OAXACA EN NACIONALES

EL UNIVERSAL

 

CNTE pide voto para Morena

 

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) difundió en su página oficial un documento en el que pide orientar el voto hacia Morena en las elecciones del próximo 5 de junio.

 

Según un documento difundido en http://www.cencos22oaxaca.org/documentos-varios/documento-orientador-par…, el gremio magisterial estableció que darán el voto de castigo a los partidos que firmaron el Pacto por México y que avalaron las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto.

 

En este documento, reconocen en el Movimiento de Regeneración Nacional el partido que ha planteado el apoyo total al magisterio, no sólo a la Sección 22, sino al magisterio nacional.

 

“Asimismo, el rechazo total a las reformas estructurales y en especial a la mal llamada reforma educativa”, sostiene el comunicado.

 

Instruye a su base “tener cuidado con el cinismo de los partidos que hoy en la coyuntura electoral pretenden con sus declaraciones confundir al gremio magisterial y a la ciudadanía, dando un falso respaldo al movimiento”.

 

Ante eso, acuerdan brigadas en cada uno de los 37 sectores y con anticipación al 5 de junio “llegar a cada delegación y centro de trabajo para orientar el voto por el partido que se ha comprometido con el magisterio y el pueblo”.

 

Luego, integrantes extrajeron y quemaron papelería del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), así como material de propaganda del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Los docentes, que iniciaron con una protesta en las oficinas delegacionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), formaron brigadas para recorrer algunas dependencias y a su regreso llegaron con papeletas y propaganda priísta que al parecer sustrajeron de una oficina de Sagarpa en esta ciudad.

 

Esa secretaría aclaró que el domicilio indicado por los integrantes de la CNTE no pertenece a las oficinas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). Mediante un comunicado, la Sagarpa indicó que el inmueble está ocupado por el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Oaxaca A. C., el cual se integra por organizaciones de productores de la cadena productiva ganadera.

 

Con información de Astrid Rivera

 

CNTE pide voto para Morena

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/05/31/cnte-pide-voto-para-morena

 

 

diálogo con CNTE, si acepta reforma

 

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

 

Mérida, Yuc.— El secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, declaró que están en disposición de dialogar con los líderes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), pero primero tienen que aceptar la reforma educativa y regresar a las aulas a impartir clases.

 

“Hago una invitación a los líderes de la CNTE, sí estamos abiertos a un diálogo, pero primero tienen que aceptar una realidad: la reforma educativa. Aceptar el cumplimiento de la Constitución, que es obligación de todos nosotros acatarla, deben de regresar a clases los pocos maestros que siguen en paro”, aseguró.

 

En conferencia de prensa dijo que una vez que los maestros de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas reconozcan la reforma educativa, “con muchos gusto” podré dialogar con ellos de cómo implementarla y acelerarla”, dijo.

 

“Pero no podemos permitir un diálogo para violar la ley o echar atrás la reforma educativa, ese es el diálogo que no podemos permitir, que no tiene sentido aceptarlo”, insistió.

 

Recalcó que de no aceptar a la reforma educativa, serán los líderes de la Coordinadora los que están cerrando la puerta al diálogo, y no cumplirán la ley.

 

Sobre el conflicto con los profesores de esas entidades, reiteró que el fondo en este tema es el derecho a una educación de calidad para niños y jóvenes de México, a no quedarse sin clase, que haya maestros evaluados y bien preparados.

 

“Se trata de acabar de fondo con ese antiguo sistema en donde se vendían o heredaban plazas, en donde se presionaba a los maestros para marchar y dejar a los alumnos se les dejaba sin clases”, afirmó el secretario.

 

Nuño Mayer informó que se avanzó considerablemente en la entrega de notificaciones de despidos a los cerca de 5 mil maestros, quienes acumularon tres faltas seguidas sin asistir a trabajar, tras las protestas en contra de la reforma educativa.

 

Nuño: diálogo con CNTE, si acepta reforma

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/05/31/nuno-dialogo-con-cnte-si-acepta-reforma

 

 

Pide INE a Mancera y a Graco dejar de apoyar a candidatos

 

carina.garcia@eluniversal.com.mx

 

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, como “tutela preventiva”, que se abstengan de asistir a actos proselitistas en días hábiles.

 

Los dos servidores públicos acudieron en apoyo a la campaña del candidato de la coalición Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO) —que integran PAN y PRD—, José Antonio Estefan Garfias, el pasado sábado 14 de mayo, pero resolvieron por unanimidad los consejeros de la comisión que fue en un día hábil en el que no pueden realizar proselitismo. Los días inhábiles para los servidores públicos son los que están previstos en la legislación y los domingos, por lo que dieron la razón al PVEM, que se quejó sobre el tema.

 

Atraccion de comicios, inseguro. En tanto, ayer el presidente de la comisión de vinculación del INE con los Organismos Públicos Electorales Locales, Arturo Sánchez, aseguró que ni por seguridad de las elecciones de Puebla. Veracruz y Sinaloa, no es viable su atracción como lo demandaron PRI, PAN y PRD.

 

El INE aseguró que las 14 entidades tienen su elección garantizada y en términos de capacitación se ha alcanzado un nivel incluso más alto que el de 2015 en elecciones federales. A días la jornada electoral, de la totalidad de las casillas a instalar, 99.97 % cuenta con todos los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla requeridos.

