– TSU en Desarrollo de Negocios, Área Mercadotecnia e Ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial, los programas beneficiados con este distintivo

– En Oaxaca existen 6 programas acreditados ante Caceca, la UTVCO cuenta con dos de ellos

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (Caceca A.C.), avalado por el Consejo de Acreditación de la Educación Superior (Copaes), entregó al rector de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), Julián Luna Santiago, el documento en donde se hace constar la acreditación por la calidad académica de los programas educativos: TSU en Desarrollo de Negocios, Área Mercadotecnia e Ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial.

 

“Esto es resultado de un trabajo que se ha realizado en equipo, un esfuerzo generado por toda la comunidad universitaria; docentes, administrativos y todos los entes que participan en la formación integral de nuestros estudiantes. Esto es un reconocimiento de nuestros programas educativos son competitivos a nivel nacional e internacional, esto aunado a nuestra certificación ISO 9001:2008” aseguró el rector de la UTVCO.

 

Comentó que esta es la primera de las acreditaciones que se realizan y que se trabaja en la acreditación de otros programas educativos para mantener la actualización y la calidad de los planes educativos de la institución.

 

“Las acreditaciones demuestran que los programas educativos son pertinentes al mercado y al entorno social. En Oaxaca solo existen 6 programas acreditados 4 de ellos las instituciones no les han dado seguimiento, los otros 2 son los que pertenecen a la UTVCO” comentó la Secretaria Académica de la Zona Sur de Caceca, Alejandra Maciel Garduño.

 

Dentro de los beneficios para los estudiantes y la universidad se encuentran: asegura que los programas sean satisfactorios y cubran sus necesidades, permite incorporarse en esquemas internacionales, es la carta de presentación de la carrera o programa, facilita la elaboración de planes de mejoramiento, ayuda a la optimización de recursos, al conocer las fortalezas y debilidades institucionales, de carreras o programas, asegura una evaluación externa en conformidad con la expectativa de la sociedad y emprende acciones voluntarias para mejorar la calidad.

 

Durante su proceso de evaluación, en los días 25, 26 y 27 de febrero del presente año, la UTVCO fue acreditada en diez puntos: personal académico, estudiantes, plan de estudios, evaluación del aprendizaje, formación integral, servicios de apoyo para el aprendizaje, vinculación-extensión, investigación, infraestructura y equipamiento, gestión administrativa y financiamiento.

 

Con la presencia de la Secretaria Académica de la Zona Sur de Caceca, Alejandra Maciel Garduño, la comunidad universitaria de la UTVCO fue partícipe de dicha entrega especial.

 

Caceca nace bajo la tutela de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), en 1996. A partir del 2002 se consolida como asociación civil y en 2003 es reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) como el único organismo acreditador para los programas de contaduría, administración y afines en el país, evaluando con estándares e índices que engloban tres aspectos: alumnado, docencia y administración.

 

Al evento asistieron el delegado federal en Oaxaca de la SEP, Porfirio Soriano; el titular de la CGEMSySCyT, Jorge Vilar Llorens y el secretario técnico de la COEPES, Marcial Ocampo Ojeda.