OAXACA EN NACIONALES

EL UNIVERSAL

 

Ordenan arresto de líderes de la CNTE

 

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

 

La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con órdenes de aprehensión en contra de Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, principales cabezas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca; sus nombres forman parte de una lista de 24 aprehensiones pendientes por ejecutar contra integrantes del magisterio.

 

Autoridades ministeriales informaron a EL UNIVERSAL que Núñez Ginez y Villalobos Ricárdez, secretario general y secretario de organización de la Sección 22, respectivamente, están identificados como los presuntos responsables de orquestar movilizaciones que derivaron en motines, robos, daños a propiedad ajena y contra la riqueza nacional.

 

Confirmaron que los mandatos judiciales contra estos líderes forman parte de 29 órdenes de aprehensión que se giraron debido a tres denuncias que se presentaron en contra de los maestros disidentes durante el proceso electoral del 7 de junio de 2015.

 

Las autoridades indicaron que se ejerció la acción penal en su contra desde octubre de 2015, fecha en la que este diario dio a conocer que existían las 29 órdenes de captura contra integrantes de la CNTE, y hasta ahora se confirma que Núñez y Villalobos, también conocido como Chico Pelón, son parte de los inculpados.

 

Las autoridades indicaron que aunque existe el mandato judicial contra los dirigentes magisteriales, y a pesar de que en los últimos días han encabezado marchas en la Ciudad de México, no se han ejecutado las órdenes de aprehensión, puesto que hacerlo durante una de las movilizaciones podría desatar hechos violentos.

 

Los dirigentes buscan siempre tener un círculo de protección de sus colaboradores más cercanos, o como en el caso de su estadía en la capital del país, se “refugian” aparentemente en las instalaciones de la Sección 9 de la coordinadora, detallaron.

 

A pesar de que entre los manifestantes se encuentran maestros, tanto líderes como operadores, con órdenes de aprehensión, las autoridades han optado por el diálogo para desalojarlos y evitar cualquier tipo de roce que sirva de pretexto a la disidencia para responder de manera violenta.

 

Por ejemplo, durante la madrugada del 21 de mayo pasado, la Policía Federal se encargó de retirar a la CNTE del plantón en la Plaza de Santo Domingo.

 

Durante el despliegue, el comisario Mendoza de la Policía Federal, encargado del operativo, soltó: “Recojan sus cosas, la Secretaría de Gobernación designó unos autobuses para que los lleven a sus lugares de destino; algunos de ustedes tienes órdenes de aprehensión, los invitamos a que se retiren pacíficamente”, los maestros accedieron y no hubo detenidos.

 

Fugitivos. Otros líderes magisteriales de la CNTE que tienen orden de aprehensión pendiente de cumplir son: María del Carmen López Vázquez La Jicayán y Norma Cleyver Cruz Vázquez La Chola, identificadas como integrantes del grupo de choque Bloque Negro o también conocidas como Las Pozoleras.

 

En la relación están José Alberto García Raymundo, Rubén Darío Rodríguez Vidal, Francisco Durán Azamar, Antonio Morales Martínez, Benito Vásquez Heneztrosa, Eloy Rivera Córdova, Fernando Rivera Marcelo, Proceso Manzano García, Eleazar López Rubio, Armando Delgado Ortiz, Eleuterio Acevedo Santiago, Antulio Rangel Moreno, José Alfredo García Villanueva y Narciso Pérez Silva, también por presuntamente participar en actos de vandalismo.

 

La profesora Xóchitl Jazmín Ávila Morales, ex jefa de departamento de educación preescolar; y los maestros Carlos Sánchez Juárez, quien estuvo al frente del departamento de escuelas secundarias técnicas, y Nicolás Daniel Rosas Ibáñez, ex titular del departamento de telesecundarias, también son buscados por el delito de usurpación de funciones públicas o de profesión.

 

El 29 de octubre del año pasado, la Policía Federal dio cumplimiento a cuatro órdenes de aprehensión en contra de los profesores Juan Carlos Orozco Matus, Efraín Picazo Pérez, Roberto Abel Jiménez García y Othón Nazariega Segura. El pasado 15 de abril se detuvo a Aciel Sibaja Mendoza, secretario de Finanzas de la Sección 22, por el delito de lavado de dinero.

 

Ordenan arresto de líderes de la CNTE

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/05/27/ordenan-arresto-de-lideres-de-la-cnte

 

 

Disidencia pide 9 mil plazas para secretarias y conserjes

 

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pidió ser reconocida como interlocutora ante el gobierno federal y que se entreguen plazas de base “a todos los trabajadores de la educación”, esto equivaldría a cerca de nueve mil docentes, conserjes, y personal de asistencia y apoyo a la educación, tan sólo en Michoacán y Oaxaca.

 

Se trata de trabajadores que se integraron a la coordinadora y que aunque iniciaron su proceso de basificación, éste quedó suspendido a partir de la publicación de la reforma educativa, desde el año 2015.

 

En el caso de Oaxaca, según estimaciones de integrantes de la Dirección Política de esta organización y fuentes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), son 3 mil plazas adicionales.

 

El 15 y el 18 de mayo, los líderes de las secciones 22 de Oaxaca, 18 de Michoacán, 7 de Chiapas y 9 de la Ciudad de México entregaron un pliego petitorio nacional de 11 puntos en la Secretaría de Gobernación y el Senado, donde exigen la instalación de una mesa de negociación y presionaron con un plantón en Bucareli y en la Plaza de Santo Domingo, de donde fueron desalojados, y ahora en la Ciudadela.

 

Entre sus solicitudes, los líderes disidentes revelaron otras exigencias de carácter político y económico, entre ellas, “la formalización de la relación bilateral entre la CNTE y los diferentes órganos de gobierno”, puesto que al ser una escisión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) la disidencia no es tomada en cuenta para aspectos como la negociación anual del contrato colectivo de trabajo con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

En sus exigencias de carácter económico, la CNTE pide que se garantice “la estabilidad laboral de todos los trabajadores de la educación de base e interinos” y “plaza de base para todos los trabajadores de la educación”.

 

La Dirección Política de la Sección 22 de Oaxaca explicó que estas plazas de base son para profesores y personal de asistencia y apoyo a la educación, quienes son trabajadores administrativos (secretarias, conserjes, servicios generales, capturistas, auxiliares contables y oficiales de transporte, auxiliares administrativos y/o contables) que fueron incorporados al servicio educativo del estado como trabajadores de honorarios, pero sin contrato formal.

 

En Oaxaca son cerca de tres mil, mientras que en Michoacán son seis mil trabajadores (de acuerdo con cifras de integrantes de la Dirección Política de la sección 18). Estos trabajadores se incorporaron a la CNTE, pero no alcanzaron a que las autoridades reconocieran sus plazas al entrar en operación la reforma educativa, y la operación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone).

 

Disidencia pide 9 mil plazas para secretarias y conserjes

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2016/05/27/disidencia-pide-9-mil-plazas-para-secretarias-y-conserjes

 

 

bloquean el aeropuerto 7 horas

 

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

 

Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dañaron un vehículo de la Policía Estatal y quemaron llantas antes de retirar el bloqueo en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Oaxaca que mantuvieron por más de siete horas.

