OAXACA EN NACIONALES

EL UNIVERSAL

 

Murat niega acusaciones sobre presunto desvío de recursos

 

Con una conferencia de prensa donde levantó la mano en tono de victoria y después con un evento masivo en la región del Istmo, Alejandro Murat Hinojosa, candidato a gobernador por la alianza PRI-PVEM-Panal, cerró hoy su campaña para alistarse a la elección del 5 de junio.

Arropado por César Camacho Quiroz, coordinador de los diputados del PRI en San Lázaro, el candidato priísta negó las acusaciones que pesan en su contra por supuesto desvío de recursos y presuntos vínculos con la delincuencia organizada cuando fungía como director general del INFONAVIT. A la denuncia interpuesta por este motivo por la alianza PRD-PAN, la calificó como parte de una campaña negra que sostuvieron sus adversarios durante los dos meses de actos electorales.

 

“La nuestra fue una campaña de propuestas que hicimos durante los dos mese de campaña en las ocho regiones. Nuestros adversarios se concentraron en realizar una campaña negra y de denostaciones, la cual yo rechazo contundentemente. Lamento que el PRD-PAN siga preocupado por mi candidatura y lo que no hicieron durante seis años, en vez de preocuparse por hacer una campaña de propuestas”, destacó.

Tras 60 días de proselitismo por las ocho regiones del estado, el abanderado de la coalición Juntos Hacemos Más dijo en conferencia de prensa que la denuncia que pesa en su contra ante la Procuraduría General de la República (PGR) se resolverá una vez que el INFONAVIT responda que no hubo desviación de recursos financieros durante su gestión como director general de la institución gubernamental.

Ante algunos hechos de violencia, principalmente por parte del magisterio disidente, el candidato priísta exigió a las autoridades que garantice las condiciones adecuadas para que la ciudadanía acuda a las urnas el domingo. Resaltó que hay una mesa política para prever cualquier tipo de situación anómala en los comicios y con la cual se garantice la certeza del voto ciudadano.

 

Murat niega acusaciones sobre presunto desvío de recursos

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/06/1/murat-niega-acusaciones-sobre-presunto-desvio-de-recursos

 

Arropan a candidatos en cierres de campaña

 

Los cierres de campaña en las 12 entidades donde se renovará gobernador estuvieron marcados por el llamado a los ciudadanos a que acudan a las urnas el próximo domingo, a garantizar la seguridad durante la jornada electoral y al cruce de acusaciones.

 

Los candidatos de todos los partidos aprovecharon las últimas horas para promoverse, aunque otros aspirantes después de las actividades del pasado domingo, bajaron el ritmo y no tuvieron actos públicos o sólo ofrecieron ruedas de prensa.

 

También, como ha ocurrido en los últimos días, personalidades políticas arroparon a sus abanderados.

 

En Veracruz, el candidato priísta Héctor Yunes Landa arremetió contra los abanderados del PAN, su primo Miguel Ángel Yunes Linares, y el de Morena, Cuitláhuac García.

 

Acompañado del senador Emilio Gamboa, Yunes Landa dijo que no podían dejar el estado en manos de alguien que busca venganza o que se dé un salto al vacío, en referencia a Yunes Linares y o en una persona que sólo busca una venganza personal.

 

Yunes Linares pidió a los electores no desperdiciar su voto con partidos como Morena, y Cuitláhuac García sólo realizó una caminata.

 

En Oaxaca, el priísta Alejandro Murat estuvo arropado por el coordinador de los diputados federales del PRI, César Camacho, pidió condiciones que garanticen la seguridad en la contienda, mientras que el abanderado del PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, pidió el voto útil.

 

En Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca estuvo acompañado por el ex presidente Felipe Calderón. El candidato auguró su triunfo y aprovechó para atacar al gobierno priísta en la entidad.

 

Los candidatos del PRI y PAN a la gubernatura de Aguascalientes, Lorena Martínez y Martín Orozco, confiaron en que el gobernador Carlos Lozano garantizará la seguridad ciudadana el próximo domingo.

 

Los dos realizaron diversas actividades; la priísta dijo que ganará con seis puntos de diferencia y el panista auguró su victoria con ocho puntos.

 

Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, estuvo con David Monreal Ávila en Zacatecas, donde el candidato mencionó que sus detractores instrumentaron una guerra de lodo y mentiras.

 

Mientras que el priísta Antonio Tello presumió no haber formado parte de las campañas negras ni en la guerra de acusaciones.

 

López Obrador también estuvo en Durango, en donde acompañó a Guillermo Favela en su cierre de campaña —el único aspirante que realizó actividades ayer—, y en Aguascalientes con el abanderado Nora Ruvalcaba.

 

Enrique Serrano, candidato del PRI en Chihuahua, se nombró ganador a cuatro días de la contienda. En tanto, el panista Javier Corral pidió al voto útil y concretamente les dijo a los electores que no respaldaran a José Luis Barraza, aspirante independiente, “porque es desperdiciar un sufragio”.

 

En Puebla, el gobierno del estado anunció el fortalecimiento de la seguridad para garantizar el buen desarrollo de los comicios.

 

Los candidatos del PAN, Antonio Gali; del PRI, Blanca Alcalá; del PRD, Roxana Luna, y la independiente Ana Teresa Aranda, cerraron campañas con llamados a salir a votar sin miedo, en paz y con libertad.

 

También en Sinaloa, los candidatos del PRI y del PAN a la gubernatura, Quirino Ordaz y Martín Heredia, respectivamente, se dieron por ganadores; el segundo anunció que su equipo de abogados ha trabajado intensamente para documentar irregularidades y presentar las denuncias.

 

Campañas desangeladas. En algunos estados, a pesar de que ayer era el último día para promoverse, algunos candidatos prefirieron no hacer campaña, como en el caso de Hidalgo, Durango y Tlaxcala.

 

En Hidalgo, el candidato del PRI, Omar Fayad, se reunió con jóvenes; los aspirantes del PAN, Gerardo Berganza, y del PRD, José Guadarrama, no tuvieron actividades.

 

En Tlaxcala, los aspirantes del PRI, PRD y PAN llamaron a sus militantes y simpatizantes a defender el voto desde mañana y hasta que concluya la jornada electoral. Sin embargo, sólo el priísta Marco Mena, candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal-Partido Socialista, tuvo cierre de campaña.

 

La abanderada del PRD, Lorena Cuéllar Cisneros, se reunió con maestros, mientras que sus compañeros candidatos a diputados, presidentes municipales y presidentes de comunidad cerraron sus campañas sin la presencia de la senadora.

 

Con estas actividades, concluyeron las campañas rumbo a la jornada del 5 de junio, cuando se renovarán mil 360 cargos de elección popular, entre ellos los de 12 gobernadores, así como presidentes municipales y diputados locales.

 

Arropan a candidatos en cierres de campaña

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/06/2/arropan-candidatos-en-cierres-de-campana

 

 

Seis gobernadores piden seguridad a Segob en comicios

 

politica@eluniversal.com.mx

 

Al menos seis gobernadores de los estados de Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Durango y Zacatecas pidieron a la Secretaría de Gobernación apoyo en materia de seguridad para los comicios del próximo domingo.

 

Legisladores de la Comisión Especial de Seguimiento a los Procesos Electorales, que se creó en el Congreso de la Unión, se reunieron ayer con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien les dio a conocer esta información.

 

Además, el secretario les dijo que el próximo domingo no habrá presencia del Ejército en las calles de ninguna de las 14 entidades con comicios.

 

De acuerdo con legisladores presentes en la reunión, vieron a un secretario de Gobernación receptivo y atento a sus inquietudes.

 

Otra preocupación que le externaron fue la injerencia de los gobernadores en los estados con elección.

 

Los legisladores le pidieron que se implemente una estrategia para dar garantías a la ciudadanía de que podrá ejercer su voto el próximo domingo 5 de junio en 14 entidades del país.

 

Le cuestionaron sobre las garantías de seguridad y además expusieron la necesidad de atender las zonas que presentan mayores ambientes de conflicto: focos rojos y amarillos.

 

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), presidente de la Comisión Especial, expresó que en el encuentro que se llevó fuera del foco público se hizo un esquema de las entidades que pueden tener conflicto el domingo. Pero sobre todo, lo que se busca es desactivar cualquier enfrentamiento.

