Ante la indefinición que privó anoche en los resultados electorales preliminares, nadie sabe en qué números se basa para darle vida al sol azteca

 

El dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, da ternura. Dice ufano que el PRD sigue vivo. Y la verdad es que habría que preguntarse ¿cuál elección vio?, porque los resultados ya no son los de sus buenos tiempos, y ante la indefinición que privó anoche en los resultados electorales preliminares, nadie sabe en qué números se basa para darle vida al sol azteca.

 

Triunfo del abstencionismo

 

No hay peor noticia en unas elecciones que el mayor triunfo se lo lleve la apatía y la falta de participación. El abstencionismo es, sin duda, un cáncer para los ejercicios democráticos. Y fue precisamente este oscuro personaje el que se presentó a las comicios de la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México con apenas un 25 por ciento de participación. Esta baja votación debe de ser un llamado a partidos y al Instituto Nacional Electoral para hacer un análisis de lo que está pasando con los ciudadanos.

 

Duplican denuncias

 

A las 14:00 horas de ayer, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales había atendido aproximadamente mil 597 denuncias mediante sus plataformas Fepadetel y Fepadenet. Cuatro horas después este universo de inconformidades se duplicó. Para las 18:00 horas, cuando se cerraron las urnas, las denuncias alcanzaron las 2 mil 418. No cabe duda que siempre ha sido una buena decisión cerrar la jornada electoral a las 6 de la tarde. Si fuera más tarde, ¿imagínense a cuánto ascenderían estos presuntos delitos electorales.