OAXACA EN NACIONALES

 

 

 

EL UNIVERSAL

 

Profesor rebelde da clases en la calle en Oaxaca

 

sociedadyjusticia@eluniversal.com.mx

 

Octavio Estrada personificó la rebeldía. Un acto contracorriente que desafió a la dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que bajo presión y coacción obtiene la participación de sus agremiados.

 

Octavio es profesor de la Escuela Primaria Leona Vicario, ubicada en el fraccionamiento Montoya de la cuidad de Oaxaca.

 

Con 50 años de edad y 30 en el servicio docente, fue el único que se opuso a sumarse a este paro de actividades en ese plantel.

 

Sus compañeros atendieron el llamado de la dirigencia que convocó a paro nacional, pero él recibió a sus alumnos como otros días.

 

La escuela no es el edificio, sino el maestro y los alumnos. Por eso, dijo, decidió impartir su clase ahí, a la intemperie, cumpliendo con el compromiso de no perder un día más de enseñanza.

 

Sindicalista que ha participado en marchas y plantones, consideró que no podía dejar a sus alumnos afuera del plantel. En breve, sus estudiantes pasarán a secundaria. El sexto grado del grupo B tuvo clases y asumirá las consecuencias, porque sabe que su posición pone en riesgo su actividad y los derechos ganados.

 

Hasta la banqueta donde dio clases llegó el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles, quien ofreció su respaldo al profesor, icono de la lucha que se da en Oaxaca entre las decisiones del magisterio y la voluntad de permanecer en las aulas.

 

El profesor Octavio Estrada Martínez aseguró que dará clases durante los días a los que han llamado a paro, sin considerarse contrario a los principios de la Sección 22, puesto que ha sido parte de ese gremio desde que inició sus actividades docentes.

 

En Oaxaca el magisterio oaxaqueño decidió sumarse al llamado paro nacional, al que según las cifras oficiales, sólo 12% de la plantilla docente se sumó.

 

La Sección 22 de la CNTE ha iniciado una persecución y hostigamiento en contra de quienes han decidido seguir dando clases a sus 20 alumnos, aunque son cada vez más los profesores que deciden quedarse en las aulas en lugar de irse al paro.

 

Relató que no estuvo exento de amenazas por parte de aquellos profesores paristas por impartir sus clases en la banqueta, frente a una de las jardineras, y en donde ayer sus alumnos improvisaron bancas para continuar con el ciclo escolar.

 

El profesor rechazó en todo momento incorporarse al plantón que la CNTE mantiene en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.

 

Profesor rebelde da clases en la calle en Oaxaca

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/05/17/profesor-rebelde-da-clases-en-la-calle-en-oaxaca

 

Maestros ocasionan desmanes en Oaxaca

 

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

 

Oaxaca.— Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quemaron propaganda electoral y realizaron actos vandálicos en protesta contra la reforma educativa.

 

Un grupo de profesores de la Sección 22 quemó propaganda política frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), después de que el dirigente Rubén Núñez informó a los manifestantes que su pliego petitorio había sido recibido por el director del IEEPO, Moisés Robles.

 

Los maestros realizaron actividades vandálicas poco después del mediodía, cuando pintarrajearon camiones de empresas privadas y retiraron propaganda electoral de autobuses del transporte público en el crucero del IEEPO. Para realizar esos actos se cubrieron el rostro, mientras trataban de impedir que los medios de comunicación tomaran fotografías.

 

Por la noche, el Instituto dio a conocer que recibió el pliego petitorio de la Sección 22 y que será atendido en el marco de la ley educativa vigente pero sólo hasta que los maestros que ayer se ausentaron se presenten a trabajar.

 

“Toda respuesta será formulada estrictamente dentro del marco constitucional y legal, así como en pleno respeto a las políticas y programas que establece la reforma educativa nacional en todo el país. La autoridad educativa de Oaxaca hace un llamado a la dirigencia magisterial a la desmovilización”, señaló la dependencia.

 

Maestros ocasionan desmanes en Oaxaca

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/05/17/maestros-ocasionan-desmanes-en-oaxaca

 

“Abrumadora” asistencia a clases ayer, afirma SEP

 

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

 

Con 3 mil 346 escuelas que suspendieron actividades en sus principales bastiones — Oaxaca, Michoacán y Guerrero—, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no consiguió generalizar el paro nacional con el cual intentó amagar a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que estableciera una mesa de negociación con sus líderes.

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que la asistencia a clases ayer fue “abrumadora”, pero en donde se suspendieron actividades habrá 19 mil profesores a quienes se les descontará el día.

 

Por segundo día consecutivo, la representación del plantón nacional de la CNTE en la Ciudad de México continuó con su demanda de establecer una mesa de negociación con el gobierno federal; sin embargo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el gobierno federal no tiene nada que dialogar sobre la reforma educativa.

 

“No hay nada que tratar, no hay diálogo respecto a ninguna reforma educativa, porque esa reforma le está ayudando al país, a los jóvenes, a los niños, a los maestros. Así que no es, no hay que tratar nada respecto a una reforma”, dijo durante la firma de un convenio con la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

 

Agregó que el tema con la CNTE lo atiende el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

 

Por la mañana, el titular de la SEP advirtió que se hará cumplir la ley, por lo que habrá ceses y descuentos a quienes se hayan ausentado de clases por participar en el paro nacional indefinido al cual convocó la coordinadora, e insistió en que sólo se sentará a dialogar con los profesores cuando estos o sus líderes reconozcan la implementación de la reforma y contribuir con ella.

 

“Maestros que por razón de este paro estén dejando a los niños sin clases, el primer día de paro recibirán un descuento; el segundo día y el tercer día también un descuento, como marca la ley. Si eventualmente llega a haber un cuarto día de paro, también, como lo marca la ley, serán dados de baja”, advirtió al término de la entrega de reconocimientos a profesores destacados en el Estado de México.

 

“Que no vayan en esta aventura que lo único que busca es intentar presionar o hacer un chantaje al gobierno para ellos [los líderes sindicales] poder conservar estos privilegios indebidos, y que no pongan en riesgo su empleo”.

 

Ayotzinapa y presos, demandas. El domingo, la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) de la CNTE entregó a la Segob su pliego petitorio, el cual pretende discutir en una mesa de negociación. El plantón que instalaron desde el domingo en la avenida Bucareli y el paro nacional indefinido al que convocaron, tienen el objetivo de presionar al gobierno federal para que se siente a negociar con ellos.

 

Su pliego petitorio es el mismo que entregaron a la Subsecretaría de Gobierno de la Segob el 1 de mayo de 2015 y en sus 12 puntos incluye la exigencia de presentar con vida a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, abrogar las reformas estructurales, el reconocimiento de la CNTE como sindicato, la basificación de todos los trabajadores interinos, plazas automáticas para los normalistas y aumento salarial de 100%, entre otros.

 

Se agregó la exigencia de recontratar a los 3 mil 360 profesores que fueron despedidos por la SEP por no participar en la evaluación del desempeño, y de liberar a seis profesores detenidos por la Procuraduría General de la República por fraude, actos vandálicos, robo agravado e intento de homicidio, entre otros delitos cometidos durante las movilizaciones de la CNTE en Oaxaca.