 

En Chiapas, los maestros de la entidad bloquearon carreteras y quemaron uniformes escolares en diferentes regiones como parte de sus protestas contra la reforma educativa.

 

A cuatro días de iniciado el paro nacional, los disidentes del magisterio en Oaxaca obligaron a replegarse a los elementos de la Policía Federal para que se retiraran de las inmediaciones del aeropuerto y aprovecharon para realizar estos actos vandálicos.

 

Después de varios intentos de diálogo por parte de la Policía Federal para que retiraran pacíficamente su movilización, los docentes respondieron encapsulando a los uniformados en la carretera federal 175. A pesar de las advertencias de que serían retirados utilizando la fuerza, los maestros no se quitaron del lugar, provocando que cientos de usuarios de la terminal aérea no pudieran viajar.

 

Poco después de las 4 de la tarde, la Policía Federal se replegó por primera vez luego de que los profesores se comprometieron a retirarse en marcha hacia el plantón que mantienen en el Zócalo de Oaxaca. Dos horas después decidieron levantar el bloqueo.

 

El secretario de organización de la Sección 22, Francisco Villalobos Ricárdez, dijo que estas movilizaciones continuarán hasta que los gobiernos federal y estatal instalen una mesa de negociación con ellos.

 

Señaló que responsabilizan a las autoridades gubernamentales de la “cerrazón” y de la confrontación que se ha dado con los maestros en esta jornada de movilizaciones.

 

En Tuxtla Gutiérrez, los integrantes de la CNTE se movilizaron junto a los padres de familia, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales y campesinas. Marcharon del oriente al zócalo, donde se concentra un plantón desde el pasado 15 de mayo. En Tapachula, la marcha concluyó frente al ayuntamiento, donde los inconformes quemaron uniformes. Lo mismo hicieron en Unión Juárez, en tanto que un grupo de manifestantes bloqueó la carretera costera del estado.

 

Pedro Gómez Bahamaca, integrante de la dirigencia de la Sección 7 de la CNTE, dijo que no cesarán las protestas, a pesar las advertencias y “amenazas” del gobierno federal.

 

En Chilpancingo, en un segundo día de movilizaciones, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), sindicatos como el de Colegio de Bachilleres, alumnos de normales públicas de la entidad y del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero marcharon sobre la Autopista del Sol para exigir la cancelación de la reforma.

 

Cerca de 6 mil personas, según cifras oficiales, tomaron parte en la movilización.

 

Oaxaca: bloquean el aeropuerto 7 horas

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/05/27/oaxaca-bloquean-el-aeropuerto-7-horas

 

 

Prevén que promulgue EPN la ley de Zonas

 

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

 

El presidente Enrique Peña Nieto promulgará durante el arranque de la próxima semana la Ley de Zonas Económicas Especiales, a fin de apuntalar el desarrollo de al menos seis estado del sur del país que se encuentran en rezago o afectados por la crisis petrolera global.

 

La norma busca empujar el desarrollo de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y crear condiciones de estabilidad para Tabasco y Campeche, afectados por la caída de los precios de los hidrocarburos.

 

El Presidente plantea la creación de zonas económicas especiales en Puerto Chiapas, en Tapachula, Chiapas; Puerto Lázaro Cárdenas, con municipios adyacentes de Guerrero y Michoacán, y en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz.

 

Posteriormente, anunció la creación de una zona económica especial que impulse el desarrollo de Tabasco y Campeche, que impacte el corredor que va de Coatzacoalcos a Ciudad del Carmen, Campeche.

 

Datos recabados por EL UNIVERSAL en Los Pinos, señalan que el objetivo de estas zonas económicas es democratizar la productividad, a nivel regional, “para que los habitantes del sur tengan las mismas posibilidades de desarrollo y bienestar que los del resto del país”.

 

Se busca cerrar las brechas regionales mediante la creación de nuevos polos de desarrollo industrial que atraigan inversiones, generen empleos, desarrollen cadenas de valor, detonen una demanda de servicios y traigan beneficios a la población aledaña a estas zonas.

 

Para el gobierno de la República, estos polos industriales serán la punta de lanza para propiciar un cambio de fondo en la estructura productiva de las regiones, al elevar la presencia de actividades económicas de alta productividad.

 

El proyecto de ley general está estructurado para dar flexibilidad y establecer un paquete de estímulos “a la medida” de cada Zona Especial Económica que se pretende desarrollar.

 

Prevén que promulgue EPN la ley de Zonas

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/05/27/preven-que-promulgue-epn-la-ley-de-zonas

 

 

inseguridad no es riesgo para comicios

 

carina.garcia@eluniversal.com.mx

 

La inseguridad en algunas partes del país es parte del escenario cotidiano, pero no está en riesgo por ello la instalación de más de 68 mil casillas el 5 de junio, aseguró ayer el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

En pleno, los 11 consejeros del INE se declararon listos para la elección y para que alrededor de 37 millones de ciudadanos ejerzan su voto en libertad en 14 entidades con elecciones el próximo 5 de junio.

 

En todas ellas, garantizó el consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova Vianello, será posible una elección con estándar nacional, pero lanzó una advertencia: el INE supervisará a todos los Organismos Públicos Locales (OPL) y podrá ejercer sus facultades de remoción de consejeros en caso de que alguno viole la ley o ponga en situación vulnerable las elecciones.

 

De esta manera, el INE ofreció elecciones con estándar nacional y por ello descartó la posibilidad de atraer las elecciones locales en Puebla, como lo exigieron PRI, PRD o Morena la víspera, o en Veracruz y Sinaloa, como lo pidieron PRD y Morena.

 

Si hay actuación irregular de los OPL, indicó Córdova, “tiene que quedar claro de que va a haber consecuencias”, advirtió en sesión de la Junta General Ejecutiva, en la que se designó a funcionarios provisionales para el organismo de Durango, en donde, ante la descoordinación interna, el INE debió intervenir para garantizar la conclusión de los comicios.

 

Córdova reportó que 472 mil 119 ciudadanos están capacitados y listos para ser funcionarios de casilla, y ubicó que sólo hay problemas sociales que dificultan garantizar la instalación de menos de cinco casillas en San Dionisio del Mar y Álvaro Obregón, municipios de Oaxaca.

 

El consejero Arturo Sánchez Gutiérrez, presidente de Comisión de Vinculación del INE con OPL, desestimó la posibilidad atraer las elecciones como pidieron PRI, PRD y Morena, pues se desarrollan adecuadamente y no conviene hacer cambios.

 

El consejero Ciro Murayama negó haya riesgos en la elección por cuestiones de inseguridad. El INE debe instalar casillas para que la gente vote. “¿Desde ese punto de vista y sólo desde ese punto de vista hay riesgos al día de hoy para decir que en algunas zonas, municipio o estados no se podrá votar? No, no los hay”, dijo.

