Oaxaca, Oax. Después de un gobierno de alternancia desde el 2010 al 2016 que le puso fin a 70 años de poder ininterrumpido del Partido Revolucionario Institucional (PRI), este 5 de junio los resultados emitidos en las urnas con un porcentaje de participación del 56.86% se vislumbra el retorno de este instituto político junto con sus aliados el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Nueva Alianza.

 

 

Una jornada electoral marcada con algunos incidentes como el robo y quema de paquetería y al menos 122 detenidos, 11 casillas sin instalar, solo 5 mil 153, de las 5 mil 167, que se tenían contempladas instalar, esto debido a incidencias como la violencia y las condiciones climatológicas en Ixtayutla, Alotepec, Laollaga y San Dionisio Ocotepec.

Desde las 8 horas de la mañana, los ciudadanos se apostaron en grandes filas en las respectivas sedes de las casillas que se dispersaron a lo largo y ancho del estado; un proceso que culminó después de las 18 horas con grandes expectativas por parte de los ciudadanos participantes y de los candidatos y actores políticos de los diversos partidos.

Hasta las 6 de la tarde aun cuando las casillas no habían cerrado en su totalidad, el candidato por la Coalición con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca (CREO), José Antonio Estefan Garfias y el equipo del Candidato a Gobernador por la Coalición “Juntos Hacemos Más” Alejandro Murat Hinojosa habían anunciado su respectivos triunfos, mientras en el instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), la queja de los representantes de estos Partidos Políticos era por la falta de precisión y avances en el programa de resultados preliminares (PREP).

 

El cielo despejó para Alejandro Murat

El PREP, desde su arranqué causó expectativas entre los ciudadanos al colocar con una cierta ventaja al Partido de Movimiento Regeneración Nacional con los votos de los oaxaqueños residentes en el extranjero, un partido que se ubicó para sorpresa de muchos en el tercer lugar de las preferencias electorales y mandó hasta la cuarta posición al candidato del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya.

 

Un ligera lluvia vespertina refresco los ánimos en Oaxaca, cuando ya se esperaban los cierres de casilla, sin embargo poco a poco el cielo se tornó tranquilo y también los ánimos en la casa de campaña del candidato a Gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Murat Hinojosa cuando este salió a dar a conocer su virtual triunfo sobre sus contrincantes.

Más tarde entre una multitud extraordinaria celebró en la plaza de la danza una ventaja sobre José Antonio Estefan Garfias candidato de la Coalición PAN-PRD y de Salomón Jara, Candidato de MORENA y al grito unísono de “sí se pudo, sí se pudo” de más de 3 mil simpatizantes Alejandro estrechó la mano de sus seguidores.

Poco después de la media noche de este 5 de junio, con un avance de captura del 9.17% en el PREP, la ventaja aún se mantenía para el candidato a gobernador Alejandro Murat Hinojosa con un 29.31% y 27.13% para el candidato José Antonio Estefan Garfias, con una diferencia mínima de 2 puntos.