Hoy se celebra el segundo y último debate entre los candidatos al Gobierno de Oaxaca, ocasión propicia para que cada uno de ellos exponga ante los oaxaqueños cómo va a enfrentar el conflicto magisterial, pues al margen de sus buenas intenciones y mejores deseos, la ciudadanía desea conocer a través de qué mecanismos y artes van a encarar las ambiciones políticas y económicas de la Sección 22 de la CNTE.

 

 

Un debate que debe obligar a todos ellos, dejar de lado los dimes y diretes para centrarse en explicar cómo pretenden terminar con marchas, plantones y bloqueos que han socavado la convivencia armónica de los oaxaqueños. Precisar si la aplicación estricta de la ley será una realidad o un enunciado más en su oferta política electoral, pues debido a la ausencia del Estado de Derecho la impunidad se ha enseñoreado.

 

Un ejemplo del deterioro social que se vive, se sufrió ayer cuando maestros de la Sección 22 se apoderaron de las entradas y salidas de la capital del Estado, se instalaron en los inmuebles de Ciudad Judicial y Ciudad Administrativa que canceló cualquier trámite en esas oficinas. Y continuaron sin brindar clases en varias regiones del estado -pues a pesar de que cada vez son menos-, siguen vulnerando el derecho a la educación de niños y niñas de Oaxaca.

 

De ahí, la importancia de que el próximo 23 de mayo, todos los aspirantes a gobernar Oaxaca firmen el “Pacto por la Educación” que está promoviendo el sector empresarial, como un primer paso para comprometerse a lucha por imponer la reforma educativa y el Estado de Derecho. En ese ánimo de respetar el derecho a la libre manifestación de los maestros, el derecho de terceros a vivir en un clima de orden y paz social.

 

.. A VUELO DE PÁJARO

 

Una verdadera papa caliente tiene en sus manos la SEP de Aurelio Nuño Mayer, pues al cumplirse cinco días de paro de labores y plantón en el zócalo de la ciudad, los maestros de la Sección 22 de la CNTE mantienen firme su postura de no ceder. Ante ello, las autoridades educativas deberán actuar con apego a la ley, empezar a hacer efectivos los descuentos y la rescisión de contratos, pues de lo contrario serán la burla de todos ellos. Así lo planteó la SEP y el mismo IEEPO, como también lo aceptó la dirigencia magisterial que hoy pregona que no se va a doblar.

 

¿Descuentos?

 

Según cifras del IEEPO, el primer día de paro, no hubo labores en mil 326 escuelas, en las que laboran aproximadamente 9 mil 883 trabajadores de la educación a quienes se les aplicarán descuentos salariales por un monto estimado en 5.5 millones de pesos. En el segundo día, descendió a 850 centros educativos, con 7 mil 354 profesores sujetos a descuentos por 4.2 millones de pesos. Y en el tercero, bajó a 663 planteles con 4 mil 942 trabajadores con descuentos por 2.5 millones de pesos.

 

Lo recuerdan

 

La dirigencia estatal del PAN recordó a Luis H. Álvarez y su legado como dirigente nacional del blanquiazul. Con un minuto de silencio y otro de aplausos, integrantes del Comité Directivo Estatal (CDE) encabezados por Luis Zárate Aragón ponderaron su trayectoria. El fallecimiento de don Luis H. Álvarez llena de dolor a panismo y a México, por tratarse del ‘Quijote Azul’ en su lucha por la democracia enarbolando la bandera de Acción Nacional, dijo. Fue un político que colocó al PAN como una opción para los electores ante un PRI que se empezó a desdibujar.

 

Carita sucia

 

Y sigue la mata dando. Ayer, la organización Anonymous reveló un nuevo audio de 20 segundos que asegura exhibirá durante el periodo de campañas políticas en el estado. El protagonista fue Luis Alfonso Robles, hijo de Benjamín Robles Montoya, con Jesús Romero López, operador político del llamado “Cara Sucia”. El primero asegura que se reunió con Andrés Manuel López, hijo de López Obrador, quien le propondría una alianza de pacto para ganar la gubernatura de Oaxaca, debido a que su papá está mejor posicionado que Salomón Jara, candidato de Morena. Un nuevo episodio para el sano esparcimiento del respetable.

 

¿Será cierto?

 

Para evitar todo tipo de especulaciones, Joaquín Ruiz Salazar, fundador del PRS y su actual candidato a Gobernador, deberá aclarar las versiones que corren sobre su origen, entre ellas, que es conocido como el ‘Oaxaco’ para los poblanos y el ‘Poblano’ para los oaxaqueños, y presuntos antecedentes por investigaciones de la PGR.

 

Transparencia

 

La prevención y el combate a la corrupción, así como la creación de una cultura de transparencia, son principios y objetivos irrenunciables de un gobierno democrático, aseguró el gobernador Gabino Cué Monteagudo, al resaltar que también deben ser metas comunes para todos los ciudadanos. Una tarea que demanda la participación de una sociedad cada día más informada y responsable, para vigilar el desempeño del gobierno y los servidores públicos; una sociedad que se constituya en el motor de cambio para generar mejores condiciones para la democracia, la justicia y el desarrollo equitativo, estableció.

 

Volveremos…