 

Ausentismo mínimo. Sobre la suspensión de actividades en escuelas del país, según datos de la SEP, la mayoría de los paros se registraron en Oaxaca, Michoacán y Guerrero, donde la CNTE tiene 180 mil agremiados. En Oaxaca suspendieron labores mil 326 escuelas, lo que representa 12% de los 12 mil 900 planteles en el estado.

 

En Michoacán, de las 11 mil 176 escuelas que hay suspendieron clases mil 984, lo que representa 17% de los planteles. En Guerrero, donde opera la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), casi 100% de las escuelas operó con normalidad, porque sólo 36 planteles suspendieron actividades, 0.29% de los 12 mil 300 que existen en la entidad.

 

La Dirección General de Servicios Básicos de la Secretaría de Educación de Guerrero dijo que este reporte es preliminar y sólo para las regiones de Acapulco, Costa Chica, Centro y Norte, debido a que la dependencia aún no cuenta con la información de la Sierra y la Montaña Alta, donde a la CETEG tiene a la mayoría de sus agremiados. En Acapulco, las dos fracciones de la CETEG declararon el inicio del paro nacional indefinido.

 

Según a las autoridades educativas, en el resto del país hubo paros en la Ciudad de México en 28 escuelas, donde se ausentaron algunos maestros pero no se cerraron los planteles. En Manzanillo, Colima, no abrieron siete escuelas; en Durango, la Secretaría de Educación local estimó que 150 planteles suspendieron actividades; en Sinaloa pararon cinco, en Sonora fueron 37, mientras que en Tabasco suspendieron actividades 105 de los 116 planteles del Colegio de Bachilleres.

 

Por la tarde, integrantes de la CNTE se movilizaron en la Ciudad de México. Antes, los profesores se manifestaron frente a las instalaciones de una televisora y un contingente acompañó a los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en su marcha.

 

“Abrumadora” asistencia a clases ayer, afirma SEP

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/05/17/abrumadora-asistencia-clases-ayer-afirma-sep

 

 

En 6 meses se registran 288 casos de zika: Ssa

 

ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

 

En México, a seis meses de los primeros casos del virus del zika, hay 288 casos, de los cuales 77 corresponden a mujeres que adquirieron esta enfermedad durante sus embarazos.

 

Este virus todavía no se desplaza a otras entidades, por lo que solamente está en 11 estados: Chiapas, con 132 casos; Oaxaca, 108; Guerrero, 21; Veracruz, siete; Tabasco, seis; Jalisco, cuatro; Nuevo León, cuatro; Michoacán, tres; Nayarit, uno; Sinaloa, uno y Yucatán, uno.

 

En el caso de las mujeres embarazadas, éstas se ubican de la siguiente manera: en Chiapas, con 50; Oaxaca, 23; Veracruz, tres, y Jalisco, uno, con lo que suman un total de 77 casos, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa).

 

La Secretaría de Salud ha informado que de estos casos, de 13 mujeres sus bebés ya nacieron y hasta el momento se encuentran sanos. No obstante, los mismos serán vigilados medicamente hasta que cumplan la edad de dos años para descartar anomalías.

 

Asimismo, las autoridades sanitarias advirtieron que una vez iniciada la temporada de lluvias, se espera un incremento de casos por el virus del zika, por lo que llaman a la población a prevenirse contra esta enfermedad.

 

La aplicación de repelentes, uso de camisas con manga larga y limpiar los patios de las casas para evitar tener artículos que almacenen agua que sirva para criaderos del mosco son, entre otras, las medidas que evitarán que se propague con mayor velocidad la enfermedad, afirmó la Ssa.

 

En 6 meses se registran 288 casos de zika: Ssa

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/05/17/en-6-meses-se-registran-288-casos-de-zika-ssa

 

 

no hay focos rojos, hay puntos de atención

 

carina.garcia@eluniversal.com.mx

 

Oaxaca, Oax.— A 21 días de las elecciones locales en 14 entidades hay “focos de atención”, pero no focos rojos, advirtió el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

 

Explicó que esos puntos de atención son de muy distinta índole, “en algunos casos es un tema de seguridad, en otros de conflictividad social, así como de situaciones climatológicas o de migración”.

 

Córdova Vianello insistió en que en ningún lugar del país en donde habrá comicios hay peligro de que no se lleven a cabo. “Yo entiendo que un foco rojo es cuando las elecciones están en riesgo de no realizarse y, hoy, en ningún lado del país las elecciones están en dicho escenario. Por supuesto que hay focos de atención que nos ocupan, para que en todos los estados del país con comicios se instalen las casillas y los ciudadanos puedan salir a votar en libertad y en paz”, dijo.

 

El consejero realizó una gira por esta entidad e insistió en señalar que, con rumbo a las elecciones locales en 13 estados, más la que se realizará en la Ciudad de México para elegir a los diputados de la Asamblea Constituyente, no hay riesgos.

 

“No se advierten focos rojos, sino algunos focos de atención” que se están resolviendo en colaboración con las autoridades electorales y gubernamentales de cada entidad.

 

Explicó que la labor que realiza el INE al visitar a los OPL se relaciona también con comenzar a ver los asuntos que deberán resolverse para las elecciones de 2018, en que se renovarán el Congreso Federal y el Ejecutivo, además de 29 procesos locales.

 

Dijo que debemos “prepararnos para los comicios federales de 2018, cuando se registrarán 29 elecciones concurrentes, así como la elección [presidencial] más grande de la historia del país”.

 

Por eso refrendó el compromiso del INE para mantener “un acompañamiento mucho más cercano” con las autoridades electorales locales en los comicios de 2016, a fin de “blindarlos en su relación con los actores políticos estatales”, pero también para “realizar un seguimiento más puntual de las acciones desarrolladas por éstas, siempre en el marco de la ley”.

 

Ante el presidente del OPL oaxaqueño, Gustavo Meixueiro Nájera, así como consejeros y funcionarios de ese organismo estatal, Córdova Vianello aseguró que la coordinación entre esas instancias es un acercamiento respetuoso, que permite avanzar hacia la consolidación de “un orden democrático”.

 

Señaló que el fin último es generar las condiciones necesarias para que los habitantes del estado puedan emitir un voto libre y razonado al momento de elegir a sus próximas autoridades legislativas y gubernamentales.

 

Córdova Vianello también sostuvo una reunión con la estructura del INE en Oaxaca, encabezada por el vocal ejecutivo Édgar Humberto Arias Alba, en la que se informó que el proceso de capacitación de funcionarios, para las más de 5 mil 100 mesas directivas de casilla a instalarse en la entidad, registra un avance de 98%.

 

Con eso están dadas las condiciones para atender a 2.7 millones de electores registrados en la Lista Nominal del estado, quienes podrían votar el 5 de junio para elegir gobernador, diputados locales y presidentes de ayuntamiento.

 

INE: no hay focos rojos, hay puntos de atención

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/05/17/ine-no-hay-focos-rojos-hay-puntos-de-atencion

 

Condena Murat la violencia en campañas

 

estados@eluniversal.com.mx

 

Luego de las agresiones que se han desatado en Juchitán y Zaachila, localidades donde las armas de fuego salieron a relucir en los últimos días por la disputa electoral, el candidato de la alianza Juntos Hacemos Más (PRI-PVEM-Panal), Alejandro Murat Hinojosa, condenó los hechos, así como cualquier tipo de violencia que se genere en el estado durante las campañas de cara a la elección del 5 de junio.

