Agustín Gutiérrez

 

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dieron a conocer hoy que hasta la semana epidemiológica número 21, del 22 al 28 de mayo, se tienen confirmados por laboratorio 126 casos de Zika en la entidad.

 

Lo anterior continúa colocando al estado como uno de los primeros a nivel nacional por el número de personas con ese padecimiento. Por jurisdicciones sanitarias, la 01 Valles Centrales registra siete; 02 Istmo de Tehuantepec con 104; mientras que 03 Tuxtepec, 05 Mixteca y 06 Sierra, ningún caso, en tanto que la 04 Costa registró 12.

 

Acerca del Chikungunya en un comunicado detallaron que a nivel nacional se tienen contabilizados 291 casos, ocupando Oaxaca el décimo tercer lugar con cuatro registros, distribuidos en el Istmo, Tuxtepec y Costa, más uno foráneo.

 

Con respecto al Dengue dijeron que a nivel nacional el registro es de tres mil 735, colocando al estado en el lugar 14 con 110 casos, de los cuales 71 son clásicos y 39 hemorrágicos.

 

Ante la inminente temporada de lluvias en la entidad, los SSO exhortan a la población en general a eliminar criaderos de zancudos Aedes aegypti, que ocasiona Zika, Dengue y Chikungunya.

 

Explicaron que se debe cambiar el agua de floreros y bebederos de mascotas cada tres días, después de haberlos lavado correctamente, sustituir el vital líquido por arena en los jarros de panteones, así como desyerbar terrenos y jardines, ayudará a evitar la proliferación de larvas.

 

Asimismo, recomendaron barrer los encharcamientos que se originen en banquetas y calles, mantener patios y azoteas limpias, en caso de tener utensilios o envases vacíos a la intemperie, deberán colocarse boca abajo a fin de que no acumulen agua de la lluvia, y tapar correctamente los almacenes (cubetas, tambos, tinacos y cisternas).

 

Urgieron a la población a acudir a la unidad médica más cercana ante cualquier síntoma como: fiebre, dolores de cabeza, músculos, articulaciones y ojos, insomnio, comezón, diarrea, náuseas, vómito, dolor abdominal, falta de apetito, salpullido, conjuntivitis, y resaltó evitar la automedicación.