REFORMA

Cd. de México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó en Oaxaca el 72 por ciento de notificaciones de sanción a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que han faltado a clases de manera consecutiva o discontinua en un mes.


 

Así lo informó la dependencia en un comunicado, donde detalló que en el proceso de notificación participaron 267 personas en 89 rutas para cubrir 38 municipios de las ocho regiones.

“Estos esfuerzos han permitido que a la fecha se hayan materializado 961 notificaciones que representan al 72 por ciento de los probables infractores”, explicó la SEP.

En el documento se afirmó que la Sección 22 de la CNTE buscan impedir que los maestros infractores sean notificados, tal como lo marcan los artículos 75 y 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD).

Ambos preceptos establecen la obligación de la SEP a notificar a los trabajadores de la imposición de la sanción y que ante la falta del trabajador por más de tres días consecutivos dentro de un periodo de 30 días, amerita la separación del cargo sin responsabilidad para la SEP.

Es decir, que si a partir de que el maestro faltista fue notificado de que será sancionado del cargo no justifica sus inasistencias, será despedido.

En tanto, las autoridades educativas de los Estados de Chiapas, Guerrero y Michoacán fortalecen las acciones para que los maestros faltistas sean notificados en sus domicilios o centros de trabajo.

Lo anterior, según el escrito, se hace para impedir las posiciones “beligerantes” que asume la CNTE.

La SEP enfatizó que las autoridades educativas ejecutan las acciones necesarias que garanticen la aplicación de la ley a quienes no han asegurado la continuidad del servicio público educativo faltando a sus labores y tampoco acreditar su derecho al salario en los días en que incurrieron en inasistencias.