 

El consejero Benito Nacif explicó que no hay preocupación, “podemos decir con mucha tranquilidad que los preparativos para las elecciones van avanzando en tiempo y forma”.

 

“Es cierto que en algunas entidades hay situaciones de inseguridad que preocupan… pero en ese ambiente adverso hemos conseguido organizar elecciones de manera exitosa”.

 

En Tamaulipas, Veracruz y otras entidades, la ciudadanía puede tener la confianza de que habrá cerca de sus casas una casilla y podrán decidir en secrecía por quién votar, indicó.

 

Piden propuestas. En el tramo final de las campañas, los consejeros del INE y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exhortaron a los candidatos a emitir propuestas.

 

La propaganda política debe proponer políticas públicas, ilustrar cuáles serán las estrategias o líneas de acción de la actividad pública, “si no tenemos propaganda cumpliendo esos objetivos, para qué otra cosa pretenden gobernar los partidos y los candidatos”, advirtió el magistrado presidente del TEPJF, Constancio Carrasco.

 

Sobre este tema, el consejero Ciro Murayama estableció que no es papel del INE fungir como árbitro y “corregir el estilo del juego de los que están contendiendo, sino marcar infracciones a la norma” y aunque lo deseable son las propuestas, cada partido decide.

 

El consejero Enrique Andrade indicó que por ello “respetamos las estrategias de cada partido, pero no ayudan a fomentar la educación cívica y abonan al descrédito de lo público” razón que podría explicar la baja participación electoral, “pues no emocionan al elector” los ataques entre candidatos.

 

La presidenta de la Comisión de Quejas, Adriana Favela, expuso que un dato que ilustra esa situación es que de octubre a la fecha se han presentado 131 denuncias por presunta propaganda calumniosa, pero sólo han procedido 18 casos en los que se han dictado medidas cautelares.

 

INE: inseguridad no es riesgo para comicios

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/05/27/ine-inseguridad-no-es-riesgo-para-comicios

 

Murat exige al gobierno estatal seguridad para el 5 de junio

 

estados@eluniversal.com.mx

 

El candidato de la alianza Juntos Hacemos Más (PRI-PVEM-Panal), Alejandro Murat Hinojosa, pidió al gobierno estatal generar las condiciones de seguridad en aquellas regiones donde pudiera haber eventualidades en los comicios del próximo 5 de junio, para que los oaxaqueños puedan ejercer su voto con confianza y de manera libre.

 

En cierres de campaña por diversas regiones de cara al primer domingo de junio, el ex director del Infonavit dijo que su partido, el PRI, llevará una petición formal a las instancias de gobierno y electorales a fin de garantizar seguridad durante la jornada electoral.

 

“Me parece que compete a las autoridades electorales, pero a través de las instancias de mi partido estaremos haciendo la petición para que en todos los lugares donde pudiese haber una eventualidad en los comicios, se generen las condiciones con las instituciones de seguridad del Estado mexicano para que podamos emitir el voto de manera segura”, sostuvo en entrevista.

 

“Estaremos muy atentos a que pueda ser una jornada que se realice en libertad, en confianza, y que sea con un voto libre y secreto”, agregó.

 

Adelantó que durante los próximos días y hasta la veda electoral que comienza el 2 de junio, estará realizando cierres regionales de campaña. Ayer tocó el turno a la localidad de Huautla, enclavada en la Sierra Mazateca, donde el abanderado del PRI, PVEM y Panal encabezó una marcha por las calles del municipio para pedir casa por casa el voto de los ciudadanos.

 

“Vamos a construir el cambio en Oaxaca para dejar atrás al gobierno que en estos últimos seis años nos abandonó y dejó solas a nuestras familias. Son cada vez más los hombres y mujeres que se están sumando al cambio porque han visto que el gobierno les ha fallado”, expresó el priísta.

 

En la Sierra Mixe, Murat Hinojosa detalló que la roya del café ha afectado a más de 60% de los campos productores, por los que se comprometió a trabajar al lado de los cafeticultores para combatir esta plaga y lograr una mayor producción del grano.

 

“Vamos a promover la atención en todos los campos para curar este cáncer que afecta a las familias de los productores y a todo el estado. Junto con los cafeticultores voy a delinear un programa de apoyo para cambiar todos los cafetos y combatir la plaga de la roya en beneficio de las familias dedicadas a la producción de café en San Juan Bosco Chuxnaban, Asunción Cacalotepec, Santiago Atitlán, Aguatlán, Estancia de Morelos y Tlaxcaltepec, entre otras localidades”, precisó el candidato.

 

El priísta también se comprometió a mejorar la infraestructura de la Sierra Mixe. “Estamos haciendo compromisos para conectar carreteras en la región y darle vías de movilidad a las personas y una salida adecuada a los productos,” subrayó.

 

Murat Hinojosa criticó que la Sierra Mixe está abandonada en los servicios de salud, con clínicas rurales que funcionan sin médicos ni abasto de medicamentos, por lo que reiteró su compromiso de dar cobertura en este rubro mediante centros de atención y unidades médicas móviles.

 

Murat exige al gobierno estatal seguridad para el 5 de junio

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/05/27/murat-exige-al-gobierno-estatal-seguridad-para-el-5-de-junio

 

 

MILENIO

 

Cede CNTE en la CdMx; se resiste en cuatro estados

 

Lorena López, Pedro Domínguez, Mónica García, Óscar Rodríguez, Issa Maldonado, Francisco García Davish, Rogelio Agustín 27/05/2016 04:24 AM

 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación cedió a trasladar su plantón instalado en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, pero arremetió con protestas en Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

 

La Secretaría de Gobernación informó que durante la madrugada del jueves, la Policía Federal desalojó nuevamente y a través del diálogo el plantón que maestros de Oaxaca, Michoacán y el Estado de México mantenían en la calle de Bucareli.

 

Detalló que fue alrededor de las 2:30 horas cuando elementos de las Fuerzas Federales los conminaron a liberar la vialidad e instalarse en el parque de La Ciudadela, por lo que el tránsito vehicular a la altura del Reloj Chino quedó liberado dos horas después.

 

“No fue necesario hacer uso de la fuerza, ya que los manifestantes dieron muestra de voluntad y accedieron a llevar sus carpas, lonas, cobijas y demás enseres al parque sobre la avenida Balderas”, informó la Segob, al refrendar su “compromiso con el respeto al derecho a la libre manifestación de las ideas, siempre y cuando no afecte a otros ciudadanos”.

 

LOS ENFRENTAMIENTOS

 

En Oaxaca profesores de la Sección 22 bloquearon durante 10 horas el acceso principal al aeropuerto de esa ciudad, donde exigieron la reanudación del diálogo con el gobierno de Oaxaca y la Federación.

 

Al sumar 12 días de su jornada de lucha y de paro indefinido de labores, los manifestantes llegaron en marcha masiva al crucero principal de la terminal aérea, impidiendo el paso de vehículos y montaron barricadas para cerrar el paso en la carretera Oaxaca-Puerto Escondido.

 

Poco después de las dos de la tarde al menos mil elementos de la Gendarmería y de la policía estatal trataron de retirar de la zona a los manifestantes; sin embargo, los maestros se resistieron y cercaron una gasolinera amenazando con quemarla.

