EL FINANCIERO

 

Ahí viene El Coco | El Financiero

Gil lo leyó en su periódico El Financiero. Beatriz Mojica, secretaria general del PRD ha dicho que “la demanda de investigación en contra de José Antonio Estefan Garfias, candidato al gobierno de Oaxaca del PRD-PAN es guerra sucia del PRI”. Gil entiende que guerra sucia es un pleonasmo, sino no fuera sucia, no sería guerra, o al revés, pero sería otra cosa: un diálogo, una comida, un brindis, una charla, una siesta, un poema, en fon. Gamés propone que se empiece a decir: esto es parte de una guerra limpia a favor de nuestro candidato, se le agradece a los adversarios su gentileza.

Lo que está más allá de los adjetivos y más acá de los hechos son las pruebas que ha reproducido su periódico El Financiero de los estados de cuenta a nombre de José Antonio Estefan Garfias en el Broadway Bank en los cuales se pueden ver depósitos millonarios en dólares. Al mismo tiempo, el diario ha reproducido el cable de la embajada de estados Unidos en la cual se alerta de la investigación contra Cué y socios. Con la pena, pero lo que se ve ni se pregunta.

Pon-pon-ta-ta

Comuníqueme con el Coco Castillo. ¿Coco? Andan molestando por mugres 287 millones de dólares. A ver qué se te ocurre, Coquito, tú traes una cola de 7 mil millones y tan campante. Desde luego, José Antonio Estefan Garfias ha negado con rotundidad que esas cuentas le pertenezcan, afirma que falsificaron sus estados de cuenta y que ya denunció este acto que tanto lo desprestigia ante la fiscalía. Mju. Todos, por favor, se ponen su chupón: qué vileza, al candidato del PRD-PAN le han falsificado sus cuentas. Cuánta bajeza. Ahora todos con sus sonajas en la mano digan en coro: la guerra sucia contra Estefan Garfias es una canallada. Mju.

Por los mismos rumbos, el PRI ha pedido que se investigue la red de corrupciones que en estos días cubren de fango a los políticos de Oaxaca. Sí, Gilga sabe que el estruendo electoral necesita de escándalo, carne en el hueso de la infamia, pero ¡canastos! 7 mil millones de pesos en las mega cuentas de el Coco Castillo no son enchiladas.

Así las casas (muletilla patrocinada por Grupo Higa), el PRI considera que hay razones suficientes para acreditar que el candidato aliancista Estefan Garfias, Gabino Cué y Jorge Castillo incurrieron en lavado de dinero al transferir millones de dólares a cuentas de Estados Unidos. De verdad, Alí Babá y los 40 mil ladrones. Mejor: miles y miles de alibabás.

A Gamés sólo se le ocurren diálogos reales de tan inverosímiles: Coco, transfiere algún dinerito a nuestras cuentas en los Estados Unidos; de paso, sepárame unos aserrines para mi casa de Oaxaca. Con cinco o seis millones de dólares podré tener una humilde morada.

Más deuda, menos Estado

También en su periódico El Financiero Gilga leyó esta noticia: “En sólo siete meses de gobierno, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, ya rebasó el 60% de las deudas que en seis años adquirieron sus antecesores perredistas, Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy. Para leer lo que sigue, la lectora, el lector y el lecter necesitarán de Tafil y Paxil: “en su sexenio, Lázaro Cárdenas contrató con los bancos más de 8 mil millones de pesos y Leonel Godoy 7 400 millones de pesos. En siete meses, Aureoles ya debe 5 mil 200 millones de pesos. La deuda total del estado alcanza los 38 mil millones de pesos”.

Gil le pregunta al viento y a su corazón simple: ¿38 mil millones para destruir un estado? Al menos, esa cantidad no logró impedir que el estado quedará reducido a cenizas. Gamés supone que muy pronto saldrán los depósitos millonarios de un selecto grupo perredista en cuentas de Estados Unidos. Alguien dirá que se trata de una infamia, que le robaron sus cuentas a la mala. Gil no quisiera favorecer la anti-política, pero cerrar los ojos y bailar mientras viene El Coco, la verdad parecería un poco demasiado (oco-oco).

Sí, los viernes, Gil toma la copa con amigos verdaderos. Mientras los camareros se acercan con la bandeja que sostiene el Glenfiddich, Gamés pondrá a circular la máxima de Mark Twain por el mantel tan blanco: “Honestidad: la mejor de todas las artes perdidas”.

Gil s’en va

Twitter:@GilGamesX

También te puede interesar:

Diversidad

Despensas sin gorgojo

Diálogos en el infierno

 

Ahí viene El Coco | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/ahi-viene-el-coco.html

 

PGR investiga, desde 2015, cuentas de Cué, Estefan y Castillo

 

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga los movimientos financieros del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y del candidato de la alianza PAN-PRD al gobierno del estado, José Antonio Estefan Garfias, confirmaron autoridades de la dependencia.

Dijeron que dicha indagatoria se inició en 2015 a partir de las notificaciones que hicieron las autoridades de Estados Unidos como el Departamento del Tesoro y el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés).

Las autoridades se negaron a revelar mayores detalles de esta indagatoria, que involucra a más personas, entre ella algunas que son integrantes del círculo cercano de estos dos personajes de la política oaxaqueña.

El Financiero publicó el martes que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el FBI tienen un archivo abierto sobre posibles actos de corrupción por parte del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y el candidato de la alianza PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, por el flujo de efectivo irregular que han manejado en bancos de Estados Unidos.

 

 

En los cables de la embajada estadounidense, el 24 de septiembre se señala que las autoridades mexicanas, en particular la PGR, ya ha sido alertada de estas investigaciones que lleva a cabo el departamento de Estado. A consulta expresa de este diario, las autoridades de la PGR confirmaron ayer la investigación y dijeron que se trata de una acción de colaboración con las autoridades de Estados Unidos, con base en los acuerdos bilaterales.

“Son acuerdos vigentes y por eso estamos obligados a investigar y colaborar en el intercambio de información, es recíproco, pues hay ocasiones en que nosotros también requerimos información”, dijeron las autoridades de la dependencia.

Precisaron, sin embargo, que esta investigación, aunque está abierta y en curso “no significa aún que exista responsabilidad penal en contra de alguna persona. Si se encuentran elementos se podría consignar la investigación ante un juez, pero eso será en su momento; la investigación sigue”.

CUÉ ATRIBUYE ACUSACIONES A COMICIOS

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, calificó de falsos los señalamientos de movimientos financieros irregulares y de enriquecimiento ilícito de sus excolaboradores y sostuvo que se trata de ataques por el proceso electoral.

“Yo creo que es parte de las campañas políticas. Lamento mucho que se utilice este tipo de golpeteos, que no corresponden a la realidad, es muy fácil corroborar esa información, cualquier particular o gobierno puede hacer las consultas correspondientes y demostrar que es totalmente falsa la información”, dijo a su salida de la presentación del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto para Oaxaca.

Cué negó que vaya a interponer una demanda ante quienes difunden la información, ya que aseguró que respeta la libertad de expresión y el ejercicio periodístico.

En tanto, Jaime Bolaños Cacho, vocero del candidato de PAN-PRD a la gubernatura de Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias, negó las acusaciones de enriquecimiento ilícito y consideró que se trata de una “guerra sucia” del PRI.

A su vez, el candidato del PT al gobierno del estado, Benjamín Robles, exigió a las autoridades electorales el retiro de la candidatura de Estefan Garfias, luego de los señalamientos de por corrupción y lavado en su campaña electoral.

*Con información de Evlin Aragón

 

PGR investiga, desde 2015, cuentas de Cué, Estefan y Castillo | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/pgr-investiga-desde-2015-cuentas-de-cue-estefan-y-castillo.html

 

 

Deudas estatales y elecciones | El Financiero

 

La deuda bancaria y bursátil registrada al mes de marzo en los estados, es de 531 mil 822 millones de pesos, alrededor de cinco mil millones menos respecto a tres meses antes, como parte de un comportamiento estacional de la misma, pero esto no marca tendencia.