 

“No estamos en las mismas condiciones que en el proceso electoral de 2015, donde en algunas entidades tuvimos algunas complicaciones en los días previos”, expuso el consejero Marco Antonio Baños.

 

Al referirse a la seguridad pública y su eventual incidencia en los procesos, Baños Martínez indicó que el INE tiene “facultades para poder coordinar esquemas de seguridad para el desahogo de las elecciones”, pero esos protocolos son comunes a toda elección.

 

Además, el INE ha estado en contacto permanente con la Secretaría de Gobernación y con los mecanismos de seguridad que ordinariamente se prevén para cada una de las elecciones.

 

El consejero Sánchez Gutiérrez recalcó que el INE no desconoce las situaciones de inseguridad, pero “tampoco nos afectaron” en la organización de la elección. Mientras que Javier Santiago Castillo recordó que en términos de organización, el INE conoce los problemas que hay para capacitar funcionarios de casilla, como los fenómenos naturales, dificultades de traslado y casos de analfabetismo, entre otros.

 

Pide INE a Mancera y a Graco dejar de apoyar a candidatos

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/05/31/pide-ine-mancera-y-graco-dejar-de-apoyar-candidatos

 

 

Sagarpa se deslinda de edificio con propaganda priísta en Oaxaca

 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aclaró que el domicilio indicado por los integrantes de la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca no pertenece a las oficinas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), organismo descentralizado de la dependencia federal.

 

Mediante un comunicado, la Sagarpa indicó que el inmueble está ocupado por el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Oaxaca A. C., el cual se integra por organizaciones de productores de la cadena productiva ganadera, con autonomía en su administración y gestión.

 

Mismos que son reconocidos por la Sagarpa como organismos auxiliares para atender temas de fomento y sanidad animal en los estados, de manera coordinada con los productores, “por lo cual cuentan con instalaciones propias, personal propio y operan de manera independiente”, explicó.

 

“Por lo tanto, reitera la Secretaría que en estos Comités de Fomento y Protección Pecuaria, NO labora ningún servidor público vinculado ni al SENASICA, ni a la SAGARPA”, enfatizó.

 

La dependencia federal aclaró que no cuenta con oficinas alternas a la Delegación SAGARPA, ubicada en Juan de Dios Bátiz 109, colonia Vicente Suarez, en la capital oaxaqueña.

 

“Cabe señalar que el material exhibido a los medios de comunicación, no fue extraído del domicilio en cuestión, sino arrojado desde una camioneta por un grupo de encapuchados”, subrayó.

 

Por la tarde integrantes de la Sección 22 de la CNTE extrajeron y quemaron papelería del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), así como material de propaganda del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Los docentes, que iniciaron con una protesta en las oficinas delegacionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la esquina de las calles Emilio Carranza y Heroica Escuela Naval Militar, formaron brigadas para recorrer algunas dependencias.

 

A su regreso, llegaron con papeletas y propaganda priísta que supuestamente sustrajeron de una de las oficinas de la Sagarpa en esa ciudad.

 

afcl

 

Sagarpa se deslinda de edificio con propaganda priísta en Oaxaca

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/05/30/sagarpa-se-deslinda-de-edificio-con-propaganda-priista-en-oaxaca

 

 

MILENIO

 

Equipo triqui de básquet, sin dinero para viáticos

 

Con su boleto de avión en la bolsa para viajar a Barcelona, España, el equipo de basquetbol de niños triquis de Oaxaca solo espera juntar el dinero necesario para sus gastos de alimentación, pasajes locales, hospedaje y trámites en aduanas. Para reunir ese dinero tocarán distintas puertas.

 

“Ellos van con las maletas llenas de ilusiones. Solo nos falta resolver el asunto de la estancia allá, alimentos, transportación, traslados de Oaxaca a México, los pasajes en el estado y pasaportes, pues son menores de edad y por cada viaje hay que tramitar una visa”, explicó en entrevista telefónica con MILENIO el director de Desempeño Académico Recompensado, Joel Bello Jaimes.

 

El equipo irá por tercer año consecutivo a disputar el campeonato a Barcelona. Ahora, solo irán 8 niños y dos o tres adultos, profesores y entrenadores y estarán por 10 días en la ciudad europea.

 

En promedio, cada niño requiere para sus gastos diarios mil pesos, es decir, 10 mil pesos por niño “aproximadamente”.

 

“Nos queda tocar los corazones de la iniciativa privada. Como mexicanos hay quien se quiere subir a esté barco y aportar para esté sueño. La de los niños es sangre guerrera, poniendo en alto el nombre del país. Sí, hace falta el dinero…”, confió.

 

Adelantó: “Tocaremos puertas para conseguir ese dinero”.

 

Pese a la falta de recursos, el dirigente de la asociación civil dijo que el equipo infantil de basquetbol sí ha contado con los apoyos de los gobiernos federal y estatal.

 

“No tanto como el que se quisiera. A estas alturas estamos tocando puertas, pues para un viaje de esta magnitud los gastos son mayores y se requiere de muchas voluntades”.

 

Reconoció que dentro de la iniciativa privada hay “quien se toca el corazón y apoya”, porque “los niños tienen hambre de triunfo”.

 

Reveló que esta vez la comitiva de jugadores y acompañantes “será muy austera, se supone que cada jugador debería ir acompañado de su suplente”. Hoy no será así.

