Rumbo a la jornada electoral del domingo 5 de junio,lo expresado por Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, define con contundencia la esencia de las campañas político electorales en el país, y en especial en nuestro estado. “Ha sido, perdona, perdona el término, la más despiadada en los procesos electorales por como se condujeron partidos, que tocaron lo personal muchos candidatos, ha sido compleja, yo no entiendo así la democracia, creo que se ha extralimitado”, dijo.

 

A no dudar, será una contienda electoral donde los ánimos de unos y otros deberán conducirse por el camino de la cordura y la civilidad para tratar de alcanzar un alto índice de participación. A nadie conviene un ambiente de crispación que sólo ahuyente a potenciales votantes que ayuden a fortalecer nuestra democracia.

 

De ahí que sea significativo que 12 de las 5 mil 177 casillas contempladas para la elección del domingo no serán instaladas debido a los conflictos internos y situación de violencia en sitios muy ubicados: San Juan Cotzocón, Choápam, Topiltepec y agencia Álvaro Obregón, perteneciente a Juchitán de Zaragoza, pero se habilitarán casillas especiales afuera de los municipios para que los ciudadanos voten.

Al margen de que los órganos electorales aseguran que hay condiciones para una jornada en orden y se contará con la presencia de 15 mil efectivos de la Policía Federal, Estatal y Municipal, corresponde a los actores políticos llamar a la civilidad para que la contienda en las urnas haga realidad la máxima de que en la democracia se gana y se pierde por un voto.

Los dados están echados y el gran reto de salir a votar es para que gane Oaxaca.

 

… A VUELO DE PÁJARO

A un día de la jornada electoral, los partidos políticos han entregado menos del dos por ciento de facturas para la comprobación de lo que han gastado en las campañas políticas, confirmó Edgar Humberto Arias Alba, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE). Recordó que ocultar esa información está tipificada como delito electoral, por lo que en caso de incurrir en ello incluso podría haber una revocación del cargo.

Violencia

Lo que tanto se pretende evitar ocurrió ayer en Loma Bonita, cuando militantes de Movimiento Ciudadano y PRD se enfrentaron con saldo de varias personas lesionadas y autos dañados. Todo sucedió cuando estos últimos acudieron a proteger una bodega del ayuntamiento que era saqueada por simpatizantes del partido naranja, pues de inmediato salieron a relucir palos, piedras, machetes y hasta armas de fuego. Si no se adoptan medidas de seguridad, la violencia amenaza con volver a aparecer.

Delitos

La Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, informó que en Oaxaca se han iniciado 45 investigaciones, entre las que se encuentra la indagatoria por un caso de turismo electoral, otra más por coacción del voto mediante la entrega de despensas, y otra se integró por la falsificación de una encuesta, entre las más importantes. La mayor parte de las denuncias las han recibido de manera escrita, otras por teléfono y otro gran número por correo electrónico.

Bloqueos

En su estrategia, la Sección 22 de la CNTE se volvió a instalar en el IEEPO, bloqueo las oficinas del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), el Edificio 2000, la Dirección Jurídica, Inventarios y la Pagaduría Central, entre otras. A todos ellos se les indicó regresar a sus comunidades para promover asambleas con padres de familia para tratar de aglutinarlos a la jornada electoral del domingo, además de activar las brigadas para recorrer las casillas y “garantizar el respeto a la voluntad popular”. El lunes 6 de junio, ya con la certeza de saber al ganador de la gubernatura, marcharán simultáneamente de cuatro puntos de la capital del estado: Valles Centrales en Xoxocotlán; región Tuxtepec y Sierra en el IEEPO; la Mixteca y Cañada en el sector de Santa Rosa y las regiones del Istmo y Costa en La Experimental.

Con Morena

Si bien no son todos, hay quienes al interior de la Sección ya definieron que van a impulsar y apoyar al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), “con la precisión del respeto a los resolutivos del congreso político y principios rectores, por no ser la Sección una corporación”. Es decir, van con sus brigadas caza-mapaches durante la jornada electoral de este 5 de junio, con un documento orientador hacia la ciudadanía para encaminar el voto hacia Morena.

Descuentos

Más de 300 nuevos procedimientos de rescisión de contrato laboral se suman a los 1 mil 379 que el IEEPO está entregando a docentes que faltaron a sus centros de trabajo durante tres días o más -sin causa justificada- de forma consecutiva o discontinua, en un periodo de 30 días naturales. Además, están procesando más de 2 mil 500 descuentos a los trabajadores que faltaron durante el periodo que comprende del 20 al 31 de mayo, los cuales se verán reflejados en las quincenas próximas. En la quincena número 10 -correspondiente al 30 de mayo- se reflejaron los 24 mil descuentos a quienes faltaron del 16 al 19 de mayo por participar en las movilizaciones sindicales.

____________.

Volveremos

______________.