Oaxaca.- La Presidenta de la Coordinadora General de Padres de Familia “Por una Cultura Educativa A. C.”, Luisa García, confirmó que solo una minoría de maestros los que se encuentran en paro pues en las escuelas sí hubo clases.

 

Comentó que de las 370 escuelas que están adheridas a esta coordinadora sólo en un 10% se fueron al paro que inició la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación este 15 de mayo.

 

 

En este sentido admitió que se presentaron confrontaciones con los maestros en algunas escuelas donde los comités de padres de familia se negaron a darles permiso para salir a realizar actividades sindicales.

 

En la capital algunas de las escuelas que no trabajaron son la técnica 186, la Escuela Técnica 84, el jardín de niños Andrés Henestrosa, la primaria Patria Libre, Basilio Rojas, entre otras.

 

Los padres de familia pidieron al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) aplicar la normatividad si hay que cesarlos después de las tres faltas que lo haga y a los maestros a que retomen su aspostolado.

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP), y el Gobierno de Oaxaca, aseguraron que aplicarán los descuentos al personal que falte injustificadamente a sus responsabilidades laborales por participar movilizaciones en horarios de trabajo. Los directores y supervisores escolares tienen la obligación de reportar las incidencias correspondientes de escuelas cerradas o ausencia de docentes.

Como resultado de la Reforma Educativa, en Oaxaca no existe más la “doble negociación” con el sindicato de maestros. Por primera vez en Oaxaca se aplica la Negociación Nacional Única, por lo que, todo pliego de demandas laborales es atendido por el Gobierno Federal con el SNTE y no existe justificación alguna del paro de labores. señaló elndirector del IEEPO, Moises Robles Cruz.

 

Cabe destacar que en la Telesecundaria de San Dionisio Ocotepec, los estudiantes no tuvieron clases pero no por el paro, sino para festejar a sus maestros que si negaron este día al plantel.