Previo a la jornada electoral del próximo 5 de junio, se vive en el estado un clima de estabilidad y de seguridad para que la emisión del sufragio por parte de los electores se desarrolle en forma civilizada, y puedan cumplir con la elección de presidentes municipales, diputados y gobernador.

 

 

El tema principal y que altera el escenario, es lo referente a las protestas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes a pesar de sus amenazas, se prevé que se abstengan de realizar actos vandálicos, luego de la situación que se presentó en las pasadas elecciones federales, donde su osadía termino con varios profesores y simpatizantes detenidos y encarcelados; en su caso, podrían darse acciones aisladas, sin que estás atenten en sí, contra los resultados finales del proceso electoral.

 

Según algunos analistas e instituciones, no consideran la existencia de los denominados “focos rojos”, pero si municipios de atención por conflictivas de diferente índole, llaman a atender los casos de Juchitán de Zaragoza, Zaachila, Huautla de Jiménez, Pinotepa Nacional, San Dionisio del Mar, San Juan Cotzocón y San Pedro Mixtepec, San Mateo del Mar, Asunción Ocotlán, Matatlán, y San Miguel Tlacotepec, entre otros municipios.

 

Sin precisar, las autoridades encargadas de la elección tienen considerada la posibilidad de no instalar aproximadamente 100 casillas, en 10 municipios, derivado de la oposición de las mismas autoridades municipales al avizorar riesgos para realizar la jornada electoral; por otra parte, variables como la inseguridad, asuntos agrarios, y virulencia de organizaciones sociales, son temas que busca limar la autoridad de gobierno y electorales a fin de encontrar alternativas de solución.

 

En este escenario, se deben considerar los factores coyunturales de la propia jornada electoral, donde se podrían presentar actos de confrontación en el previsible desplazamiento de militantes o en actos de cooptación del voto, entre los diferentes partidos políticos.

 

Hasta el momento, según Álvaro Rodríguez de la Vega, director de averiguaciones de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, en Oaxaca se han iniciado 45 investigaciones, entre las que se encuentra la indagatoria por un caso de turismo electoral, otra más por coacción del voto mediante la entrega de despensas, y otra se integró por la falsificación de una encuesta

 

 

 

 

REFERENTES

 

 

El CEN PRD pide atender ‘focos rojos’ de intervención política en comicios

 

El presidente nacional del PRD, Agustín Basave, señaló que solicitó al presidente de la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales 2016 de la Comisión Permanente, el diputado perredista Guadalupe Acosta, atender los “focos rojos” por intervención política que ya se detectan en algunas entidades donde habrá comicios. Entre las entidades donde ve riesgos políticos se encuentran: Durango, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Tlaxcala, Tamaulipas y Zacatecas.

Basave pidió agendar una reunión de trabajo con la Comisión, tal y como también ya lo hizo el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya.

Lo que se busca es que haya presencia de legisladores en los estados conflictivos para que se inhiban los actos de intimidación, de violencia y de trapacerías electorales.

http://www.informador.com.mx/mexico/2016/663063/6/el-prd-pide-atender-focos-rojos-de-intervencion-politica-en-comicios.htm

 

PRD PIDE A GOBERNACIÓN PATRULLAJES EN 6 ENTIDADES POR ELECCIONES

 

Ante la incidencia de supuestas irregularidades relacionadas con el actual proceso electoral, el PRD solicitó al Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, la implementación de patrullajes de la Policía Federal en los estados de Quintana Roo, Durango, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala y algunas regiones de Oaxaca.

Esto durante la segunda reunión de dicho instituto político con los representantes de la Secretaría de Gobernación como parte de la mesa de trabajo instalada el 29 de abril pasado, para revisar el curso de las campañas.

“En respuesta, dicha instancia se comprometió a implementar acciones de seguridad y patrullaje previo y durante los comicios”, informó el Comité Ejecutivo Nacional del PRD en un comunicado.

La reunión se celebró en las oficinas de Sales, donde el presidente y la secretaria general del partido, Agustín Basave y Beatriz Mojica, respectivamente, entregaron documentos en los que dan cuenta de presuntos actos de intimidación que han sufrido tanto candidatos como militantes en dichas entidades.

