Alejandro Murat Hinojosa, candidato a la gubernatura del estado por la Coalición Juntos Hacemos Más (PRI-PVEM-PANAL) se propone recuperar a Oaxaca en la contienda electoral del 5 de junio. “Hoy es la hora de Oaxaca… es la hora de esta generación”, subrayó.

 

El exdirector del Infonavit convocó a la unidad de los sectores representados en el interior del PRI a respaldarlo.

 

Remarcó la importancia de la militancia de su partido: “Juntos sí podemos, con su valiosa militancia priista; sólo juntos podemos impulsar un desarrollo sostenido y sostenible (de Oaxaca); podremos romper con las asimetrías y las desigualdades sociales”.

 

Murat expuso que es posible cambiar el destino de la gente para generar las condiciones propicias para la inversión y el desarrollo, “para que las fuentes de empleo vengan a nuestros jóvenes y no que tengan que buscarlas en otro lado”.

 

Entre sus propuestas está convocar a la conformación de un frente común para generar gobernabilidad, estabilidad, inclusión e ir en contra de la injusticia, la exclusión y la parálisis.

 

“El plan de acción a corto, mediano y largo plazo llevará a Oaxaca a una transformación real y de contenido.

 

“Ir por nuevos derroteros que frenen la fuga de cerebros, el talento y la mano de obra por falta de oportunidades para el desarrollo profesional, aseveró.

 

Agregó que “basta de que nuestros jóvenes tengan que migrar año con año a Estados Unidos, en donde hay más de 800 mil oaxaqueños”.

 

El hijo del exgobernador José Murat Casab se pronunció por un gobierno de calidad y sin burocracias, de ahí que se propuso “impulsar un decreto para que los secretarios asistan al encuentro en las comunidades de manera periódica”.

 

Construirá su plan de gobierno a través de los compromisos públicos estatales, regionales y municipales.

 

Apuesta por un gobierno ciudadano con el que se generará el andamiaje institucional para tener comités ciudadanos que auditen y den seguimiento a los compromisos y políticas públicas del gobierno para acabar con la corrupción. “Comités ciudadanos para incorporar propuestas para un cambio real y no ficticio”.

 

Consideró un cambio fundado en la transparencia y en la rendición de cuentas.

 

“Oaxaca no será ya un referente de pobreza nacional. Mi cabeza estará en donde mis pies caminen y mis pies estarán con el pueblo de Oaxaca”, advirtió.

 

Entre los compromisos que Murat Hinojosa firmó está el tema de la salud, la terminación de obras inconclusas, abasto de medicamentos y atención a clínicas de primer nivel, junto con el fortalecimiento de los servicios urbanos.

 

El candidato aseguró que, para él, todos y cada uno de los 600 compromisos que ha asumido son prioridad, por lo que los ha firmado con absoluta seriedad y convicción.

 

Buscará estructurar el quehacer de gobierno

 

El candidato de la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO), José Antonio Estefan Garfias, se enfoca en un plan de trabajo denominado para “ordenar y prosperar”, basado en la participación social.

 

El aspirante a la gubernatura resaltó que este plan tiene como base la participación social a través de foros públicos que se realizarán en todo el estado.

 

“En mi gobierno emprenderemos soluciones, atacando los problemas desde su origen. Para ello he construido un plan inicial que surge de la necesidad de estructurar y dar riguroso orden al quehacer gubernamental, focalizar y disciplinar el trabajo de quienes servimos a las familias oaxaqueñas”.

 

Adelantó que su plataforma de trabajo tiene ocho ejes: futuro con equidad; sin fronteras y oportunidad; futuro con seguridad y soberanía; futuro con modernidad, infraestructura y conectividad; futuro con certeza; futuro con seguridad; seguridad pública y Estado de derecho, y futuro con certeza: buen gobierno.

 

Para Estefan, abanderado del PRD y PAN, esta plataforma es con el propósito de dar orden y disciplina a los esfuerzos del gobierno, “siempre escuchando las voces de la sociedad civil”.

 

Lamentó que, pese a la gran riqueza con la que cuenta la entidad, “el gobierno tiene que basarse en una plataforma conforme a la realidad que enfrenta”.

 

Expuso que su plataforma se basa en ordenar para pensar y ordenar para no regresar a un autoritarismo, sino fortalecer a las instituciones.

 

“Mi gobierno, el que vamos a construir con la participación social, emprenderá soluciones efectivas; para ello construimos el plan inicial, que parte de las necesidades y esfuerzos.”

 

La propuesta de trabajo de Estefan va encaminada a rescatar la transparencia, respeto a la dignidad humana, orden y confianza, así como equidad e inclusión.

 

Adelantó que su administración se propuso la creación de nuevas dependencias, entre ellas, la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Planeación para Evaluación de resultados de gobierno.

 

“Los oaxaqueños estamos en el umbral de una decisión histórica: continuar adelante, con paso firme, o regresar al pasado del autoritarismo”, concluyó el aspirante.

 

Construir soluciones de mediano y largo plazo

 

Salomón Jara Cruz es el candidato designado por Morena al gobierno de Oaxaca, su nombre aparecerá en las boletas electorales el próximo domingo 5 de junio.

 

Asegura que Morena construye una campaña a la gubernatura donde prevalece el razonamiento y la propuesta de sus militantes, muy por encima de aquellas que sólo destacan los errores de los demás.

 

El exsenador sostuvo que los militantes de Morena son los testigos de la nueva actitud de este partido desde las comunidades hasta las ciudades, “donde construir soluciones de mediano y largo plazo supera los trillados diagnósticos”.

 

El exsecretario estatal de Agricultura comentó que durante sus recorridos acopia la intervención de autoridades municipales, pobladores y comuneros. “Recibiendo sus propuestas y soluciones para recuperar la dignidad en la política”.

 

Añadió que día a día crece la convicción de que “Morena es la única izquierda que crece en Oaxaca”.

 

Jara Cruz, quien habla zapoteco, resaltó su orgullo de ser indígena, “como somos los de Oaxaca”; se identifica con el pueblo, con la gente, con las comunidades.

 

Dijo que cuando triunfe Morena aplicará programas sociales de justicia, que ayuden al empleo y que todas las mujeres y los hombres vean un Oaxaca prospero, que finalmente puedan soñar vivir en el estado.

 

Salomón Jara propuso aumentar al doble la pensión de los adultos mayores, es decir, se darán dos mil 200 pesos cada bimestre, además habrá becas para madres solteras, discapacitados y médicos los siete días de la semana en las clínicas, así como medicamentos gratis para todos.

 

Aseguró que conoce los 570 municipios de Oaxaca, “la mitad de los municipios en la entidad no tienen camino pavimentado hasta las cabeceras, es decir, 278 municipios no lo tienen y, por tal motivo, tras el triunfo de Morena serán pavimentadas dichas carreteras con el apoyo de los habitantes, porque se quiere que el dinero se quede en la comunidad”.

 

Propuso un sistema de becas para los estudiantes de preparatoria, incluso “habrá ciento por ciento de inscripción para los jóvenes que quieran estudiar el nivel superior”.

 

Además, aseveró, habrá un programa de construcción y ampliación de vivienda, el nuevo gobierno creará un organismo para que compre todos los productos de los campesinos, habrá precio justo, de garantía para los productores.

 

 

EXCÉLSIOR