Agustín Gutiérrez

 

 

Fue un hombre de izquierda íntegro a todas luces. Polémico pero congruente con sus ideales. Siempre de la mano de su esposa Josefina, caminó, viajó, arengó, luchó a favor del pueblo, al grado de ser acusado de terrorista, guerrillero, asesino…

 

Es el ex rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Felipe Martínez Soriano, quien falleció este domingo víctima de una enfermedad natural, a punto de llegar a las nueve décadas de vida. A su lado siempre su esposa: Josefina Martínez Rojas.

 

En julio de 1976 fue nombrado Secretario General de la UABJO y medio año después, rector de la UABJO, en una asamblea histórica y por primera vez, democrática.

 

En 1977, el movimiento democrático que impulsó, fue reprimido por el entonces gobernador Eliseo Jiménez Ruiz.

 

En el libro “No me rendí, no me rindo”, doña Josefina plasmó las intensas luchas de aquella época en que se pretendía democratizar la universidad.

 

La lucha de ambos no cejó, a pesar de las represiones y ataques incluso a sus hijas Maribel y Esmeralda.

 

El médico de profesión fue acusado de pertenecer a la Liga Comunista “23 de Septiembre”, así como de asesinar a dos trabajadores del diario “La Jornada”, en 1990, por lo cual fue encarcelado durante nueve años.

 

Regresó a Oaxaca a seguir la lucha con su amada Josefina. Fue uno de los principales defensores e integrantes del movimiento social-magisterial del año 2006, por el cual también pretendieron encarcelarlo.

 

Fue también uno de los principales admiradores de Andrés Manuel López Obrador, a quien acompañó, pese a su edad, a varios recorridos por el estado, cuando Gabino Cué aún era senador de la República y buscaba la gubernatura.

 

En octubre de 2014 recibió un reconocimiento por parte de la Facultad de Medicina de la UABJO, debido a su amplia trayectoria de médico.

 

Nació en San Andrés Zautla, Etla, en 1925; realizó sus primeros estudios en su pueblo y a los 17 años ingresó a la Escuela Normal Rural de Tenería, Estado de México. Obtuvo el título de profesor de Educación Primaria en 1950 y el de médico en 1963, por parte del Instituto Politécnico Nacional.

 

Falleció la tarde de este domingo 22 de mayo, siempre al lado de su amada Josefina.