 

“Estamos haciendo un llamado a todos los actores políticos para que de aquí a la jornada electoral tratemos de mejorar el ambiente que en algunos estados está crispado. Necesitamos darle garantías a los ciudadanos de que podrán salir a votar y que su sufragio será respetado”, detalló.

 

El encuentro se realizó en el conjunto Bucareli que alberga las oficinas de la Secretaría de Gobernación y se enmarca en la gama de encuentros que esta comisión tuvo con titulares de las secretarías de Defensa, Marina y Desarrollo Social, en busca de que los procesos electorales de este domingo se efectúen en un ambiente de tranquilidad.

 

Estos días en que ya no habrá campaña electoral, declaró Guadalupe Acosta en entrevista, deberán servir para que todos los actores pongan de su parte para lograr que las elecciones sean tranquilas y, sobre todo, dentro de la legalidad.

 

Además, expuso, se vieron cuáles son los focos rojos y amarillos que existen en el país.

 

Cuestionado sobre esos focos rojos, Acosta Naranjo aseveró que no existen desde la perspectiva de que no se vayan a llevar a cabo las elecciones. Se trata, explicó, de entidades en donde existen tensiones por la competencia cerrada.

 

Lo que legisladores y funcionarios piden es que los participantes en el proceso declaren con responsabilidad, que se llame al respeto y evitar conflicto.

 

Sin embargo, hay entidades con una atención especial como Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo y Durango. “Hay regiones con presencia de delincuencia organizada, creo que todos los actores tenemos la obligación de ayudar a bajar la tensión política y que los ciudadanos salgan a votar con libertad”, expuso el perredista.

 

Dijo que el próximo martes volverá a llevarse a cabo una reunión para saber si existen entidades en conflicto y en su caso buscar desactivar el mismo.

 

Osorio escribió en su cuenta de Twitter que se trabaja con el Legislativo en lo que corresponde a cada uno para que las elecciones se desarrollen en tranquilidad y se ejerza el voto.

 

Seis gobernadores piden seguridad a Segob en comicios

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/06/2/seis-gobernadores-piden-seguridad-segob-en-comicios

 

sin riesgos para comicios del domingo 5 de junio

 

politica@eluniversal.com.mx

 

Las complejas situaciones que se viven en algunas entidades del país no representan riesgo alguno para las elecciones del 5 de junio próximo, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

 

Las dificultades que se viven “por distintas razones en algunas entidades federativas, producto de la violencia, por la presencia del crimen organizado, debido a las manifestaciones por inconformidad social y migración, en ningún estado encontramos que las elecciones estén en riesgo”, aseguró.

 

Al término de la reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Córdova Vianello aseguró que están “absolutamente en forma” y listos para las elecciones del próximo domingo en las 14 entidades del país, cuando en 12 estados se elegirá a gobernadores, alcaldes y congresos, en la Ciudad de México a los integrantes de la Asamblea Constituyente, y presidentes municipales en Baja California.

 

Consideró que el proceso avanza conforme a lo planeado, aunque opinó que “el desafío es que los ciudadanos acudan a fungir como presidentes, secretarios y escrutadores, como funcionarios de casilla”.

 

Por eso no hay que bajar la guardia, para lograr que se instalen las 68 mil casillas en todos los estados del país donde habrá elecciones el próximo 5 de junio.

 

Acompañado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, Córdova Vianello explicó que atienden los puntos de riesgo para esta jornada electoral, con un despliegue de seguridad y con el apoyo de los gobiernos de los estados y de la autoridad electoral.

 

Sobre las campañas, dijo que hay dos temas que atender: que los partidos analicen el “tono” de éstas y el que se comprometan verdaderamente a reportar las operaciones de ingreso-gasto de sus candidatos, porque 52% de éstos no reportaron sus movimientos de dinero a la fecha, como se informó ayer.

 

“A unas horas de que terminen las campañas, que fueron intensas y ríspidas”, debieran los partidos políticos reflexionar sobre si el tono que usaron durante éstas fue el adecuado.

 

Dijo que el sistema de conteo rápido de votos lo atenderá el mismo instituto en la Ciudad de México, Zacatecas, Veracruz y Oaxaca. En todos los estados estará funcionando durante 24 horas, el cual iniciará a las seis de la tarde del próximo domingo, cuando cierren las casillas.

 

Castañón y el presidente de la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin), Manuel Herrera, dijeron que confían en que las elecciones transcurrirán con tranquilidad y que se instalarán casi la totalidad de las casillas para votar.

 

Explicaron que Córdova Vianello les comentó que hay 68 mil casillas que atenderán casi medio millón de ciudadanos que fungirán como funcionarios electorales.

 

INE: sin riesgos para comicios del domingo 5 de junio

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/06/2/ine-sin-riesgos-para-comicios-del-domingo-5-de-junio

 

 

Caída de voto duro impacta en resultado electoral, admite el PRD

 

carina.garcia@eluniversal.com.mx

 

Con reducción de su voto duro en 11 de 14 entidades en elección, el PRD prefigura un escenario “difícil” con posibilidades focalizadas sólo en tres estados: Oaxaca, Tlaxcala y Quintana Roo.

 

Estos representan para el sol azteca la única posibilidad de tener algún avance electoral y quizá algún triunfo en las elecciones del domingo, pues, entre otros factores, fueron los menos afectados por la pérdida de voto duro en los últimos 12 años y el surgimiento en 2015 de Morena, partido de Andrés Manuel López Obrador.

 

Así se establece en el documento Tendencia Electoral 2016, elaborado por ese partido y en el que se analizó el comportamiento histórico de votación del PRD de 2003 a 2015 y la reducción de voto duro que sufrió el sol azteca, el voto duro por partido, el voto factible de los partidos, el voto que requiere el PRD para ganar y cómo influye éste en el resto de los partidos.

 

Incluyeron, además, los nuevos factores en las contiendas, la competencia con otras fuerzas, el voto que tendría que quitarse a éstas y las condiciones socioeconómicas de cada zona.

 

Por eso se impulsó su uso como insumo para los operadores electorales perredistas en los 14 estados que irán a las urnas el domingo. El objetivo fue establecer las prioridades por zona geográfica-electoral; determinar las estrategias para la obtención del voto, y orientar las campañas para tener más precisión y eficiencia.

 

De acuerdo con sus conclusiones, pasadas las elecciones el documento elaborado por el área electoral del PRD y sus indicadores servirán para calificar el desempeño de cada campaña y evaluar el trabajo que hizo ese partido —y las corrientes— en cada entidad, distrito y municipio.

 

Los estados. En Tlaxcala si se prevé tendencia favorable, pese a reducción de voto duro de más de 26%, en tanto que se ubica a Veracruz como la mejor oportunidad para PRD-PAN.

 

En el caso de Oaxaca, si bien el PRD estima posible un “buen resultado”, pues la pérdida del voto duro “es de las menores”, de alrededor de 7% de los sufragios, se espera el doble de los votos de Morena, y al menos 156 municipios y la mayoría de diputados locales. Pero para ganar la elección se plantea indispensable la realización de una “buena campaña” y no contempla la división interna que se registró .

 

En el caso de Quintana Roo se valora probable obtener votos del PRI al abanderar a Carlos Joaquín. Además, “para el PRD es el estado con menor afectación por la irrupción de los nuevos actores de 2015, ya que sólo se perdió 5% del voto duro”.

 

En situación normal, el PRD obtendría entre 12% y 18% de la votación, peleando por el segundo lugar de la votación, empero en alianza con el PAN es competitivo y podrían alcanzar más de 100 mil votos, aunque para ganar sólo serían necesarios 40 mil más de los que ambas fuerzas tienen juntos.

 

El escenario es difícil para el resto de las entidades, en las que incluso se considera que en el mejor escenario se conservaría el registro.

 

En Aguascalientes calcula la pérdida de voto duro de alrededor de la quinta parte (20 %), de modo que “el porcentaje estatal podrá estar entre 3.5% y un poco más de 4%, por lo que se espera mantener el registro. Con esa votación tan escasa, la tendencia nos dice que no se ganará ningún municipio ni distrito y que quedaríamos entre el sexto y el séptimo lugar entre los partidos. Un poco debajo de Morena”.

 

En Baja California, donde no hay elección de gobernador, el PRD ha perdido la cuarta parte del voto duro. “Al parecer en esta elección conservaremos el registro con alrededor de 4.5%, aunque no ganaremos ningún municipio ni distrito y podemos quedar en el quinto lugar, muy lejanos en votos del tercer sitio de Morena”.

