Once meses estuvo vacía la silla que ahora ocupará Jacobson. Su nombramiento fue bloqueado todo ese tiempo por los republicanos. Así que si de algo sabe la embajadora es de situaciones difíciles.

 

 

Roberta Jacobson llegó a México por la tarde y lo hizo de manera sobria y de bajo perfil. Dio un pequeño pronunciamiento en la Sala de Usos Múltiples en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y advirtió que esperará a entregar sus cartas credenciales para poder hacer un pronunciamiento oficial.

 

Por lo pronto hoy se reúne con la canciller, Claudia Ruiz Massieu, en lo que será su primer encuentro oficial ya en México. Once meses estuvo vacía la silla que ahora ocupará Jacobson. Su nombramiento fue bloqueado todo ese tiempo por los republicanos. Así que si de algo sabe la embajadora es de situaciones difíciles.

 

Operación Galileo

 

Desde hace varias semanas, un grupo de perredistas andan por los estados tendiendo puentes que deberían establecerse desde la dirigencia.

 

Se trata de los llamados “Galileos”, encabezados por Guadalupe Acosta Naranjo, quien ha ido de estado en estado donde habrá elecciones tratando de convencer a los perredistas -o a sus opositores- a unirse al candidato de la oposición que tenga ventaja. En Chihuahua, por ejemplo, han pedido a los perredistas que voten por el panista Javier Corral; en Oaxaca, han pedido a dirigentes del PT que apoyen a José Antonio Garfias. El llamado: dejar a un lado los intereses particulares y el ego de los candidatos para lograr que el PRI no gane las elecciones. Sobra decir que los “Galileos” no han tenido éxito con la mayor parte de sus colegas políticos porque -¡oh sorpresa!- todos quieren el pastel para ellos solos.

 

Inició el combate

 

Se lo advertimos aquí: habría una lucha de empresarios contra el Congreso. Luego de que la semana pasada la Coparmex anunciara que haría campaña en contra del Congreso por no aprobar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, y pues en el Senado ya hay acuse de recibo. El senador Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción, dijo que los empresarios de esa asociación andan extraviados, que desconocen cómo funciona y trabaja el Legislativo y, lo más duro: que nunca recibieron un documento o propuesta por parte de ellos. Se empieza a poner bueno.