Luego de que Netflix anunció ‘El Chapo’, serie que llegará a su plataforma en 2017 en una coproducción con Univisión Story House, Andrés Granados, abogado de Joaquín Guzmán Loera, declaró a la agencia AP que quien utilice el nombre será demandado.

Asimismo, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, el abogado dijo que ‘El Chapo’ no está muerto, por lo que no es de dominio público y tiene derecho de conocer el contenido de la serie.

 

“Para hacer algo mejor y por un precio justo hasta el señor Guzmán podría aportar más información”, narra el artículo que da voz al abogado.

 

Además señaló que las cadenas que hagan uso de la marca deberán pagar por los derechos, pues ‘El Chapo’ es una marca registrada. En la lista de consulta externa del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial aparecen registradas las nominaciones: ‘El Chapo’ Guzmán, ‘El Chapo’ y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, a nombre de Alejandrina Gisselle Guzmán Salazár, hija del capo.

 

La marca ‘El Chapo’ también fue registrada en EU, donde se específica que se impide su uso en productos de entretenimiento; así como en el desarrollo, creación, producción, distribución y postproducción de cintas, shows de tv, multimedia, transmisión de medios y servicios globales de computación en networks.

 

La única persona que puede utilizar su nombre, ajena a la titular de los derechos, es Kate del Castillo, como declaró Joaquín Guzmán en la entrevista a Rolling Stone a inicios de año.

 

La Silla Rota