 

Sin competencia. En Chihuahua, la pérdida de voto duro fue de 20% y “es posible que la elección en municipios y distritos nos salve el registro, pero nuestra presencia va a andar muy cerca de 3%, mientras que seremos el quinto lugar entre los partidos [abajo del tercero de Morena] y no se ve posible que se ganen ni municipios ni distritos”.

 

Para Durango el escenario no es mejor, aunque el sol azteca podría mejorar su desempeño con el PAN, en la contienda por la gubernatura, “difícil, pero no imposible”. El PRD por sí sólo “no fue tan castigado, con una pérdida de 17%” y “estaremos disputando el cuarto lugar con Morena”.

 

En Hidalgo el análisis muestra que la tendencia es a la baja, quizá quede en tercer sitio, ganará cinco municipios y podría pelear siete, pero ningún distrito “(…) por lo que se estima muy difícil ganar esta elección”.

 

En Zacatecas, que gobernó de 1998 a 2010, el análisis reconoce que la tendencia es a la baja. En Sinaloa espera quedar en cuarto sitio, y en Tamaulipas “difícilmente pelearemos algún municipio o distrito”.

 

Caída de voto duro impacta en resultado electoral, admite el PRD

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/06/2/caida-de-voto-duro-impacta-en-resultado-electoral-admite-el-prd

 

Retenciones y desalojos marcan protestas

 

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

 

La retención ilegal de agentes de seguridad pública de Oaxaca, así como la toma de edificios gubernamentales en el estado de Guerrero, marcaron ayer la jornada de protestas contra la reforma educativa, en el marco del paro magisterial que inició desde el 15 de mayo pasado.

 

Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) liberaron a agentes estatales de investigación y al vocero de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca en inmediaciones de la carretera federal 175, luego de siete horas de mantenerlos retenidos.

 

Los integrantes de esta sección sindical tuvieron bajo el sol durante casi todo este lapso a los servidores públicos, a quienes supuestamente sorprendieron tomando fotos y grabando la protesta de ayer.

 

Los colocaron sobre la banqueta, de espaldas y después con la mirada hacia la pared, con letreros que decían: “Soy policía y oprimo al pueblo”.

 

Fue hasta que llegó la Comisión Política de la Sección 22 cuando decidieron llevarlos a la sombra y ofrecerles agua; aunque esta determinación molestó a algunos profesores que buscaban utilizar a los retenidos como intercambio para la instalación de una mesa de negociación o, en su caso, pedir al gobierno federal que liberara a sus presos políticos.

 

Hasta este punto arribaron visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para verificar el estado de salud y condición de los agentes retenidos por los manifestantes.

 

Al cumplirse las siete horas y media de privación ilegal, los integrantes de la Sección 22 decidieron liberarlos y entregarlos a los visitadores; también dejaron ir la camioneta en donde los agentes tenían sus armas.

 

En esta manifestación los maestros vandalizaron vehículos con mensajes de inconformidad y también dañaron una patrulla que circulaba en ese momento por la zona.

 

Desalojos. En su segunda semana de protestas, los profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) tomaron tres oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero, lanzaron huevos en el Congreso del estado y desalojaron a los trabajadores del edificio de Finanzas del gobierno local; allí obligaron al ex secretario de Educación Daniel Pano Cruz a dar un mensaje de apoyo al magisterio.

 

Las protestas de la CETEG se concentraron en la capital: las dos fracciones de la coordinadora estatal realizaron actividades. Por una parte, los que desconocen a su secretario general, Ramos Reyes Guerrero (la mayoría de las regiones Centro, Acapulco y Costa Grande), tomaron la Subsecretaría de Planeación Educativa, Formación Continua y la Coordinación Estatal de Educación a Distancia.

 

Mientras, la otra fracción, que sigue a su secretario general marchó por el bulevar Vicente Guerrero, que conecta en Chilpancingo con la Autopista del Sol.

 

Casi un centenar de docentes fueron al Congreso y lanzaron huevos, luego de realizar un mitin en la calle adyacente al edificio legislativo.

 

Los maestros rompieron algunos vidrios y lamentaron que la postura de los diputados locales siempre fue apoyar la reforma educativa, que consideran lesiva a sus derechos.

 

Más tarde bloquearon durante dos horas una parte del bulevar a la altura del Congreso local.

 

Retenciones y desalojos marcan protestas

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/06/2/retenciones-y-desalojos-marcan-protestas

 

 

MILENIO

 

Ahora la 22 veja a policías; activistas viajan a la CdMx

 

Siete integrantes de la Fiscalía General y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca fueron retenidos ocho horas por maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acusandos de instigar al movimiento magisterial.

 

Cerca de las 10 de la mañana los docentes cerraron el paso a las dos unidades en la que se trasladaban: una camioneta Nissan con placas, RX-42-996, y una Dodge Ram con número de matrícula, RW-33-423, ambas registradas en Oaxaca y de color rojo.

 

Con empujones y jaloneos cercaron a los funcionarios, entre ellos, al director de Investigaciones de la Fiscalía estatal, Javier Ruiz. Los integrantes de la CNTE los acusaron de “tomar fotografías y videos que más tarde serían utilizados para armar expedientes” y detenerlos.

 

Mientras que otro grupo al descubrir que portaban en los vehículos dos R-15 y tres pistolas tipo escuadra automáticas, los culparon de “querer detener arbitrariamente” a los agremiados.

 

La representante legal de la sección 22 de Oaxaca, Edith Santibáñez, indicó que el gobierno del estado constantemente infiltra a su personal en las asambleas para “reventarlas y causar divisiones internas”.

 

Al filo de las 20:00 horas, cuando los maestros estaban en el punto más álgido una camioneta de la policía estatal cruzó por el lugar, lo que generó que los maestros poncharan las llantas del vehículo. Ese momento lo aprovechó el personal de Derechos Humanos para sacar a los retenidos y llevarlos a sus oficinas para que personal médico cotejara su estado de salud.

 

CARAVANA

 

La CNTE anunció que enviarán contingentes de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas para realizar un cerco el próximo viernes al aeropuerto internacional de la Ciudad de México y presionar al gobierno federal a restablecer la mesa de diálogo con los secretarios de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación, Aurelio Nuño.

 

Advirtieron que no buscarán la confrontación con las fuerzas federales, porque su movimiento es civil y pacífico y solo quiere una oportunidad de dialogar para exponer sus planteamientos y que estos sean escuchados y resueltos en una mesa de negociación.

 

De Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, mil 900 maestros viajan desde ayer a la Ciudad de México para sumarse a las protestas, marchas y campamento, como parte de su exigencia para que se abrogue la reforma educativa.

 

La llegada a la Ciudad de México, informaron, será estratégica para evitar que las fuerzas federales los intenten detener en las carreteras.

 

ENTREGAN CARTA A CONGRESO

 

El intento de los maestros por ser escuchados por legisladores fracasó ayer, luego de que diputados y senadores adelantaron la sesión de la Comisión Permanente para irse a las elecciones y no se presentaron al recinto, aunque la dirigencia de la CNTE entregó una carta en la que solicitaron se coadyuve en la apertura de una mesa de diálogo con el Ejecutivo federal, a fin de encontrar soluciones al conflicto magisterial.

 

En Michoacán, minutos antes de las 11 horas, los contingentes educativos realizaron otra marcha, a la cual se sumaron más gremios, entre ellos, el Fesemss, Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), Tecnológicos, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y demás sindicatos educativos.

 

Mientras tanto, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) estrellaron cientos de huevos contra las instalaciones del Congreso local como parte del movimiento que impulsan contra la reforma educativa.

 

Antes de las 13:00 horas, un contingente de maestros disidentes que inició su jornada de protestas en las inmediaciones de la colonia Ruffo Figueroa, llegó a las instalaciones del Poder Legislativo de Guerrero, localizadas en el punto conocido como El Trébol, en el sector sur de Chilpancingo.

 

Ahí descubrieron varias tapas de blanquillos que trasladaban en la caja de una camioneta de voceo, mismos que lanzaron contra las paredes de la fachada principal del inmueble. Y posteriormente regresaron a su campamento.

 

En Chilpancingo, Guerrero, este jueves padres de familia cerrarán al menos 30 escuelas con la intención de solidarizarse con el movimiento que se impulsa contra la reforma educativa.

