En 2015, México descendió seis peldaños en el ranking de competitividad mundial elaborado por la escuela de negocios suiza IMD.

Según el ranking, el País se colocó en el lugar 45, entre 61 economías revisadas, cuando el año pasado se ubicó en el sitio 39.

 

Estados Unidos perdió el liderazgo en competitividad después de tres años de ser líder y descendió hasta el tercer sitio.

 

El año pasado, el primer lugar en el ranking lo ocupó Hong Kong, China, seguido de Suiza.

 

“Estados Unidos aún cuenta con el mejor rendimiento económico en el mundo, pero hay muchos otros

 

factores que se toman en cuenta al evaluar la competitividad”, dijo Arturo Bris, director del Centro de Competitividad del IMD, en un comunicado.

 

Hong Kong es un importante centro bancario y financiero, fomenta la innovación, no impone restricciones sobre los flujos de capital y es una puerta de entrada para la inversión extranjera directa en China, añadió.

 

Chile es el único país de América Latina que está mejor posicionado que México, al ubicarse en el lugar 36, pese a descender un sitio con respecto a la edición previa.

 

El patrón entre los principales 20 países del ranking es su enfoque en la regulación de neegocios, infraestructura física e intangible y de las instituciones inclusivas, expuso Bris.

 

Reforma