Oaxaca, Oax.- La coalición integrada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), mantiene un virtual triunfo en 46 municipios en las elecciones a concejales por el periodo de dos años; mientras tanto la coalición PAN-PRD logra 42 de los 153 ayuntamientos en donde se realizaron elecciones por sistema de partidos políticos.

Con estos resultados arrojados en el Programa de Resultados Preliminares (PREP) hasta las 20 horas de este lunes 6 de junio, el PRI habría perdido el 50% de los municipios de los que logró en el 2010, durante unas elecciones conjuntas como las que se vivieron este 5 de junio.

 

 

Y es que en el 2010 este instituto político habría alcanzado el triunfo en 74 municipios de los 153 en donde se realizaron elecciones, en ese entonces el PAN habría alcanzado a penas 18 y el PRD 51.

 

En este 2016; El Partido del Trabajo (PT), pudo colocarse en 14 municipios; San Andrés Cabecera Nueva, Telixtlahuaca, San José Tenango, San Juan Bautista Tuxtepec, San Pedro Pochutla, San Juan Bautista Tuxtepec, Santa María Mixtequilla, Santiago Tapextla, Santiago Tetepec, Santo Domingo Chuihuitan, Villa Tamazulapam del progreso, Zapotitlán lagunas.

 

Movimiento Ciudadano (MC), lleva la delantera en 6 municipios; San Juan Cacahuatepec, Santa Cruz Amilpas, Huatulco y Etla.

 

MORENA se convirtió en tercera fuerza política y logró el triunfo en 13 municipios entre los que se encuentran: Espinal, Huautla, Ixtepec, Ocotlán de Morelos, Jalapa de Díaz, San Juan Bautista Tlacontzintepec, Villa de Tututepec, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Jalapa del Marquèz, Juxtlahuaca y Zaachila.

 

En Putla Villa de Guerrero será el único municipio que será gobernado durante los próximos dos años por un candidato independiente, Manuel Guzmán Carrasco, quien hasta el momento es el único que sin partido político logró el triunfo de los 62 aspirantes que compitieron durante este proceso.

 

PUP, logró el triunfo con cuatro mil 640 votos en Tlaxiaco, el Partido Renovación Social (PRS) en San Pedro Huamelula y San Antonino Castillo Velasco y el Partido Social Demócrata (PSD)  logró ventaja en San Bartolomé Ayautla y Soleda Etla.