A reserva de que se hagan oficial los resultados por el órgano electoral, todo hace indicar que hubo una participación ciudadana histórica debido a que votaron 1 millón 510 mil oaxaqueños. Y con una ventaja de siete puntos porcentuales -32.03% para PRI-PVEM-Panal y 24.96 para PAN-PRD-, Alejandro Murat Hinojosa, candidato de la coalición “Juntos hacemos más” es ya el virtual gobernador de Oaxaca para el periodo 2016-2022.

 

 

Murat Hinojosa logró una adhesión mayoritaria a su proyecto por un Oaxaca incluyente, productivo, seguro, moderno y sustentable. Y al margen de quiénes dieron su voto al candidato tricolor y de quiénes eligieron otra opción, los compromisos que firmó aseguró que se cumplirán en beneficio de toda la población porque encabezará un gobierno cercano a la gente es un gobierno incluyente, un gobierno para todos.

En ese escenario, el gobernador Gabino Cué Monteagudo hizo un llamado respetuoso a candidatos y dirigentes de partidos políticos a respetar los resultados electorales avalados por los órganos electorales. Y ante cualquier inconformidad, canalicen sus controversias por el cauce de la legalidad para confirmar a Oaxaca como un referente nacional de civilidad y cultura política.

Reconoció y felicitó a los contendientes por conducirse con una alta responsabilidad y madurez política, lo que permitió que las elecciones del 5 de junio se desarrollaran en un clima de completo orden y concordia social a lo largo y ancho del territorio estatal.

Y si bien la diferencia ya es irreversible, en el seno de la coalición CREO y del mismo partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), hay quienes insisten en acudir a los tribunales a tratar de judicializar la elección por presuntas anomalías e irregularidades, lo cierto es que los oaxaqueños ya decidieron y la alternancia se hizo realidad.

 

… A VUELO DE PÁJARO

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de las elecciones 2016 muestran con el 99.94% de las actas computadas, confirmó que habrá una nueva conformación política. Aparece en el escenario, el partido Morena que alcanzó 22.81% de la votación y el Partido del Trabajo (PT) con el 10.93%. A quienes les podrían empezar a cantar las golondrinas son al Partido Unidad Popular (PUP) que obtuvo el 2.68% de los sufragios, el Partido Socialdemócrata de Oaxaca (PSD) con 1.57% y el Partido Renovación Social (PRS) con 1.31%. Los votos nulos representan el 3.63% del total de la votación.

Diputaciones

De las 25 diputaciones locales de mayoría relativa, la coalición PRI-PVEM obtuvo 15, mientras que la alianza del PAN y el PRD tendrá siete. Morena contará con tres legisladores. En la asignación de plurinominales, todo apunta que el tricolor sumará entre cuatro y cinco; el PVEM una; Panal una. El PRD tendrá tres; Morena tres; PAN dos y el PT dos.

Ascendencia

El triunfo más significativo de la Coalición CREO fue el de Carol Antonio Altamirano en el distrito de Salina Cruz, pues ganó con 35 por ciento, mientras que la candidata del PRI alcanzó 28 por ciento, lo que representa una diferencia de siete puntos. A la mala quisieron sacarlo de la contienda en dos ocasiones, lo que provocó que suspendiera campaña por 10 días y a pesar de todo, logró alzarse con la victoria en las elecciones del pasado 5 de junio. Carol mantiene una vez más, su racha ganadora, pues acumula un triunfo más en su trayectoria política.

De regreso

Javier Villacaña Jiménez regresó a sus actividades al frente del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y afirmó que hasta el último día de su gobierno trabajará para contar con un municipio con progreso, con seguridad plena en el ejercicio de los representantes de los medios de comunicación, sin censura y con acciones que les permitan salvaguardar su integridad. En el marco del Día de la Libertad de Expresión dijo que es fundamental coadyuvar para que el periodismo en Oaxaca se siga fortaleciendo de la mano de las nuevas tendencias tecnológicas, que permita contar con una sociedad bien informada.

Conflicto

En un cuento de nunca acabar se ha convertido el problema entre el Sindicato Libertad y un fragmento de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), liderado por Mayra Luis Martínez. Desde el pasado marzo del 2013 cuando perdió la vida el líder Juan Luis Martínez, quien era dirigente de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), se viene una rebatinga por parte de los transportistas por saber quién se queda al frente de aquella organización.

¿Y ahora?

Si bien poco después, el sobrino y hermano del ex líder se quedan al frente del Sindicato Libertad, en tanto que Mayra encabeza a un segmento de la CROC, siguen los problemas por el acarreo de materiales en obras y rutas del transporte público colectivo. En la misma familia tienen problemas por quién se queda con los beneficios que deja el transporte público y de acarreo. En la actualidad, el hijo de Juan Luis del mismo nombre se quedó como secretario general del Sindicato Libertad y Mayra Luis continúa al frente de la CROC.

______________.

Volveremos

_______________.