A pesar de que Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, anunció que se cuenta con 26 mil maestros para sustituir a los profesores -que en su caso serían dados de baja por faltar más de tres días en paro-, la Sección 22 de la CNTE mantiene firme sus movilizaciones. Tan es así, que ayer volvió a bloquear cruceros en la capital del estado y mantuvo cerrado varias escuelas en diversas regiones de la entidad.

 

Si bien señaló que se está aplicando la ley con descuentos a los profesores paristas y volvió a llamar a los docentes a que no se dejen engañar por líderes que protegen intereses indebidos e ilegales, y no pongan en riesgo su salario y su empleo, los seguidores de Rubén Núñez Ginez siguen empeñados en no dejar morir un movimiento que por mas de tres décadas les ha arrojado enormes beneficios económicos, políticos y sindicales.

 

Las huestes radicales de la 22 desquiciaron las actividades cotidianas de los oaxaqueños, bloquearon los acceso a la capital del estado, entre ellos, el crucero del aeropuerto, el entronque con la supercarretera a la Ciudad de México, así como la carretera federal 190 a la altura del Monumento a Juárez. En ese plan pendenciero, Núñez Ginez salió a decir que no le temen a los descuentos, despidos e inclusive a la muerte, además de bloquear los accesos de la Ciudad Administrativa y la Ciudad Judicial donde hay más de 45 dependencias. Y en una actitud delictiva, se apoderó de autobuses, tráileres y hasta camiones de basura, para cerrar las vialidades e impedir el paso de vehículos.

Con base en las cifras de la SEP en Oaxaca abrió el 93 por ciento de las escuelas, con lo cual se demuestra que la mayoría de los profesores no hicieron caso a la convocatoria de la dirigencia estatal y a quienes no acudieron a laborar estos primeros tres días se les descontarán sus ingresos. A partir de hoy, el gran reto será dar de baja a quienes no se presenten a trabajar. ¿O acaso todo seguirá igual?

 

… A VUELO DE PÁJARO

El profesor Octavio Estrada se convirtió en todo un personaje al interior del magisterio. Pese al paro magisterial impartió clases afuera de la Escuela Primaria Leona Vicario, que le valió una llamada de reconocimiento del titular de la SEP. Hoy los oaxaqueños reconocen su valor, civismo y compromiso con la educación.

¿Y el operativo?

Si el operativo se encuentra listo para desalojar a los maestros que insisten en crear anarquía y vulnerar los derechos de terceros ¿porque no se aplica? Son miles de oaxaqueños que no pueden ingresar o salir de Oaxaca de Juárez porque un grupo de trabajadores de la educación así lo decidieron. El enojo y la irritación crece porque como ha sucedido desde hace más de 30 años, agreden a quienes nada tienen que ver en este conflicto de intereses. Si operativo está listo pues hay que aplicarlo en bien de la población agraviada.

Más policía

Ayer se confirmó la llegada de 1 mil 200 elementos de la Policía Federal y de la División de la Gendarmería para fortalecer los servicios de seguridad publica en la entidad, a través de patrullajes y operativos intensivos. La fuerza federal trabajará de manera coordinada con 3 mil 500 efectivos de la Policía Estatal dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Agencia Estatal de Investigaciones sectorizada a la Fiscalía General del Estado y con la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC).

Confianza

Tras sostener “no somos improvisados, tenemos experiencia, preparación y vamos a ganar este 5 de junio”, José Antonio Hernández Fraguas aseguró que el compromiso con la sociedad oaxaqueña es el de trabajar, “ya estamos recogiendo peticiones que sin duda ellos saben que vamos a cumplir”. Aseguró que uno de sus compromisos será superar las mil 19 obras que hizo durante su pasada gestión.

¿Será?

Cual reguero de pólvora trascendió que debido al crecimiento de Salomón Jara Cruz como candidato de Morena al Gobierno de Oaxaca, se insinuó a Benjamín Robles Montoya que decline en sus aspiraciones como abanderado del PT, pues estimaciones de propios y extraños difícilmente va a rebosar los 100 mil votos el próximo 5 de junio. Quienes conocen el tinglado aseguran que el famoso “Cara Sucia” ya llegó a su tope y su partido cuando mucho logrará en el mejor de los escenarios una diputación local, mientras que Morena se apuntala en dos distritos, uno de ellos, Putla de Guerrero.

Exigen clases

La comunidad estudiantil de la UABJO exigió recuperar las instalaciones que desde el sábado pasado tomaron Silviano Cabrera y Miguel Ángel Reyes Franco, perdedores en la contienda por la rectoría de la máxima casa de estudios de Oaxaca. El dirigente del Sindicato Universitario de Maestros (SUMA), Héctor Sánchez López, demandó que el rector Eduardo Bautista Martínez y el Gobierno del Estado restablezcan el orden, pues el proceso electoral ya fue calificado por el Consejo Universitario y el órgano electoral.

_____________.

Volveremos

______________.