En cuanto a su monto, tres cuartas partes de la deuda subnacional se concentra en diez estados, pero en donde hay diferencias es en indicadores como su relación con el PIBE, con las participaciones, respecto a los ingresos locales, su costo, sus plazos de pago y su servicio. Fenómeno nacional, quién sabe.

Es claro que las reestructuras alargan los plazos, incrementan el costo, aunque con “efectos de columpio sexenales”, que justifican lo que se paga por contratarlas. Como se ha dicho, las deudas tarde o temprano se deberán pagar, claro ya no apostamos a que lo haga la siguiente generación o el siguiente gobierno, sino que la pague la generación de nuestros nietos.

Los 12 estados donde habrá elecciones este año, representan la tercera parte de la misma, esto es 177.3 mil millones de pesos, sin considerar las obligaciones financieras derivadas de los llamados PPS, cuyo servicio afecta el presupuesto. Destacan por su monto Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo.

Sin entrar al análisis de las causas del endeudamiento en cada uno de ellos, ya se usan las cifras del endeudamiento como argumento de descalificación electoral, omitiendo el análisis de su estructura, los verdades incrementos de la misma en estos seis años y sin considerar las obligaciones financieras de los PPS por ejemplo, como sería el caso de los mil 800 millones de pesos de Oaxaca para la construcción de dos centros de oficinas gubernamentales en el gobierno anterior al actual, o el incremento de la misma para aportar la parte estatal o municipal al Fondo de Desastres Naturales.

No olvidemos que los gobiernos que se van en 2016, llegaron un año después de la crisis de 2009, cuando estábamos en medio de un “efecto rebote”, porque caímos tanto, que el crecimiento de 2010 fue insuficiente, porque estábamos en niveles inferiores a los de 2008, prueba de ello es que las participaciones estuvieron por debajo de su nivel real de ese año, durante cinco años más, tiempo en que se profundizó el endeudamiento de algunos estados. Y se van en un entorno económico difícil.

Es claro que las reestructuras alargan los plazos, incrementan el costo, aunque con “efectos de columpio sexenales”, que justifican lo que se paga por las mismas. Como se ha dicho, las deudas tarde o temprano se deberán pagar, claro ya no apostamos a que lo haga la siguiente generación o el siguiente gobierno, sino que la pague la generación de nuestros nietos.

Que hubo gobernadores irresponsables, es cierto, no recaudaban y lo que querían era gastar más y más. Ejemplos sobran, no sólo de estos 12, están sus antecesores por supuesto.

Pero para la mayoría el problema ha sido su débil capacidad crediticia y la pobreza de sus ingresos no condicionados. Pocos estados han tenido un programa nacional de infraestructura por ejemplo, o programas productivos para las zonas de mayor marginalidad.

Corresponderá a los gobiernos salientes presentar informes detallados de las razones para haber recurrido al endeudamiento, de su costo, los libros blancos del destino, forzosamente inversión productiva y su relación con las finanzas del estado.

A quienes llegarán este año, revisar y analizar antes de decidir precipitadamente alargar su periodo de pago, a través de reestructuras que sólo son alivios coyunturales, diseñar estrategias de desarrollo fiscal y financiero para su pago, pero más importante para financiar el desarrollo de sus pueblos.

La ética hace falta al abordar este tema. A la gente le preocupa más ahorita los pasivos con los proveedores y prestadores de servicios.

También te puede interesar:

El régimen fiscal de la CDMX

Confusión respecto a la educación básica en la CDMX

Ingresos estatales y disciplina financiera

 

Deudas estatales y elecciones | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/deudas-estatales-y-elecciones.html

 

El empleo está en picada en los estados con ZEE

 

Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) se establecerán en seis estados del país donde el empleo formal está en picada; en algunas de estas entidades las pérdidas de puestos de trabajo llevan más de un año y los niveles de informalidad se encuentran por arriba del promedio nacional.

Los estados donde se implementarán las ZEE son Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Campeche y Michoacán.

De acuerdo con datos de empleo formal del IMSS correspondientes a abril –mes en el que arrancaron oficialmente las ZZE- Campeche y Tabasco registraron tasas de decremento anual en el empleo de 12.4 por ciento y 8.4 por ciento, respectivamente, mientras que Veracruz reportó una baja del empleo de 2.5 por ciento anual.

 

En términos absolutos, de abril de 2015 al mismo mes de 2016 los estados petroleros acumularon una pérdida de 49 mil 871 plazas formales.

En tanto, entidades como Chiapas y Oaxaca reportaron tasas de crecimiento de empleo marginales, pues en abril no superaron el uno por ciento de crecimiento y en su conjunto generaron dos mil 200 puestos de trabajo.

Por su parte, Guerrero reportó un decremento del empleo de 0.6 por ciento anual, aunque desde noviembre de 2015 la entidad comenzó a registrar disminución de puestos de trabajo formal.

Michoacán es la única entidad del bloque de estados que conforman las ZEE que al mes de abril reportó un aumento del empleo formal de 4.9 por ciento anual o 18 mil 285 plazas, aunque su nivel de informalidad alcanza una tasa de 66 por ciento de la población ocupada, por arriba del promedio nacional de 52.9 por ciento al primer trimestre de 2016.

De acuerdo con Banobras, en los estados de las ZEE como Guerrero, Michoacán y Chiapas la mitad de la población se ocupa en sectores de baja productividad como servicios (restaurantes y alojamiento) o actividades primarias. Las entidades donde se implementarán las ZEE son Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Campeche y Michoacán.

 

El empleo está en picada en los estados con ZEE | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/el-empleo-esta-en-picada-en-los-estados-con-zee.html

EL UNIVERSAL

 

Estefan: denuncia en FEPADE es parte de la guerra sucia

 

Ante las acusaciones y denuncias que han llegado a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por presunto financiamiento ilícito de campaña, el candidato de la alianza PRD-PAN, José Antonio Estefan Garfias, sostuvo que son falsas y que forman parte de la guerra sucia, pero que no detendrá su campaña.

 

“Ni la guerra sucia ni los datos apócrifos detendrán mi campaña ni mi decisión de servir a las y los oaxaqueños”, sostuvo el perredista.

 

El candidato de la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO) sostuvo que su campaña es eficaz y que pese a la guerra sucia “que ha implementado el candidato del PRI”, responderá de manera puntual a las falsas acusaciones.

 

Reiteró que su campaña no está siendo financiada con dinero de Jorge Castillo, principal operador financiero del gobernador Gabino Cué.

 

“De ninguna manera obstruiré ninguna posibilidad de que quien resulte responsable sea el señor Castillo, que se haga la más profunda investigación, yo no tengo ninguna vinculación”, sentenció.

 

Estefan Garfias manifestó que se encuentra listo para el segundo debate de hoy que organizan el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).

 

Desestima señalamientos. Estefan se defendió de las acusaciones y una denuncia que interpuso el candidato del PT, Benjamín Robles Montoya, quien acudió a la FEPADE para exigir una investigación a todos los candidatos y candidatas de la alianza PRD-PAN en Oaxaca por supuestamente recibir financiamiento de procedencia ilícita de la mafia Gabino-Estefan-Castillo.

 

“No quedará impune el millonario desfalco al bolsillo de los oaxaqueños denunciado en un principio por mi ante la PGR”, sostuvo Robles.

 

“Además de las cuentas bancarias en diversos bancos del país que acumulan una cantidad de más de 7 mil 400 millones de pesos; y en el extranjero, de acuerdo con la investigación, Estefan Garfias y Jorge Castillo tienen 27 y 24 millones de dólares en una cuenta del Broadway Bank, respectivamente”, sentenció el candidato del PT en conferencia de prensa.

