OLIVIA HERNÁNDEZ

 

La Jurisdicción Sanitaria número 5 de la Mixteca reportó que en lo que va del año ha registrado 253 casos de personas intoxicadas por picadura de alacrán en esa región.

 

De los cuales 234 han requerido el suero para contrarrestar el veneno de ese arácnido, informó el Jefe de la Jurisdicción, Fidencio Martínez Fernández.

 

Ante lo cual alertó a las personas para que tomen las medidas necesarias ya que es durante la época de calor cuando los alacranes se propagan con mayor facilidad, por lo que representan un problema de salud pública en la región.

 

Pues detalló que tan sólo en esa región se tiene la presencia de algún de las especies más peligrosas como el centruroides, infamatus, limpidus, elegans y nigrovariatus.

 

Así mismo explicó que los síntomas son: piel sudorosa, fiebre inicial seguida de una hipotermia, dolor de cabeza, estado de agitación, diarrea, cólico intestinal, dolores musculares, y la disminución de la producción de la orina, además de la sensación de haber sido quemado, de adormecimiento y contracciones musculares.

 

Por lo que exhortó a las personas que presenten estos síntomas a que acudan al centro de salud más cercano para que no pongan en riesgo su vida.