Entre 30 mil y 100 mil pesos cuestan las grabaciones y fotografías que ofrecen a legisladores contra adversarios

Alberto Benítez afirma que ha dado a conocer audios como en el caso de Jorge Luis Preciado (imagen), excandidato panista en Colima.

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Con motivo de las campañas electorales, senadores, diputados y dirigentes de partidos han sido visitados o llamados por una persona que les ofrece filtraciones políticas para atacar a sus oponentes.

 

 

De acuerdo con testimonios recabados por Excélsior, por 30 mil y hasta 100 mil pesos, dando un adelanto de cinco mil pesos, un hombre identificado como Carlos Alberto Benítez Cruz pretende vender audios, videos y fotografías de sus adversarios políticos.

 

Desde febrero, esta persona se presenta con identidades falsas en oficinas de políticos.

 

En algunas ocasiones los aborda como periodista, en otras dice que es policía federal, experto en campañas políticas, operador político e, incluso, asegura que es parte de un equipo que trabajó en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

 

Tres legisladores lograron identificar que Benítez Cruz les hizo llamadas desde números registrados en Tamaulipas y Veracruz.

 

Hacen un negocio de la guerra sucia

Por cantidades que van de 30 mil a 100 mil pesos, un sujeto ofrece a legisladores audios, videos y fotografías.

 

La guerra sucia se convirtió en un negocio que deja de 30 mil a 100 mil pesos por grabaciones de audio, videos y fotografías de adversarios políticos, las cuales se ofrecen a legisladores y líderes partidistas federales y estatales.

 

Desde febrero pasado, en víspera de las campañas electorales, un hombre que se identificó como Carlos Alberto Benítez Cruz comenzó a llamar a oficinas de senadores y diputados federales de PRI, PAN y PRD para ofrecerles “material” para combatir a sus opositores políticos en las campañas.

 

Les dio una cuenta bancaria. 4152313153115139, y les planteó que a cambio de un primer depósito de cinco mil pesos les entregaría una parte del material.

 

De acuerdo con la investigación de Excélsior, ninguno de esos legisladores federales accedió a pagar el dinero, pero tres de ellos pudieron detectar que la procedencia del número telefónico era de Tamaulipas y Veracruz; cuando senadores y diputados federales le hicieron saber que lo iban a denunciar, el sujeto dejó de buscarlos.

 

Benítez Cruz tiene antecedentes conocidos. Se ha identificado falsamente como Alfonso Alonso Reyes Zorrilla, Héctor Gordoa Márquez y Jorge Carrasco y varias veces ha dicho que es reportero de cadenas de televisión, pero también se ha ostentado como policía federal, según información que incluso se puede observar en la web.

 

A los legisladores federales a quienes buscó para venderles “material” de guerra sucia para las campañas electorales en varios de los 12 estados donde este 5 de junio habrá elecciones para renovar la gubernatura, les dijo que forma parte de los equipos especializados que trabajaron en el Cisen y que tiene material importante que puede ayudarles a sus partidos políticos a hundir a sus oponentes.

 

Modo de operar

Para hablar con los legisladores, Benítez Cruz los buscó en sus oficinas y en algunos casos consiguió números de teléfonos celulares; de entrada les dice que es un operador político que vende sus servicios profesionales y que es experto en campañas, pero conforme transcurre el diálogo les explica que tiene material comprometedor de sus oponentes; en algunos casos dejó escuchar fragmentos de conversaciones.

 

Según relatos compartidos por los propios legisladores, quienes prefirieron que sus nombres no se publicaran, Benítez Cruz asegura que los videos y audios que se han dado a conocer, como los del excandidato panista al gobierno de Colima, Jorge Luis Preciado, él los proporcionó, e incluso señala que puede hacer grabaciones por encargo.

 

Pide que le depositen cinco mil pesos para una primera muestra; si les interesa y, de acuerdo al material, solicita un depósito bancario que va de 30 mil pesos a 100 mil pesos; explica que será una mujer quien entregue el material.

 

En 2014 fue denunciado por diferentes medios de comunicación por identificarse falsamente como parte de su plantilla de reporteros.

 

Hace ocho años fue detenido por la PGR por ostentarse como integrante de la Policía Federal.

 

De acuerdo con el historial que puede encontrarse en diferentes publicaciones en la web, desde 2004 ese sujeto ha dicho que tiene en su poder material comprometedor de varios políticos del PRI, PAN y PRD; cuando los legisladores federales le hicieron saber, hace unas semanas, que iban a proceder en su contra, porque es un delito lo que hace, dejó de buscarlos.

 

PRI ofrecerá respuesta firme, dice Beltrones

 

El líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que su partido responderá con firmeza a las falsedades e injurias que lancen sus opositores en estas dos últimas semanas de campañas electorales, y refrendó que sus candidatos se centrarán en plantear propuestas de gobierno.

 

Consideró que el final de la jornada electoral será claro para los ciudadanos el contraste entre las campañas de propuestas de los candidatos del PRI y las de quienes subordinan sus estrategias a las tácticas sucias.

 

Dijo que en la etapa final de las campañas electorales, el Revolucionario Institucional desplegará su fuerza y resolución para consolidarse como el partido más competitivo.

Excelsior