 

Robles Montoya denuncio que los involucrados se han enriquecido a costa de la miseria, por lo que exigió que se destituya de la candidatura a Estefan Garfias “porque hay toda una complicidad financiera y dinero mal habido en la campaña de él y de los demás candidatos de esa coalición.

 

“Exigimos que la Cámara de Diputados federal revise la solicitud de juicio político para destituir del cargo a Gabino Cué y que entonces se pueda actuar penalmente en contra de Gabino, que resultó igual que Murat”, finalizó el candidato del PT.

 

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/05/20/estefan-denuncia-en-fepade-es-parte-de-la-guerra-sucia

 

3 mil 119 maestros, despedidos por faltistas

 

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

 

En los próximos 20 días hábiles serán dados de baja 3 mil 119 profesores de Michoacán, Guerrero y Oaxaca que injustificadamente faltaron a clases cuatro días para participar en el paro nacional indefinido al que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

 

En conferencia de prensa, dio a conocer que en el cuarto día del paro tuvieron actividad de manera regular 99% de las 178 mil 33 escuelas de nivel básico del país, según las cifras del Censo de Maestros, Escuelas y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe).

 

Según la información oficial, en Guerrero, donde 99.8% de las escuelas están trabajando pese al paro, la SEP identificó “plenamente” a 120 profesores que tuvieron cuatro faltas y por ello serán dados de baja; en Oaxaca, este jueves funcionaron con normalidad 98.5% de las escuelas, pero serán despedidos mil 379 profesores.

 

En Michoacán se contempla la rescisión de mil 620 profesores que no se presentaron a sus escuelas desde el lunes. Estas cifras son preliminares, pues en algunos planteles la autoridad educativa autorizó que el lunes 16 de mayo se tomara como feriado en el marco del Día del Maestro. En este caso específico y en el de Chiapas, donde el lunes también fue feriado y el paro inició el martes, será hasta hoy viernes cuando se conozca el número de profesores que serán dados de baja.

 

Hasta el momento la SEP ha retenido 36 millones de pesos en descuentos salariales a los profesores durante los primeros tres días del paro, en promedio 12 millones de pesos diarios. Los recursos serán usados para pagar tutores, asesores técnicos pedagógicos y para dar estímulos a docentes.

 

El artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) señala que los profesores que se ausenten más de tres días de manera injustificada serán despedidos sin responsabilidad para la autoridad.

 

“Quienes sigan en los plantones y estén dentro de los maestros que ya acumularon más de tres faltas, es decir, que estén en la cuarta falta, serán dados de baja. Quienes no, si hay maestros que están en el plantón que se integraron el segundo o el tercer día, reiterarles que todavía están a tiempo de salvar su trabajo y hacer una reconsideración para regresar con sus alumnos”, señaló el funcionario.

 

“Reitero la disposición del Presidente de la República a continuar, sin importar qué obstáculos tengamos que vencer, con la implementación de la reforma educativa, e instaurar un Estado de derecho y erradicar la impunidad en nuestro sistema educativo y continuar aplicando la ley”, dijo.

 

El proceso para darlos de baja comienza hoy; esto quiere decir que todavía podrán presentarse a sus centros de trabajo, pero la SEP ya giró instrucciones para que el Oficial Mayor, el director jurídico y el del Servicio Profesional Docente trabajen con las autoridades educativas estatales para hacer el recuento final, validar las inasistencias e iniciar el procedimiento legal para retirarles su plaza, proceso que tiene una duración de por lo menos 20 días hábiles.

 

Sustitutos. Para sustituir a los profesores que serán separados del servicio, la SEP cuenta con 26 mil maestros listos: 16 mil que realizaron el examen de ingreso al servicio profesional docente en 2015 y obtuvieron calificación de idóneos pero no encontraron espacio, por lo que están en lista de espera para una plaza.

 

Hay otros 10 mil profesores jubilados que podrían ocupar las vacantes de manera temporal y docentes en servicio que tienen disponibilidad de horas, por lo cual podrían trabajar otro turno. Se tiene el registro de 136 mil 132 aspirantes a participar en evaluaciones de ingreso al Servicio Profesional Docente, y de acuerdo con sus resultados podrían ser considerados para sustitución, apuntó.

 

Los maestros cesados no serán dados de baja inmediatamente, sino hasta que concluya el proceso administrativo (con una duración de por lo menos diez días); sin embargo, los maestros sustitutos ya están listos para presentarse a trabajar en elmomento en que la SEP lo instruya.

 

Descuentos en Oaxaca. El gobierno de Oaxaca aplicará más de 12 millones de pesos en descuentos a los integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que se ausentaron durante más de tres días de las aulas sin justificación alguna.

 

Autoridades estatales informaron que 12% del magisterio en Oaxaca no asistió a sus funciones, lo que representa un total de mil 326 centros de trabajo, donde se encuentran 9 mil 883 trabajadores de la educación de la entidad.

 

SEP: 3 mil 119 maestros, despedidos por faltistas

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/05/20/sep-3-mil-119-maestros-despedidos-por-faltistas

 

Sección 22 considera “inconstitucionales” despidos de maestros

 

La Comisión Política de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) consideró como ilegales e inconstitucionales los 3 mil 119 despidos que pretende realizar el gobierno contra los docentes paristas.

 

El responsable del área jurídica de este gremio, Jerónimo Martínez Ambrosio, externó que encima de cualquier decisión que asuman, está la supremacía de los contratos internacionales.

 

“Es una tendencia arbitraria, ilegal, inconstitucional porque faltan al respeto y violentan los convenios internacionales; ningún cese promovido por la autoridad local o federal tendrá que aceptarse por trabajadores de la Sección 22”.

 

Ahondó que los despidos carecen de elementos fundados de legitimación y de procedimiento, lo que los hace violatorios de la Constitución.

 

Asimismo, a nombre de la Sección 22 desconoció a los 26 mil maestros sustitutos que fueron anunciados por la SEP como listos para cubrir los espacios de los despedidos.

 

“Todos los actos de cese deben contener un procedimiento que señalen las propias normas de la ley”, señaló.

 

Apeló a los artículos 14 y 16 de la Constitución y a la ley del Servicio Profesional Docente que, ante un proceso administrativo, debe existir una notificación y cualquier despido debe ser analizado e informado a cualquier infractor.

 

Situación que hasta el momento -explican- no ha considerado el gobierno federal para actuar de manera arbitraria, sin respetar el derecho de los manifestantes.

 

“La huelga nacional es una legitimidad estipulada, aspectos que ninguna autoridad ha pretendido considerar”, dijo.

 

Asimismo, ante una posible incursión policíaca en contra de este movimiento, señaló que ya alertaron a observadores internacionales para que estén pendientes de lo que está ocurriendo en Oaxaca.

 

PF repliega a contingente

 

Elementos de la Policía Federal replegaron a un contingente de maestros de la Sección 22 provenientes de las regiones Mixteca y Cañada que se trasladaba en autobuses a la ciudad de Oaxaca para incorporarse al plantón que mantienen desde el pasado 15 de mayo.

 

Los maestros habían permanecido bloqueando el tránsito de vehículos en la caseta de Huitzo desde la tarde de este jueves. Luego de unas horas, valiéndose de dos camiones atravesados en ambos carriles, los manifestantes abordaron autobuses para dirigirse al plantón de Oaxaca.

 

Al percatarse de la presencia de elementos de la Policía federal, se replegaron sin que haya habido detenidos en el operativo.

 

 

Sección 22 considera “inconstitucionales” despidos de maestros

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/05/19/seccion-22-considera-inconstitucionales-despidos-de-maestros

 

CNTE usa rotación de docentes en plantón para evitar ceses

 

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

 

En el quinto día de su plantón en la avenida Bucareli, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ideó y aplica desde ayer una estrategia para evitar el despido de los profesores que no van a clases. Se trata de un sistema de rotación, en el cual cada maestro se regresa a su lugar de origen a los tres días hábiles de haber llegado al plantón, pero es sustituido por otro —a veces de su misma escuela— que llega al día siguiente para continuar alimentando la movilización en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación.

