OAXACA EN NACIONALES

EL UNIVERSAL

 

Exige Murat indagar a operador de Gabino

estados@eluniversal.com.mx

 

El candidato al gobierno estatal por la alianza PRI-PVEM-Panal, Alejandro Murat Hinojosa, exigió a las autoridades federales y estatales que se investiguen a fondo las acusaciones en torno al enriquecimiento ilícito de uno de los operadores del gobernador de Oaxaca, y pidió se aplique todo el peso de la ley, si se demuestra su culpabilidad.

 

Dijo lo anterior luego de los señalamientos por presunto enriquecimiento ilícito de Jorge Castillo, uno de los operadores financieros del gobernador Gabino Cué y amigo del candidato del PRD-PAN, José Antonio Estefan Garfias.

 

“Es inaceptable y pido que se haga una investigación a fondo por parte de las autoridades federales y estatales para que aclaren estos hechos”, expresó.

 

En entrevista con EL UNIVERSAL, el candidato de la alianza Juntos Hacemos Más (PRI-PVEM-Panal) precisó que a Castillo se le acusa de ocultar cuentas bancarias hasta por 7 mil millones de pesos, lo que significa más de la mitad de la deuda de 10 mil millones de pesos que actualmente tiene Oaxaca.

 

“Es indigno que los números y cifras que se manejan en torno a esta persona [Jorge Castillo] es más de la mitad de la deuda que tiene Oaxaca y que se elevó en esta administración, 10 mil millones de pesos contra esos más de 7 mil [millones] que se están manejando, me parece indigno y exijo que se haga una investigación a fondo y dar una respuesta clara a la sociedad”, expresó.

 

“Esto es para que lo decida la ciudadanía (si vota por Estefan Garfias), pero todos están de acuerdo que es inaceptable que en el estado más pobre del país sucedan este tipo de situaciones que, hoy entiendo, es una presunción pero pido que se investigue a fondo, si estos hechos son verídicos que se aplique todo el peso de la ley”, agregó.

 

En estos hechos, el candidato del PRD-PAN, Estefan Garfias, ha sido señalado porque presuntamente su campaña está siendo financiada por Jorge Castillo, quien abiertamente ha dicho que es su amigo.

 

Suma apoyos del PRD. Durante un evento con la Coordinación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), diversos liderazgos que militaban en el PRD se sumaron a la campaña del candidato de la alianza Juntos Hacemos Más.

 

Públicamente Pedro Cabañas, ex presidente municipal de Santa Lucía del Camino, quien llegó a ese cargo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), levantó la mano a Murat Hinojosa como signo de victoria y anunció su separación de las filas el sol azteca para apoyar al PRI rumbo a las elecciones del 5 de junio.

 

También la ex precandidata a la alcaldía de Santa Lucía del Camino, Silvia Leticia Martínez Yescas, renunció formalmente al PRD, igual que otros ex regidores de extracción perredista, quienes anunciaron su adhesión al proyecto de la alianza PRI-PVEM-Panal.

 

Por su parte, Alejandro Murat Hinojosa indicó que a 14 días de las elecciones, diversas encuestas lo colocan hasta 10 puntos arriba de su más cercano rival, José Antonio Estefan Garfias (PRD-PAN).

 

Asimismo, resaltó que en más de un mes de campaña ha firmado más de 460 compromisos estatales, municipales y locales en las ocho regiones del estado, que se comprometió llevar a cabo, de ganar las votaciones.

 

Exige Murat indagar a operador de Gabino

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/05/19/exige-murat-indagar-operador-de-gabino

 

 

Responsabiliza Anaya a los Murat por guerra sucia

 

“Tienen nombre y apellido los autores de la guerra sucia, son los Murat”, señaló el presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés.

 

En conferencia de prensa para apoyar a José Antonio Estefan Garfias, el líder panista responsabilizó al candidato del PRI-PVEM-Panal, Alejandro Murat Hinojosa, de la guerra sucia en contra del abanderado de la alianza PRD-PAN, a quien han acusa do de obtener financiamientos ilegales en sus gastos de campaña.

 

“En el PRI están desesperados porque ellos esperaban un triunfo contundente a estas alturas, creían que su estrategia de pulverizar a la oposición le iba a dar resultados y se han encontrado que van abajo de las encuestas (…), aquí claro que tienen nombre y apellido los autores de la guerra sucia, son los Murat”, sentenció.

 

A pesar del aumento de la guerra sucia durante las campañas electorales, Anaya Cortés se negó a llamar a un pacto de civilidad con el argumento de que signar un acuerdo de este tipo con el PRI no tendría objeto porque en el partido tricolor “no tienen remedio”.

 

“Los priístas tendrían que firmar un pacto de civilidad con ellos mismos porque si alguien es responsable de toda esta guerra sucia, de esta guerra de mentiras, es el PRI”. Quieren enlodar las elecciones. Oaxaca no es la excepción y quieren manchar el buen nombre de nuestro candidato”, agregó el dirigente panista.