 

“El equipo no va con lujos y se quedan en villas deportivas para convivir con equipos de otros países; no van a turistear, van como embajadores de paz y esperanza. Son el único equipo latinoamericano y mexicano que compite en Barcelona”, explicó.

 

Viajeros del mundo, los infantes triquis han estado en varios países en los últimos siete años.

 

“Comenzamos en Argentina, en el festival de minibaloncesto, donde se coronaron como campeones, arrasaron, cuando allá existe mucho nivel en el basquetbol; han estado en República Dominicana, Uruguay y en San Antonio y Los Ángeles, en Estados Unidos”.

 

Ahora les tocará estar en Barcelona, donde disputarán, junto con otros 15 equipos del mundo, el campeonato de su categoría. Los dos años anteriores, quedaron como subcampeones. Su objetivo, ahora es el campeonato.

 

Bello Jaimes informó que el proyecto de llevar a niños al deporte ha logrado involucrar a alrededor de mil 500 infantes de las ocho regiones de Oaxaca.

 

Las edades de los participantes, van de los 6 hasta los 15 años. Para participar en ese proyecto hay algunos requisitos. “Tener un promedio de 8. 5 en su escuela, se les impulsa en el deporte, formarse de manera profesional para hacer un cambio de vida”.

 

Así, los niños triqui, quienes fueron noticia por jugar descalzos, “hoy ya lo hacen con zapatos”.

 

Según Bello Jaimes, para jugar la Copa Barcelona, a disputarse del 1 al 3 de julio, llegarán a esa ciudad europea el 27 de junio.

 

Han sido invitados a Orlando, EU, para competir en otra justa deportiva del 9 al 17 de julio.

 

Debido a su desempeño deportivo “tienen promesa de becas para estudiar en el exterior y norte del país. Se han dado cuenta que cuando hay voluntad se cumplen sus sueños”.

 

Equipo triqui de básquet, sin dinero para viáticos – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/basquetbol-ninos_triquis_de_Oaxaca-dinero_viaticos_Espana_0_747525266.html

 

 

Exhiben a docentes de la CNTE cobrando multas a papás por no ir a protestas

 

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), desplegó brigadas en las comunidades rurales de Oaxaca para instigar a padres de familia a participar en sus protestas callejeras cobrando multas económicas a los que niegan a participar.

 

A través de un video difundido por una de los tutores agraviados se puede notar como una brigada de profesores de la CNTE acude a un domicilio de la comunidad de Santa Catarina Yosonotu, que se localiza en la zona de la Mixteca, para instigarlos a participar en sus protestas.

 

Les advierten que si se niegan a desobedecer la exigencia se les aplicaría multas económicas de hasta 500 pesos y 200 más por no asistir a sus juntas de organización.

 

Los docentes involucrados son de la escuela primaria “Ignacio Zaragoza” y en su reclamo advierten también que asumirían represalias contras los alumnos en los planteles.

 

Las brigadas de la CNTE son conformadas por cinco docentes que recorren los pueblos y tocan las puertas de los domicilios uno por uno a fin de sumar voluntad a presión a su movimiento.

 

Los profesores de la sección 22 de la CNTE cumplieron este lunes tres semanas de paro y de movilizaciones, y de 10 mil escuelas que empezaron incorporadas en el paro se han reabierto más de 9 mil, quedando aún mil en resistencia.

 

En cuanto al número de profesores incorporados a la movilizaciones bajo de 10 mil a mil trabajadores, por lo que los dirigentes e integrantes de la Comisión política han determinado lanzar convocatorias a organizaciones aliadas para fortalecer su fuerza de presión en las calles.

 

Recurrieron a la amenaza a los padres de familia y al hostigamiento, además de la instigación a participar a cambio de no pagar multas de 500 pesos.

 

Exhiben a docentes de la CNTE cobrando multas a papás por no ir a protestas – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Exhiben_a_docentes_de_la_CNTE_cobrando_multas_a_papas_por_no_ir_a_protestas_0_746925693.html

 

 

Van 78% de profesores notificados de su despido: IEEPO

 

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que ha notificado al 78 por ciento de los mil 379 profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que fueron despedidos por acumular cuatro días de faltas no justificadas en un mes.

 

El titular de la dependencia Moisés Robles afirmó que el procedimiento se ejecuta conforme a la Ley General del Servicio Profesional Docente y de la Ley Federal del Trabajo, a quienes -sin causa justificada- incumplieron con su asistencia laboral por más de tres días consecutivos.

 

Detalló además en el tema de los descuentos que estos se han empezado a ver reflejados a partir de la quincena correspondiente al 30 de mayo, se reflejaron los descuentos a quienes faltaron a sus centros laborales del 16 al 19 del presente mes.

 

De acuerdo con los procedimientos establecidos en la Ley General del Servicio Profesional Docente, el órgano educativo estatal realiza la entrega de notificaciones a las y los docentes que incurrieron en esta falta, así como para las y los trabajadores administrativos al servicio de la educación, tal como lo establece la Ley Federal del Trabajo.

 

A las y los empleados que desacataron el Artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente por participar en las movilizaciones magisteriales de la semana pasada, se les notifica el inicio del procedimiento para la separación de sus cargos en el servicio educativo, sin responsabilidad para el Estado.