 

En conferencia de prensa, antes de arrancar sus actos proselitistas en la región del Istmo de Tehuantepec, el candidato priísta calificó como inaceptable que haya actos de violencia en cualquier entidad debido al proceso electoral.

 

“Es condenable cualquier acto de violencia. Es por demás inaceptable que haya violencia en cualquier estado del país”, sostuvo ayer Murat Hinojosa, abanderado de la alianza PRI, PVEM, Panal, quien se hizo acompañar de su vocera, María de las Nieves García.

 

El ex director general del Infonavit exigió a las autoridades del estado y a las instituciones electorales que generen un ambiente y las condiciones propicias para que en la elección del primer domingo de junio, los ciudadanos puedan ejercer su voto de manera libre y sin ningún tipo de temor.

 

“Quien debe generar las condiciones de seguridad son: el gobierno estatal y los organismos electorales, por eso hacemos el llamado a que generen un ambiente propicio”, sentenció Murat Hinojosa.

 

El abanderado tricolor aclaró que desde el inicio de la campaña su estrategia electoral ha sido de propuestas y no de denostaciones, pues busca “construir y no destruir”.

 

Las declaraciones del abanderado de la alianza Juntos Hacemos Más se dan en el marco de los enfrentamientos registrados entre militantes de los partidos políticos en Zaachila y la agresión a balazos en contra de la candidata del PRD-PAN al gobierno de Juchitán, Gloria Sánchez, donde un policía perdió la vida cuando la comitiva fue atacada por un grupo armado que salía de la agencia Álvaro Obregón, el sábado pasado.

 

Compromiso 439. Desde el inicio de su campaña y hasta ayer, el priísta Murat Hinojosa suma 439 compromisos firmados ante notario público que, de llegar a la gubernatura, comenzará a cumplir a la brevedad.

 

“Haciendo un corte de caja de la campaña, he firmado 439 compromisos de cara a la sociedad oaxaqueña. Firmar compromisos es empeñar mi palabra, hacerlo públicamente, es garantizar su cumplimiento y es, además, darle a las oaxaqueñas y los oaxaqueños un instrumento de medición y transparencia para que todos podamos darle seguimiento al proceso de transformación de Oaxaca”, aseguró.

 

Según el candidato al gobierno estatal, los compromisos firmados tienen que ver con los cinco ejes de su proyecto de gobierno: un Oaxaca productivo, incluyente, seguro, moderno y sustentable.

 

Entre los principales compromisos signados en público durante sus eventos de campaña, Murat Hinojosa resaltó la conclusión de autopistas, así como la construcción y rehabilitación de más de 50 mercados en los siguientes seis años.

 

Anunció la creación de ocho universidades en el estado, la conclusión y construcción de hospitales, así como la reactivación de las unidades médicas móviles que darán servicio gratuito en las ochos regiones de la entidad.

 

Asimismo, el ex director del Infonavit subrayó que los 439 compromisos firmados implican una importante mejora en la operación y el servicio de todas las áreas del gobierno, en atención a las necesidades y peticiones de la ciudadanía.

 

Condena Murat la violencia en campañas

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/05/17/condena-murat-la-violencia-en-campanas

 

 

MILENIO

 

Detienen camión de volteo con despensas del PAN-PRD en Tehuantepec

 

Un grupo de priistas detuvieron en la zona del Istmo de Tehuantepec un volteo de tres toneladas repleto de despensas con propaganda del PAN-PRD.

 

El aseguramiento se reportó en inmediaciones del barrio “Santa María”, perteneciente al municipio de Santo Domingo Tehuantepec.

 

La unidad fue retenida sobre la carretera transistmica a la altura de la “Y” de la gasolinera, lo que provocó un caos vial al generarse una rapiña entre los lugareños.

 

Se reportó que elementos de la Policía Municipal del lugar buscaron resguardar la unidad en espera de la autoridad correspondiente para deslindar responsabilidades. Sin embargo, la Fiscalía Especial de Delitos Electorales dependiente de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca de negó acudir a certificar el aseguramiento.

 

Por su parte el equipo jurídico de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza con apoyo de tres notarios públicos levantaron un acta para dar fe del hallazgo a la Fepade dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Se trata del cuarto aseguramiento de despensas, el primero se reportó en inmediaciones del municipio de Santa María Atzompa, el segundo en la zona de Trinidad de Viguera, un tercero en el municipio de San Jacinto Amilpas y este último en Tehuantepec.

 

Uno pertenecía presuntamente al PRI y dos más a la alianza PAN-PRD, un tercero no tenía remitente.

 

Detienen camión de volteo con despensas del PAN-PRD en Tehuantepec – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Detienen_camion_de_volteo_con_despensas_del_PAN-PRD_en_Tehuantepec_0_738526535.html

 

Doblega CNTE al gobierno de Oaxaca y logra la doble negociación

 

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) doblego al gobierno de Gabino Cué al obligarlo a entablar una doble negociación al aceptar el director del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) su pliego petitorio local, que ya no es aceptada por la reforma educativa federal.

 

El líder de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, amenazó que si no se retomaba la mesa de diálogo a nivel estatal con el gobernador, no habría elecciones, ni se regresaría a las aulas.

 

Por lo que en su primer día de jornada de lucha los docentes cercaron oficinas del gobierno estatal entre ellas la Ciudad Judicial, la Ciudad Administrativa donde se encuentran albergadas unas 45 dependencias estatales, además de bloquear las entradas y salida de las oficinas del IEEPO y de los consejeros electorales locales, no dejando entrar y salir al personal.

 

También se reportó la toma del SAT y de la defensoría de los Derechos Humanos, y de la Junta Laboral Local.

 

En este escenario desplegaron brigadas móviles para retirar la propaganda electoral de espectaculares e instalaron con grupos de gente encapuchada con palos retenes ilegales que despegaron de forma violenta propaganda electoral del transporte público, de taxis y de vehículos particulares, generándose roces con la ciudadanía. Luego de acopiar la propaganda fue quemada en la calle.

 

Núñez advirtió que intensificarían la fuerza de su movilización, en los próximos días y se plantó en la sede del IEEPO, donde finalmente fue recibido por funcionarios de la dependencia encabezados por el director general Moisés Robles, forzando la doble negociación.

 

Núñez Ginés, informó que el pliego petitorio de los maestros fue recibido y firmado de entregado y dijo que se dará un plazo corto para obtener respuestas satisfactorias.

 

El líder gremial ingresó la tarde de este lunes a las instalaciones del IEEPO, luego de buscar el diálogo con las autoridades desde la mañana.

 

Luego de una hora dentro de las instalaciones del IEEPO, salió triunfante porque la fuerza de su movimiento logró doblegar al gobierno de Cué.

 

Núñez, dirigente de la CNTE, amenazó con ejercer un voto de castigo masivo contra los partidos políticos que aprobaron la reforma educativa federal y realizar un boicot electoral, no permitiendo la instalación de casillas, si el gobierno de Gabino Cué no se niega a dar respuesta a sus exigencias donde se encuentra la anulación del decreto de transformación del IEEPO, así como la derogación reforma educativa.

