Reforma / Jonathan Garavito

Distrito Federal.- Si tu sueño siempre fue ver en la realidad a una estrella anime, ahora puedes cumplirlo. El afamado avatar tridimensional japonés, Hatsune Miku llega por primera vez a la Ciudad para ofrecer cuatro conciertos en El Plaza Condesa.

 

Las dos primeras funciones, el sábado 4 de junio ya están agotadas, pero no te preocupes, aún tienes oportunidad de asistir a las dos que dará el domingo 5 de junio.

 

 

“Lo que verán es el concierto de una cantante que no es una persona real, sino por un personaje animado con canciones que se han hecho conocidas a través de Internet. La voz es grabada y se acompaña por músicos en vivo”, dijo Guillaume Devigne gerente de marketing de Crypton Future Media, INC., empresa creadora del proyecto.

 

Miku es una chica de 16 años, de 1 metro con 58 centímetros, cabello turquesa, inspirada en el manga, que desde su surgimiento en 2007 se convirtió en un fenómeno.

 

En 2013, para celebrar el sexto aniversario de su creación, se realizó el show Magical Mirai en la Arena Yokohama, en Japón, ante 15 mil asistentes, con lleno total.

 

Este éxito le llevó a abrir conciertos para Lady Gaga en diversos puntos de su gira Art Pop, en 2014, y ese mismo año Pharell Williams realizó un remix de una de sus canciones, el cual obtuvo más de un millón de vistas en YouTube.

 

Durante esta gira, que comenzó en marzo de este año y que incluye a Indonesia, Canadá, Estados Unidos y Japón, registró sold outs a pocos días de haberse puesto a la venta las entradas. Ahora, se presentará por primera vez y en solitario.

 

“Ha sido un fenómeno entre todo tipo de personas, no sólo en los adolescentes; hay niños que están sorprendidos por ver a una ‘muñequita’ cantando y moviéndose en un concierto en vivo.

 

“Esto ha sucedido a los países a los que ha llegado el concepto completo de Miku, en los que el idioma no ha sido una barrera para acercarse a vivir la experiencia completa de verla en vivo, cantando y bailando”, afirmó Devigne.

 

En el escenario de El Plaza Condesa, la popstar virtual realizará colaboraciones especiales con sus amigos virtuales Meiko, Kaito, Rin Kagamine, Len Kagamine y Megurine Luka.

 

La mayoría de las canciones son en japonés y también incluye en inglés, como las que ha grabado y cuyos videos se han hecho populares en internet, principalmente.

 

Destacan “Beautiful Lies”, “Escape” y “Dance with Me”, “Watashi No Jikan” (“Mi Tiempo”), “Erekutorikku Enjieu” (“Ángel Eléctrico”) y “Koi wa Sensou” (“El Amor es la Guerra”).

 

Previo a las dos horas de show, se presentará la banda neoyorquina Anamanaguchi que crea pop punk, a partir de la intervención de consolas de videojuegos.

 

¿Cómo logran darle vida?

Se montará un escenario especial que consta de una pantalla casi imperceptible -similar a una malla negra- sobre la que se realizarán proyecciones de profundidad tridimensional desde varios puntos, para darle forma humana al holograma.

“Puedo compartir que hay más de un proyector sobre el escenario dando vida a Miku para conseguir la calidad de imagen que sea visible desde cualquier parte del foro, con la misma nitidez como si fuera una persona y sin necesidad de usar lentes 3D”, adelantó Devigne.

Este sistema creado en Japón es único, distinto al empleado en 2012 con Tupac en Coachella y en 2014 con la proyección de Michael Jackson en los Billboard Music Awards, porque es una creación que parte desde cero.

“Comenzamos a dar conciertos en 2011 y desde entonces hemos ido mejorando conforme ha avanzado la tecnología en Japón, que es uno de los países sobresalientes en este rubro”, agregó el creativo.

 

HATSUNE MIKU

¿DÓNDE? El Plaza Condesa. Juan Escutia 4 / ¿CUÁNDO? Do 5 de junio,14:30 y 20:30 / ¿CUÁNTO? De $800 a $2,125, más cargos en Ticketmaster

 

En cifras

170 mil composiciones tiene en su acervo

100 millones de vistas en YouTube

Más de 2 millones de seguidores en Facebook

Más de un millón de ilustraciones derivadas de su imagen

 

Ponte a tono…

Disco: Hatsune Miku: Project Diva 2nd Nonstop Mix Coll, por 629 pesos en Amazon México.

Videojuego: Hatsune Miku: Project Diva F 2nd, disponible para PS3 por 440 pesos en Gameplanet.

Videojuego portátil: Hatsune Miku: Project Mirai DX, disponible para Nintendo 3DS por 849 pesos en Mixup.

 

Realidad virtual

Este fin marcha y adopta el look de tu cosplay o personaje de anime favorito….

 

Marcha Otaku 2016 que reunirá a cosplayers de éste y otros personajes, además de gamers y simpatizantes de la cultura japonesa, que parte de la Estela de Luz para tomar Reforma, Juárez y llegar al Zócalo. Habrá karaoke y conciertos de J-Pop. Desde las 10:00, gratis.

 

En Artist City encontrarás las mejores pelucas para que vayas a la marcha ad hoc; cuentan con una perfecta para parecerte a Sailor Moon. En Jalapa 119, Roma, desde las 10:00.

Si prefieres, lánzate a la Frikiplaza, el santuario del anime. Aquí podrás adquirir ropa, accesorios y hasta inscribirte en talleres de K-pop, dibujo y más. En Eje Central Lázaro Cárdenas 9, Centro, desde las 09:00.