Clausura JS “Valles Centrales” capacitación en atención de urgencias y desastres

Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca, a través de la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales” llevó a cabo la capacitación del personal de Salud en atención de urgencias y desastres.

 

Así lo dio a conocer en entrevista la responsable de Salud en la zona, Itayetzín Medina Hernández, quien detalló que el curso, con duración de cinco días, tuvo como objetivo actualizar a los asistentes en las modificaciones ocurridas al Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) desde su estructura, planeación y marco legal.

 

Así como los avances en la planeación y ejecución de los procesos que se deben realizar para beneficio de la población, en caso de que se presente un accidente, o bien, un siniestro.

Medina Hernández subrayó la importancia de mantener la calma e identificar los riesgos, primero de uno, y después, de los que nos rodean, ya que “si uno no está bien no puede ayudar a los demás”, enfatizó.

Puntualizó que durante la capacitación, teórico y práctica, se abordó la diferencia entre fuego e incendio, cómo reaccionar ante cada uno de los casos, así como las habilidades necesarias para el manejo de extintores.

Además se adiestró a los asistentes en el reconocimiento de las situaciones que ponen en peligro su vida y la de un lesionado, y cómo brindarle los primeros auxilios para conservarlo vivo hasta que reciba atención profesional.

Para ello se instruyó en la aplicación de vendajes en cualquier parte del cuerpo, ya sea contención, compresión, o correctivo según sea la naturaleza que presente la herida.

La Jefa Jurisdiccional resaltó que en el curso se emplearon maniquíes para las técnicas de reanimación cardio-pulmonar (RCP), uso de vendajes y amarres, extintores y cilindros de gas con fuego real.