Deimos Sánchez

Oaxaca, Oax.- El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (STSCECyTEO) demanda un 4.2 por ciento de incremento salarial; sin embargo, el Gobierno del Estado afirmó que se encuentra imposibilitado para atender sus demandas.

Derivado del proceso de la revisión contractual y salarial 2016, la base trabajadora señaló que cumplieron con los plazos que la Ley marca al entregar en tiempo y forma el pliego de peticiones con emplazamiento a huelga en el CECyTEO, a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Oaxaca (JLCyA).

 

 

Dicho documento tiene por objeto establecer el salario que regirá del 2 de febrero del 2016 al 31 de enero del 2017 para alrededor de 1, 400 trabajadores sindicalizados al servicio del CECYTE Oaxaca.

Ante la falta de atención, la base trabajadora, consideró insuficientes las repuestas de la Dirección General, por lo que decidieron estallar la huelga la madrugada de este 1 de junio.

 

Los inconformes también manifestaron la omisión de la reparación de 22 violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo vigente, así como insuficientes la propuesta de apoyo en gastos funerarios, apoyo en educación, y ayuda para transporte para administrativos, por la parte patronal encabezada por e Víctor Raúl Martínez Vásquez, Director General del CECyTEO.

 

Esta huelga representa un hecho inédito ya que el CECyTEO nunca ha paralizado actividades y, de manera directa afecta 17 mil estudiantes de educación media superior quienes se quedaron sin clases de manera definida.

 

Por último, y mediante un comunicado exigieron el respeto al Contrato Colectivo de Trabajo y el cese al atropello de los derechos laborales de los trabajadores sindicalizados del STSCECYTEO, por lo que aseguraron que no cederán hasta que el Gobierno de Oaxaca resuelva esta situación.