M. Fuentes

Oaxaca.- Rodeados de árboles y un lago, decenas de personas meditaron este domingo en la instalación sonora Meditatio Sonus, de la mano del músico, Gerardo García de la Garza.

 

 

Meditatio Sonus es un espacio donde converge la meditación, y el sonido es usado como un vehículo para practicar la atención plena, en el aquí y el ahora.

 

Este proyecto nació hace 4 años en la ciudad de México, realizándose año con año, en el Bosque de Chapultepec, siendo traído este año al estado de Oaxaca por primera vez, gracias al apoyo del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) y a su interés en el arte sonoro y la música experimental.

 

Cada ciclo consta de 8 sesiones, donde semana tras semana, participa un artista diferente especializado en la música experimental y el arte sonoro.

 

Manrico Montero Calzadíaz, Daniel Llermany, Sarmen Almond, Antonio Russek, Marco Albert, Daniel Lara, Pájaros en el Alambre y Gerardo García, son los artistas sonoros invitados de este proyecto.

 

‘Nos interesan las meditaciones colectivas, pero nuestra propuesta diverge de lo tradicional, ya que exploramos los estados cognitivos a través del sonido, la naturaleza y la tecnología.

 

‘Queremos armar comunidades, construir momentos e instantes que esperamos las personas los prolonguen día a día, para disipar los conflictos y puedan estar más abiertos a los colores y sabores de la vida’, señaló el artista contemporáneo Arcángel Constantini, fundador del Net.Art en México.

 

Con registros de sonidos como el soplo del viento, motores, aves, pasos, recorridos y frecuencias empatadas de diversos sitios y horarios, que forman parte de la obra Eólico de Gerardo García, los asistentes meditaron y construyeron momentos, gracias a dos piezas que duraron 20 minutos cada una.

 

Me interesa investigar el sonido por su pureza, por sus cualidades verdaderas. Conocer el sonido como un espacio, al cual entras; llegar a la poesía por medio del sonido’, señaló García de la Garza.

 

Quien agregó, que este proyecto le parece fabuloso, ya que con la mente podemos hacer lo que sea, más si usamos el sonido como una herramienta para llegar a otros lugares, generar diversos ambientes y poder acceder a ellos.

 

Cabe referir que esta es la cuarta semana en que realiza este programa multidimensional, que concluirá el 12 de junio.

 

Si gustas asistir a este evento gratuito que será el próximo domingo, el MACO te lleva al lugar donde se realiza la sesión en una suburban que sale a las 10:15 horas. Más informes en redes sociales del museo.