 

Otro punto versa en la liberación inmediata de los maestros que han sido capturados, así como suspender las órdenes de aprehensión que hay contra 30 mentores y líderes como muestra de la buena voluntad del gobierno para solucionar el conflicto magisterial.

 

Además, se encuentra la liberación del pago retenido de cinco mil trabajadores homologados.

 

En el Centro Histórico de Oaxaca el plantón que fue instalado, abarca ya la Alameda, la Plaza de las Armas, el Zócalo y al menos cuatro bocacalles.

 

CNTE exige que PETEO sea respetado

 

Con su propuesta pedagógica basada en el Plan para la Transformación de la Educación, la CNTE buscaba evitar que se aprobara la armonización de la Reforma Educativa al considerar que se violentaban los derechos laborales de los maestros, despidiéndolos y supliéndolos si no están a la altura de las expectativas macroeconómicas del país.

 

El PETEO consta de tres programas y dos sistemas, con los que se busca mejorar aspectos fundamentales en materia de infraestructura educativa, formación profesional y estímulos al desempeño de las y los trabajadores de la educación.

 

Además, este plan tiene el documento “Hacia la Educación que Necesitamos los Mexicanos”, el cual plantea un plan alterno de enseñanza y de evaluación para zonas marginadas del país.

 

Doblega CNTE al gobierno de Oaxaca y logra la doble negociación – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Doblega_CNTE_al_gobierno_de_Oaxaca_y_logra_la_doble_negociacion_0_738526496.html

 

La SEP descontará el día a 19 mil maestros que faltaron

 

La Secretaría de Educación Pública informó que descontará el día a 19 mil maestros que faltaron a clases para sumarse al paro indefinido de labores convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

En un comunicado, la SEP dio a conocer que la suspensión de labores fue mínima en Guerrero, seguido por Michoacán y Oaxaca, y destacó que “una abrumadora mayoría” de profesores cumplieron con su responsabilidad al acudir a los planteles.

 

Detalló que en Guerrero el servicio educativo operó con normalidad en prácticamente el 100% del estado, pues de 12 mil 300 escuelas solo pararon 36; en cuanto a maestros, la SEP indicó que solo 490 de los casi 47 mil registrados no acudieron a clases.

 

En el caso de Michoacán, informó que de 11 mil 176 escuelas solo mil 984 suspendieron clases; respecto a los profesores, solo 9 mil 243 de 56 mil registrados no se presentaron en sus planteles.

 

En lo que respecta a Oaxaca, de 12 mil 900 escuelas solo en mil 326 no hubo actividades; sobre los profesores, de 55 mil, solo 9 mil 883 no dieron clases.

 

El domingo, la CNTE convocó a un paro indefinido contra la reforma educativa y un grupo de profesores de diversos estados se instaló en plantón indefinido en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación.

 

La SEP descontará el día a 19 mil maestros que faltaron – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/paro_CNTE-descuentos_maestros_CNTE-SEP_descuento_reforma_educativa_0_738526490.html

 

 

Fracasa paro convocado por la CNTE: IEPPO

 

Moisés Robles, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, informó que el paro convocado de forma indefinida por la sección 22 de la CNTE fracaso, porque fueron más los docentes responsables que los irresponsables, contra quien habrá sanciones ejemplares por abandonar a sus alumnos.

 

El vocero de la dependencia, Jorge Oropeza, confirmó que se reportaron clases en 88 por ciento de las 13 mil escuelas diseminadas en los 570 municipios de la entidad.

 

Explicó que el paro sólo se concentró en 12 por ciento de las escuelas, es decir solo en mil 500 planteles.

 

Al respecto, Moisés Robles dijo que personal del IEEPO recorrió las ocho regiones del estado y confirmó que 11 mil 440 escuelas (88 por ciento) tuvieron actividades normales y mil 560 se fueron a paro (12 por ciento).

 

En entrevista con Milenio, dijo que incluso hubo clases en las escuelas “Margarita Maza de Juárez” y “Benito Juárez”, consideradas bastiones de la CNTE.

 

Reportó que a pesar del cierre de la escuela “Leona Vicario”, un maestro se envalentonó desafiando a la CNTE y dio clases a fuera del plantel a sus alumnos de sexto año.

 

“Lo hice porque este es un año difícil, donde si mis alumnos salen bien preparados, mal les va ir en la secundaria y yo quiero que a mis alumnos le vaya bien”, afirmó el docente identificado como Octavio Estrada.

 

Hasta el año pasado, cuando la CNTE tenía en su poder el control del IEEPO, 11 mil escuelas estaban bajo su control, mientras que las dos mil restantes eran de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

En los seis paros organizados por la CNTE se han visto reflejado una baja considerable de escuelas que cierran, considero Moisés Robles director del IEEPO.

 

En octubre del 2015, cuando realizaron el primer paro contra la reforma educativa, abrieron 30 por ciento de las escuelas, mientras que hoy ese porcentaje fue de 88 por ciento.

 

Precisó que en Oaxaca el reto a vencer es el rezago educativo, debido a que existen más de 450 mil personas que no saben leer ni escribir, lo que coloca a la entidad en el fondo de las estadísticas nacionales de aprovechamiento escolar del país.

 

Afirmó que el pretendido paro de la CNTE carece de fundamento legal, porque no existen causas reales que lo avalen, toda vez que no se han violado las condiciones generales de trabajo de las y los maestros, ni mucho menos conculcado las percepciones y prestaciones de los trabajadores.

 

Dijo que como resultado de la Reforma Educativa, en Oaxaca no existe más la “doble negociación” con el sindicato de maestros.

 

Por primera vez en Oaxaca se aplica la Negociación Nacional Única, por lo que, todo pliego de demandas laborales es atendido por el Gobierno federal con el SNTE y no con la CNTE y por ello no existe justificación alguna del paro de labores.

 

El vocero de la dependencia, Jorge Oropeza, Dio a conocer que a partir del lunes se hará el recuento del personal que no trabajó para aplicarles el descuento correspondiente, y dijo hasta el momento suman siete descuentos colectivos aplicados a la CNTE.

 

Oropeza reportó que de acumularse este mes tres ausencias injustificadas se procederá al despido y retiro de la plaza del maestro faltista.

 

Fracasa paro convocado por la CNTE: IEPPO – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Fracasa_paro_convocado_por_la_CNTE-_IEPPO_0_738526480.html

 

 

EXCELSIOR

 

Se aplicará la ley a paristas: Aurelio Nuño

 

TOLUCA.­

 

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que hará cumplir la ley con descuentos y ceses para los docentes que participen en el paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

De visita en Toluca, Estado de México, donde entregó reconocimientos a maestros de excelencia, recordó que a los maestros que no acudieron a impartir clases recibirán el descuento respectivo y, si mantuvieran el paro hasta cuatro días, serán cesados del servicio.

 

El funcionario llamó a los docentes a no dejarse engañar por líderes disidentes que sólo buscan mantener sus privilegios.

 

“Hoy, aquí, quiero aprovechar para enviar un mensaje a los maestros que están frente a grupo, que no caigan en la trampa de este paro que el único objetivo que tiene es poder defender los privilegios de unos cuantos líderes, privilegios que se están terminando porque son absolutamente injustos e ilegales, como la venta y la herencia de plazas, por ejemplo, o como dejar a los niños sin clases”, expresó.