 

Los profesores que están participando en la movilización, instalada desde el domingo pasado, están convencidos de que es su derecho manifestarse y entrar en huelga, comentaron, puesto que como gremio se sienten amparados por la Ley Federal del Trabajo.

 

Ante las advertencias de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de que despedirá a quienes se ausenten de clases por participar en el paro, los maestros han tenido que ponerse creativos para darle la vuelta a la Ley General del Servicio Profesional Docente, que señala en su artículo 76 que los profesores que se ausenten más de tres días de manera injustificada serán rescindidos, sin responsabilidad para la autoridad.

 

La profesora María de los Ángeles Martínez, quien llegó a la Ciudad de México el jueves por la mañana, platicó que los profesores de su escuela primaria, en el municipio de Chilchota, Michoacán, se organizaron por comisiones para venir a la Ciudad de México a participar en el plantón.

 

Así, por comisiones, se van relevando: Ángeles llegó el jueves para ocupar el lugar de otro compañero que el miércoles cumplió tres días hábiles en el plantón; su compañero se regresó a dar clases para que no lo despidan, mientras que ella se moviliza para seguir alimentando el movimiento.

 

Si la protesta continúa, el domingo Ángeles regresará a Michoacán y otro profesor vendrá a ocupar su lugar. Si bien la obligación de los directores es dar aviso a sus superiores de la cantidad de profesores que se están ausentando y reportar quiénes _—para que se les descuenten los días correspondientes o se llegue al despido—, en algunos casos los directivos y los maestros se pusieron de acuerdo.

 

“Nosotros venimos por comisiones y en nuestros centros de trabajo estamos cumpliendo, platicamos con los papás del motivo por el que estamos aquí, no hay razón para tener miedo. Estamos tres días, dos o uno dependiendo de la organización. Como nosotros solicitamos la autorización de nuestras autoridades educativas, el sindicato y los padres de familia, no nos están descontando los días que nos venimos para acá”, dijo la profesora de primaria.

 

Ramón, profesor con siete años de servicio en la primaria Ignacio Ramírez, de la región de la Montaña Alta de Guerrero, explicó que el relevo se va haciendo porque para los maestros es muy cansado estar participando en el plantón, puesto que no duermen ni comen adecuadamente y las condiciones de vida son incómodas. Al igual que Ángeles, él también llegó la mañana del jueves y pretende regresar el domingo.

 

Considera que el paro indefinido de la CNTE es para proteger primero los derechos de los niños y después los de los profesores, con el fin de evitar que los padres de familia sigan dando aportaciones económicas para operar los planteles. En su escuela, dijo, los papás tienen que pagar el sueldo de un intendente para que limpie los salones.

 

El vocero de la Sección 18 de la CNTE-Michoacán, Juan Melchor, explicó que cada una de las 22 regiones asumió el compromiso y la responsabilidad de mantener a una cantidad de profesores en el plantón; como todavía no se determina cuántos maestros tienen que estar presentes, se hace de acuerdo con las capacidades de movilización de cada sección.

 

En Oaxaca, el profesor Laurentino Díaz explicó que la expectativa de la sección 22 de la coordinadora es que 20% de los agremiados se queden en el plantón de la Ciudad de México y 80% se movilicen en su estado.

 

Según la SEP, 99.8% de las escuelas guerrerenses estaban operando; en Oaxaca 98.5% de los planteles tuvieron clases, y en Michoacán todavía no se ha determinado con exactitud cuántos colegios trabajaron de forma regular o se fueron a paro.

 

Enfrentamiento. Maestros en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tomaron cuatro edificios en demanda de que se abra una mesa de diálogo nacional. Estudiantes normalistas chocaron en varias ocasiones con la policía, donde algunos jóvenes resultaron con síntomas de intoxicación.

 

Elementos de la Policía desalojaron a estudiantes normalistas que se mantenían en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y del Servicio Profesional Docente, donde se registró un enfrentamiento con palos y piedras, mientras que los oficiales lanzaron gas lacrimógeno. En los cuatro días de paro los maestros continuarán en plantón en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez. Se calcula que de 90% a 95% de los más 75 mil docentes de las secciones 7 y 40 no han acudido a clases.

 

CNTE usa rotación de docentes en plantón para evitar ceses

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/05/20/cnte-usa-rotacion-de-docentes-en-planton-para-evitar-ceses

MILENIO

 

Pierde IP de Oaxaca 1.7 mdp por plantón de la CNTE

 

La iniciativa privada de Oaxaca denunció que por los cuatro días de plantón de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en centro histórico de Oaxaca y por los bloqueos a las carreteras estratégicas se han reportado una perdida de 1.7 millones de pesos.

 

El Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca Juan Carlos Rivera y el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Benjamín Hernández, recriminaron las acciones y bloqueos de los docentes quienes le asestan un golpe mortal a la economía local.

 

Ambos líderes empresariales calificaron como “días negros” la protestas realizadas por los docentes que representan una pérdida por concepto de turismo y pérdida de ventas de alrededor de un 1.7 millones de pesos.

 

Rivera, dijo que ya se empieza a reportar cancelaciones para las fiesta de la Guelaguetza por la ocupación del zócalo por parte de los docentes.

 

“Los turistas han preferido cancelar sus reservaciones de los hoteles que están en el centro histórico, porque no quieren riesgos para su integridad ni para la de sus familias. Oaxaca es un caos y la gente tienen miedo de venir por las protestas de los docentes”.

 

Los empresarios aceptan que el movimiento magisterial ha empezado a perder rumbo y ha generado un divorcio con la sociedad.

 

En tanto Esther Medina Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial en Oaxaca, aseguró que según las estadísticas con las que cuentan por lo menos se han perdido mil 500 millones de pesos que han derivado en el cierre de 100 empresas.

 

“El gobernador dice que se saldan las deudas con los empresarios pero no, sólo es una de las primeras deudas que cumple el estado, no se salda y aunque lo vemos con buenos ojos 10 mil pesos son insuficientes para años de afectaciones”, dijo.

 

Pierde IP de Oaxaca 1.7 mdp por plantón de la CNTE – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Pierde_IP_de_Oaxaca_1-7_mdp_por_planton_de_la_CNTE_0_740326345.html

 

SEP expulsará a 3 mil 119 maestros que están en paro

 

La Secretaría de Educación Pública despedirá a 3 mil 119 docentes que acumularon cuatro faltas por participar en los paros convocados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

Los ceses se concentran en los estados de Michoacán: mil 620 profesores; Oaxaca, mil 379, y Guerrero, 120.

 

El titular de la dependencia, Aurelio Nuño, explicó que en el caso de Chiapas pocos maestros se unieron al paro, pero hasta hoy cumplirían su cuarta falta porque el lunes fue día feriado para el magisterio en ese estado, por lo que en los próximos días se tendrá el registro definitivo.

 

No obstante, precisó, estas cifras son preliminares, debido a que en breve se integrarán de manera definitiva las listas de los faltistas y comenzará el proceso de notificación.

 

“Les pido que no acompañen a ese pequeño grupo de líderes de la coordinadora en esta aventura que es injusta para los niños y las niñas de México y que además es absolutamente ilegal, y que no corran la misma suerte de estos, afortunadamente, pocos maestros de los estados de Oaxaca, Michoacán y Guerrero”, advirtió a los docentes de Chiapas.

 

De acuerdo con el artículo 75 de la Ley general del Servicio Profesional Docente, este procedimiento llevará por lo menos 20 días: diez días para notificar, y diez días para que los profesores expresen lo que a su derecho corresponda y proporcionen los documentos de prueba que consideren pertinentes.

 

Nuño instruyó a la oficial mayor de la SEP, Irma Gómez Cavazos; al jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Miguel Augusto Castañeda, y al coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, para que en coordinación con las autoridades locales estatales inicien los procedimientos legales de separación de manera eficaz y expedita.