 

El líder de la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez, señalo que “el Estado, junto con los gobiernos estatales y municipales, ha preparado una política represiva y para ello se ha diseñado una estrategia para lastimar y denostar la imagen de la CNTE y se ha empezado a culpar a los docentes que acciones que no comete.

 

Además, saludó y aceptó el apoyo que ha ofrecido el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a su lucha, porque están a favor del diálogo y se establezca una mesa de negociación.

 

Con información de: Óscar Rodríguez, Israel Navarro, Carolina Rivera, Angélica Mercado, Francisco García Davish, Rogelio Agustín e Issa Maldonado.

 

Ahora la 22 veja a policías; activistas viajan a la CdMx – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/CNTE_retiene_a_policias_en_Oaxaca-activistas_viajan_a_CdMx-maestros_CNTE_protestas_0_748725136.html

 

Rechaza líder de la CNTE voto corporativo a favor de Morena

 

Óscar Rodríguez / Israel Navarro. 01/06/2016 09:31 PM

 

El líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Rubén Núñez Ginés, rechazó que ese gremio vaya ejercer el próximo domingo 5 de junio un voto corporativo a favor del candidato de Morena al gobierno estatal Salomón Jara o de algunos de los candidatos a diputados o concejales de dicho instituto político.

 

Dijo que los estatutos y lineamientos de dicho gremio son claros y “está prohibido ejercer alguna acción de apoyo algún partido político, quien lo haga seria sujeto de sanciones como multas o podría ser sujeto de expulsión”.

 

Núñez salió a precisar respeto al resolutivo que fue difundido por la secretaria de prensa y propaganda de su gremio que dejo abierta la puerta para que los docentes respalden al Partido Morena, quien ha sido el único que les ha manifestado su apoyo y solidaridad real en su jornada de lucha para echar abajo las reformas estructurales, promulgadas por los partidos políticos que firmaron el Pacto por México y contra se ejercerá un voto de castigo, entre ellos el PAN, el PRD, el PRI, el PVEM, Nueva Alianza y el PT.

 

¿Señor cual va a ser la postura real de la sección 22 en la jornada electoral del próximo 5 de junio?

 

-Va ser de libertad, es evidente que se esta pidiendo que haya un voto de castigo para los partidos que aprobaron la reforma educativa federal y la avalaran en Oaxaca, pero jamás se generará algún tipo de voto corporativo para algún otra fuerza política.

 

El tema de la elección de gobernador, diputados y concejales en Oaxaca es coyuntural, a la sección 22 de la CNTE lo que le avoca es mantener la firmeza y la unidad en la lucha popular desplegada para echar a bajo la reforma educativa federal y lograr la libertad de nuestros presos políticos, además de cesar la ola represiva orquestada contra nuestro movimiento.

 

Nuestros principios rectores y lineamientos son claros, y en estos se establecen que en la sección 22 debe haber una libre militancia y el derecho a respetar las ideología de cada uno de nuestros agremiados, por lo que el voto corporativo esta prohibido y cancelado.

 

Núñez Ginés, afirmó que quienes incurran en prácticas de coacción del voto dentro de su gremio, podría ser sujeto algún tipo sanciones y expulsión por violentar los lineamientos internos de su referido sindicato y esto se tendría que ventilar a través de una comisión especial para investigar caso por caso.

 

NO ESTOY AMPARADO Y NO TEMO SER DETENIDO

 

Antes el líder de la sección 22 de la CNTE Rubén Núñez Ginés, rechazó que haya solicitado el apoyo de la justicia federal para evitar ser detenido.

 

“No he solicitado ningún amparo, por que no temo a ser preso político, mi conciencia esta tranquila por que no he violentado la ley, solo he actuado a favor de defender los derechos laborales de nuestros compañeros”.

 

Rechaza líder de la CNTE voto corporativo a favor de Morena – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Rechaza_lider_de_la_CNTE_voto_corporativo_a_favor_de_Morena_0_748125579.html

 

Primera prueba para 2018 – Grupo Milenio

 

No está nada fácil en esta ocasión pronosticar resultados en los estados con elecciones y con mayor importancia mediática, como pueden ser Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua e incluso Oaxaca. Este proceso electoral, que obviamente es muy importante para cada una de las entidades en las que se lleva a cabo, en el plano nacional llama la atención sobre todo por la medición de fuerzas hacia el 2018 y el posicionamiento de los partidos y los independientes.

 

El PRI espera mantener el status quo, que es lo que mejor sabe hacer, y apuesta por llevarse el carro casi completo. Sin embargo, no será nada fácil incluso en zonas tradicionalmente priistas como es el caso de Tamaulipas. El PAN y el PRD verán finalmente en números, para bien o para mal, las consecuencias de sus alianzas y de la visión de política pragmática para romper precisamente con ese status quo del PRI en algunas entidades. Morena quiere asomar la cabeza y ponerse ahora sí de manera más oficial en la mesa electoral de cara a la candidatura de AMLO en 2018. Y los independientes quieren demostrar que la partidocracia está pasada de moda y que son una verdadera opción para “la grande” en dos años.

 

Veremos el domingo si el efecto Bronco en Nuevo León tiene resonancia en otros estados y si esa pudiera ser una tendencia hacia las presidenciales. Veremos qué tanto la respuesta a esa tendencia es a través de partidos de la oposición o con independientes. Veremos el papel de las redes sociales y qué tanta participación ciudadana hay.

 

APUNTE SPIRITUALIS. Sigue habiendo reacción contra la iniciativa de matrimonio igualitario del presidente Peña Nieto. En el Estado de México fue el obispo Francisco Javier Chavolla quien encabezó las protestas con un gran cartelón que decía: “No se resignen ante el mal”. Terrible que el reconocimiento de derechos de millones de personas sea tachado como parte del “mal”. Qué bueno que el Gobierno Federal fue quien no se resignó ante el mal que sí representa parte de la Iglesia.

 

hectordiego@gmail.com

 

Primera prueba para 2018 – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/firmas/hector_diego_medina_basave/Primera-prueba_18_748905164.html

 

 

EXCELSIOR

 

Partidos ejercieron 2 mil 233 mdp de recursos públicos en campañas: INE

 

CIUDAD DE MÉXICO

 

Al terminar las campañas en 14 entidades del país con elecciones, el INE informó que los candidatos de partido ejercieron recursos públicos por dos mil 233 millones de pesos, más 27.6 millones para candidatos independientes. Es decir, más de dos mil 260 millones de pesos.

 

Esta es la primera vez que el instituto revisará las cuentas de los partidos a nivel local, sin que exista una elección federal.

 

En 2015, año de elección intermedia a nivel federal y 16 elecciones locales ordinarias y extraordinarias, el INE fiscalizó tres mil 110 millones de pesos, repartidos en mil 50 millones para las campañas federales y dos mil 60 millones para las locales de ese año.

 

Una vez que este miércoles fue el último día para realizar proselitismo, en el primer minuto de este jueves inicia la veda electoral que obliga a partidos y sus candidatos a suspender todo acto de campaña tendiente a obtener el voto ciudadano o difundir sus propuestas de campaña.

 

Los medios sólo tienen la prohibición de difundir encuestas o cualquier proceso para medir intención del voto.

 

“La razón de ser de este periodo de reflexión es precisamente el de quitar lo contencioso, la discusión el debate y dejar que la ciudadanía durante estos tres días que empezarán a transcurrir el día de mañana y hasta la jornada electoral sea un periodo de eso, de reflexión; muchos medios de comunicación se preguntan si ellos deberán dejar de hablar de las elecciones. No está previsto en la ley que se deje de hablar de los asuntos que son de interés público,” dijo el consejero electoral Benito Nacif.

 

DAN 188.8 MDP A PARTIDOS LOCALES

 

El INE informó que el Partido Acción Nacional recibió de recursos públicos en las 14 entidades, 438.8 millones de pesos, siendo Veracruz el estado en donde más dinero recibió y Zacatecas donde menos, 9.2 millones.

 

Por su parte, el PRI sumó 609 millones de pesos de los cuales 116.3 los recibió de Veracruz y la menor cantidad en Tlaxcala, 11.2.

 

El partido del sol azteca recibió recursos públicos por 235.6 millones de pesos, siendo Veracruz también el estado que mayor dinero le otorgó, y Aguascalientes, 4.2 millones de pesos, la entidad que menos le aportó.