 

Particularmente en Oaxaca, dijo Anaya, la alianza PRD-PAN hace todo lo posible por evitar que regrese a gobernar la familia Murat, “evitar a toda costa que regrese esa etapa tan oscura en la historia de Oaxaca”, por lo que llamó a las demás fuerzas políticas de Oaxaca a sumarse al proyecto de Estefan Garfias.

 

“Oaxaca no merece regresar al pasado de los Murat, al pasado del autoritarismo, de la corrupción, de las complicidades, de las mentiras, de los autoatentados, lo que merece Oaxaca es avanzar firmes hacia el futuro, expresó el líder nacional panista.

 

Al respecto el abanderado de la alianza Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (PRD-PAN), José Antonio Estefan Garfias, rechazó que su campaña esté siendo financiada por su amigo Jorge Castillo —principal operador financiero del gobernador Gabino Cué—, quien es señalado de tener cuentas en el extranjero por más de 7 mil millones de pesos. “De ninguna manera obstruiré ninguna posibilidad de que quien resulte responsable, sea el señor Castillo, sea quien sea, pues que se haga la más profunda investigación, yo no tengo ninguna vinculación”, sostuvo.

 

Sobre algunos hechos de violencia en la entidad, Estefan Garfias condenó los enfrentamientos y ataques, pero se negó a detener sus actos de campaña en municipios conflictivos.

 

Responsabiliza Anaya a los Murat por guerra sucia

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/05/19/responsabiliza-anaya-los-murat-por-guerra-sucia

 

 

Balean camioneta de aspirante

 

Oaxaca.— Sujetos armados atacaron ayer la camioneta donde viajaba uno de los coordinadores de la campaña de la candidata a diputada local por la alianza entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN), Leslie Zavaleta, informó el presidente estatal del blanquiazul, Juan Iván Mendoza Reyes.

 

Los hechos ocurrieron cuando uno de los coordinadores regionales circulaba por la agencia de Benito Juárez, perteneciente al municipio de Pochutla, y hombres armados dispararon contra el vehículo, que quedó con al menos tres marcas de impacto de bala.

 

“Tenemos el reporte de que uno de nuestros coordinadores regionales del PAN, de la candidata del distrito de Pochutla, Les-

lie Zavaleta, fue baleado, pero afortunadamente impactaron en el frente de la camioneta y no hay lesionados”, detalló.

 

De acuerdo con el líder estatal panista, los afectados interpusieron un denuncia ante el Ministerio Público.

 

Balean camioneta de aspirante

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/05/19/balean-camioneta-de-aspirante

 

 

No tememos despidos; plantón continúa, advierte la CNTE

 

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

 

En el último día antes de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) les rescinda su contrato a cerca de 24 mil profesores que participan en el paro nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), profesores que participan en el plantón sobre la calle Bucareli, en la Ciudad de México, señalaron que no tienen miedo de ser despedidos y advirtieron que se quedarán ahí hasta que así lo determinen sus dirigentes.

 

En el último día que tienen para regresar a sus estados de origen, en el plantón había profesores principalmente de las cuatro entidades donde la CNTE tiene mayor representatividad: Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas. De acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, en el lugar hay actualmente cerca de mil personas.

 

En el interior del campamento se organizaron vendimias de ropa, juguetes, cargadores para teléfono celular, comida y, como en cada ocasión que los profesores se plantan en la Ciudad de México, comenzó a operar una especie de central de autobuses irregular, con tres “empresas” que ofrecen traslados al estado de Oaxaca todas las noches —a las 22:00 horas—, con un costo de 230 pesos el viaje sencillo.

 

Los profesores consultados dijeron que son ellos mismos quienes están subsidiando su estancia en el plantón; aportan diariamente una cooperación de 10 pesos por persona para comprar insumos de uso diario: desde agua para lavar trastes y ropa, hasta comida, jabón y bolsas para la basura.

 

En comparación con el campamento que estuvo instalado desde septiembre de 2013 a febrero pasado, el que está hoy en Bucareli a simple vista luce más limpio porque los profesores están utilizando baños portátiles y los que les rentan los propietarios de restaurantes y tienditas aledaños. Para bañarse se trasladan a las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la colonia Tabacalera.

 

“Hasta este momento se ha declarado [plantón] permanente en estos términos. La Asamblea Estatal en la Sección 22 ha estado sesionando diario y la Asamblea Nacional Representativa sesionará mañana, a las seis de la tarde, en la Sección 9. Hasta el momento, el acuerdo es que el plantón será permanente. Se están sumando más compañeros a las movilizaciones. El acuerdo que tenemos: 80% en Oaxaca y 20% en la Ciudad de México, no hay una cuestión de relevo. En el caso de las demás secciones [el acuerdo] va en el mismo sentido: será permanente, no se levanta el plantón”, indicó la CNTE.

 

Agenda. Para hoy, los profesores que se mantengan en el plantón tienen programada una concentración frente al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) a nivel nacional, mientras que en Oaxaca y Chiapas persistirán los bloqueos carreteros que se vieron ayer, es el acuerdo al que se llegó en la Asamblea Nacional Representativa (ANR) del lunes.