 

Estos procedimientos se llevan a cabo con estricto apego a la norma establecida y con respeto a los derechos humanos que cada persona tiene.

 

Robles informó que en la quincena número 10, correspondiente al 30 de mayo, se reflejaron los descuentos a los trabajadores de la educación que faltaron a sus centros de trabajo del 16 al 19 del presente mes.

 

Dijo que el primer corte se realizó de acuerdo con los resultados de los operativos de supervisión que realizó el IEEPO, el cual registra que el día lunes 16 de mayo, abrieron sus puertas 88% de las escuelas y solo el 12% de la totalidad de los centros educativos que existen en la entidad se mantuvieron cerradas, donde laboran nueve mil 883 docentes, a quienes se les aplicó el descuento correspondiente, con un ahorro de nómina para el Estado de 5.5 millones de pesos.

 

En tanto, el día martes 17 de mayo, abrieron el 92% de los planteles escolares y se mantuvieron cerradas el 8% de ellos, lo que representó 870 escuelas sin clases, con la ausencia de siete mil 354 trabajadores al servicio de la educación, a quienes se les aplicó el descuento correspondiente con un ahorro en nómina de 4.2 millones de pesos.

 

El miércoles 18 de mayo, se contabilizó el 94% de las escuelas abiertas de los 13,882 planteles del nivel básico que existen en la entidad, siendo el 6% de los planteles educativos que mantuvieran cerradas sus puertas, que corresponde a 637 instituciones escolares sin actividad académica.

 

Ese día no laboraron cinco mil 515 trabajadores, lo que permitió un ahorro en nómina por 3.1 millones de pesos.

 

El día jueves 19 de mayo, se registró un 98.5% de escuelas abiertas que trabajaron con normalidad; solo el 1.5 % permanecieron cerradas, que corresponde a 166 planteles sin actividad educativa con la ausencia de 1,379 docentes, con un ahorro de 780 mil de pesos.

 

Cifras de escuelas cerradas y docentes ausentes del 20 al 26 de mayo Robles dio a conocer que el viernes 20 de mayo, se registró el 0.7% de escuelas cerradas, que representan 74 planteles sin actividades, con la ausencia de 643 trabajadores.

 

El lunes 23 de mayo, se registró el 1% de los plantes cerrados, que representan el 106 de las escuelas, con la inasistencia de 919 docentes.

 

El martes 24, se contabilizó el 0.4% de los planteles que cerraron sus puertas y que representan 42 escuelas, con la ausencia de 367 trabajadores.

 

El miércoles 25, con el registró de 0.3% de escuelas cerradas que representan 31 de ellas, con 275 trabajadores ausentes en sus aulas.

 

El jueves 26, se contabilizó a 0.1% de escuelas cerradas que representan 26 planteles con la inasistencia de 231 trabajadores al servicio de la educación.

 

Dejo claro que el IEEPO prepara los trámites correspondientes, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, para efectuar los descuentos a las y los maestros que faltaron con su responsabilidad laboral.

 

Van 78% de profesores notificados de su despido: IEEPO – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Notifica_IEEPO_despedido_al_78-_de_profesores_0_746925686.html

 

 

EXCELSIOR

 

Sección 22 acuerda usar voto de castigo; rechaza a partidos, menos a Morena

 

OAXACA.

 

La asamblea estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pidió a sus compañeros sindicalistas voto de castigo contra los partidos que firmaron el Pacto por México y aprobaron la armonización de la Reforma Educativa en Oaxaca.

 

Entre los resolutivos de la asamblea está el llamado del magisterio a no votar por el PRI, PAN, PRD, Partido Verde, Panal, PT, PSD, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano, aunque no incluye en su rechazo al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

 

La dirigencia de la Sección 22 también convocó a la gremial y a sus adherentes a “vigilar a los delincuentes electorales que pretendan robar a los ciudadanos su voluntad popular”.

 

El órgano de dirección política, con el respaldo del secretario general de la gremial, Rubén Núñez Ginez, acordó continuar con la jornada de acciones de protesta, mantener su campamento en el zócalo de la capital de Oaxaca, además de preparar la ruta jurídica por la retención de salarios y eventuales despidos.

 

La asamblea, realizada durante el fin de semana, impuso la tarea de “recuperar” los datos y documentos de sus compañeros que habrán de ser notificados por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) por haber acumulado más de cuatro faltas sin justificar.

 

Para hoy acordó el desplazamiento de una representación magisterial a la Ciudad de México, donde, mañana, marcharán del plantón de la Ciudadela al Senado.

 

El magisterio disidente reforzó sus protestas contra la Reforma Educativa en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y la Ciudad de México.

 

En Oaxaca, integrantes de la Sección 22 bloquearon la delegación de la SEP en la capital del estado y quemaron papeleria del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), así como propaganda electoral del PRI que presuntamente encontraron en instalaciones de la Sagarpa.

 

Sin embargo, mediante un comunicado, la secretaría federal negó los señalamientos.

 

En tanto, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, integrantes de la CNTE tomaron diversas gasolinerías y despacharon de manera gratuita diez litros de combustible a cada vehículo.

 

En dos estaciones de servicio realizaron actos vandálicos, debido a que los propietarios cerraron la válvula de paso.

