Terminaron las campañas y ahora corresponderá a los ciudadanos acudir a las urnas a sufragar por la que consideren la mejor opción al Gobierno del Estado, a las presidencias municipales y al Congreso del Estado. En la medida en que haya más afluencia de votantes se contribuirá a consolidar y fortalecer nuestra endeble democracia.

 

No sólo se trata de alentar un clima de civilidad y de concordia, que las autoridades locales y los organismos electorales construyan esta condición, también se necesita que todos ejerzan este derecho para ser corresponsables en la construcción de un mejor estado.

 

El domingo 5 de junio los oaxaqueños rendirla la oportunidad de elegir libremente a sus mejores candidatos, pero también empezar a desterrar el abstencionismo, y trasladar las manifestaciones a las causas institucionales como el votar por los servidores públicos. Es cierto que en una entidad como Oaxaca el tejido social se ha debilitado sensiblemente y en algunas regiones se ha polarizado la convivencia pero se necesita acudir a las instancias legales para encaminar las diferencias políticas y sociales.

Al margen de la credibilidad de los partidos políticos, el gran desafió sigue siendo convencer a los ciudadanos ara acudan a votar, para que a través del voto se expresen simpatías y desagrados, legitimar en las urnas a quienes ganen para demandar una actuación acorde a las necesidades de la misma población. Es indudable que el gran desafío es lograr convencer a los ciudadanos de que las elecciones son un mecanismo, no el único, pero si primordial para expresar la inconformidad, la aprobación y rechazo para con los gobiernos, las políticas públicas, los partidos políticos y el estado de las cosas.

Así que a votar este próximo domingo.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Para animar el ambiente a tres días de las elecciones, los dirigentes de las secciones 18 de Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado; de la Sección 9 de Ciudad de México, Gonzalo Martínez Villagrán, y Rubén Núñez Ginez, de la Sección 22, se concentraron en esta ciudad. En abierto reto a las autoridades federales advirtieron que no van a desistir n sus pretensiones de abolir la reforma educativa y las afectaciones a los derechos humanos. Acusaron a Aurelio Nuño Mayer, titular de a SEP, de tener falta de interés para debatir la reforma educativa cuando la representación magisterial acudió ya a diversas instancias nacionales para pedir diálogo. Por cierto, dejaron en claro que la coyuntura electoral no es el fin de la lucha, si no la estabilidad laboral de todos ellos.

Todo el apoyo

En Juchitán de Zaragoza, César Camacho Quiroz, líder de la fracción priista en la Cámara de Diputados, afirmó que “Oaxaca merece y tendrá todo el apoyo de la República cuando se apruebe el presupuesto de la Federación”. En respaldo a Alejandro Murat Hinojosa, dijo que a pesar de los recortes previstos al presupuesto general de la nación, el compromiso con las causas más nobles “nos hará ser cuidadosos en la determinación de cuántos recursos debemos aplicar a los estados que lo necesitan, a los que les urge, y ese es el caso de Oaxaca”.

Impunidad

Con total impunidad integrantes de la Sección 22 de la CNTE secuestraron a seis elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía de Oaxaca y a diferencia de otras ocasiones -tal vez por lo sucedido en Chiapas con las maestras agredidas- no los tocaron físicamente, pero si les quitaron sus armas. Los acusaron de infiltrarse en su movimiento para informar de sus acciones a las autoridades estatales, lo que tampoco es una novedad pues siempre ha sido así. Ayer, los trabajadores de la educación bloquearon de manera parcial las carreteras de acceso a la ciudad de Oaxaca y retuvieron camiones de empresas privadas con la exigencia, ara exigir una mesa de diálogo para la abrogación de la reforma educativa.

Huelga

Talento y oficio político faltaron en la negociación para atender las demandas del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (STSCECYTEO) que prefirió estallar su huelga en detrimento de más de 17 mil estudiantes. Ante ello, el Gobierno del Estado informó que pretender un incremento salarial de 3.4% está por encima del factor autorizado por la SEP para la educación Media Superior.

Desechada

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por notoria y manifiesta improcedencia la controversia constitucional que presentaron diputados locales de izquierda contra la aprobación de la Ley de Educación de Oaxaca. Estableció que para proceder la inconformidad los diputados tenían que haber interpuesto una acción de inconstitucionalidad, en la que al menos 33 por ciento de integrantes del Congreso demandaran la invalidez de la norma, siendo que los quejosos no alcanzaban el porcentaje exigido en la Constitución.

________________.

Volveremos

________________.