OAXACA EN NACIONALES

 

 

EL UNIVERSAL

 

CREO lleva denuncia contra Murat a la Corte

 

Oaxaca.— La Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (PRD-PAN) llevó una denuncia contra Alejandro Murat Hinojosa (PRI-PVEM-Panal) a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que revise si el requisito de nacimiento del priísta es legítimo, toda vez que no nació en la entidad.

 

En conferencia de prensa, la alianza encabezada por José Antonio Estefan Garfias informó que no hay claridad en lo resuelto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el requisito de residencia que había sido impugnado, pues se ha señalado a Murat Hinojosa de no haber nacido en el estado ni respetado el requisito de residencia de cinco años en el estado, para poder ser candidato a gobernador.

 

El vocero de la campaña, Iván Bolaños, detalló que acudieron a la Corte por la contradicción de tesis que existe sobre el tema, ya que el articulo 116 de la Constitución indica que para ser candidato a gobernador se requiere ser nativo del estado o bien tener al menos cinco años de residencia en la entidad.

 

Sin embargo, la alianza del PRD y PAN ha mostrado pruebas en las que supuestamente el candidato del tricolor no ha podido acreditar esos requisitos, ya que nació en el Estado de México y su domicilio estaba ahí porque había tenido el cargo de notario público apenas dos años atrás.

 

Por tanto, la alianza de Estefan Garfias pidió a la Corte que resuelva la impugnación antes de la elección del próximo 5 de junio.

 

“Mientras, Murat queda sujeto a proceso de constitucionalidad hasta que se resuelva el tema. No nos interesa bajar la candidatura de Murat, sino que se respete la constitucionalidad”, precisó.

 

CREO lleva denuncia contra Murat a la Corte

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/05/26/creo-lleva-denuncia-contra-murat-la-corte

 

Candidatos pactan decálogo por la primera infancia

 

estados@eluniversal.com.mx

 

Oaxaca.— A 10 días de la elección, cinco de los siete candidatos al gobierno de Oaxaca respondieron al llamado de asociaciones civiles y firmaron ayer un pacto por la primera infancia del estado, con el que se comprometieron a cumplir una meta de 10 puntos para el desarrollo de los niños de cero a cinco años de edad.

 

Sólo dos candidatos se negaron a firmar el acuerdo: José Antonio Estefan Garfias, del PRD-PAN, y Manuel Pérez Morales, del PSD, mientras que Alejandro Murat Hinojosa, candidato del PRI-PVEM y Panal, Benjamín Robles Montoya (PT), Salomón Jara Cruz (Morena), Joaquín Ruiz (PRS) y Francisco Javier Jiménez (PUP), fueron los que signaron el documento.

 

El acuerdo por la primera infancia fue elaborado por más de 50 organizaciones de la sociedad civil estatal y federal, con el objetivo de que cualquiera de los candidatos que quede electo como gobernador el próximo 5 de junio cumpla con incluir los 10 puntos en el plan estatal de desarrollo y también lo considere en el presupuesto de egresos de la entidad.

 

Entre los cinco candidatos que se comprometieron a cumplir el pacto por la primera infancia, Alejandro Murat Hinojosa, candidato de la

Coalición Juntos Hacemos Más (PRI-PVEM-PANAL) señaló: “En primer lugar, me voy a comprometer con la infancia de Oaxaca. Nuestros hijos en su primera infancia tendrán mejores condiciones. Oaxaca merece comprometerse con su futuro”.

 

Salomón Jara Cruz, abanderado de Morena, también asumió los 10 compromisos del pacto como parte de la obligación constitucional y de estado del próximo gobierno de Oaxaca.

 

El abanderado del Partido Renovación Social, Joaquín Ruiz, afirmó que es fundamental abatir las desigualdades y el rezago que padece este sector de la población, en especial la desnutrición infantil, que en Oaxaca afecta a 20.7% de niños, principalmente a aquellos de zonas rurales del estado.

 

Por el Partido del Trabajo, Benjamín Robles Montoya, calificó al pacto como la muestra de que, a pesar de los gobiernos, hay una sociedad civil consciente y propositiva.

 

Francisco Xavier Jiménez Jiménez, candidato del Partido Unidad Popular, mencionó que si en los primeros años de vida un niño recibe mejores oportunidades, en algunos años se traducirá en mejoras para el desarrollo de la entidad.

 

Promete más empleos. En Totontepec Villa de Morelos, Estefan Garfias se comprometió a que, de ganar la gubernatura, se generarán fuentes de empleo basadas en la comercialización de productos locales y los habitantes tendrán acceso al programa Socio Oaxaca, para impulsar micro, pequeñas y medianas empresas.

 

Además, se vinculará a los jóvenes con negocios en donde apliquen los conocimientos que adquirieron durante sus estudios.

 

El priísta destacó que en los pueblos y comunidades indígenas una gran fortaleza es la unidad y organización, por ello dijo que su gobierno dará prioridad a la generación de empresas comunitarias.

 

Candidatos pactan decálogo por la primera infancia

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/05/26/candidatos-pactan-decalogo-por-la-primera-infancia

 

siete empates, tres definidas, dos en duda

 

A una semana de que concluyan las campañas electorales en 12 estados que renovarán gubernaturas, caracterizadas por una alta competencia y un tono elevado de descalificación entre candidatos y partidos, hay incertidumbre sobre los resultados por lo cerrada que se percibe la contienda en la mayoría de las entidades a sólo nueve días de las votaciones. Así, según sondeos internos de los principales partidos y de varias encuestadoras, siete estados están en estos momentos en “empate técnico”: Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala (a tercios), Quintana Roo, Tamaulipas, Durango y Zacatecas; dos están en duda por la ligera ventaja de un partido, Aguascalientes y Chihuahua, y sólo tres entidades, Hidalgo, Sinaloa y Puebla, aparecen decididas por la amplia ventaja del candidato puntero.

 

En todas las entidades, incluida Baja California que sólo renueva alcaldías y diputados locales, hay una constante en los sondeos: un alto nivel de “indecisos” (de entre 20 y 30%) conformado por personas que al ser encuestadas no quisieron revelar el sentido de su voto bajo el argumento de que aún no sabían por qué partido o candidato votarían.

 

Los siete comicios que aparecen empatados registran diferencias de 2 a 3 puntos en las encuestas (dentro del margen de error), por lo que todo se definiría el día de los comicios, de acuerdo a dos factores que pueden resultar decisivos: el nivel de participación de los votantes (que si es alto suele beneficiar a la oposición y si es bajo favorece al PRI) y la capacidad de movilización de las estructuras partidistas durante la jornada de votación. En ese sentido, en tres de los estados mencionados la disputa es entre PRI y la alianza PAN-PRD (Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo), en dos entidades la contienda se cierra entre PRI y PAN (Durango y Tamaulipas), mientras que en Zacatecas la disputa es entre PRI y Morena, y en Tlaxcala el empate es a tercias entre PRI, PAN y PRD.

 

Los dos estados que aparecen como “cerrados” o en “duda” manejan distintas diferencias, según el partido que ordenó la encuesta. En Chihuahua, por ejemplo, el PRI y algunos sondeos, como el de EL UNIVERSAL, manejan una ventaja de hasta nueve puntos a favor del abanderado priísta, Enrique Serrano, que llevaría 44% contra 35.6% del candidato panista, Javier Corral. Sin embargo, en los sondeos internos del CEN del PAN, se afirma que la “elección se cerró” y se reconoce sólo una ventaja de cinco puntos del PRI con un alto porcentaje de indecisos en las encuestas.