 

En Chilpancingo, Guerrero, presuntos integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), con el rostro cubierto, tomaron y vandalizaron dos oficinas de la Secretaría de Educación Pública estatal.

 

En la Ciudad de México, integrantes del Frente Popular Francisco Villa marcharon hacia la Ciudadela sobre Eje Central, en apoyo a la CNTE.

 

Sección 22 acuerda usar voto de castigo; rechaza a partidos, menos a Morena

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/05/31/1095764

 

 

“autoridad electoral no puede excederse”

 

CIUDAD DE MÉXICO.

 

Ante las campañas negras en este proceso electoral, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo estar en contra de más regulaciones, porque “entre más regulaciones haya más complicaciones representan para interpretar. No soy proclive a aumentar los mecanismos de prohibiciones”.

 

Entrevistado por Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, el titular del Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que “los partidos deben ser responsables para orientar sus campañas. No nos corresponde juzgar la pertinencia o no de ese tipo de campañas (negras), son los partidos políticos los que tienen que definir junto con sus estrategas qué ruta van a seguir”.

 

Lo que la Constitución prohíbe, dijo, es la calumnia, y aclaró que no se trata de desentenderse, sino que “la autoridad electoral no puede excederse y mucho menos hacer sobreinterpretaciones, ya que lo que la Constitución prohíbe son las expresiones calumniosas, el uso de la calumnia en la propaganda de los partidos y hay criterios que indican cuándo se está ante una calumnia”.

 

En el caso de las 100 quejas presentadas en este proceso electoral, de las cuales se han aceptado 18, el consejero presidente del INE, añadió:

 

“No sé si sea la mejor manera de resolver el divorcio de los partidos frente a la ciudadanía, pero hay que ser cuidadoso de las campañas, que son responsabilidad de los partidos políticos; deberían privilegiarse las ideas, pero ésta es la realidad”.

 

Sobre los comicios, dijo que avanzan los preparativos para que 37.4 millones de mexicanos acudan a votar.

 

Lorenzo Córdova reiteró que la autoridad electoral no ve focos rojos para los comicios del domingo, “pero no hay que bajar la guardia”.

 

En la ley

 

El apartado C del Artículo 41 de la Constitución indica que “en la propaganda política o electoral que difundan los partidos y candidatos deberán abstenerse de expresiones que calumnien a las personas”.

El 471 de la Legipe se señala que “los procedimientos relacionados con la difusión de propaganda que se considere calumniosa sólo podrán iniciarse a instancia de la parte afectada. Se entenderá por calumnia la imputación de hechos o delitos falsos con impacto en un proceso electoral”.

Llaman a respetar la veda electoral

 

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) hicieron un llamado a los contendientes de las 14 elecciones que se realizarán el próximo domingo a respetar la veda electoral y terminar sus campañas en un ambiente de civilidad y tranquilidad.

 

En conferencia de prensa, la consejera Pamela San Martín, presidenta de la Comisión de Seguimiento para las elecciones locales, pidió respetar el periodo de veda electoral, que inicia a partir de este jueves, para permitir la reflexión de los ciudadanos como parte de su decisión de por quién votar.

 

En tanto, Arturo Sánchez negó que puedan verse focos rojos “ni nada que nos asuste.”

 

Durante el encuentro con los medios de comunicación, Pamela San Martín dijo que “a siete días de la jornada electoral exhortamos a candidatos y partidos para que se conduzcan con total apego a la ley para el resto de las campañas electorales, para que la democracia mexicana se fortalezca y se consolide”.

 

Adicionalmente, dijo, “es importante recordar que a partir del primer minuto del jueves próximo iniciará lo que conocemos como la veda electoral, espacio necesario para que la ciudadanía reflexione y pueda emitir su voto informado y reflexionado. Convocamos a los actores políticos a respetar este periodo”.

 

Marco Baños recordó que en la jornada electoral de 2015 varios partidos políticos violaron la veda al tuitear mensajes a su favor entre la ciudadanía.

 

Respecto de las condiciones de inseguridad, opinó que “no estamos en las mismas condiciones que el proceso electoral del 2015 donde en algunas entidades tuvimos algunas complicaciones para el desahogo de la jornada electoral en los días previos. Ahora tenemos un clima distinto y por eso apelamos a que esta jornada se desarrolle en un clima de civilidad y hacemos un llamado atento a los partidos, a los ciudadanos, para que todos nos conduzcamos en el marco de la ley y se pueda realizar esta jornada electoral en tranquilidad.”

 

Arturo Sánchez apuntó que todas las juntas locales y distritales están trabajando en tiempo y forma “por eso cuando decimos de puntos críticos o focos rojos la respuesta es que no se ve nada que nos asuste en ese sentido, ahora sabemos y no desconocemos que hay situaciones de inseguridad en algunos lugares del país que tampoco nos afectaron a nosotros en la organización de la elección”.

 

Campañas negras: “autoridad electoral no puede excederse”

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/05/31/1095711

 

 

JORNADA

 

La Jornada: ‘‘Voto de castigo’’: CNTE

 

Jorge A. Pérez Alfonso y Roberto Garduño

 

Corresponsal y enviado

 

Periódico La Jornada

Martes 31 de mayo de 2016, p. 5

 

Oaxaca, Oax.

 

El primer consejo político extraordinario de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), el cual sesionó los días 28, 29 y 30 de mayo, acordó orientar a los trabajadores de la educación, padres de familia y sociedad en general para votar por el partido Morena.

