México se sitúa en el tercer lugar entre los países de América Latina con la velocidad de banda ancha de 5.9 Mbps, sólo por debajo de Uruguay (6.2 Mbps) y Chile (6.1 Mbps).

“En esta métrica es importante tener presentes las diferencias geográficas que permiten o dificultan el despliegue de redes y su inversión”, señala MediaTelecom Policy and Law.

 

Uruguay es apenas una décima parte (8.9%) del territorio mexicano; y México es casi dos veces más grande que Chile (38.4%).

 

“Aunque Uruguay y Chile muestran una mayor velocidad de internet, por el tipo de geografía y por la dispersión geográfica, los esfuerzos de inversión y de tendidos de redes en México resultan considerablemente mayores si se los compara con los equivalentes de los líderes en América Latina”, destaca

 

Señala que México ha mostrado un avance en los últimos dos años, gracias a un mejor ambiente competitivo que ha empujado a las empresas a invertir, así como mejorar su infraestructura y oferta de servicios, pero aún se encuentra lejos de potencias tecnológicas como Corea del Sur, Suecia o Noruega.

 

En cuanto a la velocidad, subraya que las empresas de telecomunicaciones deben invertir “en despliegues de fibra óptica de última milla, que proveen más capacidad a los hogares”.

 

Respecto a la inversión en el sector de 65 mil 800 millones de pesos que el IFT dio a conocer al cierre de 2015, MediaTelecom indica que en el segmento fijo, los principales inversionistas fueron Telmex-Telnor con 53% y Grupo Televisa, con 27% del total.

“Entre ambos realizaron 80% de las inversiones en redes fijas”.

 

Las cifras del regulador revelan que 10.2% de las conexiones de banda ancha fija en el país se realizan a través de fibra óptica, por encima de Chile y Brasil que alcanzan 5.4% de este tipo de infraestructura utilizada para servicios fijos de internet.

 

Las conexiones por medio de cable han crecido al sumar 33.3% del total de accesos de banda ancha. Y las conexiones a través de cobre (DSL) registraron 53.9%, es decir, una disminución de 7.2% frente a 2014.

 

El Universal