 

Mil policías estatales y federales quedaron atrapados y encapsulados en dos frentes de la CNTE. Al retirarse, a las 18:00 horas, los disidentes nuevamente increparon a los policías, destruyeron un camión Kodiak de las autoridades estatales y le prendieron fuego a varios neumáticos.

 

En el centro histórico del estado los docentes reforzaron el plantón que mantienen en el zócalo desde hace dos semanas.

 

Mientas, en Chiapas, con el cierre de casi 100 por ciento de las escuelas públicas y enfrentamientos con policías federales y estatales, los maestros exigieron al gobierno estatal la liberación de siete profesores que fueron detenidos el miércoles.

 

Los maestros adheridos a la CNTE, que ayer cumplieron 11 días en plantón en Tuxtla Gutiérrez y ocho días en paro, manifestaron que el único diálogo que mantendrán con el gobierno estatal será para exigir la liberación de sus compañeros detenidos durante la refriega con policías, quienes impidieron el bloqueo de los accesos de oriente y poniente de esa ciudad.

 

Por la mañana, Pedro Gómez Bahamaca, integrante de la dirección política del Comité Ejecutivo de la sección 7, denunció que durante el enfrentamiento con policías varias maestras y maestros resultaron heridos por las bales de goma y gases lacrimógenos, dos de ellos en estado de gravedad.

 

A su vez, los maestros disidentes de Guerrero realizaron una marcha que recorrió los carriles norte-sur de la Autopista del Sol en rechazo a la reforma educativa y los despidos anunciados por el gobierno federal.

 

Se estima que en esa marcha, que duró más de cuatro horas, participaron al menos 20 mil manifestantes, entre integrantes del magisterio y organizaciones afines.

 

ESCUELAS CERRADAS

 

Además dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) aseguraron que a la fecha hay más de 3 mil 500 escuelas cerradas, de las 10 mil 200 que integran el nivel básico en los 81 municipios del estado.

 

La actividad también formó parte de las acciones impulsadas en solidaridad con los 43 desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa.

 

En Michoacán, el paro de labores se mantiene en 10 por ciento de los planteles, según la Secretaría de Educación estatal. El magisterio disidente advirtió que pese a la serie de desalojos, las movilizaciones y acciones de protesta seguirán, aseveró Víctor Manuel Zavala, secretario general de la sección 18.

 

Sostuvo que en la marcha nacional de hoy en la Ciudad de México “habrá más compañeros; se van a seguir sumando a nuestro plantón aquí en La Ciudadela, porque por lo pronto si hay un conflicto se debe atender por parte del gobierno”.

 

Por su parte, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, afirmó que el gobierno federal “lleva mano” en los operativos en el conflicto magisterial por lo que la ciudad realizará labores de acompañamiento.

 

En entrevista, dijo que se reforzarán las labores de seguridad ante la marcha que se llevará a cabo de Bucareli a Los Pinos.

 

Además, hizo un llamado a la CNTE a que se afecte lo menos posible a los capitalinos.

 

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México solicitó a las autoridades la implementación de medidas precautorias y preventivas con motivo de las manifestaciones que se realizarán hoy.

 

:CLAVES

 

RESPETAR GARANTÍAS

 

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, demandó al gobierno federal respetar las garantías de los maestros y de los ciudadanos, pero no titubear ante los chantajes de la CNTE.

 

En tanto, el diputado del PRD Guadalupe Acosta Naranjo llamó al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, a establecer el diálogo con los maestros y no condicionarlo.

 

Aseguró que el amago de la CNTE en Michoacán, de agredir a los inspectores que registren las faltas, no es la postura de toda la disidencia, pero se pronunció contra estas medidas violentas que atentan los derechos humanos.

 

Cede CNTE en la CdMx; se resiste en cuatro estados – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/CNTE_en_la_CdMx-CNTE_protestas-disturbios_en_Oaxaca-marcha_de_maestros_en_Chiapas_0_745125514.html

 

Cancelan registro a candidatos del PAN-PRD en 59 municipios de Oaxaca

 

El pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEyPCO), determinó cancelar el registro de candidatos y candidatas postulados por la alianza conformada por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PAN-PRD) en 59 municipios.

 

El presidente del organismo Gustavo Nájera Mexuiero, precisó que la determinación se resolvió en acatamiento a la resolución INE/CG353/2016, dictada por el Instituto Nacional Electoral (INE) que establece la cancelación de registro de candidatas y candidatos que presentaron irregularidades en los informes de los ingresos y gastos en el periodo de precampaña.

 

Dicha resolución tiene como antecedente la reforma político electoral de 2014 e indica que las y los candidatos que no cumplan con la fiscalización de ingresos y gastos en las precampañas perderán el registro como candidatos.

 

Por ello, en cumplimiento a lo mandatado por el órgano electoral nacional, el IEEPCO mediante acuerdo IEEPCO-CG-88/2016, canceló el registro de candidatos y candidatas postulados por la alianza conformada por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática en 59 municipios.

 

Mexuiero Nájera, afirmó que además de revocó el registro de candidaturas postuladas por el Partido del Trabajo en 29 municipios; también canceló el registro de las y los candidatos postulados por el Partido de la Revolución Democrática; del Partido Movimiento Ciudadano; del Partido Renovación Social en tres municipios para el caso de cada partido.

 

A su vez, se canceló el registro de una candidata de la Coalición conformada por el Revolucionario Institucional (PRI) y por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), también el de una candidatura del Partido nueva Alianza (PANAL) en un municipio.

 

Finalmente de igual forma se revocó el registro de un suplente postulado por candidatura independiente.

 

DEVUELVEN CANDIDATURA PERREDISTA QUE SE POSTULO COMO PANISTA

 

En tanto la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió devolver la candidatura al perredista Carol Altamirano que buscó ser candidato a concejal amparado en el PAN, sin renunciar a su militancia.

 

Cancelan registro a candidatos del PAN-PRD en 59 municipios de Oaxaca – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Cancelan_registro_a_candidatos_del_PAN-PRD_en_59_municipios_de_Oaxaca_0_744525960.html

 

 

Tras 10 horas, maestros quitan bloqueo en aeropuerto de Oaxaca

 

Después de 10 horas de bloqueo en los principales accesos al aeropuerto de Oaxaca, los profesores de la sección 22 decidieron replegarse y retirarse hacia el centro histórico de la ciudad.

 

Previamente y durante varias horas, encapsularon a mil elementos de la policía estatal y federal que intentaban desalojarlos.

 

A las 18:20 horas fue reabierto el paso de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, con lo que el acceso al aeropuerto quedó liberado.

 

A su retiro, los profesores increparon a los policías lanzándoles consignas, mientras otro grupo destruyó un camión Kodiak, al cual le poncharon las llantas y les prendieron fuego.

 

Además, realizaron pintas en camiones de transporte público y de carga.

 

La marcha de los maestros avanzó hacia el zócalo del centro histórico de Oaxaca donde desde hace dos semanas mantienen un plantón.