 

Aguascalientes es otro estado donde prevalece la guerra de encuestas que adelanta una votación muy apretada. Mientras el PRI asegura que la ventaja de su candidata Lorena Martínez es de hasta cinco puntos, en el PAN, según sus encuestas, la ventaja de su candidato, Martín Orozco, es de tres puntos arriba de la priísta.

 

En ese escenario de incertidumbre, donde todo parece que se definirá hasta el último momento y en donde los últimos siete días que le restan a las campañas pueden resultar decisivos —sobre todo porque arrecia el golpeteo y la guerra sucia para tratar de desacreditar al adversario y darle la vuelta al apretado marcador—, sólo tres entidades se reconocen definidas por los mismos partidos: en Sinaloa la ventaja del PRI parece irreversible con su candidato Quirino Ordaz, al igual que en Hidalgo, donde aventaja cómodamente Omar Fayad, mientras en Puebla el candidato del PAN, Antonio Gali, se ve como el puntero indiscutible.

 

Así que, dirían los clásicos, en más de la mitad de las gubernaturas en disputa el próximo 5 de junio la moneda está en el aire; como puede ocurrir que las alianzas opositoras se alcen con el triunfo en varios estados, también puede ser que el PRI termine ganando la mayoría de entidades; veremos a quién favorece el duelo de estructuras partidistas y si, en la semana que resta para los comicios, no ocurren situaciones extraordinarias que modifiquen lo cerrado de esas contiendas. Por lo pronto, hay dos signos que marcan el desarrollo de las últimas elecciones antes de la sucesión presidencial de 2018: la fuerte competencia y el tono sucio de las campañas.

 

NOTAS INDISCRETAS… En Baja California el PRI encabeza las preferencias en las principales alcaldías en disputa. En Tijuana, con René Mendivil, y en Mexicali con Antonio Magaña. Se aproxima un revés para el gobernador panista, Francisco vega, en los comicios locales… La versión cobra fuerza en los altos círculos del gabinete: que en junio, pasando las elecciones, habría relevo en la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia. Eduardo Sánchez, dice la versión, dejaría el cargo y la vocería a Otto Granados, actual subsecretario de Educación. Y a Sánchez lo ubican en un área importante del sector turismo. ¿Será?.. Los dados mandan Serpiente. Caída libre.

 

sgarciasoto@hotmail.com

 

5 de junio: siete empates, tres definidas, dos en duda

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/salvador-garcia-soto/nacion/politica/2016/05/26/5-de-junio-siete-empates

 

“No tiene sentido la lucha”

 

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

 

Ante las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que no tiene sentido continuar en una lucha que busca presionar a la autoridad para recuperar privilegios; advirtió que no cederán a chantajes y seguirán aplicando la ley.

 

Al término de un diálogo que sostuvo con alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el titular de la SEP reiteró que están abiertos al diálogo siempre y cuando sea para la implementación de la reforma educativa, puesto que un diálogo que “busca echar abajo la reforma o darle vuelta a la ley” no tiene sentido y no va a ser aceptado, por lo que “quienes están cerrando la puerta al diálogo son los propios líderes de la coordinadora”, aseveró.

 

“A esta minoría yo les volvería a hacer un llamado: no tiene sentido continuar en una lucha que lo que busca es una presión a la autoridad para recuperar privilegios que han perdido, como la venta y la herencia de plazas, el presionar a los maestros para dejar a los niños sin clases y a su vez venir a generar presiones al gobierno y chantajes en los que ya no vamos a caer”. expuso Nuño.

 

“Me parece que está muy clara la condición que ha tenido el gobierno de un absoluto respeto a la ley”, subrayó.

 

Retomó las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en las que aseguró que las acciones aplicadas contra las manifestaciones del magisterio están siendo tratadas con “mano firme, no mano dura”.

 

“Mano firme, mano que aplica la ley en toda su dimensión y en toda justicia en algo que es fundamental, porque lo que no se vale es seguir dejando a los niños sin clases, que es el mayor derecho y obligación que tenemos en la reforma, como así también lo ha señalado la Corte”, puntualizó el secretario.

 

Aseguró que hoy en la mayoría de las escuelas en Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas hay clases y en las protestas hay “un número cada vez menor y cada vez más disminuido. Hoy la mayoría de las escuelas de estas cuatro entidades están trabajando normal. En Guerrero es 100%, en Oaxaca es prácticamente 100% y en Michoacán y en Chiapas es más de 95%”, destacó Nuño Mayer.

 

Nuño a la CNTE: “No tiene sentido la lucha”

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/05/26/nuno-la-cnte-no-tiene-sentido-la-lucha

 

Tras entregar pliego petitorio, maestros dialogan con senador

 

Líderes de la CNTE acudieron al Senado para exigir, entre otros, que el gobierno federal cese la “represión” ejercida en contra del magisterio disidente en todo el país.

 

Tras marchar sobre Paseo de la Reforma, una comisión de profesores, encabezada por el líder de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez acudieron a la Cámara Alta para entregar sus demandas como la abrogación de la reforma educativa, la liberación de presos políticos y freno a la represión que actualmente viven los maestros.

 

Los maestros solo entregaron el documento en Oficialía de Partes, y posteriormente dialogaron con el senador perredista Fidel Demédicis en el Parque Luis.

 

El senador Demédisis trató de contactar una reunión –vía telefónica- con el subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda, pero no tuvo éxito, empero, dio todo su respaldo al magisterio disidente.

 

Los profesores decidieron que continuarían su protesta en la Secretaría de Gobernación.

 

Tras entregar pliego petitorio, maestros dialogan con senador

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/2016/05/25/tras-entregar-pliego-petitorio-maestros-dialogan-con-senador

 

Chiapas y Oaxaca, las entidades con menor ahorro para el retiro

 

cartera@eluniversal.com.mx

 

Chiapas, Oaxaca y Guerrero son los tres estados que menos aportan por habitante en ahorro para el retiro, según el séptimo reporte nacional de inclusión financiera

 

Así, Chiapas tiene un promedio de 2 mil 400 pesos de ahorro por cada 100 mil habitantes; Oaxaca 2 mil 671 y Guerrero 3 mil 145.

 

En contraste, Ciudad de México, Sinaloa y Baja California presentan los montos más altos, con 10 mil 120 pesos para la capital del país por cada 100 mil habitantes; seguido de Sinaloa con 9 mil 438 y Baja California con 9 mil 348 pesos.

 

Si bien las entidades con menor ahorro son las más pobres del país, destaca el caso del Estado de México, con un promedio de 3 mil 425 pesos en promedio, seguido de Tlaxcala con 3 mil 541 pesos e Hidalgo con 3 mil 544 pesos.

 

“A nivel de entidad federativa, la Ciudad de México reporta el mayor número de aportaciones voluntarias, con 103 por cada 10 mil adultos. Le sigue Chihuahua, con 36 aportaciones por cada 10 mil adultos”, detalló el reporte nacional.

