Ante la frase de Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), “si los políticos no quieren comprometerse con la transparencia y la rendición de cuentas, que asuman las consecuencias en las urnas”, un silencio sepulcral de legisladores locales y federales, así como de candidatos a cargos de elección popular.

 

Es indudable que existe una profunda molestia debido a que diputados y senadores no aprobaron en el plazo establecido las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción y ante este clima de corrupción y de impunidad, los representantes del sector empresarial se han dedicado a destacar la falta de compromiso y de actitud cívica de todos ellos.

 

En sus airados reclamos, sostienen que existe un gran cinismo de los representes del Poder Legislativo y que una gran parte de la clase política de este país lejos de sensibilizarse ante los problemas de inseguridad, injusticia, corrupción y pobreza que encierran al país, “siguen beneficiándose de manera ilegítima de los recursos públicos”. Por ello, mientras en otros países hay ya métodos para castigar a políticos corruptos, pero en México no, esto gracias a una falta de compromiso y de actitud cívica de las y los legisladores federales.

Todo esto, cuando en nuestro estado se confirmó que Germán Tenorio Vasconcelos nunca fue inhabilitado por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, pues de acuerdo con Roberto Diego López Hernández director de Responsabilidad y Situación Patrimonial de esa dependencia, no se encuentra inhabilitado y puede ejercer cualquier cargo sin problema alguno.

El pasado 28 de enero se informó por parte de la Contraloría que inhabilitaba por 13 años al extitular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), por no comprobar la contratación de su hija y la compra de una aeronave. Por los dos expedientes abiertos, se fincó una inhabilitación de 10 y otra de 3 años, sin embargo, hoy es todo lo contrario.

Es un tema en donde se pone a prueba la rendición de cuentas y la transparencia, que tal parece, no acaba de llegar.

 

… A VUELO DE PÁJARO

A 10 días para que los oaxaqueños elijan gobernador, diputados locales y presidentes municipales, saltan a relucir presuntos actos al margen de la ley de autoridades municipales para apoyar sus intereses. Si bien corresponderá a las instancias legales actuar de forma inmediata para deslindar responsabilidades, es innegable que la ciudadanía ha encontró mecanismos para denunciar públicamente todos aquellos delitos electorales.

Más denuncias

César Mateos, representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), acusó a Alejandro López Jarquín, candidato de la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO) a la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, de haber cometido enriquecimiento ilícito durante su cargo como diputado local en la LXI legislatura. Señalo que en los tres años la cuenta donde era depositada la nómina del ex legislador, llegó a acumular hasta 14 millones de una manera injustificada. A investigar.

Por los niños

Alejandro Murat Hinojosa recalcó que encabezará un gobierno cercano que mejore la calidad de vida de todos los niños oaxaqueños. Firmó el Pacto por la Primera Infancia, convocado por 55 organizaciones de la sociedad civil. Junto a su esposa Ivette Morán de Murat, el aspirante de la coalición Juntos Hacemos Más, planteó hacer efectiva una política transversal para atender los 10 puntos que comprende este documento.

Van con todo

Rumbo a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, Sergio Bello Guerra, candidato de la Coalición Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO), aseguró que llegó la hora de llamar a votar por el voto útil, de decirle a los capitalinos de frente que cualquier voto para un candidato opositor distinto al de él, es un voto que se desperdicia. En tanto, José Antonio Hernández Fraguas, del PRI-PVEM, destacó que recibió el respaldo de los ciudadanos con quienes adquirió compromisos en torno al mejoramiento de las colonias y agencias así como la generación de empleos. Oaxaca necesita caminar con rumbo seguro hacia derroteros de desarrollo y progreso, por tanto necesitamos la integración y el compromiso de todo el entramado social para que juntos caminemos con seguridad hacia el futuro.

Una más

La coalición PAN-PRD presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un recurso de inconstitucionalidad contra el requisito de “natividad” del candidato del PRI-PVEM-Panal, Alejandro Murat. El vocero Jaime Bolaños anunció que sustentan su recurso en la contradicción de tesis en la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en su Sala Superior y en los criterios del máximo tribunal. Está solicitando resuelva antes de que concluya el proceso electoral para que se conozca cuál es el requisito que marca el Artículo 116 de la Constitución General de la República para ser gobernador de un estado y que tendrá un efecto e impacto no solo para ser gobernador de Oaxaca sino de cualquier entidad.

Reflexión

Luis Carlos Ugalde, ex presidente del Consejo General del IFE, aseguró que México tiene elecciones cada vez más reguladas y costosas, y a la vez más irrelevantes, en tanto que no producen cambios en la calidad del gobierno y, por el contrario, hay más corrupción. Hay un sistema de complici­dad de protección mutua. Esto tiene que ver con el financia­miento de las campañas: si todos los que llegan tienen que pasar por el mecanismo de financia­miento ilegal, nadie puede sa­lirse del juego porque todos son fruto de ese juego.

_____________.

Volveremos

______________.