 

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, Nuño Mayer consideró que el paro magisterial tiene como objetivo “chantajear” al gobierno federal y tratar de conservar privilegios para los dirigentes de grupos inconformes con la Reforma Educativa.

 

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) pidió a los docentes “que piensen en sus alumnos y no los dejen sin clase; que no se pongan en el riesgo de los descuentos y, eventualmente, a un despido laboral”.

 

Advirtió que no habrá diálogo con la SEP o el gobierno federal mientras los maestros pidan revocar la Reforma Educativa, “o quieran darle la vuelta a la ley para seguir teniendo privilegios”.

 

Por el contrario, “si la propuesta de los maestros es ver cómo echar a andar la reforma en estos estados, aceptaremos el diálogo”, señaló.

 

Reiteró que a los maestros faltistas se les aplicará la ley “porque lo que no puede pasar es que los niños se queden sin clase; el máximo derecho es el de la educación de niños y jóvenes y, si bien todo mundo tiene derecho a manifestarse, no lo tiene para dejar sin clases a los niños.”

 

En la entrega de reconocimientos a los nueve mil 927 maestros mexiquenses de nivel básico y medio superior que obtuvieron calificaciones de excelente, destacado y bueno en la evaluación del Servicio Profesional Docente, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, afirmó que la administración estatal está comprometida en brindar educación de calidad, porque invertir en este sector es lo mejor para el proyecto de Estado y nación.

 

Se aplicará la ley a paristas: Aurelio Nuño

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/05/17/1092939

 

Docentes desoyen a la CNTE en tres estados; sólo paran 19 mil; se les descontará el día

 

CIUDAD DE MÉXICO.

 

El paro convocado por la disidencia magisterial fracasó en los estados donde tiene fuerte presencia, como Oaxaca, Guerrero y Michoacán, donde la suspensión de clases en escuelas no superó ni 20%, y en el caso de Chiapas no se consideró paro porque los docentes se tomaron un día económico por el Día del Maestro.

 

Según la Secretaría de Educación Pública (SEP), en Oaxaca, donde existen casi 12 mil 900 planteles, suspendieron labores mil 326, lo que representa 12%. Por cuanto a los docentes, de 55 mil, dejaron a los niños sin clases nueve mil 883, es decir, 18 por ciento.

 

En el caso de Guerrero, el servicio educativo operó con normalidad en prácticamente todo el estado. De 12 mil 300 escuelas pararon apenas 36, y sólo 490 maestros de un total de casi 47 mil registrados en la entidad no impartieron clase.

 

En Michoacán, de 11 mil 176 escuelas, suspendieron clases mil 984, es decir, 17%, y de 56 mil maestros, nueve mil 243, aproximadamente un 17%, incumplieron su obligación de acudir a las aulas.

 

En Chiapas ayer fue declarado asueto escolar por el Día del Maestro, pero de la misma forma aplicarán descuentos a todos aquellos docentes que abandonen las escuelas a partir de hoy.

 

La SEP dijo que se descontará el día a 19 mil maestros que no acudieron a laborar, mientras que 158 mil cumplieron con su deber de impartir clases.

 

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que 88% de los centros escolares ofrecieron sus servicios con regularidad.

 

Sostuvo que la convocatoria de paro indefinido de la CNTE carece de fundamento legal, porque no existen causas reales que lo avalen, “no se han violado las condiciones generales de trabajo de los sindicalistas, ni transgredido las percepciones o prestaciones”.

 

Pese a las movilizaciones de los disidentes, un docente de la primaria Leona Vicario, en la capital de Oaxaca, impartió su clase a las afuera del plantel.

 

Por su lado, unos 300 integrantes de la Sección 22, adherida a la CNTE, bloquearon los accesos a la sede del IEEPO, a un costado de la carretera federal 190, en la zona oriente de la ciudad.

 

El secretario general del magisterio disidente, Rubén Núñez, confirmó bloqueos similares a las representaciones del IEEPO en el interior del estado, dependencias federales y estatales, lo que afectó el servicio al público.

 

En Michoacán, 20% de los planteles educativos de nivel básico se unieron al paro laboral iniciado este 15 de mayo por la CNTE, por lo que comenzará el descuento salarial a los profesores que abandonaron las aulas, informó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.

 

“Tengo el reporte preliminar de que sólo 20% de las escuelas tiene paro… Michoacán cuenta con alrededor de nueve mil 600 escuelas de nivel básico”, dijo.

 

En tanto, el responsable de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Walter Añorve Rodríguez, confió en que los próximos días más docentes se unan al paro.

 

En Chilpancingo, unos mil 500 maestros pertenecientes a la CETEG y la Sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero marcharon de la zona sur de Chilpancingo hasta el Parador del Marqués, como parte del paro nacional indefinido contra la Reforma Educativa.

 

Los manifestantes bloquearon un solo sentido de la Autopista del Sol. Cerca de las 13:40 horas, los manifestantes regresaron a su campamento para terminar con su protesta.

 

Los integrantes de la CNTE en Chiapas tomaron las sedes de las diversas estaciones de radio locales ubicadas en Tuxtla Gutiérrez. Se estimó que unos siete mil 500 docentes participaron en las movilizaciones.

 

El dirigente magisterial Pedro Gómez Bahamaca, secretario de Conflictos de la Sección 7, advirtió que por cada maestro que el gobierno encarcele será retenido un servidor público.

 

Respalda CEDH cese de faltistas

 

MORELIA.— Víctor Manuel Serrato, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán, aseguró que respaldará que los maestros que abandonen las aulas por el paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sean cesados.

 

“Yo, si falto, me aplican descuentos. Cualquier trabajador que no cumple con su horario, con sus responsabilidades, sufre consecuencias y están en la ley, hay que aplicar la ley… nosotros entendemos que el abandono debe ser castigado, debe ser sancionado, en su caso, por la Secretaría de Educación, que es la responsable de la aplicación de esas leyes en materia educativa”, destacó.

 

Recordó que, pese a que se trata de un tema de conflicto entre patrón y trabajadores, tiene la obligación de pronunciarse en favor de la educación de la juventud y niñez.

 

Asimismo, exhortó a las autoridades correspondientes a hacer cumplir la ley y poner en orden al magisterio michoacano.

 

Docentes desoyen a la CNTE en tres estados; sólo paran 19 mil; se les descontará el día

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/05/17/1093088

 

duelo de cara al sol

 

Puede ser el pulso definitivo, el duelo de cara al sol del cual, uno de ellos no podrá salir vivo. La CNTE ha iniciado el que puede ser su camino hacia el fin. Ha lanzado un paro nacional, en su momento de mayor debilidad, cuando no logra organizar y movilizar ni siquiera sus bases en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas.