 

Los resolutivos indican que tras una serie de discusiones se propuso el ‘‘voto de castigo’’ a los partidos firmantes del Pacto por México; los participantes del congreso señalaron que la votación debe ser en contra de la alianza PRI-PVEM-Panal, por pretender aplicar la reforma educativa, misma estrategia de la coalición PAN-PRD, que representa José Antonio Estefan Garfias, que cuidaría los intereses del aún gobernador Gabino Cué.

 

El ‘‘voto de castigo’’ alcanzaría a Benjamín Robles Montoya (PT), ‘‘quien como senador aprobó la reforma educativa; también cuestionan a los partidos locales Renovación Social, Social Demócrata y Unidad Popular, a los que acusan de ‘‘distraer’’ a la ciudadanía favoreciendo a los partidos de siempre.

 

En el caso de Morena, los participantes reconocieron el respaldo que han manifestado tanto su presidente, Andrés Manuel López Obrador, como su candidato a la gubernatura, Salomón Jara, hacia el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca.

 

Asimismo, tras la asamblea estatal realizada la noche del pasado domingo, maestros de la sección 22 irrumpieron en una bodega de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de donde sacaron distinta documentación. Por otra parte, mentores pertenecientes al sector de regularizados y periferia tomaron las oficinas de la delegación de la Secretaría de Educación Pública.

 

Entre los documentos había oficios con los logotipos de Sagarpa; uno de éstos tenía por título Taller para la consolidación de proyectos regionales, realizado el 24 y 25 de noviembre con participantes del municipio de Juchitán de Zaragoza, así como fotocopias de credenciales de elector de distintas localidades, como San Juan Lalana.

 

La Jornada: ‘‘Voto de castigo’’: CNTE

http://www.jornada.unam.mx/2016/05/31/politica/005n3pol

 

Pide INE a Mancera y Graco Ramírez no ir a actos electorales en días hábiles — La Jornada

 

Ciudad de México. Como tutela preventiva, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, se abstengan de asistir a actos proselitistas en días hábiles.

 

Ambos funcionarios participaron el pasado sábado 14 de mayo en un acto político-electoral del candidato a gobernador de Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias, postulado por la alianza PRD-PAN.

 

La normatividad vigente señala que para estos funcionarios públicos los días inhábiles son los que están previstos en la propia legislación y los días domingos, sin incluir el sábado 14 de mayo de este año.

 

Además, dicha Comisión también ordenó la suspensión de un promocional de radio y uno de televisión, pautados por el Partido Nueva Alianza en el estado de Aguascalientes, en el que aparece la candidata a gobernadora, Lorena Martínez, por el supuesto uso indebido de la pauta, al no mencionar o identificar que fue postulada por una coalición, como lo establece la ley.

 

En sesión extraordinaria, la Comisión concedió estas medidas cautelares solicitadas por el PAN y fijó un plazo de 3 horas, a partir de la notificación correspondiente, para que Nueva Alianza sustituya el espot que es motivo de la queja.

 

También ordenó a las concesionarias de radio y de televisión del estado de Aguascalientes que, en un plazo no mayor a 12 horas a partir de la notificación respectiva, suspendan el promocional citado y lo sustituyan por el que indique la autoridad electoral.

 

Pide INE a Mancera y Graco Ramírez no ir a actos electorales en días hábiles — La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/30/pide-ine-a-mancera-y-graco-ramirez-no-ir-a-actos-electorales-en-dias-habiles

 

 

EL FINANCIERO

 

Crecen 10 de los estados con elecciones arriba del promedio

 

Este domingo, 12 estados del país tendrán elecciones para nombrar nuevo gobernador y diez de ellos pueden presumir un crecimiento económico superior al promedio nacional.

Excluyendo a Veracruz y Tamaulipas, las entidades que irán a las urnas crecieron más del 2.5 por ciento anual nacional reportado al cierre de 2015.

Destacó el dinamismo de Chihuahua (6.2 por ciento) e Hidalgo (5.5 por ciento), de acuerdo con cifras del Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal al cuarto trimestre.

 

“Indudablemente el mayor gasto electoral impulsa al consumo y a la producción”, afirmó Miguel Ibarra, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas de la UNAM.

De acuerdo con la investigación “Elecciones en 2016. Nueva Prueba al modelo electoral vigente” del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado, el gasto asignado a los partidos políticos aumentó entre 2010 y 2016 hasta 223.6 por ciento; en los diez estados con elecciones el gasto subió cuando menos 16.2 por ciento (Durango) hasta 223.6 por ciento (Veracruz).

Los tres estados que destinaron más recursos para los partidos, además de Veracruz son: Puebla con 211.6 por ciento y Baja California con 184.1 por ciento.

Entre 2010 y 2016, sólo tres entidades presentaron reducción en este rubro: Aguascalientes (-6.5 por ciento), Chihuahua (-0.2 por ciento) y Zacatecas (-44 por ciento), indica la Dirección General de Investigación Estratégica del IBD.

Para Ibarra, de la UNAM, las nuevas administraciones se enfrentarán a grandes problemas que hay a nivel nacional, como el crimen organizado y la violencia, la pobreza en Oaxaca y el malestar social que causa la corrupción.

