Hay una parte de los albiazules que sí está de acuerdo con la prohibición de los ‘moches’; pero hay otros a los que –quién sabe por qué–, nomás no les gusta la idea

Cada vez se acerca más el momento de la definición sobre cómo serán las leyes anticorrupción y en el PAN están más que preocupados.

 

Resulta que, aunque en el documento presentado por el PRI y el PVEM no se contempló dejar explícitamente prohibido que los congresistas mexicanos puedan cobrar un ‘moche’ por asignar obras, el PRD ya anunció que va a defender a capa y espada su propuesta. ¿Y cómo afecta esto al PAN? Pues en que serán sus votos los que decidan si el candado va o no; porque juntos, panistas, perredistas y petistas vencen fácilmente al PRI y al PVEM. Hay una parte de los albiazules que sí está de acuerdo con la prohibición de los ‘moches’; pero hay otros a los que –quién sabe por qué–, nomás no les gusta la idea. A este último grupo, lo que más le preocupa es que a los perredistas se les ocurra –en algún momento– la “mala” idea de pedir que ese asunto en particular se vote nominalmente, para que queden al descubierto los legisladores que están a favor de los ‘moches’. ¡Y de esa sí ni cómo escaparse!

 

Y sin embargo se mueven

 

Este fin de semana, el candidato panista a la gubernatura de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, sumó un nuevo apoyo que promete dar mucho de qué hablar. Se trata de la nueva corriente perredista de “Los Galileos”, encabezada por Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán, entre otros. El apoyo se da a partir de la decisión que “Los Galileos” tomaron de apoyar no a los candidatos perredistas de cada entidad, sino a los punteros que tengan posibilidades de vencer al PRI. Además de la polémica que el apoyo en sí ha provocado en ambos partidos, todo indica que esta acción echó más leña al fuego en el PRD. Al interior del sol azteca hay quien habla de que estos militantes se merecen la expulsión por apoyar, primero, a Javier Corral en Chihuahua y ahora a Cabeza de Vaca en Tamaulipas.

 

¿Pero qué se le va a hacer? Esta es la corriente perredista más convencida de que el PAN y el PRD deben ir juntos en las elecciones del 2018 para vencer al PRI. ¿Se les hará realidad?

 

Monitoreo oneroso

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció anoche que tiene un programa de monitoreo de cuentas de redes sociales de los candidatos que contienden en las elecciones del próximo 5 de junio. Y aunque no se dio a detalle la forma en que se hace esta revisión de cuentas de Facebook y Twitter es que tendrá un costo de 600 mil pesos. Y ya hay voces que dicen que si es un simple monitoreo está muy caro.