Durante el mes de junio OaxacaCine presentará en el Teatro Macedonio Alcalá una selección de películas de la 60 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

 

 

En junio se exhibirá una primera parte de la Muestra los días: 6, 7, 8, 9 y 13. La segunda parte se presentará en julio.

Son ya 60 ediciones de la programación de la Muestra Internacional de la Cineteca, selección cinematográfica que año con año nos permite conocer parte de los filmes que se estrenan en los principales festivales internacionales.

La programación que se exhibirá en junio en OaxacaCine, reúne cinco largometrajes procedentes de Estados Unidos, Irán, Francia y dos coproducciones Francia – Portugal, Estonia – Georgia.

La Muestra comenzará el 6 de junio con la proyección de Hitchcock/Truffaut (Kent Jones, Estados Unidos, 2015). Partiendo de la mítica entrevista entre ambos cineastas, en Hitchcock/Truffaut Kent Jones no esconde su admiración por Alfred Hitchcock y hace notar la propia de François Truffaut, para configurar esta película que alude al encuentro de un artista con otro gran artista. Una conversación imperdible.

La programación continúa el 7 de junio con Cosmos (Andrzej Zulawski, Francia – Portugal, 2015). Después de que Witold reprueba sus exámenes de derecho y Fuchs renuncia a su trabajo, ambos deciden pasar unas vacaciones en una casa para huéspedes. Ahí conocen a los integrantes de una exótica familia, hasta que una serie de hechos extraños comienzan a tener lugar. Andrzej Żuławski regresa a la dirección después de 15 años de ausencia con esta adaptación de la novela homónima de Witold Gombrowicz. Cosmos traslada los complejos y fascinantes juegos de palabras del escritor polaco a una especie de farsa existencial de tintes delirantes.

El ucraniano Andrzej Zulawski nos concede una tragicomedia coral, que le valió el premio a mejor director en Locarno. Cosmos es la última película del director antes de su muerte en febrero de este año.

El 8 de junio se exhibirá Mandarinas del director georgiano Zaza Urushadze (Estonia – Georgia, 2015). Durante la guerra civil georgiana, en la región separatista de Abjasia, un peculiar migrante, Ivo, se ha quedado atrás tras el éxodo de sus compatriotas con la intención de cosechar sus cultivos de mandarinas. Parece que el negocio frutal irá bien y con total calma en compañía de su vecino, pero pronto el conflicto bélico tocará en su puerta.

El 9 de junio se exhibirá Taxi Teherán (Jafar Panahi, Irán, 2015). Panahi es un director iraní a quien las autoridades de la república islámica le han prohibido realizar películas durante 20 años, desde 2010. Acusado de atentar contra la seguridad  nacional y de hacer propaganda contra el régimen a través de sus películas.

En Taxi Teherán, Panahi maneja un taxi amarillo por las calles de Teherán, recogiendo a un grupo diverso de pasajeros en un solo día. Cada hombre, mujer y niño que aborda el vehículo expresa abiertamente su propia visión del mundo, mientras es entrevistado por el director/conductor. Su cámara, colocada en el tablero del auto, logra capturar un pedazo del espíritu de la sociedad iraní, mientras explora la frontera entre la realidad y la ficción.

Taxi Teherán, es un ejemplo del compromiso con el propio arte y la libertad de expresión.

Ganadora del Oso de Oro y Premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2015.

La temporada concluirá el 13 de junio con la proyección de Amor mío (Maïwenn, Francia, 2015). Tras un grave accidente de esquí, Tony (Emmanuelle Bercot) entra en un centro de rehabilitación. Allí, dependiente del personal médico y de los medicamentos contra el dolor, se toma tiempo para recordar la tumultuosa historia de amor que vivió con Giorgio (Vincent Cassel). ¿Quién es ese hombre al que adora? ¿Cómo pudo ceder a esa pasión sofocante y destructiva?. En su cuarto  largometraje como realizadora, Maïwenn continúa su línea de relatos sentimentales con escenarios de una crudeza peculiar.

La protagonista de Amor mío, Emmanuelle Bercot, obtuvó el Premio a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 2015.

Con esta oferta fílmica OaxacaCine invita al público a apreciar la primera parte de la 60 Muestra Internacional de Cine, que reúne grandes títulos de la cinematografía mundial reciente.

La entrada a las funciones tiene un costo de $30 pesos general y $20 con descuento para estudiantes, maestros y adultos mayores presentando credencial vigente. Los boletos estarán a la venta en la taquilla de OaxacaCine del Teatro Macedonio  Alcalá (Independencia 900 esquina Armenta y López) en un horario de 16 a 19 horas todos los días que haya función de cine.