Por su parte, Miguel Calvo, gerente de economía regional y sectorial en Banorte, dijo que Aguascalientes ha crecido en promedio 6.6 por ciento en los últimos tres años gracias al avance de la actividad industrial, que ha logrado favorecer el empleo, manteniéndolo en los primeros lugares de creación de empleo formal. “La nueva administración deberá prestar atención en conseguir mayores y mejores inversiones extranjeras y disminuir los niveles de endeudamiento para tener finanzas públicas sanas y confiables”, apuntó.

Añadió que en Quintana Roo, el sector servicios complementa la situación, gracias al turismo.

 

Crecen 10 de los estados con elecciones arriba del promedio | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/crecen-10-de-los-estados-con-elecciones-arriba-del-promedio.html

 

Tres comentarios preelectorales | El Financiero

 

Primer comentario. Blindar la reforma educativa de los vaivenes político-electorales de 2018 es un asunto de Estado, tan relevante como garantizar que otras reformas benéficas para el país como la energética sobrevivan el vendaval de la elección de ese año. El secretario de Educación ha sido enérgico en defender la reforma —dijo que iba a “aplicar la ley sin ninguna restricción” y que no habría negociación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)— y ha actuado en consecuencia —anunció el despido de más de 3 mil maestros—. Pero navega solo en el desierto.

Sorprende que frente a los desafíos retóricos del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, nadie lo cuestione. AMLO ha reiterado que donde gane Morena se cancelará la reforma educativa. En Oaxaca dijo: “Que se tapen los oídos los de la mafia en el poder, vamos a cancelar la mal llamada reforma educativa. Díganles a los maestros que no vamos a traicionar al magisterio de Oaxaca”. En Tlaxcala dijo: “Que se escuche bien y que se escuche lejos, vamos a cancelar la mal llamada reforma educativa”.

Llama la atención que los adversarios de Morena no usen los desplantes del candidato para cuestionar a su partido, sobre todo cuando puntea en Veracruz y Zacatecas para ganar la gubernatura. ¿Acaso no son las elecciones el momento para contrastar puntos de vista? Si la mayoría de los mexicanos están a favor de la reforma educativa según encuestas publicadas, ¿no se trataría de una gran arma de combate electoral? Pero salvo las autoridades educativas, nadie enfrenta el desafío retórico estilo Trump que luego puede convertirse en realidad en 2018.

Ayer la CNTE anunció que desplegaría brigadas en Oaxaca para apoyar el voto a favor de Salomón Jara, candidato de Morena, y así ejercer voto de castigo en contra del PRI, PAN, PRD y el resto de los partidos que aprobaron la reforma educativa. ¿Por qué nadie defiende la que seguramente es la reforma más relevante para el futuro de México?

Segundo comentario. Animal Político publicó la semana pasada una investigación sobre presuntos desvíos millonarios del gobierno de Javier Duarte en Veracruz. Espléndido trabajo que revela cómo una red de empresas fantasma consiguió 21 contratos para la compra de productos que debían destinarse a población vulnerable, que nunca llegaron a su destino y que suman 645 millones de pesos.

El trabajo de Animal Político, auspiciado por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, explica cómo operan los mecanismos de corrupción y dan pistas para prevenirla, darle seguimiento y combatirla. Una de las razones de que la corrupción sea tan predominante en México, además de la impunidad, es la escasa investigación periodística que hay en materia de corrupción. Casi ningún medio de comunicación la realiza, con excepciones como Aristegui Noticias. Cada vez más medios ejercen el periodismo declarativo: qué dijo el político A y qué le contestó el B. La prensa está llena de declaraciones y descripciones de lo que hacen y dicen los políticos. La radio llena de entrevistas a funcionarios que promueven las obras de gobierno, pero casi nunca hay una opinión informada que ofrezca el medio de comunicación con base en investigación propia. Muchos noticiarios de TV reproducen la agenda gubernamental sin ofrecer un marco de referencia para entender la realidad.

Si hubiese más trabajo periodístico como Animal Político las cosas empezarían a cambiar en el tema de corrupción. La prensa funcionaría como el sistema de alarmas que detona el sistema de investigación y castigo. Desafortunadamente, buena parte de los medios en México están anestesiados por las enormes dosis de dinero que reciben de gobiernos y actores políticos (muchas veces como pago registrado de publicidad oficial, otras veces como pago “ilegal” de cobertura informativa).

Tercer comentario. Seis predicciones para el 5 de junio:

+ El voto oculto resulta decisivo en algunas entidades. Algunas que se daban por ganadas por un partido resultaron a favor de la oposición.

+ Morena, tercera fuerza electoral por encima del PRD.

+ PRI gana más que el resto, pero pierde más de lo esperado. Mayor adversidad de cara a 2018.

+ En tres entidades elección se definirá en tribunales, todas ellas alrededor del Golfo de México y el Caribe. Alguna podría ser anulada.

+ INE ratifica capacidad para la organización logística de los comicios, pero algunos organismos electorales locales son presa de la presión política.

+ Elección de Constituyente en CDMX, un fracaso por la baja participación y por la falta de utilidad de una nueva Constitución, cuando lo que se requiere son mejores resultados de la gestión de gobierno.

