Oaxaca, Oax. Representantes de la iniciativa privada se unieron al llamado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) e invitaron los 7 candidatos a la gubernatura en el estado a firmar el compromiso por la Educación de Oaxaca.

Esta es una iniciativa de Coparmex a nivel nacional que busca el compromiso de los candidatos a gobernador en 12 estados de la República, arrancó hoy en Oaxaca.

 

De los 7 candidatos, el compromiso fue firmado por dos, entre ellos Joaquín Ruiz Salazar del Partido de Renovación Social (PRS) y José Antonio Estefan Garfias de la Coalición PAN-PRD. El resto tendrá hasta este martes para adherirse a los compromisos.

 

Gustavo de Hoyos Walter, Presidente de la Coparmex a nivel nacional destacó la importancia de que los aspirantes a gobiernos estatales sean conocedores de los términos que deben aplicar en caso ser ganadores y que las acciones a ejecutarse “sin mezquindad política”.

 

Ante la nula respuesta de los aspirantes a gobernador a este acto, el líder empresarial sentenció que “si un candidato no se compromete como candidato, muy difícilmente se comprometera como gobernante”, de ahí el planteamiento de que todos dieran una respuesta en esta materia

 

Los candidatos a Gobernador firmarán 10 compromisos los cuales son:

 

1.Compromiso para cumplir con ciclo escolar de 200 días y en caso contrario que se apliquen los descuentos.

2. Se impulse mayor equidad, nivelando escuelas en infraestructura.

3. Se celebren evaluaciones a alumnos y en las escuelas.

4.Se concursen todas plaza a vacantes de maestros, de director, supervisor y se asignen a los mejores posicionados.

5. Se destinen recurso humanos y financieros para capacitación e maestros.

6. Se evalúe a maestros y supervisores de manera periódica.

7.Se transparente la nómina magisterial para dejar de pagar dinero a maestros a “aviadores”.

8.Se construya, actualice padrones y nóminas magisterial a nivel estatal.

9. Se promuevan jornadas de transparencia.

10.Se instrumento sistema de quejas respecto al servicio público educativo.

 

 

En esta actividad el Presidente estatal de Coparmex, Benjamín Hernández Gutiérrez señaló que Oaxaca tiene grandes retos, un gobierno que garantice armonía, estado de derecho y para ello va encaminado este llamado.