 

Tras 10 horas, maestros quitan bloqueo en aeropuerto de Oaxaca – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/bloqueo_Oaxaca-protesta_CNTE_Oaxaca-bloqueo_aeropuerto_Oaxaca-CNTE_Oaxaca_0_744525872.html

 

 

EXCELSIOR

 

Cómo cierran las campañas

 

El próximo miércoles cierran las campañas, que pasaron de noche para la mayoría de los ciudadanos, por lo inocuo de sus candidatos, spots y mensajes, exceptuando en aquellos casos donde la guerra sucia entre los punteros (que atrajo el “morbo” de los medios y la opinión pública) y lo cerrado de la lid crea la posibilidad de violencia, judicialización y anulación de la elección.

 

Debido a la veda electoral que habrá la próxima semana, se adelantan vaticinios, con base en las encuestas, los debates y el pulso político existente es en los estados donde se renovarán las gubernaturas, en el entendido de que vienen días decisivos, que pueden modificar las tendencias, y también por el elevado porcentaje de indecisos, cuya votación será definitiva en los casos más competidos.

 

En las tres entidades más importantes, el PRI perderá, en Puebla, donde el panista Tony Gali mantiene amplia ventaja. En Oaxaca, el priista Alejandro Murat ha estado al frente de las preferencias, aunque se ha cerrado la lid. En Veracruz (foco rojo), la campaña del aliancista Miguel Ángel Yunes se cayó (le mellaron los escándalos y denuncias), y ahora la contienda se cerró entre el priista Héctor Yunes y el de Morena Cuitláhuac García, quien puede ser el beneficiario del voto de castigo.

 

Dentro del siguiente bloque en importancia, en Chihuahua el priista Enrique Serrano está arriba en los sondeos, pero después del debate el panista Javier Corral ha acortado distancia, aunque le mermará lo alcanzado por el independiente José Luis Barraza. En Tamaulipas (foco rojo) la competencia está cerrada, pero el panista Francisco García Cabeza de Vaca sigue al frente. En Sinaloa e Hidalgo arrasarán los priistas Quirino Díaz y Omar Fayad, respectivamente, quienes están muy adelante de su más cercano perseguidor.

 

En Durango se produjo la voltereta: el aliancista José Rosas Aispuro comenzó encabezando las encuestas, y ya fue rebasado por el priista Esteban Villegas, aunque la lid sigue competida, al igual que en Zacatecas, donde el priista Alejandro Tello mantiene cerrada ventaja sobre David Monreal de Morena.

 

Dentro del último bloque, en Aguascalientes la competencia está en extremo competida, porque los sondeos están divididos entre la priista Lorena Martínez y el panista Martín Orozco (con orden de aprehensión), aunque aquélla ganó el pasado debate, y puede beneficiarse de los errores de la candidata azul a la alcaldía capitalina, Teresa Jiménez. En Quintana Roo, Mauricio Góngora (PRI) ha encabezado las preferencias, si bien hay encuestas que ponen arriba al aliancista Carlos Joaquín González. En Tlaxcala, el priista Marco Antonio Mena rebasó a la perredista Lorena Cuéllar, pero está muy cerrada.

 

En síntesis, el PRI triunfará ampliamente en Hidalgo y Sinaloa, y con mayor disputa en Chihuahua, Durango, Oaxaca, Quintana Roo y Zacatecas. El priismo perderá ampliamente en Puebla y Tamaulipas, donde ganará el PAN, y cerradamente en Tlaxcala, donde triunfará el PRD, y en Aguascalientes, obtenido también por los azules. La sorpresa será Veracruz, que será ganada por Morena, si bien será motivo de litigio al igual que Tamaulipas, al menos.

 

Así, el PRI obtendrá o retendrá la mayoría de las gubernaturas, pero sufrirá importantes derrotas, particularmente en dos entidades que han sido sus bastiones, Tamaulipas y Veracruz, que ponen en riesgo su hegemonía con miras al 2018. Ganar Veracruz impulsará la campaña ilegal de AMLO, por las expectativas que generará entre diversos sectores, y el financiamiento también ilegal que recibirá.

 

ENTRETELONES.- Prevalecerá elevado abstencionismo en la elección del Constituyente capitalino.

 

Cómo cierran las campañas

http://m.excelsior.com.mx/opinion/enrique-villarreal-ramos/2016/05/27/1095187

 

 

Corte de caja

 

Estamos a diez días de las elecciones en las que 12 estados renuevan sus gubernaturas. Elecciones que, si bien el presidente Peña Nieto ha dicho no deben verse como la antesala para el 2018, sí representan un momento clave para los partidos políticos e incluso para las oportunidades que tendrán hacia la elección federal presidencial.

 

El PRI actualmente gobierna en nueve de esas 12 gubernaturas que se renovarán el próximo 5 de junio. Y su presidente nacional, Manlio Fabio Beltrones, ha dicho que el partido logrará ganar nueve elecciones, aunque, no necesariamente, las mismas que tiene ahora.

 

El PAN y el PRD llegan con la intención de demostrar que las alianzas funcionan para sacar al PRI del ejecutivo. Van juntos en Durango, Oaxaca, Zacatecas, Quintana Roo y Veracruz. En las anteriores elecciones que renovaron estas gubernaturas, la alianza PAN-PRD triunfó en tres estados: Oaxaca, Sinaloa (que en esta ocasión no van en alianza) y Puebla.

 

Así, los pro aliancistas tendrán que ganar en, al menos, tres estados para sostener que éstas funcionan. Algo que se antoja bastante difícil, según las encuestas.

 

Durango parece bastión más seguro para el PRI con Esteban Villegas nueve puntos arriba de Aispuro (PAN-PRD) en la encuesta de El Universal (24-mayo). Quintana Roo apunta para ganar el PRI también.

 

Hidalgo es un estado que, prácticamente, se puede anotar el PRI con su candidato, Omar Fayad. Oaxaca parece estar en la misma situación. Alejandro Murat se coloca como el favorito, a pesar del récord de corrupción de su padre y de una campaña marcada por las filtraciones y el lodazal.

 

Sinaloa, que ahora no tiene alianza antiPRI, puede ser anotada para el Revolucionario Institucional.

 

En los otros estados es competitivo el PRI aunque algunas encuestas se han ido cerrando en lo que parece un escenario un poco más complicado para el PRI. Es el caso de Aguascalientes, en donde Lorena Martínez (PRI) y Martín Orozco (PAN) se encuentran muy cercanos en sus posibilidades de triunfo.

 

En Chihuahua Javier Corral, el panista más perredista, tiene posibilidades de triunfar sobre Enrique Serrano y ante una candidatura independiente que no prendió como se esperaba, la de Chacho Barraza. Esto a pesar de que las encuestas muestran preferencia por Serrano, pero se habla de un voto oculto pro Corral. Veremos.

 

Lo mismo podría darse en Tamaulipas en donde Cabeza de Vaca (PAN) se ha acercado a Baltazar Hinojosa (PRI) y se habla de un voto oculto pro-PAN importante que llevaría a la alternancia en este estado por primera ocasión.