 

Como parte de los esfuerzos que deben realizarse en el país para aumentar la inclusión financiera y fomentar la cultura del ahorro, en el estudio se resalta que se debe reducir la brecha que existe en la cobertura por entidad federativa, ya que un adulto que habita en la Ciudad de México tiene una probabilidad cuatro veces mayor de tener una cuenta registrada en el IMSS en comparación con alguien en Oaxaca o Chiapas.

 

Y a su vez, cerrar la brecha referente al género, toda vez que la tenencia de cuentas de ahorro para el retiro de los hombres supera por 14 puntos porcentuales a la de las mujeres.

 

Según el documento, del total de aportaciones voluntarias realizadas durante 2015, se observa una gran diferencia en el comportamiento de ahorro por género.

 

“Para todos los rangos de edad, los hombres realizan más aportaciones que las mujeres en términos absolutos; esto se debe a que hay más hombres dentro del sector laboral formal que mujeres”, explicó.

 

“Sin embargo, considerando el total de cuentas clasificadas por género, se observa que la proporción de mujeres que realiza aportaciones voluntarias es mayor que los hombres”.

 

El ejercicio destaca que en cuanto a los recursos aportados voluntariamente, los hombres ahorran montos considerablemente más altos que las mujeres, y esa diferencia se agranda entre más edad tienen.

 

Con esto, para las personas de más de 60 años la brecha se reduce considerablemente. Así, para el rango de 37 a 45 años de edad, los hombres ahorran 45% más que las mujeres y para el rango de 46 a 59 años, el diferencial es de casi el doble. Para personas de más de 60 años, la diferencia es de solamente 8%.

 

Chiapas y Oaxaca, las entidades con menor ahorro para el retiro

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/finanzas/2016/05/26/chiapas-y-oaxaca-las-entidades-con-menor-ahorro-para-el-retiro

 

 

MILENIO

 

 

El PRI, siete victorias; PAN, cuatro, y PRD, una Ricardo alemán. Milenio

 

Un corte de caja, a 10 días de la jornada comicial del 5 de junio, deja ver que el PRI tendrán la posibilidad de alcanzar por lo menos siete victorias claras, de los 12 gobiernos estatales en disputa.

 

De igual manera, el PAN se aferra a la posibilidad en cuatro gobiernos estatales, mientras que el PRD podrá ganar solo uno.

 

Llama la atención que de las cinco alianzas PAN-PRD, solo será posible la victoria en Veracruz, si es que al final Morena sigue ganando votos. Dicho de otro modo, que fracasarán las alianzas en Durango, Quintana Roo, Zacatecas y Oaxaca. Otro rotundo fracaso será el de los candidatos independientes, que terminaron en calidad de payasos.

 

Como dijimos, el PRI tiene prácticamente asegurada la victoria en Sinaloa, con Quirino Ordaz; Durango, con Esteban Villegas; Oaxaca, con Alejandro Murat; Quintana Roo, con Mauricio Góngora; Zacatecas, con Alejandro Tello; Hidalgo, con Omar Fayad, y Chihuahua, con Enrique Serrano.

 

En todos ellos las posibilidades del PAN y del PRD —por separado o en alianza— fracasaron a lo largo de las campañas, ya que sus candidatos eran de malos a peores.

 

A su vez, el PAN tiene posibilidades de triunfo en Aguascalientes, con Martín Orozco; Tamaulipas, con Francisco García Cabeza de Vaca; Veracruz, con Miguel Ángel Yunes, y Puebla, con Antonio Gali. Los dos seguros son Tamaulipas y Puebla.

 

Y es que, en medio de una grotesca guerra sucia, el PRI aún pelea voto a voto en Aguascalientes y Veracruz, en donde todavía no se da por vencido. Más aún, en el caso de Veracruz, el resultado podrá ser sorpresivo con una victoria de Morena.

 

Tlaxcala resulta peculiar, ya que hasta hace pocos días prácticamente se había producido un triple empate. Sin embargo, de manera repentina, los candidatos del PRI, Marco Antonio Mena, y del PRD, Lorena Cuéllar, habrían pactado ceder votos al mejor posicionado, para cerrar el paso al PAN.

 

Y es que Mena y Cuéllar no solo son integrantes de dos de las tres familias que durante más de medio siglo han mantenido el poder en el estado, sino que son parientes. Es decir, que todo quedará en familia.

 

Son peculiares los casos de Puebla, Oaxaca y Veracruz, en donde hay pactos y alianzas “inconfesables” que los líderes partidistas se niegan a reconocer pero que la realidad confirma.

 

En Puebla, el PRI habría bajado el perfil de su candidata Blanca Alcalá para favorecer la victoria del candidato del PAN, José Antonio Gali. La idea es apoyar la victoria del gobernador Rafael Moreno Valle y, con ello, ayudarlo a ser candidato presidencial por el PAN. La jugada obstaculizaría a Margarita Zavala, aspirante puntera de los azules.

 

En Oaxaca y Veracruz se produjo una alianza insólita. Por increíble que parezca, el señor López Obrador y su partido, Morena, se aliaron al PRI. ¿Por qué? Porque de esa manera debilitaron a las llamadas izquierdas y reventaron la alianza PAN-PRD. Por eso, en Oaxaca se puede decir que el gobernador será Alejandro Murat del PRI.

 

En Veracruz la pelea es entre los candidatos del PRI y de la alianza PAN-PRD; los primos de apellido Yunes. Sin embargo, se produjo un inédito. De manera sorpresiva el candidato de Morena, Cuitláhuac García, está a la par de los aspirantes del PRI y de la alianza PAN-PRD. Y si las cosas siguen como están, en los próximos días se podría producir el milagro de que Morena se lleve la victoria, en tanto tercero en discordia.

 

Pero la mayor sorpresa podría ser el avance de Morena, hasta la tercera posición, por encima del PRD, en las 12 entidades en juego.

 

Al tiempo.

 

El PRI, siete victorias; PAN, cuatro, y PRD, una – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/firmas/ricardo_aleman/victorias_PRI_PAN_PRD-alianzas_de_candidatos_18_744705561.html

 

Alianzas en Oaxaca pasan del voto útil al del odio

 

A diez días de que se lleve a cabo la jornada electoral del 5 de junio donde se elegirá gobernador, diputados y concejales, las alianzas punteras la que conforma el PAN y PRD y el PRI-PVEM-Nueva Alianza, han pasado de promover el voto útil a generar el voto del odio.

 

El ambiente previo es hostil, derivado de la constante guerra sucia generada por calumnias, difamaciones y audio-escándalos donde se exhiben las debilidades de cada uno de los aspirantes punteros.

 

Incluso, la red de cibernautas anonymous, ha desplegado una serie de audios producto de acciones de espionaje que han generado roces y confrontación entre los aspirantes a la gubernatura y sus simpatizantes.

 

Algunas hasta han reaccionado destrozado la propaganda electoral colocada en espectaculares, agredir a las empresas que muestran la publicidad y hasta arrojar pintura negra en contra de los anuncios de algunos de sus candidatos en paredes y bardas públicas.

 

El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEyPCO), Gustavo Mexuiero Nájera, precisa que por irregularidades reportadas durante la organización de la jornada comicial se han recibido unas 180 quejas presentadas por los partidos políticos.

