Acceso a Internet en México, por arriba de promedio global

En Estados Unidos y Canadá hay más población conectada que en nuestro país; el 77 por ciento de los internautas mexicanos entran a la red través de un smartphone

 

Los últimos datos publicados por el Banco Mundial indican que México se encuentra entre los primeros 15 países con mayor penetración de Internet de toda América. En 2014 se encontraba en la posición 12, cuando 44.4 por ciento de la población tenía acceso a este servicio; para 2015 subió a 57.4 por ciento y actualmente lo usan 59 por ciento de los mexicanos, es decir, 65 millones de personas.

 

 

Si bien hay naciones como Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico o Chile que le ganan a México en nivel de penetración, por arriba de 70 por ciento, nuestro país se coloca encima del promedio internacional, de 43.4 por ciento, según datos del reporte Evolución de las TIC 2010-2015, publicado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

 

Según el Banco Mundial, en 2014 el país del Continente Americano con mayor penetración de Internet fue Estados Unidos, con 87.4 por ciento, en segundo lugar Canadá con 87.1 por ciento, luego Puerto Rico con 78.8 por ciento, Chile con 72.4 por ciento y Argentina con 64.7 por ciento.

 

En cuanto a Ecuador, tiene una penetración de 43 por ciento, Perú de 40.2 por ciento y Cuba con el 30 por ciento.

 

Sin embargo, ese año aún había países con menos de 30 por ciento de penetración, como Nicaragua, con 17.6 por ciento, Honduras con 19.1 por ciento y Guatemala con 23.4 por ciento.

 

A nivel nacional como internacional se percibe una gran aceptación de equipos móviles, ya sea tabletas o teléfonos inteligentes, conocidos como smartphones, pues en el mundo el 96.8 por ciento de la población cuenta con celular y 47.2 por ciento tiene una suscripción de banda ancha móvil, indica el documento del organismo internacional.

 

Además, hay que resaltar que en los últimos cinco años la penetración de banda ancha móvil se ha cuadruplicado, al pasar de un 11.5 por ciento en 2010 a nivel global, hasta un 47.2 por ciento en 2015.

 

En el caso de México, 77 por ciento de los internautas accede a Internet a través de un celular inteligente, 69 por ciento entra desde una computadora portátil, 50 por ciento usa una computadora de escritorio y sólo 45 por ciento lo hace desde tabletas electrónicas, según datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

 

Asimismo, más del 70 por ciento de los internautas mexicanos tiene entre 13 y 44 años, pero las personas con edades entre los 25 a 34 años son los que más acceden, al representar el 20 por ciento del total, indica el estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México, 2016.

 

La penetración de Internet en el país también se divide por regiones; en el centro radica la mayoría de los internautas, representando 26 por ciento del total nacional, mientras que la zona con mayor carencia de este servicio es el sureste mexicano, con apenas seis por ciento.

La Razón