 

En una revisión de la información que ha dado a conocer la Secretaría de Educación Pública, desde el 9 de octubre —cuando se hizo el primer anuncio sobre el tema— han sido despedidos 4 mil 951 profesores conforme a lo que establece la Ley General del Servicio Profesional Docente.

 

Los artículos 69 y 74 de la legislación establecen que la evaluación de desempeño para la permanencia en el servicio es obligatoria para docentes, directores y supervisores de educación básica y media superior; el artículo 22 señala que también es obligatoria la evaluación de diagnóstico para los maestros de nuevo ingreso, mientras que el artículo 76 indica que serán despedidos sin liquidación si faltan injustificadamente a sus planteles por más de tres días consecutivos o discontinuos en un periodo de 30 días naturales.

 

En octubre de 2015 fueron despedidos 291 profesores de nuevo ingreso que no participaron en la evaluación diagnóstica; el 29 de febrero de 2016 se anunció la resicisión del contrato a 3 mil 360 profesores de 28 entidades del país que no presentaron la evaluación de desempeño (la mitad de ellos de Oaxaca), de acuerdo con Laurentino Díaz Caballero, integrante de la Comisión Política de la Sección 22.

 

El 11 de abril pasado, la Secretaría de Educación Pública anunció la rescisión de contrato a mil 300 maestros del estado de Guerrero que tampoco se presentaron a la evaluación de desempeño.

 

No tememos despidos; plantón continúa, advierte la CNTE

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/05/19/no-tememos-despidos-planton-continua-advierte-la-cnte

 

 

MILENIO

 

Acusa Anaya al PRI de guerra sucia contra candidatos del PAN

 

El líder del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, acusó al PRI de la guerra sucia contra sus candidatos donde compiten por una gubernatura.

 

De gira por Oaxaca, Anaya aseguró que “no tengo duda que la guerra sucia, de infundido y calumnias que se genera contra nuestros candidatos viene del gobierno federal, y del líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones y de los grupos caciquiles que ese partido tiene en cada entidad donde competimos por la gubernatura y en el caso de Oaxaca los responsables son el PRI de Murat”.

 

Afirmó que los priistas buscan enlodar los procesos electorales en el país para ganar a la mala las elecciones.

 

Anaya, aceptó que el clima electoral en el país se ha enrarecido, al grado que ha arreciado la guerra sucia y hay que decirlo hay un responsable y el rey de la guerra sucia en México es el PRI.

 

Negó cualquier posibilidad de firmar un pacto de civilidad con el PRI para respetar los triunfos electorales que obtenga el PAN en el país, porque el PRI no tienen vergüenza ni tiene remedio a su maldad y la única forma de enfrentarlos es ganarle las elecciones de forma limpia es las urnas el próximo 5 de junio”.

 

“Solo hay que recorrer cada uno de los estados donde hay elecciones, en el caso Tamaulipas el PRI tuvo es descaro de modificar una fotografías para dañar al candidato del PAN, y en el caso de Veracruz, se están cansando de valer pruebas falsas frente a la opinión pública. Pero ganó la razón y hubo una denuncia por el contubernio entre el líder un diputado local del PRI y el delegado de Prospera, que terminó con el despido del delegado corrupto.

 

En Quintana Roo trataron de implicar a nuestro candidato con el crimen organizado y también se les cayó, pero los implicados con la delincuencia son los del PRI.

 

Mientras que en Oaxaca se trata de manchar el nombre del candidato implicándolo con gente mala, pero tampoco han fraguado sus acciones. Porque tenemos un candidato transparente a diferencia del candidato del PRI.

 

Afirmó que el PAN hará valer la fuerza del voto “útil” para evitar el regreso del PRI, en aquellos estados donde dejaron de ser gobierno por gobernar de forma corrupta y autoritaria.

 

Con respecto a la amenaza de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por sabotear los procesos electorales en Oaxaca, dijo que no le preocupa, por que el conflicto se resolver en apego a la ley.

 

Mientras que con respecto a la iniciativa del presidente Enrique Peña por legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, dijo que el PAN esta a favor de que a la gente no se le discrimine, por ningún motivo, ni por cuestiones ideológicos, ni por motivos de género.

 

“No conozco la propuesta, ni sus alcances, y hasta donde solo se busca retomar la jurisprudencia que sobre el tema ya resolvió la SCJN, que ya es una realidad en el país”.

 

Aunque ponderó que en las cámaras de Diputados y de Senadores habrá un debate serio y democrático sobre el tema.

 

EL PAÍS DEBE ESTAR DE LUTO POR EL FALLECIMIENTO DE LUIS H. ÁLVAREZ

 

En cuanto al fallecimiento de Luis H. Álvarez, fundador del PAN, el dirigente nacional del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, afirmó que el panismo nacional y el país debe estar de luto. “Vivirá siempre en la memoria como un gran referente de congruencia, servicio y honestidad”.