 

Independiente que la Fiscalía Especial de Delitos Electorales (Fepade) ha recibido en Oaxaca unas 67 denuncias, 24 de ellas por delitos electorales locales.

 

DEL VOTO UTIL AL VOTO DEL ODIO

 

El candidato de la alianza PAN-PRD al gobierno de Oaxaca José Antonio Estefan Garfias comenzó en sus discursos a fomentar el voto útil para avivar la participación ciudadana, pero en la medida que avanza el tiempo ha empezado convocar a sus simpatizantes y electores a ejercer un voto de odio en contra del PRI.

 

Ha advertido que en Oaxaca ningún oaxaqueño debe ejercer su voto a favor del PRI, denunciando un posible robo de la elección.

 

Estefan también ha descalificado al órgano electoral, acusándolo de parcial y convocó a instrumentar una estrategia para defender su triunfo en los tribunales.

 

En contra parte del candidato de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza Alejandro Murat ha solicitado al órgano electoral que se blinde la elección ante posibles hechos violentos que busquen ensuciar la jornada electoral.

 

Dijo que el PAN-PRD deben respetar la voluntad ciudadana y precisó que la elección de gobernador se resolverá en las urnas y no en los tribunales.

 

Alianzas en Oaxaca pasan del voto útil al del odio – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Alianzas_en_Oaxaca_pasan_del_voto_util_al_del_odio_0_743926060.html

 

CNTE entrega pliego en Segob y se vuelve a instalar en Bucareli

 

Los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación entregaron en la Secretaría de Gobernación su pliego petitorio, luego de marchar del Hemiciclo a Juárez a Bucareli, donde volvieron a instalar su plantón.

 

El contingente, encabezado por Rubén Núñez, de la sección 22 de Oaxaca; Enrique Enríquez, de la sección 9 de la Ciudad de México; Vícito Zavala , de la sección 18 de Michoacán, y Adelfo Alejandro Gómez, de la sección 7 de Chiapas, fue recibido por Juan Aguilar Montejo del área de vinculación de la Secretaría de Gobernación, quien les recibió el documento ya que la Oficialía de Partes había cerrado a las 2:30 de la tarde.

 

Atrás de las vallas que bloquean el paso en Bucareli, Montejo se reunió con los líderes de las secciones, con quienes diálogo durante 15 minutos.

 

“Hoy ha quedado demostrado que en todo el país hay una gran inconformidad con respecto a su reforma laboral, que ellos muy pomposamente le llaman reforma educativa. Hoy ha quedado demostrado que la CNTE en sus demostraciones pacíficas, en sus marchas, en sus plantones, tiene la firme convicción de una mesa de trabajo”, dijo el líder de la sección 9 de la Ciudad de México.

 

Indicó que los maestros han comprobado que la política nacional tiene horario, ya que el 15 no los recibieron por ser día inhábil y “no lo volvieron a hacer”.

 

“Exigimos a Osorio Chong que con mano firme, la coordinadora también necesita una mesa de trabajo, que con mano firme las protestas pacíficas de la coordinara exigen que se dé el respeto a la libertad de expresión en este país, que con mano firme no vamos a permitir que sean consultados los derechos de la libre expresión y la libre manifestación y la libre reunión y hoy lo vamos a demostrar de manera pacífica instalando de manera pacífica el plantón y esperando que llegue Osorio Chong a abrir esta mesa”, agregó el líder de la Ciudad de México.

 

CNTE entrega pliego en Segob y se vuelve a instalar en Bucareli – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/df/CNTE_instala_planton_en_bcuareli-cnte_entrega_pliego_en_segob-cnte_mano_dura_0_743925968.html

 

 

EXCELSIOR

 

La CNTE reta con plantón a la SEP; en clases, 99% de escuelas disidentes

 

CIUDAD DE MÉXICO.

 

El caos de la disidencia magisterial regresó a la Ciudad de México y se plantó en la avenida Bucareli, afectando calles aledañas a la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob), a cuatro días de que fueron desalojados de la plaza de Santo Domingo, en el centro de la capital del país.

 

Un grupo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arribó ayer a la ciudad, pero antes asfixió por más de cinco horas la carretera México-Toluca.

 

Por la tarde, cuatro mil maestros originarios de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas marcharon del Hemiciclo a Juárez rumbo al Senado y después a la Segob, donde un grupo de líderes de la CNTE entregó un pliego petitorio.

 

Más tarde anunciaron que se quedarían en plantón para continuar hoy y mañana con sus bloqueos.

 

Por su parte, en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, anunció que, pese a la ausencia de los cuatro mil disidentes, está dando clases 99% de las escuelas de Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, otrora entidades controladas por la CNTE.

 

Tras reconocer un proceso político complejo, debido a la resistencia de la disidencia magisterial, el funcionario aseguró que cada vez son menos quienes faltan a las clases para protestar sin justificación.

 

Cálculos de este diario indican que los inconformes equivalen a menos de 1% del millón 200 mil docentes que hay en el país.

 

Causan caos 4 mil maestros; 99.9% de escuelas, abiertas

 

El secretario de Educación dijo que no caerá en chantajes; las protestas no afectaron la normalidad de la jornada escolar.

 

A pesar de la ausencia de casi cuatro mil maestros de Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guerrero que arribaron a la Ciudad de México para participar en la marcha que se efectuó del Hemiciclo a Juárez rumbo al Senado y luego a la Secretaría de Gobernación, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó que 99.9% de las escuelas estuvieron abiertas en esas entidades.

 

Aseguró que las faltas de los profesores que participaron en las protestas, tanto en la Ciudad de México como en esas cuatro entidades no afectaron la normalidad de la jornada escolar como en otros años solía ocurrir, cuando los líderes de la CNTE “presionaban” a los maestros para cerrar las escuelas; de lo contrario, ponían en riesgo sus plazas o su lugar de adscripción.

 

“La mayoría de las escuelas de estas cuatro entidades están trabajando de manera normal. En Guerrero es el 100%, en Oaxaca es prácticamente el 100% y en Michoacán y en Chiapas es más del 95%”, aseguró Nuño Mayer.

 

Mientras que los profesores que se ausentaron para llevar a cabo sus movilizaciones no representan ni el 1% del millón 200 mil que tiene registrado la SEP a nivel nacional.

 

Luego de dar una conferencia sobre la Reforma Educativa a estudiantes del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE), el titular de la SEP admitió que “hay un proceso político difícil y complejo”, debido a la resistencia de la CNTE para acatar las nuevas disposiciones legales, pero ya no aceptarán chantajes de cúpulas sindicales que sólo buscan mantener privilegios.

 

“No tiene sentido continuar en una lucha que lo que busca es una presión a la autoridad para recuperar privilegios que han perdido como la venta y herencia de plazas, privilegios como presionar a los maestros y dejar sin clases a los niños y a su vez venir a generar presión al gobierno, chantajes en los que ya no vamos a caer”, advirtió.

 

De ese modo, reiteró que la SEP no dudará en aplicar la ley, por lo que seguirán los descuentos a maestros faltistas, así como el despido de quienes acumulen tres faltas en un mes sin justificación.

 

Aunque ninguno de los estudiantes del CIDE lo cuestionó sobre el conflicto con la CNTE por las nuevas leyes educativas, Nuño Mayer enfatizó que su obligación es aplicar la ley “y por ello los descuentos, despidos y las bajas que ya hemos anunciado y que continuarán mientras algunos miembros de la Coordinadora mantengan esta actitud”.