La mesa de trabajo contó además con la participación del subsecretario de Enlace Legislativo de la Segob, Felipe Solís, y el titular de la Policía Federal, Enrique Galindo.

http://expansion.mx/politica/2016/05/24/el-prd-pide-a-gobernacion-patrullajes-en-6-entidades-por-elecciones

 

Detecta PRI focos rojos para elecciones en Oaxaca

 

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió que tienen localizados focos rojos en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Puebla.

El represente ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Carlos Ramírez Marín, explicó que los motivos de preocupación varían en cada una de las entidades federativas.

En el caso de Tamaulipas, reconoció que la violencia que se registra en la entidad ha llevado a 57 candidatos a renunciar a sus aspiraciones.

En el caso de Puebla se han registrado acciones de represión por parte del gobierno del estado, así como intromisiones de carácter político que pueden desatar la violencia.

“Los riesgos y los focos rojos son los intentos de influir directamente en la voluntad popular y esto es lo que puede propiciar violencia”, aseveró.

Ramírez Marín consideró que en el caso de Oaxaca y Veracruz existen zonas muy localizadas donde podrían presentarse conflictos, pero los atribuyó a la complejidad de los procesos electorales que hay comúnmente en esas entidades.

Confió en que el INE informe a los partidos sobre los focos rojos que tiene detectados y adelantó que es muy probable que las fuerzas federales realicen un despliegue en operativos el próximo 5 de junio.

http://despertardeoaxaca.com/detecta-pri-focos-rojos-para-elecciones-en-oaxaca/

 

 

Impide INE difusión de spot contra Alejandro Murat

 

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó impedir la difusión de un spot promocional del Partido Acción Nacional (PAN) cuyo mensaje dejaba entrever que el candidato postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Oaxaca, Alejandro Murat, no es ciudadano oaxaqueño.

Entre las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo prevaleció el criterio de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ya había establecido que Murat sí tenía la calidad de ciudadano oaxaqueño.

 

http://despertardeoaxaca.com/impide-ine-difusion-de-spot-contra-alejandro-murat/

 

Llama el Instituto Electoral de Oaxaca a votar en libertad el 5 de junio

 

Oaxaca, Oax.- El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Gustavo Meixueiro Nájera invitó a toda la ciudadanía para que el 5 de junio salga de sus casas a votar, que lleven su credencial de elector y acudan a las urnas y voten por el candidato del partido de su preferencia, con toda libertad y secrecía.Gustavo Meixueiro dijo que el proceso electoral se encuentra avanzando para que el 5 de junio los oaxaqueños elijan gobernador del estado, diputados locales y presidentes municipales. Serán instaladas más de cinco mil quinientas casillas en donde también participará el INE.

 

http://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/244840-llama-el-iepco-a-votar-en-libertad-el-5-de-junio

 

 

Exigen a candidatos firmar compromisos por la educación en Oaxaca

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y organizaciones de la sociedad civil demandaron a los candidatos a gobernador de Oaxaca a suscribir públicamente 10 compromisos básicos por la educación.

El candidato de la coalición formada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Antonio Estefan Garfias, envió el documento firmado en donde manifiesta su adhesión. Lo mismo hizo la coordinación general de la campaña de Alejandro Murat Hinojosa, candidato de la coalición “Juntos hacemos más”, integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza. En tanto que Joaquín Ruiz Salazar, abanderado por el Partido Renovación Social (PRS), firmó el compromiso frente a los medios de comunicación.

El presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, señaló que el sector patronal en conjunto con otros organismos de la sociedad civil llevan adelante una Cruzada por la Educación de Calidad en las 12 entidades que van a elegir gobernador.

