Oaxaca, Oax. Ante la “indiferencia” de las autoridades a las denuncias de ciudadanos por el incremento del robo de autopartes, vecinos de diversas colonias se han organizado para la conformación de comités de seguridad y evitar la entrada de las bandas delictivas, para ello han colocado lonas para advertir a los delincuentes que actuarán por propia mano.

 

 

 

A decir de vecinos de la colonia Ex Marquezado, Antequera y Santa María, pertenecientes al municipio de Oaxaca de Juárez, los hechos delictivos son cometidos por personas ajenas a su colonia por lo que han decido emprender mecanismos de defensa común ya que la policía municipal no llega al lugar a pesar de que se les ha denunciado la problemática por la que atraviesan.

Las bandas delictivas dedicadas al robo de autopartes han actuado principalmente en San Felipe del Agua, en Santa Lucía del Camino, en el Centro Histórico, en el Ex Marquezado, entre otros. Donde el “modus operandi” es el mismo y los delitos son cometidos a plena luz del día.

A decir de la Fiscalía General de Justicia del Estado, en materia de robo de vehículos, la institución ejecutó acciones para evitar la comercialización de las unidades robadas; se efectuaron diversas acciones para ubicar vehículos robados en puestos de control, asistencia en los tianguis de venta de vehículos usados, 44 cateos a lugares donde se comercializan.

En ese sentido, la dependencia estatal dio a conocer con los operativos se ha podido identificar a una banda delictiva procedente de Puebla y “cholos. Estas bandas criminales se han enfocado en el robo de llantas de vehículos de reciente modelo, baterías, entre otros que son ocupados para vender en el mercado negro.

Según la Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) en Oaxaca en el 2015 solo se denunciaron el 10.6% de los delitos de los cuales el 63.3 llevaron a inicio de averiguación previa en el Ministerio Público.

Ciudadanos advierten que durante las acciones del magisterio oaxaqueño es cuando más se disparan este tipo de delitos en las colonias, por lo que exigieron a las autoridades a brindar seguridad para evitar que las bandas sigan cometiendo todo tipo de delitos bajo el amparo de los elementos de seguridad quienes solo reguardan las acciones del movimiento magisterial.