 

El titular de la SEP celebró que pese a estas protestas magisteriales en las que participó “una minoría”, las clases prácticamente no se suspendieron, como ocurría en años anteriores cuando la CNTE paralizaba sus estados.

 

Sin embargo, esa minoría de profesores disidentes fue capaz de desquiciar al centro de la Ciudad de México, así como la caseta de la carretera México-Toluca que permaneció bloqueada cinco horas la mañana de ayer.

 

Alrededor de las 11:30 horas, la dirigencia política de la Sección 18 de Michoacán negoció con el gobierno capitalino ingresar a la Ciudad de México para llevar a cabo su marcha, la cual empezó alrededor de las 13:00 horas y concluyó después de las 17:00 horas, cuando una comisión de líderes de la coordinadora entró a la Secretaría de Gobernación y logró entregar su pliego de demandas; antes, habían entregado una copia en el Seando.

 

Más tarde, instalaron su plantón en Bucareli para continuar con sus movilizaciones hoy y mañana.

 

“No llegarán al Zócalo ni la Plaza de la República”

 

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reiteró que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no podrán llegar, ni instalarse en la Plaza de la Constitución.

 

Entrevistado luego de firmar el acuerdo del cierre temporal de la Planta de Asfalto, el mandatario capitalino dijo que en la ciudad se respeta el derecho al tránsito y pidió a los maestros respetar la capital.

 

“Sin ninguna duda, siempre se ha respetado su derecho, lo que nosotros queremos es que también se respete la vida de la Ciudad; tenemos dos importantes lugares en este momento que están desarrollando actividades que es el Zócalo capitalino y el Monumento a la Revolución, entonces nada más les dejamos constancia de qué es lo que estamos pidiendo nosotros, que es que se respete también a la Ciudad”.

 

El Ejecutivo local indicó que todas las acciones que se llevan a cabo en este momento son de manera coordinada con la autoridad federal y pidió a los integrantes de la CNTE que realicen sus manifestaciones de manera pacífica y que no afecten en mayor medida la vida de la capital del país.

 

La CNTE reta con plantón a la SEP; en clases, 99% de escuelas disidentes

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/05/26/1094975

 

 

Estados piden deuda con nuevas reglas

 

CIUDAD DE MÉXICO.

 

Las nuevas reglas para el endeudamiento de estados y municipios registró sus primeros efectos, al inhibir la dinámica de endeudamiento en periodo electoral, pues sólo dos de los 14 estados donde habrá elecciones, Zacatecas y Tamaulipas, solicitaron créditos por tres mil millones de pesos, que representan 72.6% del total de préstamos que se registraron en el primer trimestre del año.

 

Además, Durango pagó deudas por mil 800 millones de pesos, por lo que forma parte de los tres gobiernos estatales y 53 municipales que pagaron 13 mil 503 millones de pesos; Jalisco finiquitó créditos por ocho mil 489 millones 830 mil 553 pesos.

 

La Secretaría de Hacienda entregó ayer al Congreso de la Unión el primer reporte público del listado de préstamos solicitados por los gobiernos estatales, producto de la reforma en materia de control de deuda subnacional.

 

Detalla que durante el primer trimestre del año, hubo 30 créditos nuevos, 28 de ellos respaldados por participaciones federales, por un total de cuatro mil 132 millones de pesos; tan sólo Zacatecas pidió dos mil millones de pesos, que representan 72.6%, pero que todavía no gastaba en ese mismo periodo; mil millones fueron solicitados por Tamaulipas, de los cuales ya había utilizado 250 millones de pesos.

 

Hacienda precisa que por acreedor, “las obligaciones son contratadas principalmente con la banca múltiple (86% del monto total), seguido por la banca de desarrollo (14% del monto total)”.

 

Con un año de retraso, porque debió entregarlo en 2015, luego de la entrada en vigor de la reforma constitucional, los gobiernos de los estados entregaron a Hacienda, y ésta a la Cámara de Diputados y al Senado, el reporte de las obligaciones y empréstitos.

 

Sin detallar el monto total de la deuda subnacional para el tercer trimestre, la Secretaría de Hacienda explica al Congreso de la Unión que en ese periodo cuatro gobiernos estatales, Baja California, Tamaulipas, Estado de México y Zacatecas, así como 26 gobiernos municipales, solicitaron créditos por cuatro mil 132 millones de pesos.

 

Se observa, en la tabla resumen enviada que en 28 casos, estos créditos fueron respaldados con las participaciones federales; sólo los municipios de San Pedro Garza García, en Nuevo León y El Naranjo, en San Luis Potosí, solicitaron el dinero con el respaldo de ingresos propios; el gobierno de Baja California lo hizo con participaciones federales y bonos de cupón cero.

 

En 29 casos, los municipios y gobiernos de los estados los solicitaron para usarlos como inversión productiva; sólo el municipio de Paso de Ovejas, Veracruz, reportó que fue para refinanciar su propia deuda.

 

El plazo más corto para pagarlos es de nueve meses, como son los casos de los municipios de Zapotitlán, San Juan Bautista Tlacoatzintepec y Santiago Llano Grande en Oaxaca y el periodo más largo fue el solicitado por el gobierno del Estado de México, por 345 meses, que implican 28 años 75 días, por 24 millones de pesos.

 

Los gobiernos que más dinero solicitaron fueron Zacatecas, con un crédito de mil millones y dos de 500 millones, para hacer un total de dos mil millones, que representan el 72.6% del total solicitado en ese periodo; y Tamaulipas, por mil millones de pesos.

 

Estados piden deuda con nuevas reglas

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/05/26/1094981?no_mobile=true

 

ABC > OPV

 

La semana pasada apunté en este espacio que, entre los estados que tendrán elecciones el domingo 5 de junio, se ha otorgado una importancia desmedida a Oaxaca, Puebla y Veracruz.

 

Y no es que esas entidades no sean muy relevantes en población, extensión territorial y presupuesto. Por supuesto que lo son.

 

Sin embargo, en cuanto a su peso respecto del futuro político inmediato del país –para ser más específico, respecto de la elección presidencial de 2018–, Oaxaca, Puebla y Veracruz no pesan tanto como otras.

 

Recordemos que en los comicios presidenciales más recientes, esas tres entidades no han estado del lado del ganador. Al menos no juntas.

 

Vicente Fox perdió Oaxaca en 2000; Felipe Calderón perdió Oaxaca y Veracruz en 2006 y Enrique Peña Nieto perdió los tres estados en 2012.

 

En cambio, esos tres presidentes ganaron su respectiva elección en otras tres entidades que también irán a las urnas el 5 de junio: Aguascalientes, Baja California y Chihuahua.

 

No sólo eso: esos tres estados significaron una diferencia sustancial de votos sobre el segundo lugar en cada una de esas votaciones presidenciales.

 

En Aguascalientes, Baja California y Chihuahua, Fox sacó 273 mil 164 votos sobre Francisco Labastida. Esto significó 11.33% de los dos millones 409 mil 992 sufragios de diferencia con que ganó la elección presidencial de 2000.