Twitter:@LCUgalde

También te puede interesar:

Polarización y conflicto hacia 2018

Amenazas de papel

Se prohíbe agredir

 

Tres comentarios preelectorales | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/tres-comentarios-preelectorales.html

 

Siempre sí están con AMLO

 

Aunque Rubén Núñez, líder magisterial en Oaxaca, en su momento negó un pacto para apoyar a Morena, ayer en la capital oaxaqueña circuló un comunicado en el que la dirigencia de la Sección 22, adherida a la CNTE, pone de manifiesto su intención de dar “voto de castigo” a los partidos que firmaron el Pacto por México y orientar el sufragio en beneficio del partido de Andrés Manuel López Obrador. ¿No qué no?

Y dale con cambios en Presidencia

Los desinformados no hacen caso e insisten en grillas de café en que habrá cambios en Comunicación Social de la Presidencia, lo cual es absolutamente falso. Ahí está un colaborador leal del Presidente Peña y que disfruta esa tarea: Eduardo Sánchez. Y ahí seguirá.

Se agarraron del chongo

El pleito lo empezó el líder del PRD, Agustín Basave, al asegurar que el PRI tenía en marcha una estrategia para inhibir el voto, que incluía inflar encuestas electorales. La respuesta del PRI vino en voz del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, quien dijo que si pudieran inflarían las encuestas, pero en favor del PRD para hacerle menos pesada la chamba a su presidente, que seguro está preocupado porque sus números en las 14 elecciones no son buenos. El que se ríe se

lleva, dice el refrán.

Las otras versiones del caso Pulido

Vaya declaraciones las del senador del PRI Manuel Cavazos Lerma, en el sentido de que se debe investigar si detrás de la “guerra negra” del PAN en los comicios en Tamaulipas no hay un “autosecuestro” del futbolista Alan Pulido para beneficiar al abanderado panista al gobierno de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca. El exgobernador tamaulipeco incluso aseguró que eso ya ha sucedido en otras elecciones.

Insensibilidad en Tabasco

La muerte de la tigresa de bengala albina del Centro de Interpretación de la Naturaleza Yumká, de Villahermosa, Tabasco, causó la indignación de la ciudadanía, la cual volvió a salir a las calles en protesta por las malas condiciones del zoológico, dirigido por Cristel Pérez Arévalo. Consecuencia de esa administración ha sido el fallecimiento de alrededor de 200 animales en el último año. “El día de hoy (ayer) causó baja ‘SHAKIRA’, nuestro ejemplar de tigre de bengala”, informó el Yumká en su Twitter. Por lo visto, este caso no ha sido atendido por el gobierno del perredista Arturo Nuñez.

Morena, contra los megaproyectos de Mancera

Tras tirar el proyecto del Corredor Cultural Chapultepec, traer en jaque a la Gran Rueda de la Fortuna de la Ciudad de México, proyecto que aseguran pronto será cancelado, el Frente Ciudadano Salvemos a la Ciudad apunta sus baterías contra el Centro de Transferencia Modal Chapultepec, del que aseguran tampoco permitirán que avance. El problema es saber si es una legítima demanda vecinal o a qué le tira Mayela Delgadillo, una de sus principales activistas, y quien se apuntó como candidata a la Asamblea Constituyente por Morena.

También te puede interesar:

El INEE bajo la lupa

Detalles rumbo al 2018

Aureoles y el embotellamiento de ayer

 

Siempre sí están con AMLO | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/siempre-si-estan-con-amlo.html

 

 

Oaxaca, entre casos de corrupción y pleito con la CNTE

 

La elección de Oaxaca ocurrirá en medio de escándalos de corrupción y un conflicto magisterial que, hace un año, puso en riesgo la elección federal en el estado.

El 5 de junio, 2.7 millones de oaxaqueños elegirán gobernador, diputados locales y alcaldes. Compiten siete candidatos al Ejecutivo estatal, ninguno independiente.

Gabino Cué, gobernador saliente, llegó por una alianza entre el PAN, PRD, PT y Convergencia (hoy MC). En el Congreso local, el PRI tiene 17 diputados; el PRD tiene 10; el PAN 9; PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y Panal uno cada uno y hay dos diputados sin partido.

De los 154 municipios que se renovarán por el régimen de partidos, el tricolor gobierna 62, el PRD 41, el PAN 24, MC 11; Panal 6 y uno el PVEM.

 

La disputa electoral se da entre dos grupos políticos: el del exmandatario Diódoro Carrasco, que incluye al actual gobernador Gabino Cué y al expriista y hoy candidato de la alianza PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, y el del exgobernador José Murat, cuyo hijo, Alejandro Murat Hinojosa, es el abanderado de la alianza PRI-PVEM-Panal-PES. Murat Hinojosa ha sido acusado de no conocer ni residir en el estado.

El magisterio es un poder fáctico en la entidad y, hace seis años, contribuyó a que Gabino Cué ganara.

Hoy, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya no está con Cué ni apoya a su candidato Estefan Garfias.

Hace un año, la oposición de la CNTE a la reforma educativa puso en riesgo la elección de diputados federales en Oaxaca, hecho inédito en la historia electoral del país.

Aunque hoy este sector ha perdido fuerza en la entidad (ya no controla el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca), los riesgos de confrontaciones con la evaluación docente como pretexto, siguen latentes.

 

Oaxaca, entre casos de corrupción y pleito con la CNTE | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/oaxaca-entre-casos-de-corrupcion-y-pleito-con-la-cnte.html