Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a los partidos políticos a honrar con sus actos el modelo de fiscalización construido por ellos mismos, ya que 52 por ciento de los candidatos a distintos puestos de elección popular del país no han rendido cuentas faltando cinco días para concluir las campañas.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, les advirtió que toda información cargada tardíamente, o sea, tres días después de realizada la operación, será sancionada.

 

“Cada gasto no reportado se va a traducir en sanciones que va afectar la capacidad económica de los partidos que lo postularon, son los principales de presentar en tiempo y forma informes de tiempo y gastos”.

 

Consideró innecesario realizar la enésima reforma legal. “Basta con que los partidos políticos cumplan con sus obligaciones actuales”.

 

Señaló que por estos incumplimientos no conviene apostar a una fuga hacia delante para ver si en la próxima reforma las cosas mejoran.

 

“Tenemos un marco de fiscalización muy exigente, pero ahora les falta honrar con sus actos el modelo que ellos mismos construyeron”, refirió en rueda de pensa.

 

En el balance presentado por el consejero, se han realizado 33 mil 400 operaciones, o sea, un promedio de 4.14 por candidato, lo que mejora respecto al último informe. Sin embargo, 52 por ciento no han utilizado el sistema integral de fiscalización.

 

La situación se agrava si se cuantifica cuántos han realizado más de 51 operaciones, apenas 1 por ciento.

 

En conclusión, la mitad de los candidatos “no carga nada y una parte significativa hace una carga minima”.

 

Puso como ejemplo, Sinaloa donde se efectúan 919 operaciones por los aspirantes a la gubernatura mientras en Veracruz y Zacatecas, son apenas 275 operaciones.

 

En Veracruz, el candidato Miguel Angel Yunes, de la coalición que conforman PAN y PRD, ha hecho hasta el 26 de mayo sólo 36 operaciones

 

Advirtió que mañana terminan las campañas y el sábado 4 se vence el plazo para que los candidatos presenten sus informes, por lo que no habrá prórroga y quien no lo presente, tendrá una omisión.

 

Calculó que hacia mediados de julio estarán concluyendo la fiscalización aunque las quejas relacionadas con este tema podrían resolverse con posterioridad considerando que algunos candidatos tomarán posesión de sus cargos en septiembre o incluso a finales de año.

 

La Jornada