 

En tanto, al Partido Verde, Puebla fue quien le dio más recursos, unos 22.2 millones de pesos, mientras Tlaxcala le otorgó 3.3 millones de pesos. En total, por las 14 elecciones recibió 157.5 millones.

 

El PT obtuvo 166.1 millones, siendo también Tlaxcala quien menos recursos le financió, 4.2 millones de pesos, y su mayor ingreso lo obtuvo en Chihuahua con 21.2 millones.

 

Movimiento Ciudadano se quedó con 155.1 millones de los cuales 24.9 los recibió de Veracruz y 3.3 millones por Tlaxcala. El Panal sumó 194.9 millones, con su mayor ingreso en Chihuahua con 27 millones de pesos, y la menor en Tlaxcala con 3.3 millones.

 

Por su parte, Morena logró recursos públicos por 40.1 millones en 13 entidades, pues hay que recordar que rechazó los 10.1 millones que le tocaban en la Ciudad de México. En Aguascalientes recibió 1.2 millones y en Veracruz 7.1 millones de pesos.

 

Los partidos locales sumaron 188.8 millones en Baja California, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz.

 

Los candidatos independientes lograron, en conjunto, 27.6 millones, 14.9 de ellos en la Ciudad de México.

 

Partidos ejercieron 2 mil 233 mdp de recursos públicos en campañas: INE

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/06/02/1096145

 

CNTE protegía a pedófilo en Oaxaca; abusó de seis niños

 

CIUDAD DE MÉXICO

 

Ingresaron al penal de Santa María Ixcotel al maestro adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), José Emmanuel Ramírez Olivos, por el presunto abuso sexual a seis niños de entre 3 y 5 años de edad.

 

Sobre Ramírez Olivos hay seis denuncias interpuestas por padres de los menores afectados, además, se informó que el maestro, que impartía clases en la escuela Octavio Paz, fue detenido en flagrancia, por lo que estuvo a punto de ser linchado por los vecinos de la zona.

 

El detenido es señalado como unos de los principales detractores de la reforma educativa y de los cambios que se dieron en el IEEPO.

 

Y fue precisamente la restructura del IEEPO lo que permitió eliminar los favoritismos sobre Ramírez Olivos, quien recibía trato especial por parte de la exjefa del nivel de educación Preescolar, Xóchitl Jazmín Ávila Morales, quien desde el pasado mes de noviembre de 2015 se encuentra en calidad de prófuga y acusada de la destrucción y desaparición del kardex de todo el personal docente y administrativo que tuvo a su cargo. Cada que Ramírez era evidenciado como pedófilo se le rotaba de plantel.

 

De acuerdo con información difundida por medios locales, al acusado se le aseguraron varios celulares y una laptop, en la que se encontraron diversas fotografías de niñas desnudas de entre cuatro y seis años de edad.

 

El fiscal general de Justicia del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, informó que el profesor podría alcanzar de entre 60 a 70 años de prisión, por los daños causados a las menores de edad, a los que convencía y engañaba con dulces.

 

asc

 

CNTE protegía a pedófilo en Oaxaca; abusó de seis niños

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/06/01/1096243

 

PRI 2016

 

De las 12 gubernaturas que estarán en juego en los comicios del domingo entrante, el PRI pondrá en juego su permanencia en el poder en nueve y tratará de recuperar las tres restantes.

 

El tricolor tiene actualmente las gubernaturas de Aguascalientes, Chihuahua, Tlaxcala, Zacatecas, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz. De éstas, las últimas cinco nunca han estado en manos de otro partido.

 

Las tres que tiene formalmente la oposición –aunque los actuales gobernadores hayan sido antes militantes del PRI–son Oaxaca, Puebla y Sinaloa. El PRI perdió esos tres estados ante coaliciones integradas por el PAN y el PRD en 2010.

 

Aunque es muy arriesgado predecir resultados –y legalmente no se puede, en estos momentos, citar encuestas electorales–, es probable que el PRI retenga las gubernaturas de Chihuahua, Durango e Hidalgo y recupere las de Sinaloa y Oaxaca. Pero ésa es una simple impresión personal, con base en lo que he observado en las campañas.

 

En el resto de los estados, creo yo, la moneda está en el aire. Ya los electores dirán.

 

Mejor que hacer pronósticos, podemos revisar los antecedentes del PRI en las elecciones celebradas recientemente en los 12 estados que elegirán gobernador, y además en Baja California y la Ciudad de México, que tendrán comicios para otros cargos.

 

De las 14 entidades que irán a las urnas, el PRI mejoró su porcentaje de votos entre los comicios federales de 2012 y los de 2015 en nueve (nota: sólo tomo en cuenta los sufragios emitidos para el PRI, no por sus aliados ni por una coalición).

 

Los estados donde subió el porcentaje de votos del PRI entre esas dos elecciones fueron Durango (de 37.35% a 44.81%), Hidalgo (de 33.77 a 33.86), Oaxaca (de 27.83 a 28.54), Puebla (de 24.06 a 30.29), Quintana Roo (de 24.21 a 31.34), Sinaloa (de 25.04 a 36.63) y Tamaulipas (de 27.87 a 42.64).

 

En orden, los estados donde ese partido aumentó más puntos porcentuales entre una elección federal y otra fueron Tamaulipas (14.77), Sinaloa (11.59), Durango (7.46) y Quintana Roo (7.13).

 

En cambio, hubo cinco entidades donde el porcentaje de votos disminuyó entre 2012 y 2015: Aguascalientes (de 30.13% a 28.43%), Baja California (de 27.16 a 17.71), Chihuahua (de 36.50 a 34.07), Ciudad de México (de 18.30 a 11.62) y Zacatecas (de 37.85 a 33.55).

 

Baja California y la Ciudad de México, entidades gobernadas por la oposición, fueron donde más menguó la presencia electoral del PRI durante los tres primeros años del sexenio de Enrique Peña Nieto.

 

Los resultados que obtenga el domingo serán motivo de muchas interpretaciones. Habrá quien los tome como un reflejo de cómo gobierna el partido, del humor social, de la Presidencia de Peña Nieto, de las perspectivas del PRI de retener Los Pinos en 2018 y de las posibilidades de cada uno de los presidenciables del PRI de ganar la candidatura.

 

El saldo de los comicios permitirá evaluar, por ejemplo, al dirigente tricolor, Manlio Fabio Beltrones, quien se comprometió a que el PRI gane nueve de las doce gubernaturas en juego, y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien afirmó el lunes pasado que “no tenemos mayor problema en los estados” que tendrán elecciones, refiriéndose a la paz pública.

 

Además, Osorio Chong recibiría un bono en las percepciones públicas si su partido retiene la gubernatura de Hidalgo, el estado del que es originario y que él mismo gobernó.

 

A Osorio tampoco le vendría mal un triunfo de su partido en Tamaulipas y Sinaloa, estados plagados por problemas de inseguridad.

 

Una victoria tricolor en el propio estado de Hidalgo, así como en Oaxaca, Tlaxcala y/o Veracruz serían buenas señales para la política social del gobierno federal y para quien la maneja, José Antonio Meade, a quien también se coloca entre los presidenciables del PRI aunque no milite en él.

 

Y un éxito electoral priista en Oaxaca reivindicaría en sus posiciones al titular de la SEP, Aurelio Nuño, quien actualmente juega a las vencidas con la CNTE, organización gremial que electoralmente apuesta por Andrés Manuel López Obrador, con la esperanza de que Morena revierta la Reforma Educativa.

 

PRI 2016

http://m.excelsior.com.mx/opinion/pascal-beltran-del-rio/2016/06/02/1096268

 

Pronósticos

 

Dado lo anterior, y a que las encuestas reportan resultados diversos en las intenciones de voto, no se puede saber qué va a pasar. Podremos presenciar distintos escenarios extremos. El PRI podría arrasar, ganando diez gubernaturas (Puebla la tiene perdida, al igual que Tamaulipas), pero también podría ganar sólo siete estados, o incluso menos. El escenario para el PAN va desde la victoria en dos estados, hasta el triunfo en seis, con apoyo del PRD. El peor escenario para el PRD sería no ganar gubernatura alguna, ni siquiera Tlaxcala donde parece que el PRI puede salir victorioso, que le vaya mal en sus coaliciones con el PAN y lo vapuleen en la Ciudad de México. Finalmente está Morena. Puede no ganar alguna gubernatura o triunfar en dos, Veracruz y Zacatecas, y ganar con amplio margen la Ciudad de México.

