A pocos días para que se celebren las elecciones en el estado, los partidos políticos van por los indecisos de Oaxaca, aquellos que van a decir su voto por las actuaciones del candidato más allá del instituto al cual pertenezca. Según un estudio del semanario Enfoque del periódico Reforma (15 de enero de 2012) los indecisos tienen rostro de mujer (amas de casa), jóvenes menores a los 30 años, con estudios, obreros, minorías religiosas entre los que sobresalen evangélicos y protestantes, electores no partidistas y votantes pertenecientes al centro ideológico.

 

Especialistas sostienen que en nuestro país, 14 días antes de las elecciones, potenciales votantes aún no saben por quién lo harán. Y afirman que los indecisos son los que despiertan mayor interés sobre los encuestadores. Éstos tratan de seguir sus huellas, de conocer sus hábitos y costumbres, las razones que los llevan a perpetuar sus dudas hasta, quizá, un segundo antes de cruzar la boleta electoral.

 

Muchos de los indecisos no quieren atender a las preguntas del encuestador. Los interrumpen con la ya clásica reacción antropológica “el voto es secreto” o con un sincero “no me interesa”. Existen los indecisos que se hacen y los que lo son por naturaleza.

Una de las herramientas fundamentales para conocer la identidad de los indecisos es la encuesta. La pregunta que subyace en los medios y actores políticos es, ¿por qué encuesta vas a votar? Para los indecisos se trata de algo más que una simple pregunta, es su justificación para permanecer en estado de duda.

 

… A VUELO DE PÁJARO

En la segunda semana de paro y plantón magisterial, la dirigencia de la Sección 22 que encabeza Rubén Núñez Ginez ya se dio cuenta que van en caída libre. El férreo control que mantuvieron sobre los profesores se ha desvanecido y podría desaparecer por completo en las próximas semanas. El mejor ejemplo lo dieron ayer los padres de familia de la escuela “Basilio Rojas”, quienes cansados de la falta de apoyo de las autoridades y molestos por la actitud de los maestros paristas abrieron el inmueble para recibir clases.

Irritación

Nunca como ahora, la dirigencia magisterial ya advirtió que no cuenta con el apoyo y respaldo de los trabajadores de la educación, esos mismos que han abandonado el paro y el plantón en calles de la ciudad, no sólo porque ya están cansados de esta manipulación sino porque simple y sencillamente defienden su empleo. Los próximos días serán definitivos para el aún llamado “movimiento magisterial”, pero por lo pronto, cada día tienen menos seguidores.

¿Hasta cuándo?

Los maestros en paro volvieron a bloquear las puertas del SAT, SEP, IEEPO y del IEEPCO, además de Ciudad Judicial y Ciudad Administrativa y se plantaron a las puertas de la Casa Oficial con lo cual provocaron un caos vial que desquicio las actividades cotidianas de los oaxaqueños. Al margen de las pérdidas económicas y monetarias que esto significa, hay que apuntar que muchos trámites se quedan en el intento en detrimento de los ciudadanos.

Amenaza

Ignorados en sus demandas laborales, los trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (Cecyteo), encabezados por Omar Córdova Ortiz, amenazan con estallar su huelga el próximo 1 de junio. Lamentan que el director general Víctor Raúl Martínez se niegue a dialogar y encontrar puntos de coincidencia en su revisión al contrato colectivo de trabajo. Un conflicto que se podría desbordar por la ausencia de sensibilidad política.

Piden votos

Juan Mendoza Reyes convocó a la sociedad a defender el voto a favor del organismo político y de la coalición Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO). Acompañado por la coordinadora de la fracción parlamentaria del albiazul, Natividad Díaz Jiménez, llamó a sufragar por los candidatos, además de sostener que el autoritarismo ha dañado al estado, por lo que se requiere dar continuidad al proceso de democratización del gobierno, e impulsar los proyectos que han resultado positivos y corregir los errores.

Paran policías

Alrededor de 220 policías municipales de San Juan Bautista Tuxtepec pararon labores para exigir equipo y material de trabajo, así como la salida de su comandante Ranulfo Sánchez Méndez, señalado de hostigamiento y represión. Los uniformados cerraron los accesos al palacio municipal y son encabezados por Rafael Romero Sáenz, Rutilo Torres García, Leonardo Terán Martínez, Felipe Bolaños y Rosalino Romero Sánchez. Sin embargo, versiones contrarias aseguran que todo se debe a que más de 20 elementos reprobaron los exámenes de control y confianza.

______________.

Volveremos

______________.