El consejero presidente de la Comisión de Vinculación con los Oples, Arturo Sánchez, desmintió que los marcadores para votar no sean confiables, pues aseguró que es un marcador con una lámina de grafito particularmente diseñada para justamente, evitar que se pueda borrar.

 

Una vez que empezaron a circular en las redes sociales, informaciones tendientes a desorientar a la ciudadanía, como por ejemplo, que el marcador que se utiliza en las casillas no es confiable y por ello, cada elector debe llevar el propio, el Consejero Presidente de la Comisión de Vinculación con los Oples´, Arturo Sánchez Gutiérrez, rechazó todo este tipo de versiones.

 

Afirmó que el marcador que se utiliza en las casillas electorales, ha pasado rigurosas pruebas, en el ánimo de dar certeza a los comicios en marcha.

 

“No es un lápiz, no es un crayón, es un marcador con una lámina de grafito particularmente diseñada para justamente, evitar que se pueda borrar, cualquiera puede hacer el ejercicio que desee, lo hemos hecho, lo hicimos el año pasado, no se puede borrar. Ahora me preguntaban si alguien puede llevar su propia pluma, pues, si, que alguien puede marcarlo con el signo que quiera, sin embargo, el crayón y/u otro tipo de tintas no las utilizamos porque al doblar la boleta se podía pasar la marca de un lado a otro lado de la boleta y esto generaba una confusión de por quién había votado uno, sobre todo en lugares donde hay temperaturas muy extremas. El marcador que estamos utilizando el día de hoy justamente marca, no se traslapa a ningún otro lado, no se puede borrar y es una garantía de que el voto seguirá siendo claro, secreto y se impiden votos nulos con este marcador”, explicó el consejero.

 

Cabe señalar que en las imágenes que se difunden en las redes sociales, se aprecia en letras mayúsculas “el fraude es borrar tu voto”, sin embargo, en las imágenes aparecen las siglas de lo que fue el IFE (Instituto Federal Electoral) cuando hoy los mexicanos cuentan con el Instituto Nacional Electoral.

 

Por lo que se refiere al Programa de Resultados Electorales Preliminares, puesto en práctica para la Ciudad de México, Arturo Sánchez Gutiérrez, explicó que una vez concluido el conteo de votos se empezará a subir los datos.

 

“Hoy va a empezar a las seis de la tarde, pero evidentemente los datos empezarán a caer, no exactamente a las seis, sino cuando hayan acabo de hacer todos los cómputos en cada casilla y se hayan trasladado los paquetes a los Consejos Distritales. Así que empezarán a caer los votos, pero públicamente estará abierto si alguna casilla, sobre todo las casillas especiales cerraron desde temprano, porque se agotaron las boletas, bueno, pues eso significará que en el PREP empezaran desde temprano a caer ese tipo de datos”, explicó Sánchez Gutiérrez.

 

MVS Noticias