 

Estos escenarios y muchas otras combinaciones son posibles. Lo que sí me atrevo a afirmar es que en la mayoría de las elecciones los candidatos triunfarán con menos del 40% del voto total. Y por lo menos en tres estados, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca, el ganador tendrá un poco más de un tercio. En suma, veremos una mayor fragmentación del sistema de partidos.

 

Si al PRI le va bien será porque la oposición se dividió, como en Oaxaca o Chihuahua, por lo que el porcentaje total de votos que obtendrá en estos 12 estados será menor que el de hace seis años. Si al PAN le va bien, será con varios candidatos emanados del PRI y con el apoyo del PRD. Si Morena gana, será aprovechando los pleitos y escándalos entre los primos Yunes en Veracruz, o bien apoyándose en una familia con amplio poder local, como los Monreal en Zacatecas. Si el PRD triunfa, será por muy poco margen y con una seria caída en el voto total respecto al de hace seis años. Incluso en el mejor escenario previsible no se detendrá su declive.

 

También podemos anticipar que las acusaciones cruzadas que oímos respecto a tantos de los contendientes, desde que son unos ladrones hasta unos pederastas, no llevarán a investigaciones judiciales, por más que ciertos datos del patrimonio acumulado por algunos de los candidatos suenan fuertemente a corrupción. Es también previsible que no veremos a los gobernadores salientes en la cárcel, como más de uno se lo merece. Sin embargo, el que lleva la delantera para esa distinción es el veracruzano Javier Duarte.

 

La elección confirmará que la reforma electoral está lejos de cumplir sus objetivos. Hay derroche de recursos, condonación de pagos de servicios como el del agua en la Ciudad de México, dinero sucio por todos lados, campañas negativas ilegales, autoridades locales débiles o cooptadas por el gobernador aún en funciones y un Tribunal Electoral que toma decisiones contrarias a la ley, interpretándola como si fuera un tribunal constitucional, como el permitir el registro de Alejandro Murat en Oaxaca. Todo lo anterior no hace más que erosionar la legitimidad de los comicios.

 

Otra cosa que sabemos es que por lo menos tres interesados en competir en la elección presidencial, Moreno Valle por el PAN, Beltrones por el PRI y López Obrador por Morena, buscarán hacer de esta elección su plataforma de despegue. Se puede pronosticar que si Morena gana en alguna contienda, López Obrador celebrará la voluntad popular, pero donde pierda, alegará la conspiración y el robo de la mafia en el poder.

 

Podemos suponer que Miguel Ángel Mancera y el PRD pasarán la noche del 5 de junio lamentándose de organizar una elección capitalina, todo por una quimera como la Constitución local, en el año cuarto de gobierno. Porque la elección de los diputados de la Constituyente va a mostrarles cuán lejos están de ser la fuerza mayoritaria de la Ciudad de México. Podrán tener los votos para aprobar su Constitución sólo porque 40 por ciento de los electos para ser miembros del Constituyente lo serán por dedazo. Eso, más un alto abstencionismo, teñirá de ilegitimidad su Constitución, por más generosas promesas que incluya. Mancera pasará sus dos últimos años de gobierno atrapado en un declive construido a partir de sus desaciertos seriales.

 

Los resultados los sabremos el domingo, aunque hay elecciones que pueden terminar tan cerradas que se definan posteriormente en los tribunales. Pero quedará la incertidumbre de si estos nuevos gobernadores serán capaces de centrar su trabajo en mejorar la vida de los ciudadanos y no en promover su imagen o buscar agrandar su patrimonio.

 

Pronósticos

http://m.excelsior.com.mx/opinion/carlos-elizondo-mayer-serra/2016/06/02/1096271

 

 

REFORMA

 

Da CNTE coletazos

 

Radicaliza acciones magisterio disidente; reforzará plantón en CDMX. Acusan líderes cerrazón oficial; prevén bloquear AICM este viernes…

 

 

Cancelan en Oaxaca casillas por conflicto

 

VOTO 2016. Cierran candidatos campañas…

 

 

 

Instan a evitar la polarización

 

VOTO 2016. Se reúne Osorio con legisladores. Piden a partidos y candidatos unos comicios limpios y en paz…

 

 

Humilla la CNTE ahora a agentes

 

Retienen maestros durante 5 horas a autoridades en Oaxaca. Los obligan a portar leyendas denigrantes; arrecian protestas en varios estados…

 

 

Si todo fuera lógico

 

El domingo próximo habrá elecciones en 12 de los Estados. Desde hace meses, los analistas han estado tratando de anticipar las preferencias ciudadanas con base en encuestas de muestras representativas de la población. La mayoría de estas encuestas apuntan a que el PRI mantendrá la mayoría de los…

 

 

Dictan prisión a uno de CNTE en Oaxaca

 

Un juez federal en Salina Cruz dictó formal prisión a Heriberto Magariño, dirigente regional de la Sección 22, por delitos electorales.

 

 

Niega CNTE apoyo electoral a Morena

 

El dirigente de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez afirmó que para apoyar a un partido en particular, primero se debe consultar a la base magisterial y que fuera aprobado por la Asamblea de Oaxaca

Maestros retienen a 6 agentes de Oaxaca y les colocaron cartulinas en las que se les acusa de represores del movimiento magisterial.

 

 

JORNADA

 

No puede haber dos México

 

 

En México tenemos regiones muy dinámicas en el norte y en el Bajío, plenamente insertadas en la economía global, con sectores orientados a la exportación, con altas tasas de crecimiento y productividad, y que generan empleos de calidad y valor agregado. Al mismo tiempo, tenemos una región en el sur del país, que se ha ido rezagando, que se dedica a actividades más tradicionales, con baja productividad, tasas de crecimiento negativas y alta informalidad laboral.

 

Hoy, la mitad de la población de los estados del sur se emplea en sectores tradicionales, como la agricultura, el turismo y comercio al menudeo, el doble que en el norte y Bajío. En contraste, sólo 9 por ciento se concentra en actividades de mayor valor agregado, como las manufacturas, muy por debajo de 23 por ciento observado en las regiones más desarrolladas. Esto nos lleva a que un trabajador del norte-Bajío produce 2.3 veces el valor de lo que genera uno en el sur.

 

Esta situación, lejos de estarse corrigiendo, se ha ido agravando a lo largo de las recientes décadas. Entre 1980 y 2014, el PIB per cápita de los estados de la frontera norte y Bajío creció 51 por ciento, mientras que en los estados del sur esta cifra apenas fue de 9 por ciento, es decir, menos de una quinta parte. El país se está partiendo en dos.

 

En poco más de dos décadas (1990-2014) el norte y Bajío han logrado reducir su incidencia de pobreza en 13 puntos porcentuales y sólo tres de cada 10 personas permanecen en esta condición. Por su parte, siete de cada 10 personas prevalecen en esta situación en el sur, proporción que se ha mantenido prácticamente constante desde 1990. Lo anterior, a pesar de que el gasto social ha crecido, por ejemplo en el caso de Chiapas, más de 23 por ciento anual promedio real entre 1998 y 2015.

 

Históricamente la respuesta del Estado para afrontar esta situación ha sido claramente insuficiente. El gasto asistencial que ha crecido de manera significativa no ha logrado revertir la realidad económica en esta región. En su lugar, se requiere una nueva estrategia que integre a los estados más rezagados del país en la dinámica de competitividad, desarrollo industrial y productividad, en la que ya se encuentran muchas entidades.

 

Bajo esta nueva visión, se llevó a cabo una revisión muy amplia y profunda de cómo han funcionado las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el mundo, instrumento de desarrollo regional deliberado que tres de cada cuatro países han aplicado, y que bien planteadas han generado crecimiento y bienestar. Cabe mencionar que en México nunca se ha intentado en el pasado una estrategia de esta naturaleza.

 

De la revisión de más de 4 mil ZEE existentes alrededor del mundo, entre las que se encuentran tanto éxitos como fracasos, se aprendieron tres grandes lecciones.

 

Primero. Las ZEE deben desarrollarse bajo un enfoque integral para que propicien un desarrollo equilibrado, incluyente y sustentable en sus regiones. No basta con incentivos fiscales, laborales o aduaneros, éstas deben proveer de toda la infraestructura económica (tangible e intangible), social y urbana para que sean atractivas tanto para las empresas –porque incrementan su competitividad– como para la gente –porque mejoran su calidad de vida.

