Francisco Cárdenas Cruz

 

 

 

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, acusó ayer a la CNTE de pretender presionar y chantajear al gobierno con movilizaciones, bloqueos y plantones con la pretensión de revertir la Reforma Educativa que se ha implementado en la mayoría de los estados y advirtió que no aceptará dialogar con ella para echarla abajo, violar la ley y mantener la impunidad y privilegios de un grupo de líderes.

 

Anunció que esta semana los más de 4 mil profesores que no acudieron a clases cuatro días, en un lapso de 30 días, serán notificados de su despido y reiteró que quienes mantienen paros en algunos planteles e incurran en esa misma falta serán también dados de baja.

 

DE ESTO Y DE AQUELLO…

 

Por el uso indebido del padrón electoral, Andrés Manuel López Obrador fue acusado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR, basado en la entrega masiva de cartas en los domicilios de los ciudadanos de la Ciudad de México y de los datos personales de éstos.

 

Jesús Ortega, expresidente del PRD y dirigente de la corriente Nueva Izquierda, que agrupa a Los Chuchos acudió a la sede de ese organismo, en donde denunció que el tabasqueño empleó los datos del listado que el Registro Federal de Electores entrega a los partidos políticos solamente para verificar datos y detectar eventuales anomalías, “no para hacer propaganda”.

 

El que fuera líder del sol azteca aseguró que la ley electoral establece que el uso indebido del padrón es un delito que amerita cárcel, por lo que solicitó que se investigue el envío masivo de cartas de Morena a los domicilios de los electores de la Ciudad de México.

 

>>ES tal el desinterés que los candidatos a gobernar Oaxaca tienen en la educación, o acaso el temor a la Sección 22 de la CNTE, que ninguno de ellos fue a la invitación que les hizo la Confederación Patronal de la República Mexicana para suscribir los “10 Compromisos por la Educación Nacional con Equidad y Calidad”.

 

Vaya, ni siquiera Alejandro Murat Hinojosa, postulado por la alianza PRI-PVEM-Panal, acudió a la ceremonia en la capital de ese estado, encabezada por el presidente del organismo patronal, Gustavo de Hoyos, a firmar, como tampoco José Antonio Estefan Garfias, del PRD; Benjamín Robles, del PT, ni tampoco Salomón Jara, de Morena.

 

Ah, pero, eso sí, todos hablan y prometen que sacarán a Oaxaca del atraso educativo en el que se encuentra por el predominio que por más de dos décadas mantuvo la disidencia magisterial con el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, el IEEPO, hasta la reciente transformación de éste para acabar con privilegios de la Coordinadora, acordada por los gobiernos estatal y federal.

 

fcardenas@pulsopolitico.com.mx

Twitter: @MXPulsoPolitico