 

CASTIGO HASTA DONDE LLEGUE, SEA QUIEN SE RESPONSABLE

 

Respecto a las acusaciones de introducción de dinero sucio a su campaña, el candidato de la coalición PAN-PRD al gobierno de Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias, se deslindó del operador financiero del gobernador Gabino Cué, Jorge Castillo, y dijo que si este personaje tienen implicación en un acto delictivo debe ser llamado a cuentas., incluyendo sus cómplices y sus socios, aunque entre estos se encuentre el gobernador de Oaxaca.

 

“De ninguna manera yo obstruiré ninguna de las investigaciones que haya contra Jorge Castillo y sus cómplices, sea quien sea, tendrán que enfrentar la ley por sus conductas inapropiadas”.

 

Afirmó que se presentará una denuncia penal por difamación contra los periódicos nacionales que se han prestado al juego de la guerra sucia orquestada por los priistas.

 

Acusa Anaya al PRI de guerra sucia contra candidatos del PAN – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Acusa_Anaya_al_PRI_de_guerra_sucia_contra_candidatos_del_PAN_0_739726481.html

 

Estiman despedir a más de mil docentes de la CNTE en Oaxaca

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) anunció que aplicará descuentos a un total de 21 mil maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y se estima despedir a más de mil docentes con lo que dejará de pagar 12.8 millones de pesos.

 

Según el vocero del organismo Jorge Oropeza el paro convocado por la sección 22 de la CNTE ha sido parcial porque en el primer día solo suspendieron labores 12 escuelas y trabajo más del 88 por ciento de la plantilla laboral, el martes el número de trabajadores de la educación que asistieron a dar clases en las escuelas se elevó a 92 por ciento y ocho por ciento se ausentó.

 

Mientras que hoy más del 94 por ciento de sus aulas hubo clases y seis por ciento se mantiene movilizado. El IEEPO reporta que el primer día el paro hubo nueve mil 800 ausencias; el martes esta cifra descendió a siete mil 354 faltas y hoy revelan que hubo cinco mil ausencias, lo que evidencia que la movilización de la CNTE va a la baja, esta mermada y esta desgastada.

 

Desde la promulgación del decreto de transformación del nuevo IEEPO, el gobierno de Oaxaca ha valido seis descuentos colectivos a los docentes de la sección 22 de la CNTE.

 

Por cada día no trabajado a cada profesor se le ha dejado de pagar 625 pesos por día, según reportó la Coordinación de Finanzas y Administración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

 

En la información con respecto de los primeros dos paro colectivos se hizo extensivo por el caso del 2 de octubre del año pasado, un descuento a un total de 58 mil de 83 mil trabajadores de la CNTE lo que implicó que dejara de pagarse 35 millones de pesos.

 

Mientras tanto, por la ausencia laboral del 12 de octubre del año pasado, el descuento abarco a 53 mil de 83 mil integrantes de la CNTE en Oaxaca, lo que implicó que no se ejercieran 33.5 millones de pesos en salarios.

 

La Coordinación de Finanzas y Administración del IEEPO, informó que por los dos descuentos aplicados se dejaron de ejercer en pago salarial nominal a los profesores de la sección 22 de la CNTE un total de 68.25 millones de pesos.

 

En tanto, el vocero del organismo Jorge Oropeza, reportó que derivado de los descuentos aplicados por las ausencias injustificadas cada día que se manifestaron la CNTE en Oaxaca fue menos el grupo de docentes que apoyos las manifestaciones.

 

Porque el número de profesores faltistas entre los dos días de paro, bajo de 58 mil el 2 de octubre a 53 mil y la presencia de profesores cumplido se elevó del 35 a 36.5 por ciento.

 

Después se reportaron paros colectivos el 5 de febrero, donde se reportaron 19 por ciento de escuelas cerradas, aplicándose el descuentos a los trabajadores de las mismas, con el cual se dejara de pagar 8.5 millones de pesos.

 

Y el 5 de abril se reportó un nuevo paro colectivo donde se reporto nueve por ciento de escuelas cerradas y se dejaron de pagar cuatro millones de pesos a profesores paristas.

 

Estiman despedir a más de mil docentes de la CNTE en Oaxaca – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Estiman_despedir_a_mas_de_mil_docentes_de_la_CNTE_en_Oaxaca_0_739726451.html

 

Aspirantes a gobernador, a favor de la propuesta

 

Candidatos a las gubernaturas en disputa el próximo 5 de junio están a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque algunos de ellos prefieren denominarlo sociedades de convivencia.

 

De acuerdo con las respuestas que dieron a Cuadrante Político de MILENIO, los abanderados de PRI, PAN, PRD, Morena y algunos independientes que respondieron al ejercicio, dejaron ver el aval a una política pública de corte liberal y que ahora busca ser llevada a la Constitución a través de dos iniciativas presidenciales.

 

El candidato panista al gobierno de Chihuahua, Javier Corral, está a favor de las sociedades de convivencia y plantea que no deben denominarse matrimonios, como también lo considera el independiente José Luis Barraza, quien sostiene que no hay una analogía ni símil con las uniones o sociedades de convivencia entre personas del mismo sexo.