 

Segundo. Se trata de un esfuerzo público-privado, en el que el gobierno ponga las bases para atraer y mantener inversiones privadas. Sólo así lograremos que estas zonas propicien el desarrollo de sectores de alta productividad y con empleos mejor remunerados.

 

Tercero. Se requiere una visión de largo plazo. Las ZEE tardan entre cinco y 10 años en comenzar a madurar, por eso deben sentarse bases institucionales que garanticen la continuidad de esfuerzos del sector público para su consolidación, más allá de los periodos de gobierno federal, estatal y municipal. Esto generará certidumbre a la inversión y propiciará que sus proyectos productivos también tengan un horizonte de largo plazo.

 

Como resultado de esta revisión, en septiembre pasado, el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa de ley para crear por primera vez las Zonas Económicas Especiales en nuestro país. Dicha iniciativa no sólo recogió estas lecciones internacionales, sino también retomó elementos de iniciativas de la misma naturaleza enviadas previamente al Congreso, y fue el fruto de acercamientos con el sector privado y la asistencia de organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Centro de Desarrollo Internacional de Harvard.

 

En su paso por el Congreso de la Unión, esta iniciativa fue enriquecida y aprobada por los legisladores, de tal suerte que en este momento tenemos en México una gran oportunidad para aprovechar un marco legal sólido que: i) brinda certidumbre a la inversión, ii) promueve el desarrollo regional, iii) cuenta con instrumentos rectores con visión a largo plazo, iv) permite crear un paquete de estímulos a la medida de cada zona, y v) garantiza la transparencia y la rendición de cuentas.

 

Cabe señalar que esta ley incorporó conceptos innovadores como un área de influencia, figura no vista en otras leyes del mundo, que permitirá vincular cada zona con su región para potenciar sus impactos económicos y sociales. También extiende los beneficios de la Ventanilla Única de trámites hacia dicha área de influencia, lo que coadyuvará a la competitividad de toda la región y potenciará el encadenamiento productivo en torno a las Zonas Económicas Especiales.

 

Ahora viene un riguroso e intensivo proceso de aplicación de esta nueva estrategia en el que se requiere la activa participación de los tres niveles de gobierno, de la sociedad civil y de la comunidad empresarial. La meta es que las primeras empresas ancla se instalen en 2018 en cada Zona Económica Especial prevista.

 

Esta es una oportunidad para que los estados más rezagados del país generen su propia riqueza; atraigan y concreten inversiones productivas; creen mejores empleos para sus habitantes. No puede haber dos Méxicos. Este es el momento para cerrar las brechas regionales que existen en nuestro país y que las oportunidades de desarrollo, prosperidad y bienestar estén al alcance de todos los mexicanos, sin importar la región en la que viven.

 

*Secretario de Hacienda y Crédito Público

 

La Jornada: Zonas Económicas Especiales: no puede haber dos Méxicos

http://www.jornada.unam.mx/2016/06/02/economia/025a1eco

 

CNTE retiene a siete policías en Oaxaca — La Jornada

 

Oaxaca, Oax. Los profesores de la Sección 22 de la CNTE que se mantienen en paro en el centro de la capital estatal, continúan desplegados en las inmediaciones del aeropuerto internacional de la ciudad donde capturaron a siete policías de la Agencia Estatal de Investigación, acusándoles de infiltrarse en su acción de protesta.

 

Los maestros se instalaron en un bloqueo intermitente del tráfico vehicular en la carretera 157, conocida como Símbolos Patrios, que comunica a la ciudad de Oaxaca con Puerto Escondido. Ahí, a unos 500 metros de la entrada a la terminal aérea, los manifestantes identificaron una camioneta marca Nissan, con placas RX-42-996 del gobierno del estado, donde se trasladaban los agentes policíacos.

 

La protesta de los mentores obedece al reclamo al gobierno de Gabino Cué Monteagudo para reinstalar las mesas de diálogo en torno a la aplicación de la reforma educativa, y por la liberación de las personas a las que consideran presos políticos.

 

Al ubicar el auto oficial y sus ocupantes, los maestros le rodearon, e hicieron bajar del mismo a los agentes. Entre ellos se encontraban el director de Investigaciones de la Fiscalía Estatal, Javier Ruiz.

 

Les acusaron de infiltrarse en la manifestación y de videograbar y fotografiar la protesta.

 

Fue la abogada de la Sección 22, Edith Santibañez quien informó al gobierno del estado de la detención de los agentes policíacos. En respuesta acudió el jefe de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Guillermo Ramírez, a quien también los maestros retuvieron.

 

Más tarde se presentaron al sitio de la manifestación dos visitadores del órgano estatal de Derechos Humanos para corroborar el estado en que se encuentran los siete retenidos.

 

Pasada las 14 horas el director de la Agencia Estatal de Investigación, Jaciel Vásquez Castro se encontraba negociado la liberación de los retenidos, mientras los profesores anunciaron que continuarán instalados en el sitio de su protesta.

 

CNTE retiene a siete policías en Oaxaca — La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/01/cnte-retiene-a-siete-policias-en-oaxaca

 

 

EL FINANCIERO

 

Osorio pidió que “le bajen dos rayitas”

 

Nos cuentan legisladores que en reunión privada que tuvieron con el titular de Gobernación, les pidió, literalmente, que ya “le bajen dos rayitas” al tono de las campañas electorales, porque verdaderamente el clima “esta crispado” y que el ambiente es de “preocupante tensión” para los comicios del domingo. Dicen que el llamado fue también para el PRI y que les dijo que “lo que se hizo ya se hizo y lo que no se hizo, pues ya no se hizo”.

La CNTE, en la elección de Oaxaca

El candidato priista al gobierno de Oaxaca, Alejandro Murat, pidió que por favor no le den pretextos a la CNTE para empañar las elecciones del domingo. Es que los de la Coordinadora están que truenan porque el candidato de Morena, al que le dieron su apoyo, no ha levantado como lo esperaban y podrían tratar de descarrilar la elección. Son horas críticas.

Limpia perredista en Puebla

 

Con chamán y todo incluido, Roxana Luna, la candidata del PRD al gobierno de Puebla, organizó una limpia para expulsar a “los fantasmas de la corrupción” en el pleno centro de la capital del estado. En el evento hubo danzantes, caracoles y música prehispánica para que los poblanos alejen las malas vibras y se atraigan las buenas noticias. A ver si así levanta el PRD.

Clausura de periodo extra, hasta sanar heridas

Dependerá del grado de confrontación entre los partidos políticos después del domingo, para que se defina la fecha de término del periodo extraordinario de sesiones en el Congreso, la cual inicia el 13 de junio y que no tiene límite de tiempo. Fue precisamente el cálculo político de los coordinadores del PRI, PAN y PRD en ambas cámaras lo que llevó a tomar esta decisión, porque nadie sabe si las heridas, que sin duda dejarán estos convulsionados procesos, sanen, incluso, hasta julio o agosto.

Chertorivski busca inversiones

Miguel Ángel Mancera no es el único funcionario de la administración capitalina que anda de gira. Desde la semana pasada, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski se fue primero a Tokyo, Japón y ahora anda en Washington, Estados Unidos, en busca de inversiones, para que, una vez que se mude el aeropuerto capitalino al Estado de México, se tengan los recursos que coadyuven a definir su futuro.

Meade, en ESPN

Junto con algunos de sus colaboradores, el titular de la Sedesol, José Antonio Meade, visitó ayer las instalaciones de ESPN, con el objetivo de promover el Programa Futbol por la Inclusión, estrategia mediante la cual busca que más de 11 mil jóvenes accedan a una alimentación sana y a servicios de salud. Los 16 jóvenes más destacados en este torneo-programa, que se llevará a cabo a 68 campamentos por espacio de tres meses, podrán viajar a España para participar en un torneo organizado por la Liga de las Estrellas española.

También te puede interesar:

Calderón y el choque

Siempre sí están con AMLO

El INEE bajo la lupa

 

Osorio pidió que “le bajen dos rayitas” | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/osorio-pidio-que-le-bajen-dos-rayitas.html

 

 

Pasividad ante el fascismo AMLO-CNTE

 

La CNTE está desatada porque sus integrantes saben que no se les va a tocar, pues la prioridad es que las elecciones del domingo transcurran en calma.

La pregunta es ¿dónde está el estado de Derecho para defender la integridad física y la dignidad de las personas?