 

En donde tiene fuerte posibilidad de triunfar el PAN es en Puebla. Ahí Antonio Gali se ha quedado, prácticamente, solo y a la cabeza de las preferencias electorales. Y para el PRD las esperanzas están puestas en Lorena Cuéllar en Tlaxcala. Única gubernatura en donde el sol azteca tiene posibilidades de triunfar.

 

Interesantes serán los resultados en Zacatecas y Veracruz. En ambos, aunque por distintas razones, se encuentra Morena muy bien posicionado para triunfar. En Zacatecas por la candidatura de Monreal. En Veracruz por el río revuelto que han generado los Yunes — Héctor del PRI y Miguel Ángel del PAN— cuya ganancia podría otorgarle el triunfo a Cuitláhuac García, personaje impresentable, pero ahora con oportunidad de amarrar esta importante gubernatura.

 

Twitter:@AnaPOrdorica

 

Corte de caja

http://m.excelsior.com.mx/opinion/ana-paula-ordorica/2016/05/27/1095186

 

Final de foto en siete estados

 

El Cuarto Reporte Electoral publicado por la consultoría Integralia, dirigida por Luis Carlos Ugalde, muestra la radiografía de un proceso electoral complejo, convulso… y mugroso; hay focos rojos en los estados de mayor peso electoral.

 

En Veracruz, con casi seis millones de votantes, el amor es cosa de tres. Se respira porquería. La guerra de los Yunes por mostrar quién tiene el pasado más vergonzoso allana el camino a Cuitláhuac García, abanderado de Andrés Manuel López Obrador, ¿o debo decir de Morena?

 

¿Tamaulipas es un pleito pintado de azul?. Baltazar Hinojosa (Partido Revolucionario Institucional) y Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Partido Acción Nacional) aparecen empatados en una contienda marcada por la mugrosa sospecha; el PRI muestra lo mejor de sus malas artes.

 

La gráfica de Oaxaca parece electrocardiograma. Alejandro Murat (PRI) se cotiza a la baja, lastrado por el apellido; intenta vencer a José Antonio Estefan (PAN-PRD), quien busca controlar daños por la ruptura perredista que marginó a Benjamín Robles (Partido del Trabajo), carente de posibilidades de triunfo, dispuesto quitarle votos al Partido de la Revolución Democrática y cobrar venganza.

 

El cuarto estado medio apretadón es Aguascalientes. La tricolor Lorena Martínez aparece cinco puntos abajo del panista Martín Orozco.

 

En Durango, José Rosas Aispuro (PAN-PRD) técnicamente empata con el tricolor Esteban Villegas.

 

Tlaxcala, también apretadísimo, podría ser el único estado para lo que queda del PRD.

 

Según encuestas, Zacatecas será priista con fuerte tufo a Morena… y el clan de los Monreal.

 

En Puebla, seguro gana el PAN en una auténtica elección de Estado.

 

En Sinaloa, Hidalgo, Quintana Roo y Chihuahua, parece no haber tanta bronca para el PRI.

 

Destaca en las encuestas la consolidación de Morena como tercera fuerza política; ¿desplazará al PRD como el gran protagonista de la izquierda?

 

Antes de la votación los candidatos independientes llegan derrotados; no pesan. Olvídese de Broncos o algo parecido.

 

En la elección de diputados constituyentes de la Ciudad de México, se pronostica elevado abstencionismo; pocos se tragan la simulación de una fantasía legalista que sabe a veneno.

 

EL MONJE PESIMISTA: La transparencia electoral es como los llamados a misa. A nueve días de las elecciones, seis de cada diez candidatos no han rendido cuentas de gastos de campaña. cuatro mil 669 aspirantes ignoran al árbitro de la contienda. Con el tiempo encima, el INE no podrá fiscalizar a quienes entreguen facturas a última hora. PUNTO Y APARTE: Lo único claro en la guerra por el poder es que habrá una suculenta cena de negros.

 

www.josecardenas.com

 

Twitter: @JoseCardenas1

 

Final de foto en siete estados

http://m.excelsior.com.mx/opinion/jose-cardenas/2016/05/27/1095184

 

Los impostores

 

Son sencillamente impostores. Manejan discursos que no tienen nada que ver con sus reales intenciones y convicciones. Levantan banderas que pisotean diariamente con su accionar. Agreden y lastiman porque saben que mientras se ejerce la violencia nadie puede pensar. Hay muchos: en las campañas electorales en curso nos vamos a encontrar a más de un candidato en los que se adivina la impostura, pero pocos movimientos políticos pueden competir con la impostura de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sobre todo, porque intentan sostener en un discurso, como el derecho a la educación, a un movimiento político profundamente reaccionario que desprecia, tanto, la educación como a los verdaderos maestros y a los niños que se forman con ellos.

 

Decía Mahatma Gandhi que “en la actualidad la gente sólo se preocupa por sus derechos. Recordarle que también tiene deberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde, exclusivamente, a los políticos. A pocos se les puede aplicar tan bien como a los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. En la contaminada Megalópolis han realizado un bloqueo de cuatro horas en la autopista México-Toluca y, luego marchas, plantones en el centro de la ciudad y han decidido instalarse en Bucareli, frente a Gobernación, de donde, verá usted, serán nuevamente desalojados.

 

En Chiapas estos dizque maestros, alimentados por activistas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Ejército Popular Revolucionario, han desatado todo tipo de actos violentos. Se dan el lujo de secuestrar dentro de la iglesia de San Cristóbal al presidente del Congreso local y al de un partido político, atarlos en el kiosco de la plaza central, amenazar con quemarlos vivos y pensar que esos son actos de legítima protesta. Es una barbaridad y cuando uno ve los medios afines a este movimiento, dicen que en Chiapas hay represión y mano dura porque osaron desalojar a los de la Coordinadora de los bloqueos que tenían desde hace días paralizada la ciudad. En Oaxaca, los de la Sección 22 bloquean centros comerciales, avenidas y carreteras porque exigen, además de revocar la Reforma Educativa, la libertad de los maestros presos: lo que no dicen es que los “maestros presos” están en esa condición acusados de secuestro, intentos de homicidio, graves delitos electorales, entre otros, incluyendo fraude y mal uso de recursos públicos. No son maestros presos, son presuntos delincuentes encarcelados por violaciones graves a las leyes. No importa: vienen los comicios del 5 de junio y a ver si a río revuelto pueden pescar algo.

 

Hasta ahí no hay nada nuevo. Lo que llamó la atención es que en Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, donde operan estos señores de la Coordinadora, el 99 por ciento de las escuelas trabajó normalmente. Qué bueno, pero entonces la pregunta es quiénes son los que marchan hacia la Ciudad de México y los que participan en bloqueos y enfrentamientos en los estados, si el 99 por ciento de los maestros está en clase. Y la respuesta es obvia: no son maestros, quizás muchos de estos personajes pueden ocupar y cobrar una plaza de maestro, pero, sin duda, nunca han estado frente a un salón de clases. Su sueldo no lo ganan ejerciendo como maestros, sino como manifestantes y algunos como golpeadores. Son impostores.