 

En Hidalgo, Omar Fayad, candidato del PRI, tiene una postura ambigua, pues solo plantea que ya hay una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia respecto a la no discriminación en el matrimonio por carácter de género, pero no permite ver su postura personal.

 

El candidato de Acción Nacional, Francisco Xavier Berganza, manifestó su respeto por los gustos y preferencias de cada persona, mientras que el perredista José Guadarrama avaló el matrimonio igualitario.

 

En Oaxaca, el priista Alejandro Murat sostuvo que se trata de un derecho ganado y planteó su respaldo a homologarlos con los derechos de los matrimonios convencionales.

 

En Puebla, el panista Tony Gali manifestó su respaldo a la tolerancia a las libertades y preferencias, así como su respeto a la preferencia sexual y nuevas formas de convivencia social y familiar de los demás.

 

En Zacatecas, el priista Alejandro Tello manifestó su respeto a los matrimonios igualitarios, mientras que el aliancista Rafael Flores defendió la tolerancia y el morenista David Monreal la no discriminación.

 

En tanto, mandatarios estatales y legisladores calificaron las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto para establecer el matrimonio entre personas del mismo sexo como de “avanzada” y garantes de las libertades individuales.

 

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, reconoció al mandatario por su liderazgo al enviar las iniciativas en las que se refrenda el compromiso del gobierno federal en materia de igualdad, derechos humanos y no discriminación.

 

Recordó que en 2014 la entidad que gobierna fue pionera en contar con el Programa Estatal para la Igualdad y No Discriminación, al firmar el decreto por el que se reconoce el matrimonio igualitario en el estado, solo después de la Ciudad de México.

 

A su vez, el gobernador de Durango, Jorge Herrera, indicó que en su entidad serán institucionales y acatarán lo que disponga tanto el Congreso federal como el local.

 

“Estaremos pendientes de la recepción y discusión en la Cámara de Diputados y seremos muy institucionales para poder llevar a cabo la voluntad de la mayoría de los legisladores”, dijo.

 

Aspirantes a gobernador, a favor de la propuesta – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/Aspirantes_a_gobernador-diversidad_sexual-libertades-sociedades_de_convivencia_0_740325996.html

 

 

EXCELSIOR

 

CNTE reta a la SEP a despedirlos; disidentes continúan protestas

 

CIUDAD DE MÉXICO.

 

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desafiaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a que los despida y reemplace, pero aseguraron que no regresarán a las aulas hasta que sean cumplidas sus demandas contra la Reforma Educativa.

 

El secretario general de la sección 9 de la CNTE, Enrique Enríquez, expresó que el magisterio disidente no tiene miedo a la “amenaza” del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien el pasado martes dio a conocer que tienen listos a 26 mil docentes para sustituir a los maestros que sean cesados.

 

Consideró que el anuncio sólo muestra irresponsabilidad por parte del titular de la SEP porque se trata de “un ejército de maestros sin trabajo” que deberían estar en escuelas donde los grupos no tienen profesores.

 

En tanto, el secretario general de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Rubén Núñez Ginez, aseveró que no regresarán a las aulas hasta que atiendan sus peticiones.

 

El magisterio disidente continuó con sus protestas en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán y la Ciudad de México.

 

En Chiapas, los maestros bloquearon las entradas y salidas de Tuxtla Gutiérrez, mientras que en Morelia, Michoacán, un grupo de manifestantes obstruyó calles aledañas al palacio municipal.

 

En Guerrero, integrantes de la CETEG bloquearon de manera parcial la Autopista del Sol, durante dos horas, y, en Oaxaca, cerraron cuatro tramos carreteros.

 

En tanto, en la Ciudad de México, los disidentes se mantuvieron en plantón fuera de la Segob y protestaron en diversos puntos de la ciudad.

 

Se desinfla paro en 4 estados

 

Al cumplir el tercer día de paro de actividades de maestros de la CNTE en cuatro estados del país, la SEP informó que disminuyó el número de escuelas cerradas, lo cual habla de que los profesores han regresado a las aulas, ya que más de 90% dio clases.

 

Mientras el martes mantuvieron el paro más de 24 mil maestros en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, ayer, la cifra descendió a menos de diez mil maestros.

 

En Oaxaca, suspendieron labores 637 escuelas, cuando el lunes lo habían hecho mil 326. En Guerrero, sólo 15 escuelas y 300 maestros se mantuvieron en paro. En Michoacán, el nivel de apertura de escuelas se incrementó de 83% a 85% desde el lunes, mientras que en Chiapas trabajó 96% de los planteles, contra 83% del martes.

 

CNTE reta a la SEP a despedirlos; disidentes continúan protestas

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/05/19/1093501

 

 

Vigilarán 3 mil efectivos evaluación de maestros en Michoacán

 

MORELIA

 

El secretario de Gobierno, Adrián López señaló que un total de 5 mil 200 profesores michoacanos fueron convocados a presentar la evaluación en el Centro de Convenciones de Morelia.