 

A la par, dijo, también continuarán los descuentos aplicados a profesores por faltas, que hasta ahora suman 12 millones de pesos por día, los cuales serán canalizados a sueldos de tutores o asesores técnicos pedagógicos, entre otros aspectos.

 

Recordó que para sustituir a los profesores que serán separados del servicio ya están listos 26 mil docentes: 16 mil que realizaron el examen de ingreso el año pasado y que aún no se les ha asignado una plaza, y 10 mil jubilados y docentes en servicio que tienen disposición de cubrir más horas de clase.

 

“Reiterar la disposición de este gobierno a continuar, sin importar qué obstáculos tengamos que vencer, con la aplicación de la reforma educativa, a continuar con el venir instaurando el estado de derecho en materia educativa y poder erradicar la impunidad de nuestro sistema educativo”, recalcó.

 

El secretario presumió que ha habido un descenso en la participación en los paros, por ejemplo, informó que en Oaxaca, el lunes tuvo actividad 88 por ciento de los planteles de la entidad, y ayer el 98.5 por ciento. En Guerrero, dijo, ayer abrió 99.8 por ciento de las escuelas; y en Chiapas laboró 97 por ciento de los planteles.

 

Según el artículo 76 de la Ley del Servicio Docente, el personal educativo que incumpla con la asistencia a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos sin causa justificada, será separado del servicio sin responsabilidad para la autoridad educativa.

 

Por último, Nuño precisó que este año se han inscrito 136 mil 132 aspirantes para realizar el examen de ingreso al servicio profesional docente.

 

:CLAVES

 

SE ACABÓ LA IMPUNIDAD

 

Nuño aseguró que “la impunidad en el sistema educativo se va a terminar”.

 

“Quiero decir que vamos a aplicar la ley sin consideración”, expresó al visitar el jardín de niños León Tolstoi, en Chalco, Estado de México, al que canalizará la SEP un millón de pesos para la construcción de un salón.

 

En presencia del gobernador mexiquense, Nuño anunció que el próximo año se sumará una hora diaria al nivel de jardín de niños, pasando de 3 a 4 horas. Esto, explicó, será como sumar un año más de este nivel y en apoyo a las madres que trabajan.

 

SEP expulsará a 3 mil 119 maestros que están en paro – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/Expulsara_SEP_maestros_en_paro-maestros_dados_de_baja-Aurelio_Nuno-maestros_faltistas_0_740925946.html

 

Tache a los gobernadores – Grupo Milenio

 

El 5 de junio, 12 estados van por nuevo gobernador, alcaldes y diputados locales.

 

Los mandatarios que terminan, se van dejando como herencia un crecimiento económico por debajo de la meta, desempleo y rezagos importantes.

 

Tienen cita en las urnas: Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Sinaloa, Quintana Roo, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala y Zacatecas.

 

Concluyen Egidio Torre Cantú, Javier Duarte, Rafael Moreno, Mario López, Roberto Borge, Carlos Lozano, César Duarte, Jorge Herrera, Francisco Olvera, Gabino Cué, Mariano González y Miguel Alonso Reyes.

 

Un análisis del observatorio económico “México, ¿cómo vamos?” nos da una idea clara de las cuentas que entregan los gobernadores salientes.

 

El grupo de expertos creó la herramienta “Semáforos Económicos Electorales” para evaluar las administraciones salientes e identificar los pendientes de cada estado.

 

Las nuevas administraciones deberán redoblar esfuerzos y trazar acciones puntuales para alcanzar objetivos de crecimiento económico, reducción de pobreza y generación de empleos formales.

 

Y es que solo Aguascalientes y Quintana Roo alcanzaron tasas de crecimiento promedio superiores al 4.5% en los últimos 5 años, con 5.5% y 5.2% respectivamente.

 

En Tamaulipas y Veracruz el crecimiento promedio anual fue solo de 2% y 1.4% respectivamente, quedando como las entidades más alejadas de la meta.

 

En materia de generación de empleo formal, únicamente Aguascalientes cumplió su meta e incluso la rebasó al crear 108% de los empleos necesarios para darle cabida a la población que se incorpora a la fuerza laboral en su estado.

 

Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala e Hidalgo alcanzaron sólo el 16%, 17%, 25% y 28% de sus respectivas metas. Tamaulipas obtuvo 31%, resultando el quinto peor estado en este indicador, porque de un promedio de 36 mil empleos formales anuales trazados como objetivo, solo alcanzó un promedio de 11 mil 529.

 

Según dijeron los expertos “los resultados que presenta Aguascalientes son muestra de que los recursos naturales y el petróleo no son indispensables ni clave para la prosperidad, sino que el trabajo basado en políticas públicas adecuadas, planeación y continuidad permite lograr objetivos de largo plazo y bienestar en la entidad”. Fue la única entidad con todos los semáforos en verde.

 

En ocho estados, el porcentaje de personas en pobreza laboral aumentó, siendo éstos Tamaulipas (35% a 39.4%), Veracruz, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Zacatecas, Quintana Roo y Sinaloa.

 

De los siete indicadores, Tamaulipas tuvo semáforo rojo en crecimiento económico y generación de empleo.

 

Amarillo en productividad y pobreza laboral y verde en deuda pública reportada a la SHCP, informalidad laboral y desigualdad laboral.

 

Es el Tamaulipas que va a la elección más competida de su historia.

 

Tache a los gobernadores – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/firmas/cristina_gomez/Tache-gobernadores_18_741105885.html

 

 

Miguel Ángel el salvador – Grupo Milenio

 

El destape del PRD sobre Miguel Ángel Mancera como el único que puede ser su candidato a la presidencia de la República y salvador de la desgracia en que ha caído este partido, refleja la crisis interna del partido del sol azteca según declaraciones del coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, e integrante del movimiento llamado “los Chuchos”, corriente que tomó el poder del partido y se lo arrebató a Andrés Manuel López Obrador, causa por la cual el mesías de Tabasco se fue y fundó Morena.

 

Y fue categórico lo que afirma lo que le estoy diciendo: “Si Miguel Ángel Mancera no es candidato por el PRD en 2018, el partido estará a la deriva; si Miguel Ángel Mancera no es candidato del PRD en 2018, la Ciudad de México estará perdida para el PRD”, advirtió.

 

Debemos de recordar que el Partido de la Revolución Democrática entró en desgracia de imagen a partir del asunto de Iguala y los desparecidos en 2014, hechos que carcomieron la imagen del partido y que obligaron a renunciar a su flamante dirigente nacional Carlos Navarrete, también de los “Chuchos”, para dar paso a la dirigencia de Agustín Basave, traído del exterior, sin contar con militancia y solo considerando como simpatizante, pero en ese momento urgía tomar la dirigencia que nadie quería.

 

Se rumora ahora, como meses atrás también, que Agustín Basave renunciará a la dirigencia nacional después de las elecciones del 5 de junio, independientemente de los resultados, que creo no le irá bién al PRD.

 

Lo cierto es que Agustín Basave nunca fue aceptado al cien por ciento dentro del instituto político. Las tribus, como le dicen a las diversa corrientes del partido, nunca lo aceptaron porque simplemente no es de los suyos. Fue siempre simpatizante del partido y de la izquierda mexicana, pero militante de campo nunca lo fue a diferencia de los demás.

 

Pero además las decisiones que ha querido tomar Agustín Basave no han sido apoyadas sino cuestionadas y algunas hasta bloqueadas o no respetadas, como el caso de las alianzas con el PAN que al final aceptaron y las llevaron a cabo.

 

Agustín Basave ha luchado afuera y dentro y ya se cansó. La pregunta es quién se hará cargo del PRD. A la vista está Miguel Barbosa, que sí quiere, pero no quiere ser interino sino de periodo completo, que es de tres años…

 

En 15 días se cierran las campañas para elegir gobernador en 12 estados, alcaldes en Baja California y a los constituyentes en la Ciudad de México. El candidato de la alianza PRI- PVEM -Panal Alejandro Murat Hinojosa salió de Oaxaca para viajar al municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México y reunirse con oaxaqueños que radican en territorio mexiquense así como empresarios y dirigentes de diversas organizaciones. Algo no visto antes.