 

Llama, también, la atención que en las marchas de Chilpancingo, Acapulco y en la Ciudad de México se insista ahora en que los de la Coordinadora son acompañados por familiares “de los 43”. Insisto en un punto los jóvenes desaparecidos y asesinados en Iguala tienen una multitud de familiares o éstos tienen el don de la ubicuidad. Pero más allá de eso: ¿qué tienen que hacer los familiares de los 43 protestando contra la Reforma Educativa? ¿No que lo suyo era un movimiento humanitario en busca de sus hijos? Entre los que manejan a los familiares y, entre ellos, algunos de los mismos familiares la impostura es, sencillamente, una norma más.

 

Por cierto, y hablando de los 43 y de imposturas. Resulta que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dice que está en quiebra y que requieren que los países miembros paguen sus cuotas para sobrevivir. Alguno de sus dirigentes dijo que uno de los países en deuda era México, pero resulta que México no sólo está al día con sus cuotas, sino que, incluso, ha aportado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos más de lo que por obligación le correspondía. Con un agregado: la saña (algunos dirán rigurosidad) con que se han portado los señores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con México, no tiene paralelo con la notable tibieza con que la CIDH trata a dictaduras y gobiernos profundamente autoritarios como Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, no han intervenido en la crisis de Brasil, jamás cuestionaron al régimen de los Kirchner ni tampoco las violaciones a derechos humanos con nuestros migrantes en Estados Unidos, y esos sí son, paradójicamente, los países que no pagan sus cuotas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El dramaturgo Heinar Kipphardt decía que “hay gente dispuesta a defender la libertad hasta que no quede de ella el menor vestigio”. Los impostores son de esos.

 

Los impostores

http://m.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/2016/05/27/1095183

 

 

REFORMA

 

 

Piden frenar a Murat

Guadalupe Acosta Naranjo llamó a agrupar fuerzas en Oaxaca para impedir que el candidato del PRI, Alejandro Murat, gane las elecciones.

 

 

Sufren en Oaxaca por cerco de CNTE

Bloquean accesos a aeropuerto internacional. Padecen viajeros por más de 8 horas las protestas de los maestros…

 

 

Acaparan 6 estados atención de FEPADE

La FEPADE reforzará su vigilancia en Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Oaxaca, QR y Chihuahua, indicó Santiago Nieto, titular del órgano.

 

 

Protesta CNTE en aeropuerto de Oaxaca

Maestros de Sección 22 de CNTE se manifiestan afuera del aeropuerto de Oaxaca en demanda de una mesa de negociación, afectando a viajeros.

 

 

Protesta CNTE en aeropuerto de Oaxaca

Maestros de Sección 22 de CNTE se manifiestan afuera del aeropuerto de Oaxaca en demanda de una mesa de negociación, afectando a viajeros.

 

 

Proponen en Oaxaca armar un ‘Tucom’

PRD en Oaxaca pidió a PT y Morena formar un frente contra el candidato del PRI, Alejandro Murat, para que voto dividido no le beneficie.

 

 

JORNADA

 

Invalida Corte artículo para ley indígena de Oaxaca — La Jornada

 

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inconstitucionalidad e invalidez del artículo 65 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, en razón de que el Congreso local no respeto el derecho a consulta previa de los municipios con población predominantemente indígena.

 

La decisión, sin embargo, sólo favorece a aplicará en los ocho municipios que interpusieron controversia constitucional en contra del citado artículo el cual se refiere a la integración de la Asamblea General Comunitaria, máxima autoridad en los municipios de población predominantemente indígena, los cuales se rigen por sus propios sistemas normativos para elegir a sus autoridades, además de los requisitos y procedimientos para la terminación anticipada del mandato.

 

Los municipios en los que no se aplicará la norma son: Eloxochitlán de Flores Magón, Distrito Teotitlán; San Juan Tabaá, Distrito Villa Alta; Mixistlán de la Reforma, Distrito Mixe; Santiago Yosunda, Distrito Tlaxiaco; San Pedro y San Pablo Ayutla, Distrito Santiago Zacatepec Mixe; Guelatao de Juárez, Distrito Ixtlán de Juárez; Asunción Cacalotepec, Distrito Mixe; y Santa María Yavesía, Distrito Ixtlán, todos del Estado de Oaxaca.

 

El pleno invalidó la norma a publicada el 21 de agosto de 2015, en el Periódico Oficial de aquella entidad federativa (Decreto 1291), al considerar que para su aprobación no se consultó previamente a los municipios promoventes, los cuales son de población predominantemente indígena, obligación que se encuentra prevista en los artículos segundo constitucional y sexto del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que establecen dicho requisito cuando se llevan a cabo reformas legislativas que impliquen un impacto significativo para los integrantes de dichos grupos sociales.

 

Invalida Corte artículo para ley indígena de Oaxaca — La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/26/invalida-corte-articulo-para-ley-indigena-de-oaxaca

 

Problemas para instalar 17 casillas en Oaxaca: INE — La Jornada

 

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral descartó que haya focos rojos en alguno de los 14 estados donde habrá elecciones, pero reconoció que está en negociación la instalación de unas 17 casillas, un “número ínfimo”, en dos municipios de Oaxaca.

 

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, acompañado de sus 10 colegas, ofreció conferencia de prensa para afirmar que están en condiciones de instalar más de 68 mil casillas en dichas entidades y para ello, 472 mil ciudadanos fungirán como funcionarios.

 

Aunque indicó que “hay dos municipios en donde hay alguna complejidad, que no tiene que ver con las movilizaciones de los maestros ni con la inseguridad en donde estamos tratando de establecer ese orden democrático”.

 

Son los municipios de San Dionisio del Mar, donde deberán habilitarse 10 casillas, y Alvaro Obregón, con siete casillas, pero insistió que es una cantidad “ínfima” con respecto a la totalidad.

 

El consejero Marco Antonio Baños indicó que están conscientes del entorno del país, pero no van a colocar focos rojos en estas elecciones.

 

Nadie niega que la inseguridad sea un problema en determinadas zonas, pero en ninguna zona, municipio o estado está en riesgo la realización de las elecciones, afirmó el consejero Ciro Murayama.

 

Benito Nacif señaló que en algunas entidades hay situaciones de inseguridad que preocupan a los ciudadanos como a todo el país, pero garantizó que los mexicanos tendrán una casilla cerca de donde viven y podrán votar en un contexto de libertad y secrecía.

 

Problemas para instalar 17 casillas en Oaxaca: INE — La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/26/problemas-para-instalar-17-casillas-en-oaxaca-ine

 

Crece la protesta en Oaxaca

 

 

Después de tomar los accesos al aeropuerto de Oaxaca, integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon hacia el centro de la capital del estadoFoto Jorge A. Pérez Alfonso

 

Jorge A. Pérez Alfonso y Diana Manzo

 

Corresponsales

 

Periódico La Jornada

Viernes 27 de mayo de 2016, p. 2

 

Miles de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron este jueves los accesos del Aeropuerto Internacional de Oaxaca, Santa Cruz Xoxocotlán, como parte del plan de acción para exigir la instalación de una mesa de diálogo con autoridades federales y estatales.