 

Detalló que serán 3 mil los elementos del Ejército Mexicano y las policías Militar y Michoacán las que tengan a su cargo la seguridad del lugar.

 

El recinto, ubicado en la esquina que forman las avenidas Camelinas y Ventura Puente, se encuentra envallado y con acceso restringido.

 

En tanto, desde esta tarde se ha observado el arribo de autobuses con maestros a la zona del centro de convenciones.

 

asc

 

Vigilarán 3 mil efectivos evaluación de maestros en Michoacán

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/05/18/1093567

 

 

REFORMA

 

Incumple 59% con reporte de gastos

Al 14 de mayo, 59.3% de los 5 mil 845 candidatos a gubernaturas, alcaldías y diputaciones no había reportado al INE ninguna operación.

 

19-May-2016Cultura

Regresa al Cenart danza y hip hop…

 

19-May-2016Cultura

Devuelven luz a joyas corales

Investigadores rescatan el acervo musical de la Catedral. Laboran en la limpieza e inventario de los libros de coro, algunos de hasta 80 kilos…

 

19-May-2016Negocios

Detienen bancos recursos para ICA…

 

19-May-2016Nacional

Incumple 59% con reporte de gastos…

 

19-May-2016Nacional

Amenaza CNTE a los sustitutos

Bloquean vías de acceso en dos estados. Retiene la Ceteg a presunto militar durante marcha en Chilpancingo…

 

 

JORNADA

 

Reta la CNTE a Nuño a despedir y remplazar a los 25 mil maestros

 

 

Maestras de la sección 9 protestan afuera del Centro de Rehabilitación e Integración Educativa Gaby Brimmer, donde el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Educación, Aurelio Nuño, participaron en la ceremonia de reinaguración del centroFoto Cristina Rodríguez

 

Laura Poy Solano

 

Periódico La Jornada

Jueves 19 de mayo de 2016, p. 32

 

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retaron al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer a que cese a los casi 25 mil docentes que, afirmó, se han sumado al paro de labores, y envíe a su ejército de docentes a las escuelas, porque ahí ya los están esperando los padres de familia para decirles que no van a pasar.

 

Durante un mitin en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el que participaron maestros de las regiones indígenas de Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, reiteraron su demanda de establecer un diálogo con el gobierno federal y destacaron que, pese a las amenazas de Nuño, venimos a decirle que no nos vamos a rendir.

 

Maestros de la región purépecha, quienes demandaron un diálogo en su lengua materna, destacaron que en la reforma educativa los pueblos indígenas somos los grandes olvidados. No se consideró un valor central de nuestras culturas, el respeto al otro y la no imposición.

 

Por su parte, dirigentes de la CNTE calificaron de provocación el anuncio del funcionario federal y lo exhortaron a que no esconda su ejército de maestros, que los envíe a las escuelas donde no se tiene plantilla completa, y deje de usarlos como arma contra los educadores.

 

Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México, indicó que la afirmación de Nuño Mayer de que tenía listos a miles de docentes para sustituir a quienes sean despedidos por mantenerse en paro sólo revela su enorme desconocimiento del sistema educativo. Ser maestro y atender verdaderamente las necesidades de los alumnos no se puede improvisar de la noche a la mañana.

 

En tanto, José González Figueroa, fundador de la CNTE y maestro con más de 50 años de servicio, afirmó que si el funcionario se atreve a cesar a casi 25 mil docentes en paro, estará creando un verdadero ejército de maestros que acudirán ante la SEP a exigir su derecho a un trabajo digno, a no vivir en permanente sicosis laboral y ante una incansable persecución administrativa.

 

Si los da de baja, advirtió, vendremos a exigir nuestros derechos y será él quien no dure ni un día en su cargo. Agregó que el gobierno federal debe salir de su encono y reconocer que el diálogo es la única vía para solucionar un conflicto de forma pacífica y duradera, que es lo que queremos como magisterio. Volver a las escuelas, pero con la certeza de que la construcción de una verdadera reforma educativa nos debe incluir a todos, y reconocer nuestra diversidad y riqueza cultural.

 

La Jornada: Reta la CNTE a Nuño a despedir y remplazar a los 25 mil maestros

http://www.jornada.unam.mx/2016/05/19/sociedad/032n1soc

 

 

Número de maestros en paro disminuye: SEP — La Jornada

 

Ciudad de México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que de acuerdo con un reporte de las escuelas que operan en los estados de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas se ha incrementado el número de maestros que han regresado a las aulas.

 

Esta tarde destacó que en Oaxaca, donde el pasado lunes 16 de mayo se suspendieron labores en mil 326 escuelas, hoy sólo permanecieron cerradas 637, lo que representa el 5.11 por ciento. Y agregó que de los 9 mil 883 docentes que no habían acudido a laborar, hoy fueron 5 mil 515 los que se mantiene en paro.