Los 10 puntos del documento piden que se cumpla con el ciclo escolar de 200 días, se aplique el descuento a maestros faltistas y el despido a quien se ausente del aula, sin justificación por más de tres días. Asimismo, se impulse mayor equidad en la educación, nivelando paulatinamente a las escuelas en infraestructura y medios para el aprendizaje, poniendo especial atención en las zonas marginadas indígenas de Oaxaca. También, que se celebren y apliquen, sin excepción, las evaluaciones a los alumnos y a las escuelas del sistema educativo estatal. Del mismo modo, exigen que se concursen todas las plazas vacantes de maestro, director, asesor técnico-pedagógico y supervisor, y que éstas se asignen a los mejor calificados en los concursos de oposición (ninguna plaza debe entregarse por motivación política o, en automático, al salir de la escuela normal; nunca más se debe vender o heredar una plaza docente). El quinto punto es para destinar recursos humanos y financieros suficientes y pertinentes para la formación inicial y capacitación de los maestros, lo que incluye actualizar a las escuelas normales. A ello se suma que se evalúe a cada uno de los maestros, directores y supervisores de manera periódica y se apliquen las consecuencias (reconocimiento, promoción, apoyo, capacitación o remoción) que la ley establece. De igual forma, que se transparente y depure la nómina magisterial, para dejar de pagar con dinero destinado a los maestros a aviadores, comisionados sindicales, trabajadores administrativos o a cualquier otra persona que no desempeñe función docente. El documento pide se construya, actualice y haga público y consultable el Sistema Nacional de Información y Gestión Educativa, así como los padrones y nóminas magisteriales a nivel estatal. Que se promuevan y celebren las jornadas de transparencia en todas las escuelas, vigilando que se rinda ante la comunidad un informe de actividades y rendición de cuentas a cargo del director del plantel. Plantea que se instrumente un sistema accesible a los ciudadanos y docentes para la presentación y seguimiento de quejas e invitó a los candidatos de los diferentes partidos a suscribir el compromiso a más tardar este martes.

http://www.20minutos.com.mx/noticia/92629/0/exigen-a-candidatos-firmar-compromisos-por-la-educacion-en-oaxaca/#xtor=AD-1&xts=51335

 

 

 

ASUNTOS DE ATENCION

 

 

SECCION 22 DEL SNTE

 

Desde el 15 de mayo, permanece en el zócalo de la ciudad, el plantón de profesores de la Sección 22 del SNTE, sin que hasta la fecha hayan realizado una acción contundente en el marco de sus movilizaciones. El tema que hoy los tiene en alerta es la definición del IEEPO sobre la remoción de mil 379 profesores, al haber acumulado 4 inasistencias a sus centros de trabajo. De ejecutarse este procedimiento administrativo, el magisterio deberá optar por un camino, la sumisión o en su caso activar su rostro virulento.

En el ámbito electoral, los maestros movilizados han evidenciado el interés de grupos internos en favor de la candidatura de Salomón Jara del partido Morena, como consecuencia de su afinidad al discurso de Andrés Manuel López Obrador (AMLO); pero está muy lejano el considerar esto un voto “corporativo”, pues los controles internos de manipulación de la Sección 22, pasan por su peor momento.

Hasta hoy, no se considera un riesgo electoral, el actuar del magisterio en el estado.

 

 

EL DEBATE

 

“El debate del viernes si bien fue un avance no ofreció en lo general elementos para que las y los oaxaqueños tuvieran claridad de sus propuestas en los temas que los partidos políticos que los postularon eligieron. Mientras no se tengan fórmulas diferentes para la organización y la dinámica de los debates, las acusaciones seguirán siendo una constante”.

“No se trata de que desaparezcan las acusaciones. No hay cómo evitarlas y de alguna u otra forma son parte central del debate, hasta les dan vida. Sin embargo, si no se tiene un proceso organizativo diferente los temas a discutir se pueden diluir para dar paso a la denostación del otro u otra”.

“Al final y bajo la máxima de que cada quien ve las cosas como las quiere ver, los aspirantes terminaron por declararse “vencedores”. Lo importante, desde donde se vea, es que a lo largo de una hora 40 minutos las y los ciudadanos de Oaxaca, por medio de diferentes plataformas, pudieron ver por segunda ocasión juntos a quienes pretenden gobernar el estado”

 

http://www.posta.com.mx/perspectivas/oaxaca-el-debate