 

Para Felipe Calderón, los votos de ventaja que obtuvo sobre Andrés Manuel López Obrador en 2006 en esas tres entidades fueron 641 mil 424, 175% más de la cifra por la que lo rebasó a nivel nacional.

 

Y en el caso de Enrique Peña Nieto fueron 495 mil 963 votos los que obtuvo de ventaja sobre López Obrador en esos mismos tres estados. Esto es, 14.89% de los tres millones 329 mil 785 sufragios con que superó al segundo lugar en todo el país.

 

En cambio, ¿qué significaron Oaxaca, Puebla y Veracruz para los ganadores de las elecciones presidenciales de 2000, 2006 y 2012?

 

Puras pérdidas: en los tres estados, Fox tuvo una desventaja neta de 94 mil 54 votos, mientras que la de Calderón fue de 319 mil 404 y la de Peña Nieto, de 147 mil 531.

 

En Oaxaca, Puebla y Veracruz los candidatos presidenciales de 2018 pueden esperar, en el mejor de los casos, una división de votos entre tres o incluso cuatro fuerzas políticas.

 

Desde luego tendrán que pelear esas entidades, pero el diferencial con el que ganarán o perderán allí será francamente insignificante.

 

En cambio, las fuerzas políticas que mayor presencia tienen en Aguascalientes, Baja California y Chihuahua pueden aspirar a sacar en esos estados una ventaja considerable sobre su más cercano perseguidor. Así ha sido en las tres elecciones presidenciales más recientes.

 

No sólo eso: en ninguna de esas elecciones el ganador ha perdido en esos tres estados, como tampoco lo ha hecho en otros seis: Coahuila, Colima, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.

 

Por eso, si las elecciones del 5 de junio van a servir para atisbar el futuro, creo que es mucho más trascendente lo que ocurra en Aguascalientes, Baja California y Chihuahua que lo que suceda en Oaxaca, Puebla y Veracruz.

 

Tal vez los primeros tres estados den menos (malas) noticias de alcance nacional que los tres últimos, pero el peso de aquéllas en cómo se deciden las elecciones presidenciales ha sido mucho mayor hasta ahora.

 

buscapiés

 

En un documento elaborado para su 36 periodo de sesiones, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dice que la región necesita un “cambio estructural” en su modelo de desarrollo.

 

No cabe duda que Latinoamérica es la región con mayor desigualdad en todo el mundo, pero no sé a qué se refiere la Cepal cuando habla de su modelo de desarrollo. Para cambiar algo, hay que saber qué es.

 

En los últimos 25 años, el subcontinente ha probado, según yo, distintos modelos de desarrollo. Para simplificar, el “neoliberal” y el “bolivariano”. Para los pueblos de estos países, con iguales resultados.

 

Lo que América Latina necesita es combatir la corrupción, promover la innovación, crear empleos, implantar el Estado de derecho y apostar por finanzas públicas sanas que mantengan a raya la inflación, el peor impuesto que se le pueda poner a los pobres.

 

ABC > OPV

http://m.excelsior.com.mx/opinion/pascal-beltran-del-rio/2016/05/26/1094956

 

 

REFORMA

 

Denuncia el PRI a Cué y a Estefan ante Fepade

 

 

Tramitan en estados créditos antes de irse

Opacidad y denuncias…

 

 

Concentran 6 estados vigilancia de Fepade

Habrá más atención por denuncias, dice Nieto Castillo. Advierte fiscal que el delito más reportado es compra de voto…

 

 

Bloquea plazas…

Descarta la SEP ceder a chantajes…

 

 

Causa CNTE caos; pide reinstalación

Estrangulan vialidades de la Ciudad de México. Acusan disidentes represión policiaca; instalan plantón en Gobernación…

 

 

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja

Encuesta REFORMA.

Elecciones Oaxaca. Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias…

 

 

JAQUE MATE / Soga delgada…

 

TEMPLO MAYOR…

Para CNTE y desquicia la Ciudad de México…

 

 

Encuesta / Carrera parejera

ENCUESTA REFORMA. Elecciones Oaxaca…

 

 

Templo Mayor

MALAS NOTICIAS para los niños de Oaxaca: de siete candidatos a la gubernatura, sólo dos firmaron los “10 Compromisos por la Educación con Equidad y Calidad”, impulsados por un grupo amplio de organizaciones de la iniciativa privada.

EL DOCUMENTO propuesto, entre otros, por…

 

 

 

EstadosBloquea Sección 22 plazas comerciales

Maestros de la Sección 22 de la CNTE bloquean las cinco plazas comerciales de la ciudad de Oaxaca, en demanda de diálogo con el Gobierno.

 

 

JORNADA

 

Murat supera con 6.7% a Estefan en proceso de Oaxaca

 

 

De la Redacción

 

Periódico La Jornada

Jueves 26 de mayo de 2016, p. 33

 

Alejandro Murat Hinojosa, candidato de la alianza Juntos hacemos más, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) encabeza las preferencias para los comicios del próximo 5 de junio, ya que supera en 6.7 puntos porcentuales a su más cercano perseguidor, José Antonio Estefan Garfías, de la coalición Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca, formada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democática (PRD), según una encuesta elaborada por la empresa Espacio Muestral.

 

La compañía, especializada en investigación social y estadística aplicada, entrevistó a 2 mil 800 ciudadanos, del 7 al 9 de mayo pasados, en viviendas seleccionadas, con base en el catálogo de secciones comiciales definidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y con información del listado nominal actualizado a abril pasado.

 

El sondeo de Espacio Muestral –que ha realizado encuestas en procesos electorales de diversos estados del país desde 2009, con la acreditación de las autoridades comiciales respectivas- tiene un margen de error de +/- 2.2 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento.

 

Para elegir las secciones electorales se hizo un muestreo aleatorio multietápico por conglomerados y estratificado. En la primera etapa se efectuó un muestreo probabilístico sistemático proporcional al tamaño de la sección, con asignación del tamaño de muestra proporcional a los estratos construidos a partir del tipo de selección electoral, urbana, mixta rural.

 

En la segunda etapa se eligieron, a partir de un muestreo aleatorio simple dos manzanas por sección; la selección de viviendas, cinco por manzana, fue con punto de arranque aleatorio y a través de salto sistemático; finalmente se escogió a un mexicano mayor de 18 años en cada vivienda.

 

La medición de Espacio Muestral registró (a pregunta directa con boleta) una intención de voto de 37.60 por ciento para Murat Hinojosa; 30.90 por ciento para Estefan Garfías; 10.50 por ciento para Salomón Jara Cruz, aspirante de Morena; 7.10 por ciento para Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo; 3.60 para otros y 10.3 por ciento no supo o no contestó.

 

Sin embargo, en la intención de voto bajo el modelo de escenario electoral la ventaja de Alejandro Murat sobre José Antonio Garfias es mucho mayor: 12.2 puntos porcentuales.

 

Espacio Muestral precisa que que el esquema de escenario electoral se construye identificando primero a los ciudadanos indiferentes (los que no sufragarán). En un segundo análisis, detalla, se ubican a votantes estables en sus respuestas de intención de voto y grados de identificación partidista. En el último paso, según la empresa con sede en la Ciudad de México, se identifica a los votantes no consistentes en sus respuestas para integrar el grupo de electores cambiantes.

