En Tezoatlán crearon el primer centro de reproducción de pitahayas

IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Habitantes y autoridades del municipio de Tezoatlán de Segura Y Luna realizan un centro de reproducción de Pitahaya

Evencio Cisneros León, edil de esta comunidad, comentó que este proyecto no ha tenido buena aceptación de autoridades de municipios cercanos, como Santiago Cacaloxtepec, San Andrés Dinicuiti y Santo Domingo Yodohino, pues ven a esta planta como fruto silvestre de poca importancia.

 

 

Informó que en Tezoaltán lograron aterrizar este plan con ayuda de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) Mixteca – Sierra Sur y el Proyecto Mixteca, quienes con ayuda internacional gestionaron los recursos para la instalación de un módulo demostrativo en donde se plantaron 1200 plantas, con un sistema especial riego parecido al de la uva y una malla de sombra para evitar la insolación de las plantas, las cuales ya se encuentran floreciendo.

“En un tiempo aproximado de un año contaremos con la primer producción de pitahayas; el proceso el algo lento, pero queremos que este proyecto sea la punta de lanza para las demás comunidades, pues representa una importante fuente de ingresos para las familias que sepan aprovechar este fruto”, explicó.

Cisneros León, detalló que esta plantación es la primera formal en todo el Estado, ya que la Mixteca Baja por sus características climatológicas semi aridas, representa la mejor condición para una óptima reproducción de esta cactácea de la familia Hylocereus y Selenicereus, la cual sobrevive únicamente con ocho litros de agua al mes.

“La pitaya de mayo es una buena opción, pero tiene desventajas como el que solo se da durante el mes de mayo y su vida de anaquel es máximo de cuatro días. La pitahaya tiene un ciclo de producción desde abril hasta octubre, y puede estar sin refrigerarse 15 días; no tiene espinas y sus propiedades son igual a las de una pitaya común”, destacó.

“Invitamos a las autoridades y familias interesadas en esta opción de cultivo para que se acerquen a Tezoatlán y vean como funciona este centro de reproducción, ya que además de ser una fruta muy rica en todos sus aspectos, es una opción para generar fuentes de empleo y fortalecer la economía”, expresó Cisneros León.

Cabe destacar las características de este fruto el cual tiene una forma ovoide, redondeada o alargada, de 10-12 cm de diámetro, la cascara tiene una bráctea u oreja escamosa de consistencia carnosa y cerosa; la cantidad y tamaño de la bráctea depende de la variedad; el color del fruto en nuestro país varia de rosa mexicano o rojo purpura, existiendo de otros colores como el amarillo con pulpa blanca y cascara espinosa, abundante semilla pequeña (1mm), brillante y distribuida en toda la pulpa.

La fruta pesa desde 200g hasta más de 1 kg. La pulpa y la semilla representan el 65% del peso total, se consume principalmente fresco; también puede utilizarse en cocteles, refrescos, dulces, jugo, jalea, nieve y vino. La semilla contiene un aceite de efecto laxante y ayudan al buen funcionamiento del aparato digestivo de igual manera contiene propiedades que ayudan a un mejor control de la glucosa.