Sí hay estado de Derecho, pero no funciona en

víspera de elecciones. ¿Qué es eso?

Llevamos varios sexenios aguantando el mismo chantaje y a los violentos no se les aplica la ley cuando atropellan el derecho de los ciudadanos.

Cumpla usted con sus obligaciones cívicas y laborales. Si es maestro, acuda a dar clases, evalúese como dice la ley, y le van a rapar la cabeza, lo pasearán descalzo por las calles entre el griterío de “traidores”.

Pero tome usted una carretera, bloquee un aeropuerto, incendie una oficina pública y provoque con plantones una contingencia ambiental, y podrá regresar a su casa sin ningún problema. No le va a pasar nada.

Eso no es vivir bajo un estado de Derecho. Que no nos cuenten.

Hay que exigir que el lunes a primera hora salgan las órdenes de aprehensión contra los que agredieron a los directores de escuela el martes de esta semana.

Y que la ciudadanía tome nota de quiénes son estos fascistas de la CNTE y sus patrocinadores políticos, encabezados por López Obrador.

Es que mientras una parte de la ciudadanía siga votando por ese personaje o su partido, Morena, tendrán respaldo social para realizar ese tipo de salvajadas, y contarán con representación política.

Los fascistas de la CNTE están solapados por una figura nacional que es López Obrador.

Ayer se deslindaron de la acción de rapar maestros en Comitán, pero anteayer se negaron a condenar ese “medio de lucha” con el cual se solidarizaron.

Se echaron para atrás cuando vieron el enorme repudio social que su “castigo a los traidores” provocó.

Quienes perpetraron esa acción fueron integrantes de la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), que es a la CNTE chiapaneca, lo que la APPO a la CNTE oaxaqueña.

Y ayer, en Oaxaca, maestros de la Sección 22 secuestraron a seis agentes estatales de investigación que hacían su trabajo: tomaban fotografías en un bloqueo en las inmediaciones del aeropuerto.

Por horas los tuvieron contra un muro con carteles ofensivos en el pecho, y los soltaron cuando consiguieron que las autoridades locales acudieran a firmar una carta compromiso de que no les harían nada por esa acción.

Se sienten fuertes porque la autoridad es débil.

Están respaldados por López Obrador, que ha prometido devolverles el control de la educación en aquellos estados donde gane Morena.

¿Se imaginan a estos fascistas con poder formal?

Eso es lo que les promete López Obrador si gana Morena el domingo. Y en 2018.

Mientras, las autoridades esperan a que pasen las elecciones para hacer cumplir la ley y proteger a los ciudadanos indefensos. Después, el pretexto ya no serán las elecciones, sino otro tema, y volveremos a que siempre los violentos se salen con la suya.

En la edición de hoy de El Financiero se destaca el enorme interés de Japón por invertir en México. Aquí tenemos mano de obra calificada, territorio, vecindad con Estados Unidos. Pero no tenemos estado de Derecho. Ahí está el problema.

Twitter: @PabloHiriart

También te puede interesar:

La CNTE humilla, veja, rapa. Basta ya

El que va a ganar el domingo

El secuestro de Alan Pulido: urge mano dura

 

Pasividad ante el fascismo AMLO-CNTE | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/pasividad-ante-el-fascismo-amlo-cnte.html

 

Escenarios electorales | El Financiero

 

Lo que está en juego el próximo domingo puede ser definitorio para las aspiraciones y carreras individuales de algunos jugadores, pero también, será esencial –no definitivo– para perfilar los escenarios hacia el 2018.

Para el PRI el futuro y las aspiraciones de Manlio están plenamente ligados a los resultados. Independientemente de las preferencias o debilidades que el presidente Peña pueda tener hacia su posible sucesor, Manlio estará en condiciones de fortaleza y eventual derecho de disputar una candidatura si, y sólo si, entrega victorias consolidadas el próximo domingo.

Su adelanto hace meses señaló 9 de 12. Los números hasta ahora permiten suponer triunfos claros en por lo menos 5 gubernaturas que, con extrema dificultad, podrían modificar sus resultados de aquí al domingo.

Según encuestas publicadas y comparadas en múltiples medios y plataformas, Hidalgo, Durango, Sinaloa y Zacatecas están prácticamente asegurados para el PRI. Con resultados estrechos y finales cerrados podría también alcanzar Chihuahua y Quintana Roo.

Eso hace un total de 6 eventuales victorias, 3 por debajo del pronóstico y aspiración del presidente del PRI.

Para el PAN conquistar Aguascalientes, conservar Puebla y eventualmente, arrebatar Oaxaca al PRI pueden ser victorias sonoras que lo dejarían en muy buenas condiciones.

Para el gobernador Moreno Valle de Puebla, su futuro al interior del PAN y sus ambiciones para hacerse de la candidatura presidencial rumbo al 2018 por encima de Margarita Zavala tendrán mayor o menor fuerza con el triunfo de su candidato Gali, quien lleva una ventaja aparentemente irreversible.

Esto desataría, como se ha anticipado, una batalla interna por la candidatura del partido que, eventualmente, podría conducir a la independencia de Margarita. Pero, si además –como algunos números indican– el PAN y su aliado PRD pudieran conquistar Veracruz y/o Tamaulipas, se convertirían en importantes victorias blanquiazules que apuntalarían las aspiraciones del propio Ricardo Anaya.

Para el PRD la jornada es –ellos lo niegan– de sobrevivencia. Si obtuvieran Tlaxcala donde tienen una posición competitiva, sería una satisfactoria bocanada de oxígeno. Las alianzas de Veracruz, Tamaulipas o Oaxaca no son relevantes para el partido.

Morena puede convertirse en la gran nota de la jornada. Avance significativo, triunfos moderados en alcaldías o congresos locales, pero segunda fuerza electoral en Veracruz o en Zacatecas, puede catapultar a este partido a una posición de enorme competitividad para el 2018. La meta parece ser conquistar territorios, más que alcanzar puestos.

Pero lo importante viene después de las elecciones. La forma en que se estructuren los balances será vital para el 2018.

Las malas noticias para Beltrones con números acotados de victorias ¿son también malas noticias para el presidente Peña? o la eventual pérdida de Veracruz ¿significará el retiro de Manlio de la dirigencia tricolor? O ¿lo son para Osorio, o para Nuño?

Un escenario más se centrará en la actividad del Tribunal Electoral del Poder Judicial, donde se recibirán recursos y demandas por excesos, sobregastos y delitos propios de la jornada y la campaña. Es parte de la estrategia, desacreditar el proceso o incluso –caso Colima– podría llegar a la anulación de procesos en un estado para repetir completa la elección. Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca podrían estar en esa hipótesis.

Para Andrés Manuel todo parecen ser buenas noticias. Aunque Cuitláhuac no pudiese alcanzar la victoria el domingo, su avance en Veracruz podrá ser muy significativo como tercera reserva de votos en el país. Zacatecas, Puebla y Quintana Roo se convertirán en estados donde la presencia de Morena gane simpatizantes inexistentes hace apenas unas semanas. Para AMLO, candidatura asegurada y sin competencia interna alguna, el énfasis está en demostrar un partido nuevo de poderoso crecimiento que conquista electores y voluntades. Datos elocuentes para su campaña hacia el 2018.

En la Ciudad de México los números previos son imprecisos o no demasiado claros. Aunque muchos analistas han coincidido en señalar un triunfo arrasador de Morena y la “desaparición de facto” del PRD, hay otros indicadores que demuestran una operación de aparato político experimentado que el sol azteca puso en acción. La tendencia predominante parece ser, a priori, el abstencionismo capitalino. Otra señal para otro aspirante o suspirante, el doctor Mancera, quien tendrá que sopesar los resultados para perfilar su futuro. Un PRD fortalecido y competitivo en la ciudad, alimenta expectativas. De lo contrario, habrá que repensar estrategias.

Finalmente los congresos estatales. La tradición muestra, salvo contadas excepciones que el partido que triunfa en la gubernatura, es por lo general, capaz de asegurar una mayoría en sus legislativos. Un dato relevante será analizar si tendremos votos diferenciados en las entidades, cuando se concreten gobernadores de un partido, y congresos dominados por otro, o por varios.

Twitter:@LKourchenko

También te puede interesar:

Apuesta al cansancio

Lodo electoral

¡Otra vez Fox!

 

Escenarios electorales | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/escenarios-electorales-1.html