 

En Guerrero, la SEP aseguró que el servicio educativo volvió a operar con normalidad en prácticamente el 100 por ciento del estado; pues “suspendieron actividades sólo 15 escuelas y 300 maestros”.

 

En Michoacán detalló que el nivel de apertura de escuelas se incrementó del 83 al 85 por ciento, respecto del lunes pasado.

 

La dependencia federal recordó en un comunicado que todo está listo para que mañana se aplique en esa entidad la segunda fecha para la evaluación del desempeño, a la que están convocados 5 mil 200 profesores.

 

Por lo que respecta al estado de Chiapas, la SEP indicó que del 83 por ciento de las escuelas que abrieron el pasado martes 17 de mayo, hoy lo hizo poco más de 96 por ciento, mientras que aseguró que el número de docentes en paro pasó de 13 mil 384 a 2 mil 250 maestros para este miércoles.

 

La dependencia federal hizo un reconocimiento a la “responsabilidad y profesionalismo” de los maestros que sí acudieron a cumplir su deber con sus alumnos.

 

Número de maestros en paro disminuye: SEP — La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/18/numero-de-maestros-en-paro-disminuye-sep

 

 

EL FINANCIERO

 

 

Estefan niega los 28 mdd y calla por investigación de lavado en EU

José Antonio Estefan Garfias, candidato de la alianza PRD-PAN al gobierno de Oaxaca, negó la autenticidad del monto de una cuenta por casi de 28 millones de dólares en el Broadway Bank de Texas, que forma parte de una investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y en la que se le vincula con el actual gobernador Gabino Cué y su operador político, Jorge Castillo Díaz.

Sin embargo, el abanderado de la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca no desmintió la autenticidad de los cables publicados y emitidos en 2015 por la embajada de Estados Unidos en México.

Luego de que El Financiero publicara cables que daban cuenta de que el Departamento del Tesoro y el FBI mantienen abierto un archivo sobre sus movimientos irregulares de dinero en bancos de ese país que podrían implicar actos de corrupción, Estefan Garfias aseguró –a través de una carta– que no tiene cuenta bancaria alguna “con la cantidad de dinero publicada” ni en Texas “ni en ninguna parte del mundo, ni ninguna otra que no esté expresamente reportada en mi declaración patrimonial”; pero no fue claro sobre si posee otra cuenta, con otra cantidad, en ese país.

 

Desde finales de 2014, el Tesoro ya daba seguimiento y actuó con el congelamiento de algunas cuentas

 

Agregó que se trata de “una mentira y una calumnia” orquestada por sus “adversarios”, que han emprendido una “guerra sucia” en su contra “producto de su desesperación al ver que mi proyecto se mantiene como el favorito en las preferencias de los oaxaqueños”.

“Esas tácticas en las que ahora se involucra este medio tienen como objetivo engañar a los oaxaqueños para imponernos un gobierno de los que no son de aquí, un gobierno que pertenece al pasado”, indicó.

En los siete párrafos de la misiva, Estefan Garfias no hace precisiones sobre el cable fechado el 8 de mayo de 2015, según el cual, el Departamento del Tesoro y el FBI lo investigan a él, al gobernador de Oaxaca y al operador de éste, Jorge Castillo, por el flujo de recursos que transfieren a cuentas de Estados Unidos, así como el rastreo de propiedades en suelo estadounidense, ordenado a la Oficina de Impuestos de aquel país.

Sólo señala que ya denunció la falsificación del estado de cuenta referido ante la Fiscalía General de Oaxaca, el pasado 26 de febrero, pero no presenta documento alguno que avale sus dichos.

 

La denuncia contra Cué, su operador político y su candidato, no terminará en la etapa electoral

 

PRD PIDE INTERVENCIÓN DE SEGOB

Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, atribuyó las acusaciones contra Estefan a la guerra sucia desatada por el PRI y exigió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a la procuradora general de la República, Arely Gómez, “amarrarle las manos” al líder nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, de cara a los comicios del próximo 5 de junio.

“La complicidad se enmarca en la omisión, el dejar hacer y dejar pasar; a lo que está llevando al país es, justamente, a que existan actos de violencia, delitos electorales y no pasa nada”, indicó.

El PAN, a través de su vocero Fernando Rodríguez Doval, aseguró que confía en la honorabilidad de su candidato a la gubernatura de Oaxaca que, según las encuestas de la coalición, es el mejor posicionado en la entidad.

“Si hay investigaciones, ello no implica ningún tipo de culpabilidad, si no que siempre hay que privilegiar la presunción de inocencia. Entonces eso no quiere decir que ellos sean culpables… nosotros confiamos en la honorabilidad de nuestro candidato”, apuntó.

Además, se dijo seguro de que Estefan Garfias responderá a cualquier cuestionamiento que surja en torno a su candidatura.

“La imagen de Estefan no se ve afectada (…) la imagen que ya está muy afectada, de muchos años, es la de la familia Murat”, consideró.