 

En la protesta, que duró más de 8 horas, además de exigir la abrogación de la reforma educativa y la liberación de los presos políticos y de conciencia, manifestaron su apoyo a los maestros de Chiapas, quienes ayer continuaron con la suspensión de labores y el plantón en Tuxtla Gutiérrez. Chiapas, aguanta, Oaxaca se levanta, declararon.

 

Los mentores formaron una valla humana a casi 10 metros de la reja principal de la terminal aérea, detrás de la cual había decenas de agentes de la división de Gendarmería de la Policía Federal (PF), que cerraron los accesos para evitar el ingreso de los mentores, lo cual afectó a los usuarios que saldrían en algún vuelo.

 

Un policía, que no se identificó, dijo que ninguna aerolínea realizaría vuelos, ante la molestia de los pasajeros, que comenzaron a retirarse y lamentaron que las empresas se hayan negado a cancelar o reponer los boletos comprados. Pese a la advertencia, durante la toma se pudo observar que los vuelos de llegada y de salida continuaban de forma normal.

 

Los profesores pertenecientes a los Valles Centrales cerraron el acceso al aeropuerto por el bosque El Tequio, mientras otros retiraban propaganda de candidatos a la gubernatura distribuida en la zona.

 

Pasadas las 13 horas llegaron policías federales y estatales, así como de la Agencia Estatal de Investigaciones, perteneciente a la Fiscalía General del Estado.

 

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, la orden era desalojar de inmediato a los profesores para reanudar las operaciones de la terminal aérea.

 

Los mentores también decidieron bloquear la carretera federal 175, Oaxaca-Puerto Escondido, que había permanecido libre. Formaron tres vallas. La primera, integrada por observadoras de derechos humanos y maestras, con la intención de evitar que los hombres cayeran en provocaciones.

 

Exigen diálogo con Gabino Cué

 

Comandantes de las fuerzas de seguridad se acercaron a los profesores y les pidieron retirar el bloqueo y liberar el aeropuerto. Aunque los mentores estuvieron de acuerdo, solicitaron instalar de inmediato una mesa de diálogo con el gobernador Gabino Cué y con autoridades federales para tratar temas educativos y de justicia.

 

Los comandantes les dieron 30 minutos de plazo para retirarse o, en caso contrario, serían desalojados. Un mando de la PF habló vía celular con un funcionario y le dijo que tenía mil elementos en el lugar, por lo que no habría problema para realizar el desalojo.

 

No obstante, pasó una hora y los uniformados no actuaron.

 

Otro grupo de maestros, de distintos sectores de Valles Centrales, llegaron por sorpresa detrás de los uniformados y retuvieron un camión tipo kodiak en el que se transportaban. Con ello lograron encapsular a los policías y les ordenaron no actuar para desalojarlos.

 

Luego de varias horas, los maestros concluyeron con una marcha que partió del crucero del aeropuerto a la capital.

 

Francisco Villalobos, secretario de organización de la sección 22, dialogó con los comandantes y les pidió que los policías se replegaran. Hubo conatos de bronca entre ambos bandos, pero cuando los uniformados comenzaron a seguir a los mentores, su comandante les ordenó retroceder.

 

Finalmente se retiraron y más de 4 mil docentes marcharon hacia el zócalo de la ciudad de Oaxaca. Al llegar a ese lugar realizaron un mitin en el que advirtieron que ante la negativa a instalar una mesa de diálogo continuarán las movilizaciones y las protestas.

 

En Ixtepec, padres de familia, estudiantes y organizaciones sociales de Ixtepec, Matías Romero y El Barrio de la Soledad marcharon en solidaridad con los maestros de la sección 22 de la CNTE, que encabezaron un paro de labores desde el pasado 15 de mayo.

 

Los más de 7 mil participantes caminaron de los accesos principales hasta la plaza central, donde realizaron un mitin en apoyo al magisterio oaxaqueño. Mediante altavoces, repudiaron la reforma educativa y la represión contra los profesores en la Ciudad de México y en Chiapas.

 

Pancartas y lonas con leyendas de ¡Soy ciudadano y estoy contigo, maestro!, ¡Hasta la victoria maestro, no te rindas! ¡No a la reforma educativa, sí a la educación digna en Oaxaca!, fueron algunas de las muestras de apoyo de padres de familia y estudiantes.

 

Los paterfamilias afirmaron que seguirán apoyando al magisterio oaxaqueño y que resguardarán las escuelas si es necesario, por lo que pidieron apoyo a la sociedad civil.

 

No podemos dejar solos a los que nos han enseñado, son los únicos que dejan su trabajo, dejan de percibir salarios para defender la educación y parar las reformas estructurales. Estamos unidos para que no los despidan, ellos luchan en la calle y nosotros también, expresaron.

 

Recalcaron que si es necesario resguardarán las escuelas para evitar que personal de la Policía Federal o de la Secretaría de la Defensa Nacional ingrese y se apropie de las instalaciones.

 

La Jornada: Crece la protesta en Oaxaca

http://www.jornada.unam.mx/2016/05/27/politica/002n1pol

 

 

 

EL FINANCIERO

 

Vandalizan maestros antes de retirar bloqueo del aeropuerto de Oaxaca

 

OAXACA.- Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dañaron un vehículo de la Policía Estatal y quemaron llantas antes de retirar el bloqueo en el aeropuerto internacional ‘Benito Juárez’ de Oaxaca que mantuvieron por más de 7 horas.

Los docentes obligaron a replegarse a los elementos de la Policía Federal para que se retiraran del lugar en una marcha hacia el Zócalo, momento que aprovecharon para realizar estos actos vandálicos.

En esta jornada de protesta, después de varios intentos de diálogo por parte de la Policía Federal para que retiraran pacíficamente su movilización, los docentes respondieron encapsulando a los uniformados en la carretera federal 175.

 

A pesar de las advertencias de que serían retirados utilizando la fuerza, los maestros disidentes no se quitaron del lugar, provocando que cientos de usuarios de la terminal aérea no pudieran viajar.

Poco después de las 4 de la tarde, la Policía Federal se replegó una primera vez luego de que los profesores se comprometieron a retirarse en marcha hacia el plantón que mantienen desde el domingo 15 de mayo en el Zócalo de Oaxaca.

Sin embargo, fue hasta dos horas después cuando decidieron levantar el bloqueo.

El secretario de Organización de la Sección 22, Francisco Villalobos Ricárdez, dijo que estas movilizaciones continuarán hasta que los gobiernos federal y estatal instalen una mesa de negociación con ellos.

Señaló que responsabilizan a las autoridades gubernamentales de la “cerrazón” y de la confrontación que se ha dado con los maestros en esta jornada de movilizaciones.

 

Vandalizan maestros antes de retirar bloqueo del aeropuerto de Oaxaca | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/vandalizan-maestros-antes-de-retirar-bloqueo-del-aeropuerto-de-oaxaca.html