Francisco Cruz

Oaxaca, Oax.- Clara García Velásquez, secretaria general del Sindicato del Cecyte, aseguró que el director general de esta institución de educación media superior, Víctor Raúl Martínez, nunca se presentó a las últimas tres mesas de negociación ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) antes de estallar la huelga.

 

 

Este sindicato estalló ayer, por primera vez en 13 años, la huelga porque la Dirección General del Cecyte y las autoridades del gobierno del estado no resolvieron sus demandas y no se logró ningún acuerdo.

 

“De hecho, nuestro pliego petitorio lo presentamos desde el 31 de marzo, teníamos más de 50 días sin una respuesta clara del Director general. A las últimas tres pláticas en la Junta, él ni siquiera se presentó. Considero que es una irresponsabilidad porque él es quien está dirigiendo el Colegio”.

 

La dirigente sindical afirmó que entre las principales demandas están dos violaciones específicas al contrato colectivo de trabajo. La primera de ellas, es que la Dirección General del Cecyte se ha negado a hacer público el tabulador salarial, cuando todo trabajador tiene derecho a saber con base a qué se le paga.

 

La segunda, es que hay un cálculo indebido de sus impuestos, que son afectaciones al salario de los trabajadores.

 

Otra de las demandas es el aumento salarial de 4.2 por ciento directo al salario y de 2.8 en prestaciones; mismo aumentó que se otorgó a sindicatos de otras instituciones de educación media superior.

 

“Hemos estado siempre en la postura de responsabilidad, compromiso, atendimos a todos y cada uno de los llamados de la Junta y diferentes mesas de trabajo, pero no hubo una sola en la que él estuviera presente.

 

“Queremos que el gobierno del estado voltee a los trabajadores del Cecyte, nosotros hemos cumplido, el 91 por ciento presentó el examen, y todos obtuvimos un alto porcentaje de calificación”.