 

Así las Cosas, hasta pronto.

 

Miguel Ángel el salvador – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/firmas/humberto_mares/Miguel-Angel-salvador_18_740506011.html

 

 

EXCELSIOR

 

Qué ofrecen los candidatos en Oaxaca

 

Meta: recuperar Oaxaca

 

OAXACA, Oax.

 

Alejandro Murat Hinojosa, candidato a la gubernatura del estado por la Coalición Juntos Hacemos Más (PRI-PVEM-PANAL) se propone recuperar a Oaxaca en la contienda electoral del 5 de junio. “Hoy es la hora de Oaxaca… es la hora de esta generación”, subrayó.

 

El exdirector del Infonavit convocó a la unidad de los sectores representados en el interior del PRI a respaldarlo.

 

Remarcó la importancia de la militancia de su partido: “Juntos sí podemos, con su valiosa militancia priista; sólo juntos podemos impulsar un desarrollo sostenido y sostenible (de Oaxaca); podremos romper con las asimetrías y las desigualdades sociales”.

 

Murat expuso que es posible cambiar el destino de la gente para generar las condiciones propicias para la inversión y el desarrollo, “para que las fuentes de empleo vengan a nuestros jóvenes y no que tengan que buscarlas en otro lado”.

 

Entre sus propuestas está convocar a la conformación de un frente común para generar gobernabilidad, estabilidad, inclusión e ir en contra de la injusticia, la exclusión y la parálisis.

 

“El plan de acción a corto, mediano y largo plazo llevará a Oaxaca a una transformación real y de contenido.

 

“Ir por nuevos derroteros que frenen la fuga de cerebros, el talento y la mano de obra por falta de oportunidades para el desarrollo profesional, aseveró.

 

Agregó que “basta de que nuestros jóvenes tengan que migrar año con año a Estados Unidos, en donde hay más de 800 mil oaxaqueños”.

 

El hijo del exgobernador José Murat Casab se pronunció por un gobierno de calidad y sin burocracias, de ahí que se propuso “impulsar un decreto para que los secretarios asistan al encuentro en las comunidades de manera periódica”.

 

Construirá su plan de gobierno a través de los compromisos públicos estatales, regionales y municipales.

 

Apuesta por un gobierno ciudadano con el que se generará el andamiaje institucional para tener comités ciudadanos que auditen y den seguimiento a los compromisos y políticas públicas del gobierno para acabar con la corrupción. “Comités ciudadanos para incorporar propuestas para un cambio real y no ficticio”.

 

Consideró un cambio fundado en la transparencia y en la rendición de cuentas.

 

“Oaxaca no será ya un referente de pobreza nacional. Mi cabeza estará en donde mis pies caminen y mis pies estarán con el pueblo de Oaxaca”, advirtió.

 

Entre los compromisos que Murat Hinojosa firmó está el tema de la salud, la terminación de obras inconclusas, abasto de medicamentos y atención a clínicas de primer nivel, junto con el fortalecimiento de los servicios urbanos.

 

El candidato aseguró que, para él, todos y cada uno de los 600 compromisos que ha asumido son prioridad, por lo que los ha firmado con absoluta seriedad y convicción.

 

Buscará estructurar el quehacer de gobierno

 

El candidato de la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO), José Antonio Estefan Garfias, se enfoca en un plan de trabajo denominado para “ordenar y prosperar”, basado en la participación social.

 

El aspirante a la gubernatura resaltó que este plan tiene como base la participación social a través de foros públicos que se realizarán en todo el estado.

 

“En mi gobierno emprenderemos soluciones, atacando los problemas desde su origen. Para ello he construido un plan inicial que surge de la necesidad de estructurar y dar riguroso orden al quehacer gubernamental, focalizar y disciplinar el trabajo de quienes servimos a las familias oaxaqueñas”.

 

Adelantó que su plataforma de trabajo tiene ocho ejes: futuro con equidad; sin fronteras y oportunidad; futuro con seguridad y soberanía; futuro con modernidad, infraestructura y conectividad; futuro con certeza; futuro con seguridad; seguridad pública y Estado de derecho, y futuro con certeza: buen gobierno.

 

Para Estefan, abanderado del PRD y PAN, esta plataforma es con el propósito de dar orden y disciplina a los esfuerzos del gobierno, “siempre escuchando las voces de la sociedad civil”.

 

Lamentó que, pese a la gran riqueza con la que cuenta la entidad, “el gobierno tiene que basarse en una plataforma conforme a la realidad que enfrenta”.

 

Expuso que su plataforma se basa en ordenar para pensar y ordenar para no regresar a un autoritarismo, sino fortalecer a las instituciones.

 

“Mi gobierno, el que vamos a construir con la participación social, emprenderá soluciones efectivas; para ello construimos el plan inicial, que parte de las necesidades y esfuerzos.”

 

La propuesta de trabajo de Estefan va encaminada a rescatar la transparencia, respeto a la dignidad humana, orden y confianza, así como equidad e inclusión.

 

Adelantó que su administración se propuso la creación de nuevas dependencias, entre ellas, la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Planeación para Evaluación de resultados de gobierno.

 

“Los oaxaqueños estamos en el umbral de una decisión histórica: continuar adelante, con paso firme, o regresar al pasado del autoritarismo”, concluyó el aspirante.

 

Construir soluciones de mediano y largo plazo

 

Salomón Jara Cruz es el candidato designado por Morena al gobierno de Oaxaca, su nombre aparecerá en las boletas electorales el próximo domingo 5 de junio.

 

Asegura que Morena construye una campaña a la gubernatura donde prevalece el razonamiento y la propuesta de sus militantes, muy por encima de aquellas que sólo destacan los errores de los demás.

 

El exsenador sostuvo que los militantes de Morena son los testigos de la nueva actitud de este partido desde las comunidades hasta las ciudades, “donde construir soluciones de mediano y largo plazo supera los trillados diagnósticos”.

 

El exsecretario estatal de Agricultura comentó que durante sus recorridos acopia la intervención de autoridades municipales, pobladores y comuneros. “Recibiendo sus propuestas y soluciones para recuperar la dignidad en la política”.

 

Añadió que día a día crece la convicción de que “Morena es la única izquierda que crece en Oaxaca”.

 

Jara Cruz, quien habla zapoteco, resaltó su orgullo de ser indígena, “como somos los de Oaxaca”; se identifica con el pueblo, con la gente, con las comunidades.

 

Dijo que cuando triunfe Morena aplicará programas sociales de justicia, que ayuden al empleo y que todas las mujeres y los hombres vean un Oaxaca prospero, que finalmente puedan soñar vivir en el estado.

 

Salomón Jara propuso aumentar al doble la pensión de los adultos mayores, es decir, se darán dos mil 200 pesos cada bimestre, además habrá becas para madres solteras, discapacitados y médicos los siete días de la semana en las clínicas, así como medicamentos gratis para todos.

 

Aseguró que conoce los 570 municipios de Oaxaca, “la mitad de los municipios en la entidad no tienen camino pavimentado hasta las cabeceras, es decir, 278 municipios no lo tienen y, por tal motivo, tras el triunfo de Morena serán pavimentadas dichas carreteras con el apoyo de los habitantes, porque se quiere que el dinero se quede en la comunidad”.

 

Propuso un sistema de becas para los estudiantes de preparatoria, incluso “habrá ciento por ciento de inscripción para los jóvenes que quieran estudiar el nivel superior”.

 

Además, aseveró, habrá un programa de construcción y ampliación de vivienda, el nuevo gobierno creará un organismo para que compre todos los productos de los campesinos, habrá precio justo, de garantía para los productores.