 

El intento es desesperado como escribió ayer Pascal Beltrán del Río, pero tiene una lógica detrás: buscar el error del enemigo, o sea del Estado en general y de Aurelio Nuño, el secretario de Educación Pública, en particular. No están esperando ganar, esperan que el otro pierda. No van por el largo plazo, sino por la coyuntura: el objetivo es tratar de mantener el movimiento hasta el 5 de junio y tratar así de influir y jugar con los resultados electorales. No será fácil para la CNTE: se han quedado sin los recursos de antaño, sin respaldos más allá del que les ofreció Morena y se han enfrentado a una voluntad política diferente a la de los dos primeros años de esta administración. Si entonces la norma fue concederles todo, ahora es aplicar la reforma y la ley. Esa es el arma, pero también el principal instrumento de Nuño: de la misma forma en que se le arrebató de las manos el IEEPO a la sección 22 (que era la verdadera fuente de poder y recursos de la CNTE) y se han ido imponiendo los criterios de la Reforma Educativa, ahora le tocará demostrar que la ley no será letra muerta para quienes falten tres días consecutivos a clases: deberán perder su plaza.

 

Es en ese terreno en el cual intenta desafiar la Coordinadora y es precisamente allí donde, según lo visto en este primer día de “paro nacional”, está fracasando estrepitosamente: las escuelas de Oaxaca están trabajando, como la mayoría de los otros tres estados donde la Coordinadora tiene influencia. En el resto del país no hay visos ni siquiera remotos de un paro nacional. Si el paro no es masivo, como no lo ha sido hasta ahora, la aplicación de la ley se facilita y los costos de hacerlo son menores. Si a eso se suma que existe una convocatoria para hoy, para una nueva etapa de evaluación en Michoacán, tenemos el escenario idóneo para una posible derrota estratégica de la Coordinadora, si es que el gobierno federal no comete errores. ¿Cuál podría ser el error? Tener la tentación de negociar cuando la correlación de fuerzas le favorece. Eso se relaciona también con el movimiento del Instituto Politécnico Nacional, convergente con el de la Coordinadora. La movilización del Poli debería haber confluido con la de los maestros de la CNTE pero, como le está sucediendo a ésta, la del Poli se desinfló demasiado rápido y ahora lo único que mantiene los restos de ese grupo es, nuevamente, buscar un error gubernamental: y en ello sería tan grave que se diera marcha atrás y se decidiera establecer un encuentro cuando ellos mismos desdeñaron el que ya estaba acordado, como cometer alguna acción represiva que les diera argumentos para continuar un movimiento que ya está muerto. Nuño tenía ahí también un instrumento muy importante y que mostró que estaba decidido a usar: si continuaban tomadas las vocacionales y se seguían perdiendo días de clases, los alumnos perderían el semestre. Los dirigentes del movimiento han perdido, desde entonces, todas las votaciones en las escuelas y han tenido que ir regresando los planteles, aunque han tratado de mantenerlos aun cuando no cuentan con el apoyo de la mayoría de los alumnos.

 

Lo que sucede tanto con el movimiento de la CNTE como con el del Poli es sencillo: no pueden prosperar y crecer porque no tienen fundamento y por lo tanto tampoco bases reales. Y sus posibilidades dependen, básicamente, de un error de su adversario, en primer lugar de Aurelio Nuño, que el secretario de Educación ni ha cometido ni está dispuesto a cometer. Por lo pronto algunos de sus adversarios están tratando de ver con estos lances de qué madera está hecho.

 

LA HISTORIA MÁS NEGRA DE LA IZQUIERDA

 

Se cumplen 50 años del inicio formal de la llamada Revolución Cultural China, la página más ignominiosa de la izquierda maoísta en la historia (sólo emulada por sus discípulos del Khmer Rouge, de Pol Pot en Camboya), cuyas repercusiones siguen hasta hoy. El desprecio de ciertos sectores que se dicen de izquierda radical por el pensamiento independiente, por la cultura que no sea militante, por una educación de calidad y por el respeto a las costumbres de la sociedad, es un reflejo de esa “revolución cultural” que encandiló a muchos en los años 60, sin comprender que estaba basada en el desprecio por la inteligencia, en la intolerancia, la persecución y la tortura, en un ejercicio de escarnio de las masas contra todo el que fuera disidente o diferente, incluyendo aquel que tuviera el arrojo de leer un libro que no fuera el famoso y tristemente célebre Libro Rojo de Mao.

Era, en realidad, un intento profundamente conservador de destruir la vieja tradición humanista, basada en la fe en el futuro, la educación y la cultura sobre la que nació la verdadera izquierda.

 

CNTE y Nuño: duelo de cara al sol

http://m.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/2016/05/17/1093067

 

Núñez vs. Nuño

 

Maestros disidentes de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y la Ciudad de México ganan calles y se “plantan” para exigir lo imposible: derogación de la Reforma Educativa —calificada como punitiva— y la evaluación docente —para castigar, despedir y reprimir—; aumento salarial del 100%; 12% del PIB para la enseñanza… y la aparición con vida de los 43 de Ayotzinapa.

 

El pliego petitorio es lodo de aquellos polvos; tan absurdo como elocuente.

 

No importan tanto las demandas como doblar al gobierno, otra vez, por vía del chantaje.

 

Rubén Núñez , líder de la Sección 22, advierte que nadie podrá detener a la CNTE: “Llevamos siete meses sin interlocución con los gobiernos federal y estatales; han demostrado cerrazón; la Reforma Educativa no tiene el consenso de quienes somos los responsables de ejecutarla; el Estado no puede, ni aunque quiera, sustituir a 200 mil maestros disidentes” —según cifras alegres.

 

Ante la amenaza de despido masivo anunciado por Aurelio Nuño: dejar sin maestros a los niños de la noche a la mañana es abierto desafío.

 

¿Para provocar el uso de la fuerza?

 

“No nos pueden despedir porque somos muchos y vamos a buscar negociar (…) queremos al subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, quien sabe cómo ‘apapacharnos’, no queremos platicar con Aurelio Nuño porque es muy rudo”.

 

Ahí está el centro de gravedad de la protesta.

 

La Coordinadora pretende golpear al secretario de Educación Pública sacándolo de la jugada, llevando el debate al terreno que algún día les dio resultados. Por eso sitian Gobernación.

 

Pero el tiempo no pasa en vano.

 

Hoy se ve imposible que Aurelio Nuño suelte los hilos políticos del conflicto, a riesgo de permitir que en las oficinas de Osorio Chong se negocien los acuerdos que terminen por desinflarlo, como ocurrió con Emilio Chuayffet, lo cual sería catastrófico para las aspiraciones presidenciales del joven secretario.

 

La estrategia política de la CNTE tiene lógica: minimizar al secretario de Educación y provocar una confrontación entre dos de los personajes más poderosos del gabinete presidencial.

 

¿Los maestros desafiantes pretenden dividir para vencer?

 

Veremos quién muerde el anzuelo.

 

EL MONJE MEMORIOSO: Se cumplieron seis años del secuestro de Diego Fernández de Cevallos, ocurrido la víspera del día del maestro, en 2010. Siete meses y seis días duró aquel infierno. Plagio que no mata, fortalece. Hoy El Jefe Diego es hombre libre; sin miedos. Los secuestradores tuvieron su osamenta… nunca su espíritu.

 

Twitter: @JoseCardenas1

 

www.josecardenas.com

 

Núñez vs. Nuño

http://m.excelsior.com.mx/opinion/jose-cardenas/2016/05/17/1093072

 

 

REFORMA

 

 

De indocumentada a talento de Harvard

Con un permiso dirigido a los ‘dreamers’, Norma Torres Mendoza, quien emigró cuando tenía 9 años, se graduará de una maestría en Harvard.

