Alondra Mayoral

Oaxaca, Oax.- Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (Cecyteo) protestaron en las oficinas de la Dirección General para exigir respuesta a su pliego petitorio en el marco de la revisión anual de su contrato colectivo de trabajo.

 

Omar Córdova Ortiz, secretario de Acción Política del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Cecyteo, explicó que a 50 días que presentaron su pliego de demandas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) en el que está en proceso la revisión salarial y contractual, no se ha dado respuesta y en la última reunión programada el director general Víctor Raúl Martínez, no se presentó.

 

Por esa razón, dijo, programaron un estallamiento a huelga para el día 1 de junio de este año. “No quisiéramos llegar a estas instancias, pero si el Director no llega a dialogar ni a dar respuesta a nuestro pliego de demandas pues lo responsabilizamos de las afectaciones a más de 17 mil alumnos del estado”.

El dirigente sindical agregó que el gobierno federal ofreció a los trabajadores de este sistema educativo un aumento salarial del 3.15 por ciento; pero en Oaxaca, Víctor Raúl Martínez les está ofreciendo un 3.10% y se ha negado a responder a las demás demandas contenidas en su pliego petitorio, así como las modificaciones al contrato colectivo de trabajo.

“La razón de la protesta principal es por la negativa de él para sentarse a dialogar sobre esas modificaciones al contrato colectivo. Tenemos una reunión en la Junta y esperamos que lleguemos”.

Omar Córdova detalló que son 1 mil 400 trabajadores que trabajan en 106 escuelas en todo el estado, principalmente en lugares de escasos recursos económicos, y son los que demandan un salario digno para vivir.

Finalmente, dijo que esperan la intervención del Gobernador para evitar que estallen la huelga el próximo 1 de junio; de lo contrario, serán responsables de la suspensión de clases y la afectación a los alumnos.