El Universal / Ruth Rodríguez

En México, a seis meses de los primeros casos del virus del zika, hay 288 casos, de los cuales 77 corresponden a mujeres que adquirieron esta enfermedad durante sus embarazos.

 

 

Este virus todavía no se desplaza a otras entidades, por lo que solamente está en 11 estados: Chiapas, con 132 casos; Oaxaca, 108; Guerrero, 21; Veracruz, siete; Tabasco, seis; Jalisco, cuatro; Nuevo León, cuatro; Michoacán, tres; Nayarit, uno; Sinaloa, uno y Yucatán, uno.

 

En el caso de las mujeres embarazadas, éstas se ubican de la siguiente manera: en Chiapas, con 50; Oaxaca, 23; Veracruz, tres, y Jalisco, uno, con lo que suman un total de 77 casos, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa).

 

La Secretaría de Salud ha informado que de estos casos, de 13 mujeres sus bebés ya nacieron y hasta el momento se encuentran sanos. No obstante, los mismos serán vigilados medicamente hasta que cumplan la edad de dos años para descartar anomalías.

 

Asimismo, las autoridades sanitarias advirtieron que una vez iniciada la temporada de lluvias, se espera un incremento de casos por el virus del zika, por lo que llaman a la población a prevenirse contra esta enfermedad.

 

La aplicación de repelentes, uso de camisas con manga larga y limpiar los patios de las casas para evitar tener artículos que almacenen agua que sirva para criaderos del mosco son, entre otras, las medidas que evitarán que se propague con mayor velocidad la enfermedad, afirmó la Ssa.