Reforma / Sara Villegas

Cd. de México.- Alrededor de 60 artistas presentarán sus obras e impartirán talleres a mujeres este sábado 21 de mayo como parte del Segundo Festival Internacional de Artes Feministas de la Ciudad de México.

 

 

Convocado por organizaciones y colectivas feministas integradas por jóvenes -Ímpetu, Generadoras, Grupo Lésbico Universitario, Escuela de Derechos de las Mujeres y la Batucada Universitaria Feminista-, el festival busca abrir un espacio para el arte con dicha temática que, por su contenido político o tipo de expresión, no halla uno con facilidad.

 

“Es parte de una apuesta política de construir espacios seguros para mujeres.

 

“En una Ciudad donde hay entre 7 y 12 feminicidios al día, vale la pena mostrar lo que otras mujeres hacen para cambiar eso”, afirma Nadia Rosso, del comité organizador del evento.

 

Creadoras y agrupaciones de Brasil, Colombia, Perú, España y México tendrán presentaciones musicales, teatrales y de danza en el festival, que se llevará a cabo de 10:00 a 18:30 horas, donde también habrá muestras de artes visuales, lectura de poesía, bodypaint y performance.

 

Entre la oferta cultural, destaca el estreno en México del documental colombiano Mujeres con los gordos bien puestos, de la colectiva Gordas Sin Chaqueta (16:00 horas), así como la exposición de las series fotográficas Deconstruindo Eva, de la brasileña Nih Fernández, y Rebeldes, libres y locas, de Brenda Rojano, de México; el trabajo en cómic y fanzine de la peruana Brenda Román, y en esténcil y grafiti de Susana Rebeca Lazos Méndez “SusinK”.

 

Las hijas de Violencia, quienes se hicieron virales con su performance “Sexista punk”, donde denuncian el acoso callejero, también participarán en el evento.

 

Además, se realizarán intervenciones en vivo, como la de los colectivos brasileños ComunaDeusa y Guerreiras que presentarán un mapeo interactivo de mujeres, artistas y colectivas en Latinoamérica.

 

Para reflexionar sobre las pocas mujeres artistas reconocidas, el colectivo Propósito Inmediato presentará la intervención “Si yo fuera artista, ¿quién sería?” y para apropiarse lúdicamente de los espacios tradicionalmente destinados a las mujeres crearán la pieza sonora “Proyecto postdoméstico”, donde armarán un ensamble musical con las asistentes empleando utensilios de cocina como instrumentos.

 

Por cuestiones de seguridad, luego de que las organizadoras fueran acosadas en redes sociales, la sede del festival se da a conocer únicamente a las mujeres que se registren en el correo artesfeministasfest@gmail.com.

 

La entrada al festival es gratuita y el programa completo se puede consultar en Facebook.