Con información de Víctor Chávez, Rivelino Rueda y Nayeli Cortés

 

Aquí los documentos completos

 

 

Estefan niega los 28 mdd y calla por investigación de lavado en EU | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/estefan-niega-los-28-mdd-y-calla-por-investigacion-de-lavado-en-eu.html

 

Debacle del PRI | El Financiero

Nada se mueve antes del 5 junio. Los coordinadores parlamentarios en ambas cámaras aprobaron un periodo extraordinario de sesiones del 13 al 17 de junio y, con ello, queda listo todo el escenario político para las elecciones intermedias, que de acuerdo con muestreos recientes, y de acuerdo con la encuestadora Massivecaller, ya hay cifras adversas para el PRI en por lo menos siete estados, ya que el voto urbano no les favorece y al contrario apunta para unas elecciones desastrosas.

La alerta roja no sólo está prendida en la sede de Insurgentes, sino que las alarmas no dejan de sonar en Los Pinos y Bucareli, y aunque del lado tricolor se diga que en estos datos no se está considerando el llamado “voto verde”, el de las zonas rurales, puede que la experiencia del año 2000, en las presidenciales, se repita y se queden “esperando”.

El muestreo de tipo cuantitativo que levantó la encuestadora Massivecaller, encabezada por Carlos Campos, del 6 de abril al 13 de mayo de 2016, mediante la técnica denominada “robot” de grabaciones enviadas a los hogares con teléfono, sobre tendencias electorales en donde habrá elecciones en junio de este año, las preferencias presentadas a tres semanas de la elección son adversas y salvo Sinaloa e Hidalgo, en las demás entidades o está muy cerrada o de plano ya es irreversible el triunfo de los opositores del PRI y sus aliados.

Aguascalientes: Martín Orozco Sandoval presenta un porcentaje de aceptación del 36.1%, mientras que Lorena Martínez Rodríguez, del PRI, PVEM, PT y Panal, tiene un 29.7%. Lo relevante del caso es que si bien es cierto que la candidata del tricolor ha cerrado la brecha de preferencias, ya que desde que inicio la contienda estaba abajo por más de diez puntos porcentuales, lo cierto es que ya no le alcanzará el tiempo para rebasar al candidato del albiazul.

Chihuahua: Javier Corral, del PAN, va adelante con un porcentaje del 35.4 sobre Enrique Serrano Escobar, del PRI, PVEM, PT y Panal, quien sólo tiene 24.1 % de aceptación. Aquí la tendencia a futuro muestra que el candidato del PAN, conforme pasan los días, abre la brecha en relación al abanderado del tricolor y sus aliados.

Durango: Esteban Alejandro Villegas Villarreal, del PRI, PVEM y Panal, en una carrera muy cerrada ha logrado despegarse de José Rosas Aispuro Torres, del PAN, por 5 puntos porcentuales. El primero tiene 41%, mientras que el segundo presenta un porcentaje del 36.4%. En esta entidad se muestra una caída del candidato del PAN estrepitosa, ya que llegó a estar con más de 46% de simpatías de los durangueses.

Hidalgo: Omar Fayad, del PRI, PVEM y Panal, lleva más del doble de preferencias que Francisco Xavier Berganza.

Oaxaca: En esta entidad no obstante que Alejandro Murat, del PRI, PVEM y Panal, va adelante en este muestreo, habría que considerar que más del 70% de la población no tiene teléfono, por lo tanto las preferencias pueden revertirse. El candidato del PAN y PRD, José Antonio Estefan Garfias va debajo de Murat por más de nueve puntos porcentuales.

Puebla: Irreversible el triunfo de José Antonio Gali Fayad, del PAN, al llevar una delantera de más de 15 puntos porcentuales sobre su más cercano competidor.

Quintana Roo: Carlos Joaquín González, del PAN y PRD, va arriba con 30.9 %, mientras que Mauricio Góngora, del PRI, PVEM y Panal, tiene un 24.7%.

Sinaloa: Quirino Ordaz Coppel, del PRI PVEM y Panal, lleva 14 puntos arriba de Martín Heredia, del PAN.

Tamaulipas: La guerra sucia ha enturbiado el proceso electoral, ya que el abstencionismo se incrementa con el paso de los días. En esta entidad el candidato del PAN, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tiene 38.3%, mientras que Baltazar Hinojosa, del PRI, PVEM y Panal, anda rayando en el 32%.

Tlaxcala, después de una carrera dividida en tercios, finalmente quedan los candidatos del PRD y PT, Lorena Cuéllar, y del PRI, PVEM, Panal y PS, Marco Antonio Mena, virtualmente empatados.

Veracruz: la sorpresa del proceso electoral se da en esta entidad. Mientras que los Yunes se hacen pedazos, el candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, ya les saca una ventaja de más de 7 puntos a los primos.

Zacatecas: De igual manera. El abanderado de Morena, David Monreal, llega solo a la meta y muy atrás se quedó Alejandro Tello, del PRI, PVEM y Panal.

También te puede interesar:

Jaloneo por elecciones… y extraordinario

Total incapacidad de autoridades ambientales

Extradición y desafuero

 

Debacle del PRI | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/debacle-del-pri.html