17-May-2016Nacional

 

Ante la protesta, clases en la banqueta

Un maestro de Oaxaca dio clase a sus alumnos en la banqueta afuera de su escuela, la cual fue cerrada por el paro al que llamó la CNTE.

17-May-2016Nacional

 

Ante la protesta, clases en la banqueta

Un maestro de Oaxaca improvisó con sus alumnos una clase en la banqueta afuera de su escuela, la cual fue cerrada por el paro al que llamó la CNTE.

 

 

17-May-2016Estados

Denuncia Mojica voto de miedo del PRIVOTO 2016…

 

17-May-2016Estados

Anula INE en Oaxaca a turistas electorales

VOTO 2016. Destaca Córdova mecanismos de prevención de acarreo. Revela Consejero otro caso detectado en distrito electoral al interior del estado…

 

17-May-2016Nacional

Piden combatir zika antes del contagio

Llama el INSP a alertar a mujeres embarazadas.. Advierten aumento de nuevos casos ante la próxima temporada de lluvias…

 

 

17-May-2016Primera

Fracasa disidencia en paro magisterial

Suspenden clases, sólo en 3 estados, 12 por ciento de maestros. Pretendía la CNTE protesta nacional; anuncia la SEP descuento a faltistas…

 

17-May-2016Nacional’

Defienden privilegios’

Descartan autoridades negociar con CNTE la reforma educativa. Advierte Nuño a la disidencia que ya no habrá plazas automáticas…

 

17-May-2016Nacional

Pasa de indocumentada a ser talento de Harvard

Da joven mexicana ejemplo de éxito al concluir maestría en la reconocida universidad de EU…

 

17-May-2016Primera

JAQUE MATE / Guerra contra la SEP…

“El valor es fuego; la bravuconería, humo”.Benjamin Disraeli La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha lanzado su reto final a la Secretaría de Educación Pública y al gobierno federal. Ayer comenzó paros indefinidos en Michoacán, Oaxaca y Chiapas….

 

 

JORNADA

 

Mayoría magisterial trabajó en Guerrero, Michoacán y Oaxaca: SEP — La Jornada

 

Ciudad de México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que “una abrumadora mayoría de maestros cumplieron su responsabilidad docente en Guerrero, Michoacán y Oaxaca”, las tres entidades con mayor representación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

La CNTE anunció el inicio de un paro de labores este lunes por tiempo indefinido.

 

Datos difundidos esta tarde por la dependencia federal indican que en Guerrero “operaron normalmente” casi 100 por ciento de las escuelas; mientras en Oaxaca y Michoacán trabajaron 88 y 83 por ciento, respectivamente.

 

Fueron 158 mil los profesores en las tres entidades que “cumplieron su deber de impartir clases”, en tanto que 19 mil se sumaron al paro de la CNTE, por lo que las autoridades estatales de educación aplicarán descuentos salariales.

 

“La SEP informa que una abrumadora mayoría de maestras y maestros demostró su responsabilidad docente al no participar en los paros injustificados de labores que promovieron diversas corrientes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en tres estados de la República”, destacó la dependencia dirigida por Aurelio Nuño.

 

Mayoría magisterial trabajó en Guerrero, Michoacán y Oaxaca: SEP — La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/16/reconoce-sep-a-entidades-con-presencia-de-la-cnte

 

 

EL FINANCIERO

 

Operador de Cué amasa fortuna de 7 mil mdp en sólo cuatro años

 

Jorge Castillo, operador en la sombra de Gabino Cué, ha amasado una fortuna de más de 7 mil millones de pesos durante la gestión del actual mandatario de Oaxaca, de acuerdo con información documental, en poder de este diario.

Castillo Díaz, mejor conocido como El Coco, no tiene cargo público en el estado, pero es el responsable de cabildear contrataciones gubernamentales. Llegó a tener un nombramiento como representante del gobierno oaxaqueño en la capital del país pero, en realidad, su trabajo siempre ha sido tras bambalinas.

Por ello, la falta de cargo público no ha sido obstáculo para incrementar su patrimonio y permitirle comprar propiedades en el estado donde, incluso, recibe a funcionarios de gobierno.

 

Documentos en poder de El Financiero dan cuenta de la existencia de 26 cuentas a nombre de Castillo Díaz o de sus cercanos, abiertas entre 2010 y 2014 en instituciones bancarias como Bancomer, Scotiabank y HSBC.

Los depósitos suman 7 mil 401 millones 27 mil 467 pesos. El 84 por ciento de éstos se realizaron en 20 cuentas abiertas en 2014.

En el año 2000, cuando trabajaba en la Secretaría de Gobernación, su salario rondaba los 12 mil pesos.

Cuentas de estos mismos bancos y a nombre de Castillo fueron congeladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hace un año, como consecuencia de un adeudo fiscal por 64 millones de pesos.

 

 

 

Un solo grupo

Amigo de Cué Monteagudo desde la adolescencia, a principios de los 90 se integra al grupo político liderado por Diódoro Carrasco, en ese entonces gobernador de la entidad y actual secretario de Gobierno de Puebla.

Ahí hace equipo con José Antonio Estefan Garfias, hoy candidato de la alianza PAN-PRD al gobierno de Oaxaca y que en ese momento fungía como secretario de Finanzas de Carrasco Altamirano.

La relación entre buena parte del grupo se trasladó a Bucareli, cuando Diódoro Carrasco fue nombrado secretario de Gobernación, Gabino Cué se convirtió en su secretario particular (posteriormente ocuparía la subsecretaría de Comunicación Social) y Castillo Díaz ocupó la dirección general de Recursos Materiales. En ese cargo estuvo involucrado en un fraude en la compra de un avión y la Secretaría de la Función Pública lo inhabilitó por cinco años.

Benjamín Robles, candidato a gobernador de Oaxaca por el PT, denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) las prácticas del Coco Castillo, quien también ha sido acusado de hacer negocios con los medicamentos que compra el sector salud del estado.

En su denuncia –presentada en agosto de 2015 cuando aún era senador en activo–, Robles Montoya acusó Castillo Díaz por presunto tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito. Además, aseguró que cualquier negocio que se deseara hacer en Oaxaca tenía que pasar por el escritorio de este personaje y que, producto de ello, su fortuna ya rondaba los 2 mil millones de pesos.

 

 

 

Los prestanombres

Entre los prestanombres para abrir cuentas de El Coco Castillo se encuentra su hermano Antonio Castillo Díaz y otros presuntos familiares identificados como Alejandrina Díaz Rodríguez y Graciela Adriana Díaz Rodríguez. Todos ellos abrieron cuentas en Bancomer.

En Scotiabank y HSBC tienen cuentas, que en realidad son de Castillo Díaz, sus amigos Miguel Carranza Guasch, Claudia Montserrat Calleja Gómez y Jorge Guillermo Ramírez Bolaños.

De los prestanombres, el más conocido es Carranza Guasch, quien en la administración de Gabino Cué ha trabajado en la Secretaría de Gobierno, en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca y en el Instituto Estatal de Educación Pública.