 

Así, en la evaluación de intención del voto bajo el escenario electoral, el abanderado de la alianza PRI-PVEM-Panal registró 42.70 por ciento; el de la coalición PAN-PRD, 30.50 por ciento; el de Morena, 12.70 por ciento, el del PT, 7.20 por ciento; Movimiento Ciudadano; 1 por ciento y otros el 5.9 por ciento.

 

A la pregunta de ¿a usted y a su familia quién le conviene que gane en las elecciones para gobernador?, Murat Hinojosa obtuvo un porcentaje de 39.3 por ciento; José Antonio Garfias, 29.80 por ciento: Salomón Jara; 11:10 por ciento; Benjamín Robles, 7.20 por ciento; ninguno, 5.3 por ciento; otro; 3.50 por ciento; no sabe o no contestó, 3.60 por ciento y le da lo mismo, 0.1 por ciento.

 

Los 2 mil 800 ciudadanos fueron consultados sobre la opinión que tienen de los aspirantes. Las respuestas sobre Murat fueron 42.8 por ciento, buena; 15.2 por ciento, regular; 36.1 por ciento mala; 5 por ciento, no lo conoce, y 0.9 por ciento no sabe o no contestó.

 

De Estefan Garfias, 34.1 por ciento, buena; 26.8 por ciento, mala; 30.8 por ciento, regular; 7.8 por ciento, no lo conoce y 0.5 por ciento, no sabe o no contestó.

 

Jara Cruz, 15.9 por ciento, buena; 33.7, por ciento, regular; 6.5 por ciento, mala; 20.7 por ciento no lo conoce y 3.2 por ciento, no sabe o no contestó. Robles Montoya, 13.8 por ciento, buena; 37.2 por ciento, regular; 26.1 por ciento, mala; 19.7 por ciento, no lo conoce; y 3.2 por ciento, no sabe.

 

La Jornada: Murat supera con 6.7% a Estefan en proceso de Oaxaca

http://www.jornada.unam.mx/2016/05/26/estados/033n1est

 

Profesores de la 22 toman centros comerciales en Oaxaca; exigen diálogo

 

 

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tomaron ayer varios centros comerciales en la capital de Oaxaca, como parte del plan de acción para exigir la instalación de una mesa de diálogo con los gobiernos estatal y federalFoto Jorge A. Pérez Alfonso

 

Jorge A. Pérez Alfonso, Héctor Briseño, Irene Sánchez y Rubicela Morelos

 

Corresponsales

 

Periódico La Jornada

Jueves 26 de mayo de 2016, p. 7

 

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca tomaron varios centros comerciales en la capital del estado para exigir la instalación de una mesa de diálogo con los gobiernos estatal y federal.

 

Los mentores acataron los acuerdos de la asamblea estatal, y de las 9 a las 17 horas de ayer tomaron las plazas comerciales Del Valle, Oaxaca, Macro Plaza, Bella y Cristal, así como las tiendas Chedraui, Soriana y Fábricas de Francia, entre otras. Sólo permitieron continuar operaciones a los negocios pequeños.

 

Recriminaron a los gobiernos federal y estatal; al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y al gobernador Gabino Cué la falta de apertura y el uso de la fuerza pública para reprimir al movimiento magisterial en lugar de privilegiar la conciliación.

 

En Chilpancingo, unos 4 mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) marcharon por las principales avenidas de esa ciudad y al mediodía bloquearon la Autopista del Sol para protestar contra las modificaciones en el sector educativo.

 

Después se dirigieron al Congreso del estado, donde los dirigentes de la Ceteg, Ramos Reyes Guerrero y Carlos Botello Barrera, entregaron un documento a la presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo, en el que plantean que se apruebe un punto de acuerdo en el que los diputados se pronuncien por la derogación de la reforma educativa.

 

En la protesta participaron padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, así como trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero.

 

También acudieron a los juzgados federales del primero y séptimo distritos para entregar amparos contra la evaluación para el desempeño docente.

 

En Sinaloa, integrantes del Movimiento Magisterial adelantaron que maestros de Concordia, Rosario, Escuinapa y Mazatlán irán a Culiacán para sumarse a la protesta de este viernes en apoyo a los 49 docentes despedidos y exigir que cese el hostigamiento en su contra.

 

Exigen bono en Morelos

 

Unos 3 mil integrantes de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Morelos bloquearon durante cinco horas las principales avenidas de Cuernavaca y cerraron los accesos a palacio de gobierno, en demanda de que el mandatario Graco Ramírez les pague un bono del Día del Maestro.

 

La dirigente de la sección de la sección 19, Gabriel Bañón Estrada, dijo que el gobierno estatal afirma que no tiene recursos para pagar esa prestación, que asciende a 65 millones de pesos y afecta a cerca de 14 mil 600 maestros, entre homologados y jubilados.

 

La Jornada: Profesores de la 22 toman centros comerciales en Oaxaca; exigen diálogo

http://www.jornada.unam.mx/2016/05/26/politica/007n1pol

 

 

EL FINANCIERO

 

PRI denuncia a Cué por desvío de recursos a campaña de Estefan

 

La diputada del PRI Mariana Benítez anunció que la dirigencia de ese partido presentó una denuncia en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en contra del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, por el presunto uso de recursos públicos de esa entidad para favorecer al candidato del PRD-PAN al gobierno oaxaqueño, José Antonio Estefan Garfias.

En conferencia de prensa en el Senado, la legisladora advirtió que, con las acciones que ha emprendido desde hace unas semanas, el mandatario estatal está configurando una “elección de Estado”.

Detalló que la denuncia ante la FEPADE es contra el gobernador Gabino Cué Monteagudo, así como contra José Antonio Estefan Garfias y Cristian Cervantes Guerra, actual operador político del candidato del PRD-PAN.

Benítez Tiburcio mencionó que esta denuncia también es contra quien o quienes resulten responsables por los hechos y conductas constitutivos de delitos electorales que se hicieron del conocimiento de la opinión pública el pasado 20 de mayo a través de YouTube.

 

 

Destacó que en ese sitio de Internet “se publicó un video donde se exhiben audios que evidentemente demuestran que en Oaxaca el gobernador Gabino Cué pretende realizar una elección de Estado, interviniendo con todos los recursos a su alcance, para interferir en las elecciones a favor de su candidato, José Antonio Estefan Garfias, de la coalición PAN-PRD”.

Aparte, diputados y senadores del PRI solicitaron a la PGR y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, realicen las investigaciones conducentes en contra Jorge ‘Coco’ Castillo Díaz, representante del gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México, por la probable comisión de diversos delitos como tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y desvío de recursos públicos.

Los priistas señalaron que no es la primera ocasión en la que este funcionario es relacionado con anomalías e irregularidades.

Subrayan que las denuncias como tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y desvío de recursos públicos, forman parte de las acusaciones interpuestas contra esta persona, quien también es identificado como ‘operador’ del actual gobernador, Gabino Cué, y con el candidato del PRD-PAN al gobierno de la entidad, José Antonio Estefan Garfias.

 

PRI denuncia a Cué por desvío de recursos a campaña de Estefan | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/pri-denuncia-a-cue-por-desvio-de-recursos-a-campana-de-estefan.html

 

 

Aureoles da a CNTE 989 plazas, y ni una maestros aprobados

 

A cinco días de que se venza el plazo para entregar las plazas a los maestros que sí hicieron el examen que marca la reforma educativa, el gobierno de Michoacán ha beneficiado a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y no a los profesores que ganaron su lugar mediante concurso.

