José Luis Sarmiento Gutiérrez
La dirigencia estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), condenó la actitud omisa asumida por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), que no ha ejercido ninguna acción contundente ante las graves irregularidades que se han registrado en los últimos días en la entidad.
En conferencia de prensa, la presidenta estatal, el representante ante el INE, el delegado nacional y el coordinador de campaña, Nancy Ortiz, Flavio Sosa, César Cravioto y José Antonio Rueda, respectivamente, coincidieron en que la autoridad electoral ha sido lenta, facciosa e inoportuna ante delitos electorales cometidos en flagrancia.
Citaron el caso de las bodegas que fueron abiertas en los últimos días, repletas de despensas, refrigeradores, bicicletas y enceres domésticos, ente otros productos, destinados a la compra de votos, sin que el organismo electoral tomara alguna acción para castigar a los partidos, coaliciones y candidatos que incurrieron en dichos actos.
Denunciaron además los casos donde los mismos ciudadanos han detenido a políticos con bolsas repletas de dinero en efectivo. “El PRI y la coalición PRD-PAN están utilizando recursos de procedencia ilícita, deben explicar de dónde sacaron tanto dinero para la compra de votos”, llamó Flavio Sosa.
En tanto, Nancy Ortiz criticó el sobrevuelo de helicópteros y la desmedida presencia de elementos de la policía federal, que están amedrentando a la sociedad e inhibiendo el voto al transmitir un mensaje de un clima de inestabilidad que no existe en la entidad.
José Antonio Rueda, por su parte, convocó a los ciudadanos a permanecer en las casillas al cierre de las votaciones, para evitar las mapacherías y robo de urnas en los lugares donde la votación no favorece a los partidos tradicionales.