La Formadora Bilingüe, Irma Juárez Pineda impartió el taller “Ser Asesor del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo”.

 

 

Santa María Chilchotla, Teotitlán, Oax.- Con el fin de compartir experiencias, así como adquirir y desarrollar habilidades en el proceso de enseñanza y aprendizaje, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) capacita al personal de asesoría en las 26 Coordinaciones de Zona del estado.

 

Por lo anterior, este fin de semana se llevó a cabo el taller “Ser Asesor del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT)”, impartido por la Formadora Bilingüe, Irma Juárez Pineda, en este municipio de la región de la Cañada, en el que durante tres días, junto con las asesoras de las localidades de Liquidambar y la Reforma, reforzaron sus conocimientos y habilidades en la enseñanza de jóvenes y adultos.

 

Asimismo, desarrollaron temas de aprendizaje de las matemáticas y elaboración de diagnósticos de las necesidades de cada grupo de estudio, para implementar estrategias de interacción de los conocimientos empíricos y didácticos.

 

“Como asesores educativos deben motivar al educando a que siga en el Círculo de Estudio; no son las mismas necesidades de los agentes municipales que las de las asistentes de salud. A las autoridades les interesa aprender la elaboración de solicitudes, oficios, citatorios y demás documentos importantes referentes a la responsabilidad que tienen con el pueblo; en tanto quienes tienen la encomienda de fomentar hábitos saludables, prefieren estudiar con libros relacionados con el tema”, explicó.

 

Juárez Pineda detalló que es de mucha utilidad detectar las necesidades de los adultos desde el momento en que inician el proceso educativo y así ellos mismos puedan constatar los beneficios de aprender a leer y escribir o concluir el nivel básico, desde comprender una receta, anuncios y anotar las operaciones básicas cuando tienen que vender productos o recibir dinero.

 

La formadora Bilingüe agregó que es fundamental comprender el entorno natural y social de cada localidad y sector social; por ejemplo, los campesinos que siembran maíz, frijol, calabazas y hortalizas a veces desconocen que los abonos y pesticidas químicos son dañinos para la salud y que pueden ocasionar infertilidad de la tierra, a ellos les interesa los módulos del eje de Ciencias del MEVyT, donde les enseñan a utilizar el abono natural para cuidar la naturaleza.

En cuanto a la alfabetización en lengua mazateca, enfatizó que se tiene que ser muy cuidadosos al escribir y pronunciar las palabras, ya que presentan diversas características en relación con la escritura y entonación, porque hay palabras parecidas que si no se conocen y se distinguen los tonos, se corre el riesgo de cambiar el sentido, como Xá= trabajo Xa=león Xa_= borroso.

 

Al momento de intercambiar experiencias, las asesoras expusieron que en algunas de las comunidades donde hay escases de agua han desarrollado los temas de captación de agua pluvial, formas de almacenarla y reciclarla para cubrir las necesidades de las familias.

 

Explicaron que también tienen que trabajar en los temas del desarrollo de la autoestima porque muchas de las personas que están estudiando al principio no quieren que nadie se entere porque piensan que van a ser objeto de burlas, por lo que les inculcan el orgullo de la superación, ya que el aprendizaje mejora la vida y trae mayores oportunidades.

 

La asesora de Liquidambar, Balbina Zúñiga, con 18 años colaborando en el IEEA externó: “este taller me ayudó mucho en la escritura y entonación de palabras en mazateco, porque todavía me costaba un poquito la separación de las letras y palabras, también la combinación de consonantes y vocales para la pronunciación y significado, pero, principalmente me sirvió para detectar las necesidades de cada uno de los educandos a fin de orientarlos en el módulo que van a estudiar y así puedan aprovechar sus conocimientos previos”.

Excelsior