Además de prestar sus nombres para abrir cuentas con dinero de Castillo Díaz, estas personas también aparecen como beneficiarias en las cuentas que sí están registradas a nombre de El Coco Castillo.

En las que abren ellos, el beneficiario es el operador de Gabino Cué lo que permite concluir que el grupo está relacionado entre sí.

 

Operador de Cué amasa fortuna de 7 mil mdp en sólo cuatro años | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/operador-de-cue-amasa-fortuna-de-mil-mdp-en-solo-cuatro-anos.html

 

 

AMLO, con reales posibilidades | El Financiero

 

Perredistas y priistas ven posibilidades reales de que en 2018 Andrés Manuel López Obrador gane la Presidencia de la República, ya que es el único candidato que se ha mantenido en campaña y además ni él ni su partido tienen el desgaste del gobierno.

Para la elección en Zacatecas, los perredistas se acercaron a Ricardo Monreal y le dijeron que podían ir en alianza con su hermano David de candidato, y que Morena los apoyara en Oaxaca, a lo cual fue el propio López Obrador quien dijo que no.

De hecho, los perredistas aseguran que en varias ocasiones lo han buscado para hacer una alianza de las izquierdas (PRD, PT, Morena y MC) hacia 2018, y que incluso habían formado una comisión en la que participaban Ifigenia Martínez, Leonel Godoy y Pablo Gómez, entre otros, quienes le enviaron una carta que no respondió.

No obstante todas las veces que los ha bateado, algunos perredistas consideran que todavía hay tiempo para esa gran alianza, ya que López Obrador está a lo mucho en 29 puntos y necesita más para ganar una elección de tercios.

Y los priistas consideran que las posibilidades de triunfo de AMLO son reales, ya que los demás partidos tienen un desgate y les ha pegado con fuerza el tsunami antipartidista.

Sin embargo, López Obrador, sin propuestas y sólo con su frijol con gorgojo, ha logrado surfear la ola y aprovechar los errores de los demás partidos.

Consideran que a Morena no le preocupa ganar una gubernatura, ya que si lo hace sufriría el desgaste de gobierno, pero sí tiene que contar con el porcentaje suficiente de preferencia electoral para ganar en 2018

Y aseguran que AMLO es tan pragmático que si ve que no le alcanza con sus votos, podría aceptar una gran alianza de las izquierdas.

Candidatura ciudadana

En Tamaulipas continúa la guerra electoral y mientras el PRI saca nuevos ataques contra el candidato panista, éste responde con la búsqueda de una gran alianza ciudadana.

Francisco García Cabeza de Vaca firmó una declaración conjunta con el candidato independiente Francisco Chavira Martínez, para hacer un llamado a los aspirantes de oposición para elegir a un solo candidato.

Proponen iniciar la contratación de una empresa encuestadora que les diga quién ocupa el primer lugar para que todos le den el respaldo y así conformar “una gran candidatura ciudadana”.

A esta propuesta se sumó el exdiputado federal perredista Elpidio Tovar, quien manifestó que esta es una salida pacífica al choque que se está viviendo en la entidad

Familia en Atlanta

Mientras en el PRI le correspondió subirse al ruedo a Manuel Añorve, secretario de Operación Política, quien señaló que “el cinismo de Anaya no tiene límite”.

Y explicó que en el caso específico de Tamaulipas García Cabeza de Vaca le dice a sus cercanos que cuenta con el incondicional apoyo del dirigente del PAN, debido a que el tamaulipeco le paga la residencia permanente a su esposa e hijos en Atlanta, Estados Unidos.

Garantista

El Tribunal Electoral determinó otorgar 10 nuevos registros para candidaturas independientes al Constituyente de la Ciudad de México, aduciendo que es la decisión más justa que garantiza su derecho a ser votados.

El único problema son las fechas, ya que estamos a sólo 20 días de la elección. Como señalan algunos, si eran tan importantes sus derechos, ¿por qué no se trató antes del viaje del magistrado Constancio Carrasco a Nueva York?

Twitter:@ginamorettc

También te puede interesar:

“Te van a matar”

Hasta absurdos

Desmienten a Marcela Torres Peimbert

 

AMLO, con reales posibilidades | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/amlo-con-reales-posibilidades.html

 

 

Empresarios de poca monta | El Financiero

 

Qué triste que lo más notorio que se ha escuchado en los últimos días respecto de las Zonas Económicas Especiales (ZEEs) sea el chisme de que el ex Presidente del Consejo Coordinador Empresarial Gerardo Gutiérrez Candiani, es quizá el individuo que sería designado por el Ejecutivo como titular de la nueva unidad (dentro de la Secretaría de Hacienda) que coordinará el derrotero de esta nueva apuesta para potenciar el crecimiento económico del sur del país.

Y esto es triste no porque Gerardo sea un incapaz. Todo lo contrario. Él es quizá alguien que puede efectivamente auxiliar a una labor de coordinación interinstitucional dentro del gobierno, para que todas las dependencias involucradas cumplan la función de generar incentivos para la inversión productiva en Chiapas, Oaxaca y Michoacán.

Lo triste es que las noticias sobre inversión y búsqueda de oportunidades de parte de los empresarios en esas zonas es nula. Así es: totalmente nula.

En otro país, con empresarios aguerridos y ante un anuncio de gran magnitud que involucre incentivos fiscales (de IVA, ISR), así como beneficios especiales en tratamiento del régimen aduanero para mercancías importadas, suele observarse una celebración mayúscula del sector empresarial. En México no.

¿Qué deberían estar haciendo los empresarios en este momento en que están por iniciar las ZEEs? Sencillo: establecer grupos de trabajo que propongan proyectos de inversión en Lázaro Cárdenas, Puerto Chiapas o Salina Cruz. De estos grupos de trabajo deberían emerger en estos días planes de negocio y proyectos de levantamiento de capital para destinar recursos a esas zonas.

Pero todo esto al parecer no está ocurriendo. Hay que reconocer que el Gobierno Federal ha hecho un gran trabajo, primero, en proponer esta iniciativa, y segundo en impulsarla y anunciar que habrá una unidad especializada de coordinación. No obstante, quienes duermen plácidamente son los empresarios. ¿Dónde están los anuncios a plana entera de los grandes bancos del país ofertando tasas de interés especiales para financiar proyectos en las ZEEs? ¿Qué campaña de ‘evangelización’ ha iniciado Juan Pablo Castañón para motivar a sus colegas empresarios a invertir en el sur? ¿Cuándo escucharemos la lista de los 30 o los 50 proyectos que perseguirán ahí los miembros del Consejo Mexicano de Negocios?

Si a los empresarios no les gustó la ley de Zonas Económicas Especiales, o si le falta algo, que lo digan. Si no confían en las capacidades de la gente en Oaxaca, Chiapas y Michoacán, que anuncien planes de capacitación. Pero si lo único que les detiene es la duda, lo timorato de su carácter, entonces cabe empezar a preguntarse qué tipo de empresarios tenemos hoy en México.

Twitter:@SOYCarlosMota

Correo:motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:

¿Comportamiento monopólico de Soberón?, ¿neta?

El caso de Televisa es fútil

S&P ‘encuera’ a los bancos en materia de vivienda

 

Empresarios de poca monta | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/empresarios-de-poca-monta.html