 

Qué ofrecen los candidatos en Oaxaca

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/05/20/1093851

 

 

CNTE acabó el negocio

 

Se los advirtió y lo retaron. Los maestros de la CNTE, que desde el pasado 15 de mayo se han manifestado en varias partes del país, hicieron que la virgen les habló cuando Aurelio Nuño dijo hace unos meses que no solaparía las formas y estrategias con que este grupo ha actuado desde hace años. Disfrazar de reclamo social lo que es más bien un negocio para sus dirigentes y una desesperada medida por seguir conservando las mismas corrompidas prebendas de décadas y que por mucho tiempo sirvió para poner en jaque a las autoridades educativas. Pero a la llegada de Nuño a la SEP, de inmediato se las cantó, haría cumplir el reglamento.

 

Ayer por la tarde, Nuño ofreció en conferencia de prensa el balance de estos días de manifestaciones y paros en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, donde faltaron 120, mil 620 y mil 379 maestros respectivamente. Todos ellos, tres mil 119, que a partir de hoy ya no forman parte de la nómina magisterial, pues se ausentaron por cuatro días consecutivos. Sobre advertencia no hay engaño. El secretario detalló que durante el paro, a los maestros se les ha descontado el día, lo que representa 12 millones de pesos diarios que no se han pagado, esto pese a la mala costumbre que ha tenido siempre el magisterio disidente de actuar sin ninguna consecuencia. En Chiapas será hasta mañana que tengan números finales de los maestros que faltaron más de tres días y que correrán con la misma suerte que el resto.

 

Más de 26 mil maestros en lista de espera para entrar al quite. Todos dispuestos a impartir clases, justo como el profesor en Oaxaca, Octavio Estrada Martínez, quien pese a las amenazas que recibió del grupo de Rubén Núñez, continuó dando sus clases afuera de la primaria a la que los ahora exmaestros no lo dejaron entrar. Hacía falta determinación para desenmascarar el “problema educativo” que grita la CNTE en sus consignas. Por años los miembros de la Coordinadora, la Sección 22 y la CETEG engañaron a muchos argumentando que su movimiento era una causa social. Lo cierto es que desde que el gobierno estatal de Gabino Cué tomó el control del IEEPO, el “movimiento social” de Rubén Núñez comenzó a tambalearse porque se les acabó la “caja chica” para seguir operando. Y es que al final, eso es lo que verdaderamente les importa. Cuando se comenzó a aplicar la evaluación magisterial —era una prueba diagnóstico— fueron los primeros en oponerse, pues así se evidenciaría la realidad del nivel de competencia de los profesores. Fueron sólo los maestros dispuestos y capaces de estar a cargo de los grupos quienes hicieron caso omiso a las amenazas que les llegaron si acudían a la evaluación. La disidencia pretendió salirse con la suya (como ha sucedido siempre), pero lo anunciado ayer les hizo saber que su teatro (y su negocio) se acabó: como no regresaron a las aulas, entonces se van del magisterio. No es que hagan falta profesores capacitados para entrar en su lugar de inmediato; hay miles esperando por una plaza, así lo demostró la evaluación que aquellos se negaron a presentar. Hay maestros jubilados que están dispuestos a regresar a los salones.

 

¿Qué creen los maestros faltistas que se pierde sin ellos en la nómina? Los alumnos ganarán una mejor educación, las escuelas seguirán trabajando según el calendario escolar. ¿Qué creen que se pierda con sus despidos? La única respuesta que se me ocurre es que los disidentes quedarán sin sus salarios. Pero como cualquier persona que no va a trabajar, ahora padecerán las consecuencias. Su primera reacción tras el anuncio de Nuño, fue tomar casetas. Chango viejo no aprende maroma nueva. Incluso cuando su maroma ya no entretiene, asusta ni intimida a nadie. Si

Aurelio Nuño aguanta la presión, nosotros aguantaremos sus marchas. Y a ver si Mancera hace lo que a él le toca.

 

CNTE acabó el negocio

http://m.excelsior.com.mx/opinion/yuriria-sierra/2016/05/20/1093821

 

 

SEP; se ausentaron sin justificación, dijo Nuño

 

CIUDAD DE MÉXICO.

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el despido de tres mil 119 maestros de Guerrero, Michoacán y Oaxaca que se sumaron al paro disidente y faltaron a clases durante cuatro días sin justificación.

 

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer, también dio a conocer que 99% de las escuelas del país está dando clases.

 

En cuanto a los sancionados, dijo que el proceso de cese tomará al menos 20 días hábiles.

 

Nuño Mayer llamó a los gobernadores de estas entidades a “trabajar de manera rápida con estos plazos que la ley nos pone”, contra maestros como los que atendieron el llamado de paro de la CNTE.

 

SEP cesará a 3 mil paristas

 

Se han hecho descuentos por 12 millones de pesos diarios a maestros que no acudieron a laborar, informa Aurelio Nuño.

 

Por acumular cuatro faltas consecutivas, la SEP despedirá a tres mil 119 maestros que participaron en protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

 

“La cifra preliminar hasta el día de hoy (jueves) del total de maestros que serán dados de baja por haber acumulado más de tres faltas, derivado de esta convocatoria de paro ilegal por algunos líderes de la Coordinadora, es de tres mil 119 maestros de los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca que serán dados de baja conforme a la ley”, aseveró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

 

En conferencia de prensa, y al cumplirse cuatro días de paro en esas entidades, el titular de la SEP detalló que de ese total de profesores, mil 620 son maestros de Michoacán, mil 379 son de Oaxaca y solamente 120 de Guerrero.

 

Explicó que para Chiapas la cifra quedó pendiente, porque ayer se cumplieron tres días de paro y será hasta hoy cuando sumen cuatro días de protestas y, por lo tanto, tengan la cifra de maestros que sumaron las faltas necesarias para ser cesados.

 

Nuño Mayer también informó que los descuentos por esos cuatro días ascienden a 48 millones de pesos en promedio, ya que descontaron 12 millones de pesos por día, los cuales serán utilizados para el pago de tutores y asesores técnico pedagógicos, ya que ese dinero está etiquetado para el gasto de sueldos de maestros, de modo que no pueden ejercerlos en otros rubros.

 

El titular de la SEP explicó que el proceso de despido tardará mínimo 20 días hábiles, debido al proceso legal que se debe seguir.

 

Subrayó que el gobierno federal continuará con la implementación de la Reforma Educativa “sin importar qué obstáculos tengamos que vencer”.

 

Se comprometió a seguir instaurando “un Estado de derecho en materia educativa y poder erradicar la impunidad en el sistema educativo”.

 

Sin embargo, admitió que los líderes de la CNTE que dirigen el paro en esos cuatro estados mantendrán sus plazas, ya que la SEP no los puede despedir porque son comisionados sindicales sin goce de sueldo, pero añadió que si algún líder está frente a grupo y sigue cobrando, entonces lo despedirán.

 

Respecto al cierre de escuelas, Nuño Mayer informó que cada vez hay más planteles con clases en esos cuatro estados, de modo que apenas 1% de los planteles permanece cerrado.

 

Dijo que en Guerrero 99.8% de los planteles operó con normalidad, mientras que en Oaxaca, 98.5% de ellos abrió, y, en Chiapas, 97% de los planteles trabajó con normalidad.

 

En un evento previo, en Chalco, Estado de México, Aurelio Nuño Mayer advirtió que no habría ninguna consideración con quienes dejen sin clases a los menores, y subrayó que no se tolerará la impunidad.

 

“Quiero decir, como lo hemos venido diciendo: vamos a aplicar, sin ninguna consideración y sin ninguna restricción, la ley. La impunidad en el sistema educativo se va a terminar”, apuntó.

 

Agregó que se privilegiará el derecho de los niños a una educación de calidad.