Según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), obtenidos a través de transparencia, el estado gobernado por Silvano Aureoles ha sido uno de los que no ha entregado ninguna plaza ganada a través del Concurso de Oposición.

Este 31 de mayo vencerá la “idoneidad” para los aspirantes que sí hicieron los exámenes de evaluación de profesores. Después de este plazo, si desean una plaza frente a los alumnos tendrán que concursarla…nuevamente.

 

 

De acuerdo con los datos de la SEP, en Michoacán no se ha dado ningún puesto docente a los aspirantes que hicieron el examen, ni en educación básica ni en media superior, a pesar de que existen más de mil maestros que hicieron la evaluación para este estado y resultaron idóneos.

Algunos otros estados –donde también tiene presencia la CNTE– como Oaxaca, sí han otorgado plazas a los maestros que participaron en las evaluaciones desarrolladas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Según los datos proporcionados por la SEP, Michoacán no ha dado tampoco plazas temporales a los maestros que aprobaron la prueba de desempeño.

La organización Mexicanos Primero ha documentado que –de hecho– Michoacán sí tiene plazas docentes disponibles.

De acuerdo con Érik Avilés, representante de la organización en el estado, han sido 989 las plazas que se han entregado a profesores “no idóneos”.

En entrevista con El Financiero explica que “es más triste darse cuenta de que se siguen dando subterráneamente ingresos al servicio docente sin que medie el concurso. Continúa la operación hormiga de la herencia de plazas y se requiere transparentar todo esto y realizar los procedimientos como lo estipula la Ley General de Servicio Profesional Docente”.

Avilés Martínez agrega que la forma en la que el gobierno de Michoacán ha entregado las plazas no es transparente, ya que no se puede comprobar cuáles fueron los mecanismos o los criterios que se siguieron para otorgar esos lugares.

“No hay mecanismos que nos permitan asegurar que no fueron dadas conforme a las listas de prelación, como dice la Ley del Servicio Profesional”, explicó.

Silvano Aureoles confirmó en febrero que se les darían “plazas temporales” a los normalistas –que participan en los cierres y movilizaciones de la CNTE– para ingresar al servicio profesional, como apoyo al magisterio.

El gobierno de Michoacán explicó a través de un comunicado que se trataba de “un esquema de apoyo y capacitación para egresados de escuelas Normales, que les permitirá presentar en mejores condiciones el examen del Servicio Profesional Docente para obtener una plaza”.

Juan José Ortega Madrigal, exlíder de la Sección 18, presumió que la CNTE ocuparía mil 76 espacios en calidad de interinos durante tres meses, a pesar de que en la lista de prelación estaba el nombre de otros profesores.

 

Aureoles da a CNTE 989 plazas, y ni una maestros aprobados | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/aureoles-da-a-cnte-989-plazas-y-ni-una-maestros-aprobados.html

 

 

Elecciones de ¿Estado? | El Financiero

 

Vaya activismo el que han desplegado los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión y no precisamente por el seguimiento de los temas de la agenda legislativa, no, la mayoría andan muy ocupados en denunciar delitos de tipo electoral. Resulta que, en general, pelean por los espacios informativos, todos tienen algo que informar, todos parecen haber encontrado el hilo negro en el curso de las campañas políticas, todos tienen datos que hablan de una “elección de Estado”.

Están a la vuelta de la esquina 13 elecciones estatales, los legisladores se quejan de que en entidades como Zacatecas, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo, la organización y control del desarrollo de los comicios las encabezan los titulares de los ejecutivos estatales.

Hay denuncias y cada una la levantan de acuerdo al color del cristal con que la miren. Sobre Zacatecas, donde gobierna el PRI, legisladores de Morena, encabezados por la coordinadora del grupo parlamentario de este partido en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, denunciaron que desde el gobierno estatal se está instrumentando una guerra sucia contra sus abanderados, que con recursos públicos los priistas regalan calentadores solares, bultos de cemento y despensas como una forma de coacción del voto y que este tipo de prácticas “clientelares” lo mismo sucede en ciudades como Fresnillo, que en Guadalupe y Zacatecas capital.

En Puebla, donde es gobernador Rafael Moreno Valle, del Partido Acción Nacional, la denuncia la hacen los legisladores del partido tricolor. En voz del diputado federal, Alejandro Armenta Mier, quien además es coordinador de campaña de la candidata Blanca Alcalá, los quejosos hablan de que en esta entidad se están configurando dos delitos, el “fraude del siglo” y una “elección de Estado”.

En su argumentación, acusan que desde el gobierno estatal y el municipio de Puebla, con Rafael Moreno y Antonio Gali Fayad, se maquinó un megafraude al concesionarse los servicios del agua potable y alcantarillado a una empresa privada con fines de lucro personal, por un lado, y fines políticos, por otro.

Señalan que dicha concesión se hizo bajo mecanismos nada transparentes, afectándose a 475 mil usuarios de colonias populares, a quienes se les manipula para que a cambio del servicio recibido se vean presionados a votar por el ahora candidato al gobierno, Gali Fayad. Ese y otros delitos son los expuestos desde las filas del PRI.

De elección de Estado también se habla en Oaxaca y así lo refiere la diputada Mariana Benítez, del PRI, sólo que aquí los señalamientos son contra el gobernador, Gabino Cué, de extracción perredista. La legisladora no duda en señalar que desde las arcas estatales se está apoyando al candidato de la alianza PAN-PRD, al senador con licencia Antonio Estefan Garfias, y específicamente denuncia el uso de los padrones de los programas sociales y los padrones electorales como una forma de promoción del voto a favor del referido candidato.

En este caso, Benítez Tiburcio informó que este despliegue de recursos estatales a favor de una candidatura, lo cual es constitutivo de delito de carácter electoral, ya fue denunciado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y que esperan que todas las autoridades involucradas tomen cartas en el asunto para que los comicios en la entidad lleguen a buen término.

Desde tribuna de la Comisión Permanente, las denuncias por delitos de “elección de Estado” también se hicieron presentes, ejemplo de ello fue la presentada por el representante de Morena, el diputado Virgilio Caballero, quien expuso que el gobernador Javier Duarte ha hecho de todo con tal de favorecer al abanderado del PRI, y que en Veracruz lo mismo se persigue e intimida a los militantes de Morena e igual se han condicionado programas como “Prospera” y “Creciendo”, entregándose éstos beneficios sólo a los simpatizantes o militantes del PRI.

También solicitó fincar responsabilidades contra funcionarios estatales y federales que –dijo– están utilizando sus cargos para promover el voto.

No hay duda, el activismo que hoy se muestra desde el Poder Legislativo es para posicionar a sus candidatos, para defenderlos, para, en todo caso, si al final las cosas no les favorecen, continuar esa defensa desde la vía de los tribunales, argumentando que “hubo fraude”. Ese es el fin, pero por hoy la agenda legislativa tendrá que esperar.

También te puede interesar:

CIDH, colapso en credibilidad y financiero

Jaloneo por elecciones… y extraordinario

Total incapacidad de autoridades ambientales

 

Elecciones de ¿Estado? | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/elecciones-de-estado.html