REFORMA

Cd. de México.  La Secretaría de Educación Pública informó que, pese al paro de labores convocado por la CNTE, la mayoría de los maestros cumplieron con su responsabilidad de acudir a las aulas en Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

“En Guerrero operaron normalmente casi 100 por ciento de las escuelas; en Oaxaca y Michoacán, trabajaron 88 por ciento y 83 por ciento, respectivamente”, señaló a través de un comunicado de prensa.

La SEP informó que 158 mil maestros cumplieron su deber de impartir clases y las autoridades estatales aplicarán descuentos a 19 mil maestros que no acudieron a laborar.

Detalló que en Oaxaca, donde existen casi 12 mil 900 planteles suspendieron labores mil 326, lo que representa apenas el 12 por ciento del total y en relación a los docentes, de 55 mil, dejaron a los niños sin clases 9 mil 883, es decir, el 18 por ciento.

En el caso de Guerrero, dijo, el servicio educativo operó con normalidad, pues de las 12 mil 300 escuelas pararon apenas 36, y solo 490 maestros de un total de casi 47 mil registrados en la entidad.

Mientras que en Michoacán, señaló, de 11 mil 176 escuelas suspendieron clases mil 984, es decir, el 17 por ciento, y de los 56 mil maestros que laboran en la entidad, sólo 9 mil 243, aproximadamente un 17 por ciento, incumplieron su obligación de acudir a las aulas.

En el Estado de Chiapas hoy fue declarado asueto escolar por el Día del Maestro.

Dijo que seguirán aplicándose los descuentos a todos aquellos docentes que abandonen las escuelas y dejen a los niños sin clases.