 

Listos, suplentes en Oaxaca

 

Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca, aseguró que tienen preparados a 700 normalistas para ocupar las plazas de los maestros que serán despedidos por haber acumulado más de tres faltas injustificadas para unirse al paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

Ayer, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que despedirá a mil 379 docentes tan sólo en ese estado.

 

En entrevista con medios locales, el gobernador subrayó que se hará cumplir la ley en el estado.

 

Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) indicaron que reforzarán sus protestas, ante el despido de maestros que se sumaron al paro nacional contra la Reforma Educativa.

 

José Armando Falconi, líder de la Asamblea Estatal Democrática de Chiapas, minimizó el anuncio realizado por el titular de la SEP, Aurelio Nuño, sobre el despido a tres mil 119 docentes por faltas consecutivas e injustificadas.

 

“Nosotros lo tomamos con humor, a pesar de la situación que vive el magisterio. Sabemos la posición que ha asumido el ‘sargento’ Nuño Mayer hacia el movimiento magisterial”, dijo en entrevista radiofónica.

 

A la calle, 3 mil maestros: SEP; se ausentaron sin justificación, dijo Nuño

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/05/20/1093767

 

 

REFORMA

 

Tienen disidentes 10 días para apelar

Tras ser notificados, los maestros dados de baja por la SEP tendrán 10 días hábiles para defenderse y después recibirán una resolución.

 

 

Encuentro de dos mundos

Cuando uno de los sommeliers más reconocidos coincide con un maestro mezcalero en terruños oaxaqueños, el agave impone su expresión…

 

Buena Mesa

Grande entre los grandesWINE & FOOD FESTIVAL CANCÚN-RIVIERA MAYA 2016. La trayectoria de Albert Adrià fue homenajeada con una cena en la que cocinaron colegas y…

 

Buena Mesa

El árbol de las maravillas

No todo es mezcal. De la raíz hasta las flores, los agaves son aprovechados en la cocina desde tiempos ancestrales…

 

 

Tienen disidentes 10 días para apelar

Integra SEP grupo para revisar despidos. Asegura Nuño que procedimiento se apegará a Ley de Servicio Docente…

 

Omiten 12 estados su gasto electoral

VOTO 2016. Incumplen al INE candidatos a gubernaturas. Registran aspirantes de Veracruz, QR y Tamaulipas apenas un informe…

 

 

PrimeraEcharán a 3,119 maestros

Anuncia medida titular de SEP. Faltan 4 días al aula y pierden su plaza; analiza la CNTE medidas a tomar…

 

 

JORNADA

 

Cesa la SEP a 3 mil 119 maestros; acumularon cuatro faltas: Nuño

 

Laura Poy Solano

 

Periódico La Jornada

Viernes 20 de mayo de 2016, p. 2

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció una cifra preliminar de 3 mil 119 maestros de Guerrero, Michoacán y Oaxaca que serán cesados en un mínimo 20 días hábiles, tras contabilizar cuatro faltas consecutivas en un plazo menor a un mes, informó el titular del ramo, Aurelio Nuño Mayer.

 

Agregó que integró un equipo en el que participan Irma Gómez, oficial mayor de la dependencia, así como los directores del Jurídico, Miguel Augusto Castañeda, y del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, para que en coordinación con las autoridades estatales realicen el ‘‘recuento y validación’’ de los mentores que serán dados de baja, a fin de iniciar el proceso de notificación de cese.

 

En el caso de Chiapas, el funcionario detalló que en los próximos días dará a conocer el número de posibles profesores despedidos, pues explicó que hoy se cumpliría el cuarto día de suspensión de actividades, ya que el pasado 16 de mayo fue día feriado en esa entidad.

 

‘‘Convocatoria ilegal’’

 

Por ello, Nuño exhortó al magisterio chiapaneco a que ‘‘no atiendan esta convocatoria ilegal e indebida’’ de sumarse a un paro de labores convocado por ‘‘unos cuantos líderes’’ de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

‘‘Les pido que no acompañen a ese pequeño grupo de líderes que van en esta aventura injusta e ilegal, y que no corran la misma suerte de estos afortunadamente pocos maestros de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, y que mañana regresen a clases.’’

 

En conferencia de prensa, aseguró que 99 por ciento de las escuelas del país mantuvieron sus actividades con regularidad, por lo que felicitó a una ‘‘inmensa mayoría’’ de profesores que, dijo, ‘‘no se sumaron al paro ilegal’’, que ‘‘ha tenido muy poca convocatoria’’.

 

Nuño, quien en días recientes reiteró su advertencia de que cesaría a los docentes que suspendieran labores por más de tres días consecutivos sin justificación y llamó a los educadores a mantenerse en las aulas, afirmó que el gobierno federal mantiene su compromiso de implementar la reforma educativa ‘‘sin importar qué obstáculos tengamos que vencer. Estamos implementando el estado de derecho y erradicando la impunidad en la educación’’.

 

En lo que va del año la SEP ha anunciado el cese de 4 mil 860 mentores que no se presentaron a la evaluación. De ellos, 3 mil 360 corresponden a 28 entidades y mil 200 a Guerrero, mientras que en el caso de Michoacán aún no se conoce el resultado de la evaluación extraordinaria, y en Oaxaca y Chiapas está programada hasta junio próximo.

 

Sobre el reporte preliminar de bajas, Nuño Mayer indicó que, en el caso de Guerrero, 99.8 por ciento de los planteles laboraron con normalidad. Y aseguró que se tiene ‘‘plenamente identificados’’ a 120 docentes que serán separados de su cargo por contabilizar más de tres faltas consecutivas, como indica el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

 

En Oaxaca, señaló que serán despedidos mil 379 educadores y reportó que ayer 98.5 por ciento de los planteles se mantuvieron abiertos. Indicó que durante la semana hubo un ‘‘claro descenso’’ de escuelas en paro, pues afirmó que el lunes pasado 88 por ciento de las escuelas operaron con normalidad, el martes, 92, y el miércoles, 95 por ciento.

 

Por lo que hace a Michoacán, el secretario informó que se detectaron mil 620 profesores con más de tres faltas. Sin embargo, afirmó que debido a que en algunas escuelas (estatales) el pasado 16 de mayo fue festivo, la contabilización de los cuatros de días de falta no es igual para todos los educadores, a lo que se suma que ayer se aplicó la segunda vuelta de la evaluación del desempeño para docentes en servicio, por lo que las cifras definitivas se darán a conocer en los próximos días.

 

Respecto a Chiapas, el titular de la SEP afirmó que este jueves funcionaron con normalidad 97 por ciento de las escuelas en el estado. Agregó que a aquellos maestros que han participado en actividades de protesta, pero no sumaron más de tres faltas, se les aplicarán los descuentos de ley, y dio a conocer que en promedio al día se descuentan 12 millones de pesos a los profesores paristas.

 

Reconoció asimismo que los descuentos salariales y ceses no se aplican a los dirigentes de la CNTE, debido a que no están frente a grupo y tienen una comisión sindical sin sueldo.

 

También llamó a los gobiernos de Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca para ‘‘trabajar de manera conjunta y hacer este proceso de la forma más rápida, eficaz y expedita’’ para que los docentes sean dados de baja.

 

Reiteró que la SEP cuenta con 26 mil maestros que podrían sustituir a los cesados; la cifra se integra de la siguiente forma: 16 mil profesores en listas de prelación y 10 mil activos que podrían ampliar su carga horaria. Además, recordó que este año se han inscrito 136 mil 132 sustentantes interesados en ingresar al magisterio, y que en caso de ser necesario también podrían ser convocados.

 

Afirmó finalmente que en caso de existir resistencia en las comunidades y centros escolares, ‘‘tendremos una coordinación con autoridades estatales para garantizar la seguridad de los maestros sustitutos, de las escuelas, los padres y principalmente de los alumnos’’.

 

La Jornada: Cesa la SEP a 3 mil 119 maestros; acumularon cuatro faltas: Nuño

http://www.jornada.unam.mx/2016/05/20/politica/002n1pol